31 octubre 2023

productividad

Acojonante que se pacte reducir la jornada laboral a 4 días y a media hora menos. Cuando lo que tenemos en España un problema de baja productividad…


Y si se compara por hora trabajada:


Somos los que más horas le echamos al trabajo, pero los menos productivos…

La productividad y renta per cápita depende de los costes de producción. Siendo los mayores costes de producir en España respecto a Dinamarca 8,4%, lo que explicaría las diferencias. Y lo que incrementa más los costes de producción, es el mal funcionamiento del mercado laboral.


Abrazos,

PD: Mañana es el día de todos los Santos. Todas esas personas que han sido buenas, que han querido a Dios, pero como no se les conocía, no se les ha proclamado santos. Eso sí, es fiesta nacional y de precepto. Se cargarán la Cruz del Valle de los Caídos, pero nos dejan estas fiestas religiosas bonitas, en este país laico que tenemos… ¡Precioso!

Es el objetivo de todo cristiano que se precie, alcanzar la santidad, que es lo que se nos pidió… Y tratar que otros sigan nuestro camino. 

30 octubre 2023

se acaban las políticas monetarias heterodoxas

Volvemos a la ortodoxia, y va a escocer…

Vuelta a la lógica económica

Cuando alguien gasta más de lo que ingresa, se ve obligado a endeudarse para financiar su déficit, es decir, el exceso de gastos sobre los ingresos. Si esta situación se repite año tras año, el tipo de interés exigido por cada nuevo préstamo aumentará, al aumentar el volumen de la deuda. El riesgo de incumplimiento del deudor se incrementa según crece la deuda.

Lo anterior es pura lógica económicaentendible por cualquier buen padre de familia, pero que no ha aplicado a la deuda de los Estados de la Eurozona durante más de una década por la distorsionante intervención del BCE.

Llevamos años sin que los Estados de la Eurozona hayan tenido que someterse a la disciplina exigida por la mera lógica económica y por los mercados. Aunque la actuación inicial del BCE, y de otros bancos centrales, pudo estar justificada para evitar que la crisis financiera tras la caída de Lehman Brothers se convirtiera en una depresión, el mantenimiento de sus medidas durante demasiado tiempo ha creado efectos perversos.

Conviene repasar las distintas decisiones adoptadas por el BCE que han ido distorsionando la formación de los precios y, por tanto, los tipos de interés de los bonos soberanos desde entonces.

Ante las limitaciones iniciales para la compra de bonos soberanos por parte del BCE, se aprobaron, ya en 2011, programas de "barra libre de liquidez" para la banca a tipos de interés ínfimos. De este modo, la banca podía comprar de forma cuasi ilimitada bonos soberanos. La compra de bonos soberanos por parte de los bancos se considera, a efectos regulatorios, que tiene riesgo cero, a diferencia de cualquier otra inversión.

El efecto de dicha medida era doble. Por un lado, se facilitaba un jugoso beneficio a los bancos que realizaban dicha operativa, por la diferencia entre el tipo de interés recibido de los bonos soberanos comprados y el coste de los préstamos de la "barra libre de liquidez" utilizados para financiar dichas compras. Por otro lado, se conseguía crear (artificialmente) demanda de bonos soberanos que limitaba la subida de los tipos de interés de estos.

La medida anterior no fue suficiente para evitar episodios de elevadas primas de riesgo de los bonos soberanos periféricos. En verano de 2012 se produjo la famosa frase de Draghi: "whatever it takes". El BCE se comprometía a hacer todo lo necesario para salvar el euro, incluso comprar bonos soberanos de los Estados bajo determinadas condiciones.

En 2014 el BCE situó los tipos de interés de corto plazo en negativo, manteniéndose por debajo de cero hasta julio del pasado año. Adicionalmente, el BCE introdujo distintos programas de compra de activos (APP- Asset Purchase Programme), principalmente de bonos soberanos de los distintos países de la Eurozona. Estos programas de compra de bonos han distorsionado completamente el mercado de bonos soberanos y, por extensión, el resto de mercados de crédito.

