16 marzo 2023

ya tenemos la crisis bancaria en Europa

Y se puede pensar que los motivos de Credit Suisse son muy distintos del SVB, que tenía una pérdida reputacional enorme, que llevaba años con problemas… Pero quizás es muy similar: huida de los depósitos por los clientes, que se recolocan en otros activos más rentables y genera una falta de liquidez…

En España pasa algo similar. Los bancos han favorecido la sustitución de depósitos por fondos de inversión que son más rentables por comisiones que el margen financiero que les genera los primeros. He alucinado cuando veo que se empieza a cobrar un 1% como comisión de custodia de los fondos de inversión por parte de CaixaBank… Increíble!!!

El volver a comprar Letras del Tesoro, que no se hacía desde hace años, también resta liquidez a la banca…

CreditSuisse's Total Deposits declined by a whopping CHF 140 billion, or 37%, in Q4. That is disturbing, and it seems unlikely that the deposit outflow will stop. Who would want to bring their money to Credit Suisse now? More likely, everybody wants out.


Había perdido casi la mitad de los depósitos en dos trimestres… Lo que nos hace pensar que esa huida de depósitos es el desencadenante de su hundimiento. ¿Habrá otros bancos que les esté pasando lo mismo?

Who's better equiped to deal with potential deposit flights in Europe? Caxia Bank, Fineco Bank and Avanza Bank show up with relative weak liquidity metrics.

We have mapped European banks across CORE liquidity metrics in our live-coverage:


En estos momentos el que más liquidez tenga es el rey… Y Fineco (Kutkabank), Avanza (Galicia) y la Caixa son los peores en España… (El Banco de Sabadell, el más castigado ayer, esta en medio)

En Alemania todos los ojos están puestos en el gigante Deutsche Bank, que ya las ha pasado putas recientemente… Pero es un “too big to fail”

Así lo hicieron los bancos ayer:


Y lo cachondo es que hoy reunión del BCE para subir tipos. ¡Qué papelón!. Pobre de Guindos, que sabe muy bien lo de rescatar bancos…

La rentabilidad del bono alemán a 2 años por debajo del repo del BCE...:


Todavía me acuerdo de la cagada del Presidente Tritchet del BCE en julio de 2008, cuando le metió una subida adicional y fue el acicate para el derrumbe de las bolsas en mitad de una crisis:


Y los bonos cortos de EEUU predicen que la subida de tipos está más que terminada…


De lo que no nos libraremos es de la volatilidad, de los vaivenes…  Tendrán que bajar tipos antes de la cuenta y remunerar a los depósitos para que no se les larguen, ya que no pueden vender su cartera de deuda pública, salvo que quieran meterle un palo a su cuenta de resultados y a sus bonus…

Por cierto, parece que hubo información privilegiada en el SVB. Sus directivos vendieron sus acciones justo antes del desastre… Como siempre ¿?… Abrazos,

PD1: Hay momentos en que vale más un abrazo y un silencio prudente, que mil palabras… Son gestos de amor. Cuantos más abrazos, mejor… Es la mejor forma de demostrar entre nosotros que nos queremos. Y muchos besos a nuestras mujeres.