22 marzo 2023

¿un nuevo "Big Short"?

Luis Miguel Ortiz @LuisMiguelValue dice esto que me parece muy interesante:

¿Estamos ante las puertas de un nuevo "The Big Short"? ¿Se está gestando una nueva crisis en la sombra en los bancos regionales? Silicon Valley Bank ( $SIVB ), Signature Bank ( $SBNY ), First Republic Bank ( $FRC )... ¿Qué riesgos acechan?

Llevo leyendo por aquí por Twitter y por foros de inversores de EE.UU. un run run constante sobre un tema...

¿Se está fraguando la siguiente gran apuesta bajista? ¿Estamos viviendo algo parecido a lo que se vivió en 2008? ¿Qué está pasando con los bancos regionales?

Todo el mundo recordaremos la película "La gran apuesta" o "The Big Short", donde se relata la anterior operación bajista que ocurrió con la crisis de las hipotecas sub-prime y que puso en jaque a todo el mercado inmobiliario mundial. ¿Podría estar pasando algo parecido?

El primer Big Short fue el trade de RMBS de 2007/2008 inmortalizado por dicha película en el cine, en el que se compraron ABX-CDS respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de alto riesgo que en ese momento generaban una gran ganancia a los bancos comerciales.

Esa primera gran apuesta bajista sucedió como hemos dicho entre 2007 y 2008.

Posteriormente el siguiente "Big Short 2.0" sucedió hace 6 años en marzo de 2017, este tuvo menos bombo y platillo y fue una apuesta contra valores respaldados por centros comerciales. Esta apuesta bajista fue sobre todo contra valores respaldados por centros comerciales en ubicaciones más débiles donde las tiendas podrían cerrar de manera rápida, lo que desencadenaría incumplimientos de pago de la deuda

Si te fijas todas estas apuestas son contra el crédito.

Igual que en el 1º caso de este hilo, la figura más representativa fue el inversor Michael Burry, esta segunda apuesta fue liderada por otro de los grandes inversores de Wall Street, Carl Icahn.

Icahn se puso corto en el CMBX Serie 6, expuesto a gran cantidad de centros comerciales.

Los CMBX Serie 6 son índices derivados de CMBS con una gran exposición a los préstamos en centros comerciales y con grandes concentraciones de préstamos de riesgo medio.

Icahn llevaba corto en este tipo de instrumento desde mucho antes de la pandemia global, pero llegó el momento que ya se estimaba desde años atrás, y el colapso del coronavirus trajo consigo incumplimientos generalizados entre muchos centros comerciales por los cierres.

El resultado de este short fue que Icahn ganó 1.300 millones con la operación: https://bloomberg.com/news/articles/2020-08-11/icahn-scores-1-3-billion-windfall-on-bet-against-shopping-malls#xj4y7vzkg

Michael Burry hizo más de 700 millones con sus CDOs en 2008: https://investopedia.com/who-is-michael-burry-5235600  

¡Por lo tanto vemos que un incumplimiento crediticio puede ser muy rentable!

Luego llegó "The Big Short 3.0", este sucede en el verano de 2020 cuando aparece un nuevo CMBX, los CMBX 9.

Estos, a diferencia de los 6, están focalizados en préstamos sobre hoteles y no sobre centros comerciales.

Tras la pandemia, los tramos de más riesgos sufrieron muchísimo.

Pero vamos a lo importante que nos interesa en este hilo: "The Big Short 4.0". Este tiene su foco en los mismos instrumentos anteriores, pero esta vez se centra en el mercado de oficinas. Los valores de propiedades de oficinas se han desplomado un 25% el último año.

Ya venían con caídas por el cambio en el ámbito de trabajo tras la pandemia. Se teletrabaja más, las nuevas generaciones cada vez aceptan menos el trabajo en oficina y esto se une a las aceleradas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El cóctel perfecto.

Ya han salido noticias al respecto de quiebras e incumplimientos por grandes players del sector. Estamos hablando de nombres como Pimco, Blackstone, Brookfiled Corp entre otros muchos. Si ellos huyen o restructuran sus activos de este tipo es que algo está pasando....