La adquisición de los bonos soberanos por parte del BCE se ha realizado sin exigir condicionalidad alguna a los Estados emisores, sin importar el precio de los bonos, ni el tipo de interés recibido. Durante años, el BCE ha adquirido un volumen de bonos equivalente, o incluso superior, a la emisión neta de cada año en muchos de los países de la Eurozona. Esto ha hecho que los tipos de interés estuvieran artificialmente bajos y los distintos gobiernos se ufanaran de su buen hacer por emitir bonos a tipos de interés negativos.


La vuelta a la lógica económica, sin la anestesia proporcionada por el BCE, será costosa y dolorosa. Ahora, el BCE ya no aumenta su cartera de bonos soberanos. Sólo reinvierte el importe de los vencimientos de algunos de los bonos que mantiene en su balance. A su vez, los tipos de interés ya no son cero o negativosLos inversores, aplicando la lógica económica, solicitarán mayor tipo de interés según vaya aumentando el riesgo.

Al inicio de la década pasada, el BCE tomó una medida para "invitar" a los bancos a comprar los bonos soberanos, a través de los programas de "barra libre de liquidez". Con esa medida pretendía evitar tener que comprar él mismo los bonos de los Estados, aunque finalmente tuvo que hacerlo y en cantidades ingentes


Fuente: BCE

Ahora, el BCE puede adoptar otra medida para volver a "invitar" a los bancos a comprar bonos soberanos. Basta con dejar de remunerar toda la liquidez aparcada en el BCE en la Facilidad Marginal de Depósito (3,5 billones de euros). Este dinero depositado en el BCE hoy proporciona un retorno del 4% sin riesgo. Si todo o parte de los 3,5 billones de euros se quedaran sin remuneración, los bancos se verían obligados a invertir dichas cantidades en deuda pública, aunque sea a corto plazo.

Aunque no es una medida que hoy esté encima de la mesa, su aplicación futura no es nada descartable. Aun aplicándola, no hay que descartar que el BCE finalmente se vea obligado de nuevo a comprar bonos soberanos y distorsionar, otra vez, los tipos de interés, la lógica económica, y la disciplina que exigen los mercados a los emisores de bonos.

Abrazos,

PD: En el evangelio de ayer, le preguntan por el primer mandamiento. Y contestó lo que ya sabemos: ‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y el primer mandamiento’

Y añadió el segundo: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’

El segundo es más fácil, más o menos todos lo hacemos. Quizás no se cae en la cuenta lo de amarse a uno mismo que pasa desapercibido por el texto. Nos tenemos que querer, que gustar como somos. Cuanta gente hay tan descontenta con lo que son y tienen, de ahí tantos problemas de salud mental…

Pero el primer mandamiento, el que dice es el más importante, es el que menos se hace del decálogo. Amar a Dios. No es fácil. Se ama lo que se ve: a nuestra mujer, a nuestros hijos, al dinero (no se debería), al prójimo... Se es muy solidario con el que sufre, por guerra, por pobreza, por enfermedad… Pero, ¿amar a Dios? Y encima el Señor nos dijo que era el más importante, por eso lo puso el primero. Y nos dijo que lo hiciéramos con todo nuestro corazón, alma y mente… No, no se hace.

Puedes hacer muchas cosas buenas, cumplir muchos preceptos, muchas cosas buenas, pero si no tienes amor, esto no sirve para nada…

El cristianismo es la religión del amor. Pero nuestro Dios nos mandó quererle y no lo hacemos… Hay que ponerle remedio. Y éste se encuentra en el trato con el Señor, en la oración, en la contemplación… 

27 octubre 2023

desconexión economía real y financiera

Ayer supimos que el PIB crecía en EEUU a un 4,9% interanual… Y sin embargo, tal y como muestra este gráfico de @ISABELNET_SA, hay una desconexión entre como cotiza la bolsa S&P 500 y el índice que mide el reparto de mercancía terrestre vía camiones (el 75% de la economía), una forma más de medir la expansión económica o la fortaleza del ciclo económico.


