20 abril 2023

PIB China 4,5% vs 4,0% estimado (2,9% anterior)

La economía china avanzó un 4,5% interanual en el primer trimestre de 2023, acelerando su crecimiento desde el 2,9% del cuarto trimestre y superando las estimaciones del mercado del 4%. Se trata del mayor ritmo de expansión desde el primer trimestre de 2022, en medio de los esfuerzos de Pekín por estimular la recuperación tras la pandemia.

El crecimiento de las ventas al por menor alcanzó en marzo un máximo de casi 2 años, sin embargo, es improbable que el ritmo actual sea suficiente para contrarrestar la ralentización en el resto del mundo.

La producción industrial registró el mayor aumento en 5 meses y la tasa de desempleo encuestada cayó a su nivel más bajo en 7 meses.

Los datos publicados anteriormente mostraron que las exportaciones de China repuntaron inesperadamente el mes pasado debido a los esfuerzos por aumentar aún más el comercio con los países desarrollados y explorar nuevas posibilidades con las economías emergentes, lo que supuso un superávit comercial mayor de lo esperado.

Sin embargo, la agencia estadística mencionó en un comunicado que un entorno global complejo y una demanda interna insuficiente hacen que la base para el repunte de la economía "aún no sea sólida". China fijó un modesto objetivo de crecimiento en torno al 5% para 2023. El año pasado, la economía creció un 3%, incumpliendo el objetivo gubernamental de alrededor del 5,5%.

PIB China:


Este es el histórico:


También se publicó un muy buen dato de retail sales:


Mejor de lo esperado…


Y el índice de sorpresas económicas:


Y se está procesando mucho crudo dada la demanda:


CITIGROUP RAISES CHINA 2023 GDP FORECAST TO 6.1% FROM 5.7%, mientras que el FMI lo mantiene en el 5,2%.

Abrazos,

PD1: Según José Errasti, hemos pasado del “pienso, luego existo” al “siento, luego existo”. Todo está basado en sentimientos, sensaciones nuevas, emociones, o mejor dicho, en esto me apetece o no. Nada importa si no me apetece, o no lo siento, sea bueno o malo… Hemos dejado de lado toda la vieja filosofía para montarnos un mundo a nuestra manera, a nuestra imagen y semejanza. ¿Qué puede salir mal? Casi todo. Por supuesto en el amor ya que nos ponemos en el pedestal como los primeros y dejamos al resto a su bola. Lo principal es nuestro ombligo y después paso del resto…, que me importa un pito. 

19 abril 2023

déficits que no se reducen a pesar de la alta recaudación fiscal...

Ignacio Ezquiaga nos habla de la perversidad de mantener en el tiempo tanto déficit público…

15 años de escalada de la deuda pública

En Europa llevamos 15 años de déficits públicos recurrentes, resultado de un periodo de crisis bancarias, saneamiento y desapalancamiento de empresas y familias, deflación, pandemia y, ahora, guerra. Los gobiernos han asumido un papel más significativo que nunca en las economías, no solo regulando el funcionamiento de los mercados sino también en la provisión de servicios, la protección y el desarrollo de nuevas infraestructuras e innovación. Han sido los salvadores en situaciones extremas y han mantenido una actividad que en las sucesivas crisis se desmoronaba. No es extraño que ello haya despertado el debate sobre la sostenibilidad y coste del endeudamiento público.

El caso español no es diferente. La ratio de la deuda pública sobre el PIB era del 35,8% en 2007. Este mínimo histórico se había alcanzado gracias al fuerte crecimiento de los ingresos fiscales de los felices 2000, el periodo en que se gestó la peor burbuja de la deuda privada. Siete años después de explotar esta burbuja, la ratio había subido hasta el 105,1%. Parecía un máximo difícil de superar, pero en 2020 la ratio daba un nuevo salto hasta el 120,4%, a consecuencia de la pandemia. En 2022, gracias al fuerte incremento de ingresos fiscales provocado por la inflación –despertada por la guerra en Ucrania- y a pasar de las medidas para paliar el impacto en hogares y transporte de los precios energéticos, ha vuelto a descender, para situarse en el 116%. Por tanto, del 36% al 116%, 80 puntos de incremento en 15 años.

