27 abril 2021

ahora serán necesarios 45 euros para viajar

Es una locura. Estamos tan tiesos que no se les ocurre nada para solucionarlo. No se plantean quitar gasto inútil, que hay a montones, no: solo recaudar donde sea. Esas subvenciones ridículas que se dan por doquier, ese gasto en contratar a más gente y más gente para tener los mismos servicios públicos, pero que las listas del paro estén mejores… Ese dinero perdido por salvar a Plus Ultra, y las que van a venir detrás, so pretexto de ser una empresa viable, es de pura coña, de estafa pública.

Es un ataque directo a los más desfavorecidos. Irme de verano me va a costar 45 euros, y si me voy de excursión a pastar al campo cerca de Madrid: 9 euros…

Me acuerdo la cantidad de años que siendo usuario de las radiales, dejé de usarlas ya que me escocía pagar su peaje. Y no solo me escocía a mí, sino que le escocía a la mayoría de los conductores. La R4 iba vacía, mientras que la autovía que pasaba por Aranjuez solía ir abarrotada…, de tantos que no estaban dispuestos a pagar nada…

Aún recuerdo que siempre pensé que era más caro tener que pagar el sueldo a los que cobraban el peaje, de lo que debían recaudar… siempre pensando en términos de rentabilidad.

Cuando se pagaba la mitad, al ser nacionalizadas y salvarle el culito a las constructoras que se habían columpiado, alguno más empezó a usarlas… Y la autovía para ir de Burgos al País Vasco era demencial ver como todos los camioneros se largaban por la nacional en una cola interminable, hasta que se le quitó el peaje a esa autopista…

Vamos a pagar todos sus desmanes como bellacos, y de forma injusta, ya que pagarán más los más desfavorecidos, ya que a los ricos, los peajes les importan un comino…

El Gobierno abre la puerta a que todas las autopistas y autovías nacionales sean de peaje

El Gobierno ha trasladado su propuesta a Bruselas, con la que buscará financiar el sistema de vías actuales en un sistema mucho más cercano al resto de países europeos

El sistema de carreteras en España está próximo a sufrir uno de los cambios más significativos de su historia. Las autopistas y autovías del país actualmente son de libre circulación para los usuarios, a excepción de un porcentaje cuyo tránsito está tarifado, pero esto va a dejar de ser así antes de lo que imaginamos. El Gobierno lleva tiempo trabajando en un proyecto que promueva que todas o la gran mayoría de estas vías rápidas sean de pago. Una medida que, aunque suene chocante, se aproximaría al modelo que impera en el resto de Europa.

El Gobierno español se ha comprometido con Bruselas en la búsqueda de un modelo de financiación sostenible para su red de autopistas y autovías. Una infraestructura que cada año consume millones de euros y cuya sostenibilidad está en riesgo. A cierre de 2019, el déficit en esta partida ascendía a 7.500 millones de euros, cifras inasumibles a largo plazo, según defiende el proyecto del Ejecutivo.

Este cambio de modelo no solo supondría un método de financiación, sino que también es una condición por parte de la Unión Europea para poder acceder a los fondos por valor de 70.000 millones de euros que tanto necesita el Estado.

El proyecto todavía está formándose. La idea es que todos los conductores que usen autovías o autopistas tengan que pagar un peaje por el disfrute de estas vías rápidas, ya sean españoles o extranjeros. El pago sería en función del número de kilómetros recorrido. Por ejemplo, la patronal del sector propuso el año pasado un peaje medio de nueve céntimos de euro por kilómetro recorrido para los coches y de 19 céntimos para los camiones. Tarifas con las que se podría recaudar más de 100.000 millones de euros en los próximos 25 años.

La excepción que se baraja es la de permitir su uso libre a transportistas, autobuses o personas que deban circular por estas, así como a aquellas personas que tengan que circular por esas vías para llegar a sus puestos de trabajo habituales. La intención es que este nuevo sistema se implante cuanto antes, aunque a corto plazo todavía no será posible, y cambie para siempre el modelo de circulación en las carreteras españolas.

Así que a copiar a los europeos, cuando hasta eso es mentira: se cobran por las autopistas, donde los coches van lanzados a una velocidad impresionante, pero cobrar en la mierda de autovías que tenemos, es de locura o de una falta demencial de ideas …

Abrazos,

PD1: ¡Cuantas veces nos pasa que vemos o nos pasan cosas injustas! Nos rebelamos y enfadamos. Cuantas veces los chicos en algún examen les han tirado muy injustamente, cuantas veces he perdido un cliente por competencia desleal, por robo de algún compañero… El mundo suele ser muy injusto. La mayor injusticia es el dinero: ¿por qué unos tienen tanto y otros tan poco?

Esto debería servir para alentar nuestra generosidad para con los demás. Yo creo que, como todo, es querido por Dios. Cuando el Señor se hizo hombre y estuvo con nosotros, trató de enseñarnos el camino del amor fraterno, de querernos como hermanos. Los primeros cristianos lo ponían todo en común y se ayudan entre ellos. Dios nos mando a su querido Hijo para redimirnos, para quitar los pecados. El Señor realizó miles de milagros, curando a tantos enfermos de sus dolencias y animando a que nos quisiéramos entre nosotros.

Pero nos cuesta aprender, nuestra libertad y soberbia es tan grande, que solo miramos por nuestro ombligo. Pudo haber venido a que se acabara la pobreza en la Tierra, a que no hubiera miseria ni enfermedad alguna. Pero eso nos toca a nosotros…

Así que si alguna vez se produce una injusticia cerca, que las tendrás a menudo, piensa que es por algo distinto a lo que crees, que quizás es algo bueno y no algo injusto.