Por cierto, se puede ver muy bien el cambio de tendencia que hizo el SP500 después del COVID. El final de 2021, tras esa subida tan vertical, fue de locos… Fue la moda por esos 7 valores tecnológicos que tantas veces te he contado…

Las tecnológicas siguen flojas… Ojo a la potencial estructura de los "7 magníficos", las multinacionales en EE. UU. de Apple, Amazon, Nvidia, Tesla, Google, Amazon y Microsoft. Es probable que reboten en el suelo al que están llegando, pero como rompan a la baja vamos a ver mucha volatilidad en la bolsa.


Y su PER sigue elevado:


Abrazos,

PD: Servir siempre. Desde primera hora de la mañana, servir. Servir es amar. Estamos aquí para servir, sin pereza, para darnos del todo. Y no hace falta ser monja para servir… 



26 octubre 2023

la culpa es de los bonos

Hay mucha volatilidad en el precio de los bonos. Hemos tenido unos PMIs mejores de lo esperado, y sin embargo, los bonos entran en turbulencia…

Bono EEUU 10 años:


Algunos interpretarán este gráfico de los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años durante las últimas dos semanas y media como una sugerencia de que los bonos del Tesoro han perdido su condición de “refugio seguro” en un mundo de elevado riesgo geopolítico. Otros argumentarán que los rendimientos habrían sido aún mayores si no fuera por los flujos de “huida hacia la seguridad”. Y ambas interpretaciones son consistentes con la pérdida de anclas del mercado del Tesoro, ya sean económicas, técnicas o relacionadas con políticas.

Ha habido 400 pb de subida en el mercado de bonos:


El rendimiento de los bonos a 10 años está aumentando a su ritmo más rápido desde 1980. En los últimos tres años, el rendimiento de los bonos a 10 años ha aumentado más de 400 puntos básicos.

La última vez que esto sucedió fue cuando Paul Volcker era presidente de la Reserva Federal y el rendimiento de los bonos a 10 años alcanzó el 16%. Incluso en 2008, los rendimientos de los bonos del Tesoro sólo aumentaron la mitad de rápido que ahora.

Esto ayuda a explicar por qué las tasas hipotecarias han pasado del 2,6% al 8,0% en menos de 3 años. Las tasas más altas son la nueva normalidad.

Esta política restrictiva, de drenar toda esa nueva liquidez que se creó de la nada, tiene ahora sus implicaciones:


Y el correctivo ha sido general para bancos y las tecnológicas que estaban burbujeando…


Abrazos,

PD: Haz oración; agradece; contempla la creación; haz ejercicio; haz apostolado y dónate a los demás; cuida tus pensamientos; aprende a decir no cuando sea oportuno; expresa lo que sientes y dedica tiempo a tu descanso físico y mental 

25 octubre 2023

vasos comunicantes

El problema actual es que hay que financiar todos los excesos pasados, todas esas ayudas por el COVID y por la crisis de 2008, cuando se emitieron bonos a tutiplén… Ahora los bancos centrales no solo no compran más, sino que están drenando liquidez para tener más margen de actuación, si fuera necesario. Aunque volverán a emitir como locos, sabiendo de la implicación que ha tenido la política monetaria tan laxa en la inflación…

Cuentan con la suerte de que a estos niveles de rentabilidad, se los están comprando los inversores. Los bancos medianos se han quedado con unos agujeros en sus cuentas de órdago, por la tenencia de bonos comprados a precios mucho más altos, de locos…

Alguien lo financiará

Cuando un Estado ha sido capaz de gastar más de lo que ingresa durante décadas, sin tener mayores problemas en su financiación, nada le hace pensar que esta situación pueda cambiar en el futuro. EEUU ha mantenido déficits públicos todos los años, excepto cuatro, desde 1973. Las propias estimaciones de las autoridades estadounidenses prevén déficits adicionales, crecientes y continuos durante los próximos 30 años. Alguien los tendrá que financiar.


La economía es un complejo sistema de vasos comunicantes. Así, las medidas proteccionistas, aunque sean por motivos de seguridad nacional, pueden acabar afectando a la financiación de los déficits y de los vencimientos de las deudas públicas.

EEUU ha endurecido la norma de octubre de 2022 que limita la venta de semiconductores a China, especialmente a aquellos que puedan ser utilizados en desarrollos de Inteligencia Artificial. Adicionalmente, en julio de este año, EEUU ha empezado a considerar la restricción de acceso a los servicios en la nube (cloud computing) a compañías chinas. Es un paso más en una escalada de "guerra comercial" que terceros países siguen atentamente.

Tres tecnológicas estadounidenses, Amazon (AWS), Microsoft (Azure) y Alphabet (Google Cloud), controlan dos tercios del mercado de servicios en la nube a nivel global. Las dos principales tecnológicas chinas sólo controlan el 6% del mercado. De tomarse finalmente la decisión de limitar el acceso de las empresas chinas a los servicios en la nube proporcionados por empresas estadounidenses, los países no occidentales tomarían buena nota.


Lo mismo que las sanciones a Rusia y la congelación de sus reservas en divisas occidentales ha llevado a iniciar una desdolarización progresiva en el comercio internacional de los países no occidentales, la aprobación de limitaciones de servicios en la nube supondría una señal de alerta para aquellos países no occidentales dependientes de las grandes tecnológicas estadounidenses.

Como decía Lagarde en primavera, el mundo se está fragmentando en dos bloquesuno liderado por EEUU y el otro por China. Cada vez más, los países, y las empresas de cada uno de estos países, se verán obligados a elegir uno de los bloques. O se utiliza tecnología estadounidense o se utiliza tecnología china. Esto ya se ha vivido con los despliegues de las redes 5G.

Hasta ahora, más del 80% del comercio mundial se ha realizado en dólares (USD). Los países se ven en la necesidad de tener reservas en dólares para poder hacer frente a los pagos de sus importaciones. Dichas reservas se invierten en bonos del tesoro estadounidense, facilitando la financiación de los déficits y la deuda estadounidense. Esto es así, aunque el país no tenga ninguna relación comercial con EEUU. Cuanto mayor sea el volumen del comercio mundial en moneda distinta del dólar, menor necesidad de tener reservas en dólares y, por tanto, menor demanda extranjera de bonos del tesoro americano.

Cada paso en la guerra comercial entre China y EEUU, especialmente en temas tecnológicos, provoca más separación entre los dos bloques, y mayor aceleración de la paulatina desdolarización de parte del comercio mundial y menor necesidad de reservas en dólares.

Realmente sorprende que EEUU, en un momento en el que su principal preocupación económica es la inflación, mantenga déficits públicos por encima del 5%. Es totalmente contradictorio. Por un lado, la Fed sube los tipos de interés y restringe la liquidez (que antes había inyectado en cantidades ingentes) y, por otro lado, el Estado ceba la demanda y favorece la inflación con elevados déficits públicos.

Todo lo anterior lleva a pensar que los tipos de interés en EEUU estarán elevados por una larga temporadaAlguien financiará el déficit, pero solicitando tipos de interés "adecuados".

Abrazos,

PD: Oración del Alma de Cristo (Ánima Christi) que también podemos invocar por la paz del mundo. A mi me gusta rezarla en la acción de gracias después de comulgar:


 

24 octubre 2023

bancos

Interesante comentario:

¿Por qué las acciones bancarias no tienen precios más altos?

¿Saben Vds. lo que es el PER? Se suele usar por los inversores y analistas en Bolsa como una ratio bursátil importante para ver si una acción está alta o baja de precio. Se calcula dividiendo la cotización de una empresa entre el beneficio por acción esperado para el próximo período. Una cifra elevada puede indicar que el mercado confía en ese valor y espera incrementos del beneficio en el futuro. O, quizás, que está cara. Y lo contrario si el PER es reducido.

