La siguen teniendo
mayoritariamente los no residentes. Es decir, los fondos de inversión
extranjeros que tienen que diversificar en todos los países, más otros bancos
comerciales que buscan tener un plus de rentabilidad frente al Bund. Y en los
últimos años, el Banco de España, a través del incremento de balance hecho por
el BCE, es el que ha estado comprando todo… Ahora tiene que cambiar de manos,
ya que está vendiendo…
Sebastián Puig cuenta esto:
El reto que viene: ocupar la zona
gris que ahora mismo es deuda en manos del BCE.
El Tesoro se han dedicado a alargar la vida media de la deuda ya que los rentabilidades eran muy bajas, y ya sabían que no iba a durar toda la vida. Lo han hecho bien:
Con la reciente subida de tipos, el coste de la financiación va a ir subiendo paulatinamente, hasta quizás situarse, según el Banco de España, en el 3,1% del PIB en un par de años, una brutalidad:
Así queda. Tenemos que emitir 70.000 millones nuevos cada año:
Por ahora las emisiones de Letras están siendo un éxito al no ofrecer rentabilidad la banca por sus depósitos. Pero conforme vaya venciendo la deuda a más plazo, su renovación pesará en los Presupuestos del Estado…
Abrazos,
PD: Me encanta esta frase de El Principito: “ La felicidad no llega cuando conseguimos lo que deseamos, sino cuando disfrutamos lo que tenemos”. Es como esa gente que se anima en construir su casa, con toda la emoción del mundo, con todos los problemas de sobrecostes o duración mayor de la obra, que cuando la terminan ya no tiene nada que hacer… Bueno queda disfrutar. Pero como siempre, el disfrute no nos lo da las cosas materiales que acumulamos, sino el amar y ser amados…