En la Eurozona la ratio de la deuda se elevaba en 2022 al 94,2%. En Alemania era del 67% ese mismo año, en contraste con el 113% de Francia o el 150% de Italia. la ratio de la deuda está en máximos históricos en toda la UE, aunque el coste medio de la deuda viva está en mínimos, gracias a los bajos o negativos niveles de tipos de interés de la política monetaria. Además, las compras masivas de deuda de los bancos centrales han mantenido bajos también los tipos de interés a largo plazo. En la zona euro, el coste medio del saldo de deuda es del 1,3% en los últimos años, con una vida media de ocho años. En el caso de España el coste medio es algo mayor, debido a las primas de riesgo, del 2,1%, con una vida media similar.

¿Es sostenible este nivel de deuda pública? No, es necesario que descienda, en España y en la UE. El concepto de sostenibilidad financiera tiene que ver con la capacidad de los gobiernos de conseguir financiación en los mercados a un coste razonable. Estos consideran la deuda pública sostenible cuando la ratio de la deuda sobre PIB es capaz de ajustarse discrecionalmente, al alza o a la baja, según el momento del ciclo macro. No existe un nivel estático de ratio ideal. Son dos los factores de cuya evolución combinada se derivan los ascensos o descensos de la ratio de la deuda: si el saldo primario –es decir, el saldo no financiero ex intereses de la deuda- es negativo (déficit primario), la ratio sube; y si el interés real de la deuda es inferior al crecimiento real del PIB, la ratio baja.

La escalada de la ratio de la deuda en los últimos 14 años se ha debido a un saldo primario negativo recurrente y muy pronunciado. Y seguimos con un saldo negativo también en 2023. Para estabilizar y reducir la ratio de la deuda es imprescindible la generación de superávits primarios suficientes y prolongados, actuando sobre los ingresos o haciéndolo sobre los gastos. Otros países, como Alemania o Francia, han girado hacia saldos positivos pasado lo peor de la pandemia. Los tipos de interés reales negativos de la deuda han tenido un temporal y limitado efecto balsámico. Y recordemos que en España sufrimos la desventaja de la prima de riesgo, que supone 0,8 puntos porcentuales más de coste medio en la deuda viva. Es pues necesaria la generación de superávits primarios que reconduzcan la ratio de la deuda, pero ello choca con resistencias estructurales y políticas. Por eso precisa de un entorno a escala europea que lo favorezca.

El escrutinio de los mercados es un elemento clave en una unión monetaria sin unión fiscal, en la que las finanzas públicas no tienen, por definición, consecuencias cambiarias, y el peligro de moral hazard (irresponsabilidad) es alto. No obstante, episodios como el sufrido por la Eurozona en 2011-2012 –la crisis soberana y del euro del whatever it takes de Draghi- demuestran que ese escrutinio también puede generar ruido y volatilidad. La aplicación entonces de las rígidas reglas fiscales de la UE –límites estáticos a la ratio sobre PIB del déficit y la deuda— se considera ahora que fue contraproducente. Las reglas fiscales se suspendieron con la pandemia y ahora van a ser revisadas para introducir un esquema alternativo individualizado, con un plan país por país de retorno a la sostenibilidad en plazos realistas y fáciles de comunicar a los mercados. Además, aunque una unión fiscal está lejos del horizonte europeo, los programas de gasto “federal”, fuera de los presupuestos nacionales y financiados con deuda pública de la UE -como Next Generation EU-, serán un instrumento cada vez más utilizado, lo que reducirá la presión sobre la deuda de cada país.

Y curiosamente, el riesgo país está más alto que nunca en EEUU, los CDS:


Y sin embargo, la volatilidad, que lleva un año de bandazos, está en mínimos:


Con una sensación de que nadie se quiere salir de la bolsa, a pesar de las enormes posiciones cortas acumuladas, sabedores que es la única forma de escapar de la inflación… Y un cierto sentimiento recesivo para finales de año…

Abrazos,

PD1: El Cirio Pascual, encendido hace una semana, representa a la Luz de Cristo. No, no es una vela grande que se enciende con dificultad cada Misa. Es el propio Cristo que está presente para iluminarnos, para que nosotros iluminemos también a los demás, para que llevemos a la calle su nombre… 