Pues bien, si nos tomamos la molestia de mirar los niveles de PER en el Ibex, según la web del diario Expansión, entre los valores más importantes nos vamos a encontrar que:

Inditex, el mayor valor del Ibex 35, muestra un nivel de PER de 22/20 veces (sobre el beneficio previsto por el consenso para 2023 y 2024).

- La segunda empresa que más vale en el mercado, Iberdrola, muestra un nivel de PER de 14 veces

- La siguiente -no bancaria- es Naturgy tiene un PER de 13/15 veces. Y luego Amadeus, que muestra un nivel de 23/19 veces.

- Luego aparecen Telefónica, AENA y Endesa con PER, respectivamente, de 12, 15 y 13. Cellnex Ferrovial tienen un PER muy alto o indeterminado por lo magro del beneficio.

Pues bien, frente a todo esto, los niveles de PER de los bancos (y también el de Repsol) son mucho menores, ninguno llega, ni siquiera se aproxima, a los dos dígitos:

¿Por qué ocurre esto?, ¿por qué es tan bajo el precio de las acciones bancarias en relación al beneficio de las entidades? Es una buena pregunta porque, por ejemplo, en USA los niveles de PER de los bancos son más elevados que en España o en el resto de Europa.

Algunas de las razones pueden ser las siguientes:


A mayor coste de capital, menor PER

En primer lugar, sin duda, el coste de capital propio que los mercados exigen al negocio bancario es muy elevado, probablemente bastante mayor que el de otros sectores.

Hace poco decía el vicepresidente del BCE -De Guindos- que dicho coste ha subido hasta el 14% tras la escalada de tipos. En realidad, no hay un único coste sectorial sino uno distinto para cada entidad. SAN y BBVA están por encima de ese nivel, mientras, probablemente, en el caso de Caixabank, se sitúe por debajo de ese promedio.

Y es así porque el nivel del coste de capital será mayor cuanto más elevado sea el riesgo del sector o la empresa. En el caso del Santander y el BBVA, obtienen una buena parte de sus beneficios en países inestables y con mayor riesgo, por lo que el PER aplicado por los mercados es más reducido. Porque saben de la dificultad de esos negocios para obtener una rentabilidad igual o superior a dicho coste.

1.-Con peores expectativas de Beneficios futuros el PER se reduce

El PER puede ser bajo porque, aunque el beneficio actual sea elevado, el mercado desconfíe de la su evolución futura. En el caso de la banca, varios factores influyen en rebajar el optimismo de los inversores. Entre otros, que los tipos de interés retornen a niveles mínimos o negativos (poco probable). Que se estrechen los márgenes, bien porque ya se ha absorbido una buena parte del impulso en los ingresos derivado de la subida de tipos, o bien porque se traslade dicha subida a la remuneración de los pasivos. O que haya expectativas de aumento de la morosidad como consecuencia del menor crecimiento económico y del encarecimiento de la financiación, recordando lo sucedido en 2008, que no está tan lejos.

2.-Excesivo Intervencionismo y Negativa Reputación

El elevado nivel de intervencionismo sobre el sector es, sin ninguna duda, un factor importante que también retrae la inversión en las entidades bancarias y reduce su precio. Tanto el BCE, como los organismos bancarios mundiales como los gobiernos condicionan los beneficios de la banca con sus regulaciones. Y también influye la mala imagen del sector, la mejorable reputación corporativa, las denuncias de quejas y reclamaciones. Todo ello hace que se contemple a estas entidades como potenciales objetivos de levas, coeficientes, impuestos o regulaciones restrictivas.

