20 marzo 2024

¿Ha dejado de caer la inflación?

La gente se está poniendo nerviosa porque la inflación se está volviendo pegajosa. Como explica @ChrisGiles_, la inflación de los servicios sigue siendo demasiado alta para ser coherente con una caída duradera al 2%.

Nos afecta ya que, como sabes, España es un país de servicios, con poco peso de la agricultura y de la construcción.

Y estas son las previsiones, bastante optimistas, de la inflación futura:

¿Se puede vencer la inflación sin aumentar drásticamente el desempleo? Los banqueros centrales confían cada vez más en que así sea, mientras los economistas pronostican una "desinflación inmaculada"

Y en España, lo tenemos más complicado fruto de la inflación de los precios de la vivienda. Este es el volumen en España de nueva construcción de residenciales:

Así es imposible que los precios de los pisos bajen. Y los políticos mirando para otro lado. ¿Recuerdas el boom de grúas que había antes? Ahora cuando ves una grúa, miras. Es un desastre que desde 2008 nos hayamos quedado sin construir y no se haga NADA…

Abrazos,

PD: Hoy doy muchas gracias a Dios. Estoy esperando dos nuevos nietos para otoño. Mis hijos son muy generosos y entienden su labor como padres. No solo procrear, sino educarles como lo hacen… Acumulo ya 18 nietos. Una barbaridad que me deja muy contento. Pues eso, gracias Dios por seguir mirándome… El dinero no es lo importante. La familia sí.