Apple remunera al 4,15% su cuenta de ahorros

¿Necesita dinero? Lo dudo. ¿Busca financiarse más barato que en el mercado? Lo dudo, ya que su capacidad de acceder al crédito bancario es enorme. ¿Compra Letras del Tesoro al 5% y vende dinero al 4,15%? Lo dudo… Creo que está dando un servicio nuevo a sus usuarios… Por cierto, solo es en EEUU, ya nos llegará a España, y no tiene comisiones!!!. Se esperaba este envite hace años. Aquí está por fin…

Apple Card’s new high-yield Savings account is now available, offering a 4.15 percent APY

Starting today, Apple Card users can choose to grow their Daily Cash rewards with a Savings account from Goldman Sachs, which offers a high-yield APY of 4.15 percent1 — a rate that’s more than 10 times the national average.2 With no fees, no minimum deposits, and no minimum balance requirements, users can easily set up and manage their Savings account directly from Apple Card in Wallet.3

“Savings helps our users get even more value out of their favorite Apple Card benefit — Daily Cash — while providing them with an easy way to save money every day,” said Jennifer Bailey, Apple’s vice president of Apple Pay and Apple Wallet. “Our goal is to build tools that help users lead healthier financial lives, and building Savings into Apple Card in Wallet enables them to spend, send, and save Daily Cash directly and seamlessly — all from one place.”

Once a Savings account is set up, all future Daily Cash earned by the user will be automatically deposited into the account. The Daily Cash destination can also be changed at any time, and there’s no limit on how much Daily Cash users can earn. To build on their savings even further, users can deposit additional funds into their Savings account through a linked bank account, or from their Apple Cash balance.

Users will also have access to an easy-to-use Savings dashboard in Wallet, where they can conveniently track their account balance and interest earned over time. Users can also withdraw funds at any time through the Savings dashboard by transferring them to a linked bank account or to their Apple Cash card, with no fees.4

The new Savings account from Goldman Sachs builds upon the financial health benefits that Apple Card already offers, with absolutely no fees,5 Daily Cash on every purchase, and tools that encourage users to pay less Apple Card interest — all, while offering the privacy and security users expect from Apple.

1.            Annual Percentage Yield (APY) is 4.15 percent as of 4/14/2023. APY may change at any time. Maximum balance limits apply. Savings is available with iOS 16.4 and later.

2.            Accurate as of the time of publication. The national average rate referenced is from the FDIC’s published National Rates and Rate Caps for Savings deposit products, accurate as of 3/20/2023. See the FDIC website for more information.

3.            Savings accounts are provided by Goldman Sachs Bank USA, Salt Lake City Branch. Member FDIC. Savings is available to Apple Card Owners and Co-Owners, subject to eligibility requirements.

4.            Transfer limits apply to Savings transfers to and from Apple Cash. See the Deposit Account Agreement for more information regarding transfer limits.

5.            Variable APRs for Apple Card range from 15.74 percent to 26.74 percent based on creditworthiness. Rates are as of April 1, 2023. Apple Card is subject to credit approval, available only for qualifying applicants in the United States, and issued by Goldman Sachs Bank USA, Salt Lake City Branch.

Abrazos,

PD1: Estaban los apóstoles encerrados en el Cenáculo con mucho miedo a los judíos. Les habían matado a su Señor. Y de repente se les aparece y come con ellos los que no se creían que había resucitado, a pesar de que las mujeres se lo habían dicho… 2000 años después, muchos se lo siguen sin creer y no le acogen, no le ven, no notan su presencia. Les había dejado unos días antes la Eucaristía, el poder comer de su cuerpo, que se haría presente todos los días y se reserva en el Sagrario. Y quien acudimos a la Eucaristía a diario, recibimos una gracia especial. No es comer un trozo de pan, es comernos a Dios mismo que se mete dentro de nosotros. Es muy bonito…, y nos da mucha fuerza para seguir con fe y para nuestro apostolado.