3.-Mal futuro de la banca

Se trata de un negocio amenazado desde otros sectores que tienen productos competitivos y no están sujetos a los requisitos de los reguladores, lo que les permite ser más ágiles, e incluso tener ventajas en coste. El futuro de la banca como sector es el que está amenazado. Muchos de los productos y servicios que provee, pueden ser asumidos por otras entidades.

En definitiva, llama la atención -al menos en una primera lectura- que los inversores valoren con niveles de PER tan bajos a los bancos, discriminándolos respecto a otros sectores. Pero existen razones para ello y la más importante es que los riesgos a futuro hacen que el coste de capital que demanda el mercado a los bancos sea muy alto y apenas lo logren. Si no ganan lo exigido, esas acciones no gustan.

No resulta por ello nada sencillo para las entidades intentar paliar esta situación. Una vía de actuación evidente es la de mejorar la comunicación financiera, que convenza sobre su capacidad real de generar resultados sostenibles. Y, por supuesto, una consistente remuneración al accionista, tanto mediante dividendo como con recompras de acciones, muy aconsejables con precios bajos, a pesar de las reticencias e incoherencias recientes de la CNMV.

Abrazos,

PD: Acabamos de celebrar la fiesta de San Juan Pablo II. Me acuerdo todavía cuando vino a Santiago… 



23 octubre 2023

Argentina

Sus datos macro:


El drama de la inflación (el mejor año en 2009 con un 16,6%):


El peso argentino:


El peso que se vende en las calles, el no oficial:


Habrá segunda vuelta en las presidenciales…

Abrazos,

PD: Imanol Ibarrondo dice:

“Toda persona puede ser, si se lo propone, escultora de su propio cerebro”. Ramón y Cajal

El cerebro funciona con hábitos y siempre elige automáticamente la opción a la que está más acostumbrado y menos energía le consume.

No le digas que no haga algo. Cuando intentas que inhiba un comportamiento lo refuerza. No sabe cómo olvidar… ¡pero sí sabe sustituir!

La única forma de modificar un comportamiento es sustituyéndolo por otro, poniéndole atención e intención hasta crear el nuevo hábito y consolidarlo.

Lo que digo yo: todas esas acciones repetitivas, se convierten en virtudes, si son buenas, o en vicios, si son malas. En ambos casos es difícil corregirlos. Hay que optar por el bien y generar hábitos buenos. Y es peor no tener habito alguno, pasar, no esforzarse ese mínimo que implica tener esa virtud…, por vaguería… 

20 octubre 2023

deuda pública excesiva

La diferencia entre Alemania y Francia es abismal. Ambos optaron por incrementar su deuda pública en 2008 cuando la crisis. Pero Alemania luego dio marcha atrás y la bajo… Con el COVID lo mismo. Se paralizó la economía y se tuvo que emitir deuda a cholón. Y luego la volvió a atajar… Francia no hizo lo mismo. Se ha ido quedando en el escalón nuevo alcanzado… Los compromisos de gasto con todos los desfavorecidos, las ayudas para estimular el crecimiento, se quedaron sin recortar…


El resto de países:


Hay algo que tenemos que asumir: Altos niveles de deuda (por encima del 100% del PIB) solo se resuelven de 3 formas:

1) Impagando deuda y reestructurándola (lo cual es un problema si tienes que financiar déficits) = empobrecimiento súbito de población y acreedores

2) Tener unos niveles de inflación a medio plazo > tipos de interés = empobrecimiento lento de población y acreedores

3) masacrando a impuestos a toda la población = empobrecimiento súbito de la población para intentar salvar a los acreedores

Esta última para mi es la peor opción y la más arriesgada ya que posiblemente mata a la economía productiva lo que hará más difícil devolver la deuda y posiblemente tendremos que acabar aplicando el punto 1) y 2)

En Europa parece que estamos optando por aplicar la opción 3) intentando aplazar lo inevitable.