Las propiedades de oficinas de Columbia Property Trust de PIMCO, que van desde Nueva York a San Francisco, incumplen el pago de sus hipotecas de 1700 millones: Pimco-Owned Office Landlord Defaults on $1.7 Billion Mortgage - Bloomberg

Estamos viendo que los más listos del sector se están moviendo rápido ante este problema, que tarde o temprano afectará de manera global a la economía de EE.UU. ¿Por qué está ocurriendo todo esto ahora si llevamos desde 2020 con el mismo problema? ¡Por la subida de tipos!

La Reserva Federal, para combatir la inflación, se ha visto a cambiar su política expansiva de tipos cero a una política restrictiva de subida de tipos agresivas para poder combatir la subida de precios. Pero todo esto trae consigo que muchos proyectos financiados con deuda...

... a tipos muy bajos y con un plazo muy largo puedan quebrar si tienen problemas de liquidez. Todo esto se podría sobrellevar con tipos de interés al 1 o 2%, pero es que el pago de interés, con las subidas más recientes de la FED, se ha multiplicado por 3.

Según datos del sector, aproximadamente el 17% del suministro de oficinas en EE.UU. está vacante en la actualidad. Hay que pensar que casi 92.000 millones de dólares en deudas de esas propiedades de prestamistas no bancarios vencen este mismo año y otros 28.000 millones en 2024.

¿Por qué es tan importante el vencimiento? Porque habrá que renovar esas hipotecas y muchos propietarios no verán viable el hacerlo en un año con los tipos tan altos y con las perspectivas tan desfavorables del sector en este tipo de activos. ¡Vamos, un problemón!

Según Newmark Group, alrededor del 48% de la deuda en propiedades de oficinas que vencen este año tienen una tasa variable. Esto ha hecho que muchos propietarios hayan tenido que negociar topes en las tasas y esto no les han salido gratis, reduciendo aún más su liquidez.

Se comenta que tanto 2023 como 2024 serán años muy difíciles para el sector de oficinas hasta que se encuentre un equilibrio entre la oferta y la demandas por todos los cambios sucedidos en muy poco tiempo. Y aquí aparece un nuevo protagonista en esta historia: ¡Dan McNamara!

"Creemos que hay mucho espacio para que esto caiga en el corto plazo, Y a más largo plazo, cuando maduren, valdrán mucho menos". Todo esto según el traerá muchos más incumplimientos las próximas semanas y meses:

¿Qué instrumento está utilizando McNamara para ponerse corto en este mercado? No se sabe, pero según analistas creen que pueden ser los CMBX14  que son los que más exposición tienen al sector. McNamara ya se aprovechó de hacer dinero con centros comerciales y ahora va a por las oficinas.

¿Pero y qué tiene que ver todo esto con los bancos regionales de EE.UU.? ¿Pues adivina quienes son los bancos más cargados de activos o préstamos de carácter comercial y de oficinas en estos momentos? Pues nuestros queridos bancos regionales. ¡Atención porque poseen el 80%!

Los bancos con menos de 250.000 millones en balance de los EE.UU., es decir más pequeños que $SIVB, representan aproximadamente:

1) El 50% de los préstamos comerciales

2) El 60% de los inmobiliarios

3) El 80% de los inmobiliarios comerciales

4) El 45% de los de consumo

¡Una locura!


Por lo tanto estas tensiones en el mercado inmobiliario tienen una conexión directa con los bancos que están sufriendo grandes problemas de liquidez estas semanas. Todas las noticias hablan de sus bonos gubernamentales, pero poco se habla del riesgo del impago de hipotecas.


Y finalmente:


En el que las casas residenciales:


Siempre se acaba rompiendo algo:


Mientras, estamos obsesionados con los CoCos, con lo que hace UBS, con el sector bancario. Y los bancos centrales han dado otro chute de liquidez al sistema que provoca nuevas alzas… Pero nos olvidamos de las causas de los problemas bancarios actuales… y de que no podemos vivir anestesiados toda la vida… Abrazos,

PD1: Este fin de semana me voy a hacer mi curso de Retiro. Un parón, buenas meditaciones y mucha oración y propósitos de mejora. Si te gustaría venirte conmigo me encantaría compartir esta experiencia. La disfrutarás.