17 abril 2023

nuestro dinero cada vez vale menos

Esta es la realidad:

Bruce Springsteen explica por qué tu dinero cada vez vale menos

Lo que está ocurriendo con los precios de las entradas explica gran parte de los problemas que vive el sector cultural, cada vez más destinado a gente con recursos. Pero también lo que pasa en la economía

La pandemia fue una época complicada para los músicos. Al menos, para los pocos que aún se ganan la vida tocando. El confinamiento, la posterior prohibición de tocar en público y las medidas de seguridad que se pusieron en marcha cuando ya fue posible programar conciertos, generaron grandes problemas en el sector. Dado que los ingresos por música grabada son nimios para una mayoría de profesionales y que la fuente principal se había desplazado hacia las actuaciones, la ausencia de estas dejó daños evidentes en las cuentas de los músicos y de los sectores profesionales que los rodean.

Una vez que la pandemia pasó, que las actuaciones en vivo regresaron y los acontecimientos de masas, como los festivales, fueron posibles de nuevo, era el momento de salir a la carretera. El problema fue entonces, al contrario que en buena parte de la economía, con un exceso de oferta: puesto que mucha gente giraba al mismo tiempo, había dificultades para encontrar recintos, habían aumentado el precio de los desplazamientos y de los montajes, y todo se encareció. Además, si bien el público acogía con agrado el regreso de la música en vivo, carecía de dinero y de tiempo para tanta oferta. Los precios subieron, pero lo hicieron de manera muy distinta.

Las bandas pequeñas se vieron obligadas a ajustar, porque el exceso de oferta impedía elevar los precios en demasía si querían tener público en las salas. Los pocos grandes nombres de la escena musical no sufrieron esos problemas, ya que su público potencial tomaba sus apariciones como grandes acontecimientos, y la demanda para sus shows seguía siendo muy elevada. Los precios, en estos casos, sí aumentaron sustancialmente.

Las dos nuevas tendencias

A ello ayudaron dos tendencias perniciosas, cada vez más presentes. La concentración de artistas famosos en manos de muy pocas promotoras (que a su vez tienen una relación estrecha con los festivales), y la concentración de la venta de entradas, otorgaron un poder de mercado muy elevado de muy pocos actores, que aprovecharon su posición de dominio. El resultado son precios demasiado elevados, muy por encima del incremento de costes. La demanda de actuaciones de grandes artistas era notable, con lo que la inflación se convirtió en la excusa perfecta para ganar mucho más.

La segunda es el poder del algoritmo a la hora de introducir precios dinámicosEl algoritmo, por explicarlo rápido, es como el gancho de Toy Story. Gracias a él, los precios de las entradas van cambiando conforme la demanda, y casi siempre hacia arriba. Es una tendencia cada vez más generalizada en mecanismos de compra a través de las redes, desde los conciertos hasta los billetes de avión, pasando por Uber. Los problemas que genera son dobles: por una parte, el tiempo que debe destinar el usuario a la adquisición de entradas es cada vez mayor, ya que exige estar muy pendiente para que el precio no sea caro; por otra, los precios son cada vez más caros. De esto se han quejado los fans, pero también grupos como The Cure.

Además, estos procedimientos promueven la reventa: lo que antes se entendía como una mediación, a menudo considerada ilegal, ahora se describe como beneficioso. Artistas como Bruce Springsteen aseguran que este nuevo contexto permite atribuir de forma eficiente el verdadero valor de mercado de una entrada. Las justificaciones impúdicas que los economistas ponen en juego para sangrar a la gente no se quedan en el campo de la economía.

El efecto añadido, afirma el New York Times, es que no se trata de un momento ocasional: los precios más altos están aquí para quedarse, al menos para los eventos más populares.

Pagar por un gran karaoke

En el caso de los grandes nombres de la música, este mecanismo, por injusto que sea, no resulta dramático. Al fin y al cabo, si alguien está dispuesto a pagar 250 euros por ver el karaoke en el que Springsteen y la E Street Band se han convertido, es su dineroOtros pagan 400 euros por una comida como si un precio elevado fuera algo prestigioso; por qué no con la música.

Sin embargo, para la gran mayoría de los profesionales ligados a la música, las consecuencias han sido muy distintas. Según señalaba el informe Condiciones laborales y de vida de los artistas y profesionales de la cultura tras la pandemia, realizado Victoria Ateca y Anna Villarroya para El Observatorio Social de La Caixa, en las rentas procedentes de las actividades creativas, con un 34% de los encuestados que declara haber sufrido disminuciones en sus retribucionesla salida de la pandemia ha generado efectos bifurcados, con unos cuantos actores obteniendo muchos más recursos y otros, la mayoría, que han tenido que afrontar notables dificultades.

Las causas de la inflación

La música no es un sector aparte en la sociedad. La mayoría de la gente ha visto como sus recursos han disminuido a causa de la inflación, que ha golpeado especialmente en aquellos ámbitos con más demanda, desde la vivienda hasta la energía, pasando por la alimentación; es decir, en los esenciales para la subsistencia. Ese aumento ha sido provocado por las mismas causas que aparecen en el ámbito cultural: incremento de costes, sectores concentrados, intermediación que eleva exageradamente los precios y una justificación interesada de las subidas. Cuando los mercados no están concentrados, los operadores no pueden elevar en exceso los precios porque han de afrontar una competencia amplia. Cuando lo estánel margen para aprovechar el poder de mercado es mucho mayor.

Esa es nuestra economía hoy, y puede argumentarse, como Springsteen, que todo es producto de un mecanismo de asignación de precios que refleja el valor real de los productos y servicios, pero es mucho más probable que sea la distorsión de los mercados lo que encarezca los bienesCon el añadido absurdo de querer lidiar con esto subiendo los tipos: ¿elevar medio punto más el precio del dinero va a conseguir que las entradas de los conciertos de Springsteen bajen? Pues con el resto de la economía ocurre igual.

Abrazos,

PD1: La enseñanza de Jesús es por supuesto exigente, pero Teresa del Niño Jesús nos ayuda a percibirla realmente como una buena nueva, puesto que para ella el Evangelio no es otra cosa que la revelación de la ternura de Dios, de la misericordia de Dios con cada uno de sus hijos, y señala las leyes de la vida que llevan a la felicidad. El centro de la vida cristiana es acoger con reconocimiento la ternura y la bondad de Dios, su amor misericordioso, y dejarse transformar por dicho amor…

14 abril 2023

crisis crediticia

Juan Ignacio Crespo alerta de que hay unos cuantos signos de una crisis crediticia

Los primeros síntomas de una crisis crediticia

Como consecuencia de la crisis de los bancos regionales de EEUU y del Credit Suisse ha ido creciendo la preocupación por el llamado en inglés “credit crunch” o crisis crediticia (escasez de crédito).

En el primer gráfico de hoy se ve la evolución del porcentaje neto de bancos de EEUU que han endurecido las condiciones para conceder crédito comercial e industrial a las empresas grandes y medianas.

Porcentaje neto de bancos de EE UU que han endurecido las condiciones

El porcentaje neto de bancos que han endurecido sus condiciones ha subido a finales del primer trimestre del año a 44,8%, con lo que se va acercando a los niveles de alguna de las últimas recesiones. Por ejemplo, ese porcentaje llegó a ser de 54,2 en la recesión de 1990 y de 59,6 en la de 2001.

En las dos últimas recesiones de EE UU los porcentajes fueron más elevados, como corresponde a dos ocasiones en que los bancos se vieron más afectados. Así, en la Gran Crisis Financiera, ese porcentaje llegó a 83,6 y en la recesión decretada de 2020 a 71,2.

Queda, pues, margen para que ese indicador se sitúe en niveles recesivos, pero eso no evita el comprobar que el volumen de los préstamos comerciales e industriales ha empezado a contraerse en USA. También decrece en tasa anual el ritmo de expansión del crédito.

En el Gráfico 2 puede verse cómo el volumen de préstamos comerciales e industriales empezó a reducirse en febrero. No es una gran reducción (no llega al 0,5%) pero es un síntoma del malestar que ya existía antes de que afloraran los problemas del Silicon Valley Bank.

El crédito comercial e industrial se redujo en febrero en EE UU

El crédito comercial e industrial se redujo en febrero en EE UU

Que se reduzca el volumen de préstamos es condición necesaria, pero no suficiente para que se produzca una recesión, pues ha habido ocasiones en el pasado en que una reducción del volumen de préstamos no ha llevado a una contracción económica (por ejemplo, en 1952) pero son acontecimientos más bien raros y relativamente cercanos a las recesiones, o como prolongación, tras la recesión, de la caída experimentada durante ésta (como sucedió entre 1990 y 1993, entre 2001-2004, en 2008-2010 y en 2020-2021).