Hace ya algunos años (por haya 1993) nuestros líderes políticos parecía que tenían claro que superar ciertos niveles de endeudamiento era una línea roja que no se debía cruzar y para ello crearon el tratado de Tratado de Maastricht (60% máximo de deuda pública)

El Tratado de Maastricht marcaba los límites de endeudamiento que no se podían superar, se tenía claro superarlos era una irresponsabilidad que ponía en riesgo el bienestar de la población. Unos 10 años después de su creación nuestros líderes políticos tiraron el Tratado de Maastricht a la basura y se lanzaron a una vorágine de gasto y deuda que si o si nos va a empobrecer a todos.

Abrazos,

PD: Ayer el cura contó que el gran filósofo español Julian Marías, se jactaba que el tenía toda su fe basada en lo que aprendió de niño cuando estudió el catecismo. Poca cosa es y muy olvidada estará.

La fe se alimenta de los sacramentos y de la oración. Si todo lo que supimos de religión fue lo que nos contaron en el colegio poco podríamos hacer. Hay que formarse, y tratar al Señor de forma diaria. Encontrarnos con Jesús que nos dará más fe… Pedírsela. 

19 octubre 2023

de exportación a consumo en China

Sabíamos que el consumo interno era el que estaba tirando de la economía China desde hace años, con una menor dependencia de su sector exterior. Ya no es lo que era hace unas décadas cuando inundaba de sus productos fuera, que lo sigue haciendo, sino que ha cambiado por un consumo doméstico muy significativo.

Muy interesante el artículo de Fidelity: china-consumer-recovery-opportunity.pdf (fondosfidelity.es)


 


Y la inflación no ha llegado a China:


Y las valoraciones PER del mercado chino son muy atractivas:


Ayer se publicaban los datos de crecimiento: El PIB de China creció un 1,3% en el 3T 2023 respecto al 2T 2023, una considerable aceleración con respecto al ritmo de crecimiento registrado en el 2T (0,5% intertrimestral, revisado 0,3 p. p. a la baja).

La tasa interanual desaceleró hasta el 4,9%, si bien el dato del 2T (6,3%) está distorsionado por fuertes efectos base, relacionados con la contracción de la economía china hace un año (–1,9% intertrimestral en el 2T 2022), a raíz de los extensos confinamientos del momento. El crecimiento del 3T 2023 se situó por encima de la previsión del consenso de analistas (4,5% según Bloomberg).

Y como muestras dos gráficos más:

Consumo eléctrico:


Y el refino del crudo:


Abrazos,

PD: He sido abuelo por tres veces en el último mes. Tres nietas preciosas, Carmen, Sol y Begoña. Tenemos ya 16 nietos y más que vendrán. Con tantos hijos, tan generosos, lo suyo es que siguieran los pasos de sus padres. No hago más que dar gracias a Dios por cómo nos mima… Y las tres niñas primas hermanas, se lo van a pasar en grande toda su vida jugando juntas, y con el resto de sus primos y hermanos. Una gozada!!! 

18 octubre 2023

así se financiará la reforma de pensiones

Palo sobre palo. Nos crujen para pagar la subida de las pensiones…

El gran 'palo' a los sueldos altos: la reforma de las pensiones les subirá hasta nueve puntos los tipos por cotizaciones

Abrazos,

PD: Los cuatro días del puente estuve con fiebre, mucha tos y moqueo. Ayer me pille esa famosa gastroenteritis que me dejó baldado… Son esas cosas que no esperas y sufres. Pensamos que somos muy fuertes hasta que nos toca la enfermedad…


La bondad: ya no las tengo que pasar, me habré inmunizado para este año… Y me ha servido para hacer con intensidad el día de ayuno y oración que nos pidieron para ayer… Hoy hace 40 años que se eligió pontífice a San Juan Pablo II. ¡Gran labor!

