15 marzo 2024

malos datos de inflación provocan subida de rentabilidades de los bonos

Hay una sensación de que los tipos de interés pueden tardar más de lo que se dice en empezar a bajar. Nos se ha conseguido bajar del 3% de inflación que se alcanzó el pasado septiembre, tanto en EEUU como en Europa. Y los miedos a que se produzca un repunte de inflación siguen vigentes, con un petróleo de nuevo al alza…

Ayer los bonos tuvieron un mal día:

Y la otra gran incógnita es si será capaz el Banco Central Europeo de bajar tipos antes que la FED. Nunca lo ha hecho, siempre ha ido a remolque, siempre ha actuado tras el movimiento previo de la FED. Pero esta vez hay prisas. El centro de Europa esta muy recesivo.

El Reino Unido igual, no ayuda. Quizás, si tuvieran narices, actuarían antes que la FED, pero permíteme que lo dude mucho.

Mientras tanto, el dólar a dejado de fortalecerse. Se ve mejor a EEUU que a Europa. Era tan raro lo de las dos últimas semanas…, que debe volver la lógica.

Y los mercados a su bola, como siempre. Haciendo nuevos máximos históricos, ajenos a la macro.

Abrazos,

PD: “Si juzgas a las personas, no tendrás tiempo para amarlas.” Santa Teresa de Calcuta. Y se puede juzgar de dos maneras: con el pensamiento, sin decir nada, pero criticándolas por dentro, o de palabra que es todavía peor, chismorreándoselo al que está al lado…