En todo caso, la frenada en la concesión del crédito se intensificó en la última quincena de marzo y afectó tanto a los sectores comercial e industrial como a los préstamos hipotecarios. El crédito de los bancos comerciales de EE UU decreció 1,2% en solo dos semanas (-1,7% desde diciembre).

Finalmente, el Gráfico 3 muestra como en tasa anual la reducción del ritmo de aumento del crédito es llamativa, tanto en EEUU como en la zona euro. Desde su mejor momento de noviembre de 2022 la tasa ha bajado en EEUU de 15,1% a 12,4%. En la Eurozona, desde octubre pasado, ha descendido de 8,1% a 4,9%.

Primeros síntomas de una crisis crediticia

El primer gráfico de hoy muestra la evolución semanal del crédito y en su parte de la derecha se puede observar esa caída del crédito de los bancos comerciales en las dos semanas mencionadas (las dos últimas del mes de marzo).

Se ve claramente que la disminución del crédito fue superior a la de los primeros días del inicio de la COVID-19, que se puede ver a la izquierda del gráfico (y que coincidió con el inicio de la “recesión por decreto” de entonces).

Variación semanal del crédito de los bancos comerciales en EEUU

Variación semanal del crédito de los bancos comerciales en EEUU

En algunas ocasiones hemos mencionado el difícil momento por el que atraviesa el sector inmobiliario de EEUU y, más especialmente, dentro de él, el de las oficinas y locales comerciales.

En el Gráfico 2 se ve cómo se han endurecido las condiciones del crédito bancario para construcción y proyectos inmobiliarios, expresado como porcentaje neto de bancos que han endurecido sus condiciones menos porcentaje de los que las han suavizado. Se ve una fuerte subida, hasta 69,2. En el tercer trimestre de la pandemia llegó a subir hasta 80,9.

Porcentaje neto de bancos USA que endurecen condiciones para locales comerciales

Porcentaje neto de bancos USA que endurecen condiciones para locales comerciales

Como se ve, es el segundo peor momento para obtener crédito en ese sector de los últimos 10 años. Hubo también un amago en 2016-2017, que coincidió con la crisis bursátil y cambiaria en China y con los rumores sobre la estabilidad del Deutsche Bank.

Y, para terminar, el Gráfico 3 muestra como percibían en marzo las pequeñas empresas la facilidad o dificultad para acceder al crédito bancario, según la encuesta de su asociación, NFIB, que también mencionábamos ayer con motivo de la publicación de su Índice de Optimismo.

Como se ve en este Gráfico 3, las dificultades para obtener crédito (-9) las ven peor que en la recesión de 2020 (-6) aunque aún falta mucho para que ese pesimismo baje a los niveles de la Gran Crisis Financiera (-16).

Expectativa de las condiciones crediticias de las pequeñas empresas en EE UU

Expectativa de las condiciones crediticias de las pequeñas empresas en EE UU

En conclusión, todo empeoró en marzo en cuanto a la marcha de las condiciones crediticias, y los distintos indicadores muestran diferentes niveles de estrés. Los problemas están sobre la mesa. La evolución está por ver, aunque no pinta bien, por ahora.

Abrazos,

PD1: En la época del Señor, se saludaba deseando la paz. Una vez resucitado, el mismo Cristo se les aparece y les dice “Paz a vosotros”. Es la paz que buscamos todos en nuestra vida: tranquilidad, serenidad, bienestar, armonía... No es solo la paz para que no haya un conflicto armado, sino que es, sobre todo, una paz espiritual.

Hay gente que tiene miedo. No debemos tenerlo, hay que tener confianza y buscar la paz, que nos proporciona toda la felicidad. Un tío con Paz es una persona tranquila, sin estrés, sin miedo, más feliz.. Esto se consigue fundamentalmente gracias a la oración, a tener una vida más espiritual.

Esta paz espiritual, que proviene de una meditación o contemplación, debe estar guiada por el amor a Dios y a los demás. No sirve la meditación de vaciarnos, de las técnicas asiáticas, que muchas veces buscan a uno mismo, a su puro bienestar, a su individualidad. Aunque si practicas y te va bien, perfecto. Solo te faltaría encontrar a Dios y dejarle que entre en tu vida.