 

17 octubre 2023

GMO 7-Year Asset Class Forecast: 3Q 2023

Me encantan las previsiones de GMO. No es que atienen mucho, pero algo sí. Y lo más chulo es que hacen previsiones a 7 años, lo que es ya un plazo considerable…


Abrazos,

PD: Hoy toca rezar y ayunar para pedirle a Dios que se acabe el horror de la guerra: 



16 octubre 2023

voracidad fiscal

La inflación ha sido un chollo para Hacienda. Y la subida de los sueldos también:

Impuestos y salario neto

Cuanto mayores son los impuestos y las cargas sobre el empleomenores son proporcionalmente los salarios que reciben los trabajadores respecto al coste laboral. Las crecientes aportaciones a la seguridad social y la no actualización de la tarifa del IRPF por la inflación van en detrimento del salario neto que cobran los trabajadores.

Del importe que se destina a remunerar un determinado puesto de trabajo, apenas un 60% acaba en el bolsillo del trabajadorEl restante 40% son impuestos y cargas sobre el empleo. El mercado laboral español está diseñado de tal manera que las empresas son las responsables de retener e ingresar los impuestos y cargas sobre el empleo en el organismo correspondiente, tanto la Agencia Tributaria, como la Seguridad Social.

De acuerdo con un estudio realizado por PwC, tomando como referencia los empleados de las empresas del IBEX 35, el coste medio por empleado es de algo más de 57.000 ¤, pero el salario neto recibido por empleado es de apenas 34.700 ¤. (Fuente: PwC).

La diferencia entre el salario neto recibido y el coste laboral total está en la retención del IRPF del trabajador practicada por empresa e ingresada en la Agencia Tributaria, y el coste de la seguridad social a cargo de la empresa y a cargo del trabajador, ambos también ingresados por la empresa en la Tesorería de la Seguridad Social.

Cuando un trabajador acuerda su salario con una empresa se fija un salario bruto anual. De esa cantidad se ha de deducir tanto la retención a cuenta del IRPFcomo la aportación a la Seguridad Social por cuenta del empleado. El porcentaje de retención aplicado está en función, principalmente, del importe del salario bruto. A mayor salario, mayor retención.

La inflación provoca que cuando los sueldos se incrementan a tasas similares a la inflación, el porcentaje de retención se incremente, recibiendo el trabajador un porcentaje menor de salario neto respecto al salario bruto. Para evitar esta subida de impuestos, encubierta, y mantener el poder adquisitivo de los salarios netos, sería necesario deflactar la tarifa del IRPF por la inflación. Así se lograría que un aumento del salario acorde a la inflación no provocara un aumento de la tributación del IRPF, ni de la retención a cuenta practicada.

Del 100% del coste de un empleado para la empresa, solamente el 60% llega al trabajador. El restante 40% va a parar, casi en partes iguales, a la Agencia Tributaria, como retenciones a cuenta del IRPFy a la Seguridad Social.


Elaboración propia. Datos PwC.

Cuando se aumentan los costes del empleo para las empresas, acaba perjudicando a los trabajadores, al terminar recibiendo estos un porcentaje menor como salario neto respecto del coste total que supone el puesto de trabajo para la empresa. Una empresa puede dedicar un importe determinado a retribuir a un trabajador en un puesto de trabajo específico. Cuanto mayor cantidad de dicho coste acabe en manos de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social, menor cantidad acabará en el bolsillo de los trabajadores.

Se intenta solucionar el déficit de la Seguridad Social (al menos parcialmente), aumentando los costes actuales del empleo. Conviene recordar que el sistema de pensiones español es un sistema de reparto, no de acumulación. Ello quiere decir que lo aportado en cada momento por los trabajadores y por las empresas se destina a pagar las pensiones actuales, no para hacer hucha para las pensiones futuras.

Cuando se suben los impuestos y cargas sobre el empleo, el principal perjudicado es el trabajador.

Abrazos,

PD: Ayer Santa Teresa. Esto dijo de San José: "Quien no hallare Maestro que le enseñe oración, tome este glorioso Santo por maestro, y no errará en el camino". Nos propuso a San José, que no abrió la boca, como maestro. El que enseñó a Jesús las cosas de la vida. El que le enseñó a trabajar y a cuidar a su madre la Virgen María…