Los mercados reaccionaron con caídas inmediatas tanto en Bitcoin como en el S&P 500 tras conocerse una serie de retrasos inesperados en datos económicos fundamentales de Estados Unidos.
En menos de 48 horas, varios informes decisivos para evaluar la salud económica del país han sido suspendidos o pospuestos.
Este movimiento ha generado inquietud en los mercados.
Qué ocurrió exactamente: El Departamento de Comercio suspendió la publicación del dato del PBI del tercer trimestre, que estaba programado para el 26 de noviembre.
El informe laboral de octubre no se publicará y el de diciembre se trasladará para después de la decisión de tasas de la Reserva Federal.
No se ha anunciado una nueva fecha para el PBI. Por los retrasos ya confirmados, es probable que también se reprograme para después de la reunión de la Fed.
La semana ha sido desastrosa:
% Below 52-Week High
Apple: -4%
Google: -6%
S&P 500: -6%
Gold: -7%
Microsoft: -14%
Nvidia: -15%
Amazon: -16%
Tesla: -20%
Palantir: -25%
Meta: -26%
Bitcoin: -32%
Ethereum: -44%
Y eso que Nvidia publicó ayer unos resultados impresionantes que le hizo empezar el día con fuertes alzas…
También se supo que la FED es muy probable que no baje tipos en diciembre como esperaba el mercado. Sin datos macro de empleo es difícil tomar una decisión así.
Pero lo más curioso de todo es que las bolsas siguen al Bitcoin. En especial el Nasdaq y ayer en particular:
Y hemos pasado de una euforia por las criptos a ver una significativa corrección que contagia a las bolsas…
Y sin embargo intuyo que esta brusca volatilidad dará pie, en el rally de fin de año, a recuperar los descensos. Ha sido la tónica de las últimas bajadas: se aprovecha para invertir más…
Abrazos,
PD: Prepárate, haz algo, empieza el Adviento: