Lo que nos debe preocupar es quién será el sustituto de Rubalcaba. Sabemos que el pobre Rajoy no va a seguir. Dentro de dos años se largará con viento fresco. Pondrá a sus sucesoras: Soraya S.S. y Mª. D. de Cospedal que se mataran entre ellas por sucederle… Con su dedo mágico designará a una de las dos, como con él hicieron (¡viva la democracia!). Y todos ellos se irán a su casa ya que la ciudadanía no les va querer ver el pelo más por aquí… Por tanto, les quedan dos años de gobernanza al estilo "merkeliano"…, con la soberanía económica completamente perdida como estamos. Nos gobiernan los alemanes por lo bajini, al dictado, con el cantante Olli Rehn, que nos dice lo que tenemos que ir haciendo en cada momento. Ahora ya tenemos la HOJA de RUTA bien definida… Lo malo es que luego los peperos hacen unas leyes tan comedidas que no sirven de casi nada…, a pesar de lo que la Merkel dixit.
Que me voy del asunto. Ahora lo más importante es saber quién sucederá a Rubalcaba ya que es el que nos va a gobernar en lo bueno, o en lo malo…, durante 4 largos años, u ocho… Es decir, dentro de dos añitos los peperos se irán cuasi seguro, salvo que surja un nuevo partido de alguien válido al que podamos votar todos los que no estamos muy a gusto ni con el PP, ni con el PSOE, que parece que somos mayoría, y podamos optar por alguien más acorde con nuestras necesidades.
No queremos ideología, sino eficacia en la gestión de la crisis. Queremos actuación, agilidad, eficiencia… Y esto no lo encontramos con los políticos al uso actuales…, ni lo encontraremos en el futuro con otros ya en el cotarro, ya conocidos.
Si el sucesor de Rubalcaba es Eduardo Madina, qué Dios nos pille confesados, nos espera una buena…!!! ¿Podríamos votar todos los españoles en la elección del nuevo dirigente del PSOE, porfa please? Nos esperan, después de estos dos años del PP que se acaban enseguida, unos años muy complejos. Quizás sea cuando definitivamente tenemos que declarar nuestro default y realizar las QUITAS de la deuda pública. Eso acompañado de quiebras bancarias no sé si es mucho para este personajillo que me recuerda tanto al denostado Zapatero…, me recuerda demasiado, un huevo, con perdón…
Y si tenemos suerte y no pasa nada y estamos en el año 2016 empezando a salir de la crisis, será el PSOE el que le toque gobernar y lidiar esta situación… ¿Le tocará a Madina? Porque como sea a la Chacón, será el acabose…
No, necesitamos a alguien diferente. El PSOE necesita a un primer espada mucho mejor que lo que se está viendo… Entiendo que no se largue Rubalcaba, estará acongojado de ver que el que le sustituye será Presidente del Gobierno de España dentro de sólo dos años, con el permiso de Mas y compañía, al que le sacarán las hijuelas de nuevo…
Pobre porvenir nuestro…, cualquier escenario es dantesco…!!! Debería ser el sucesor Joaquín Almunia. Algo de gestión sabrá el tipo este… Y mejor aún, que venga uno nuevo, que no tenga carnet del PSOE ni del PP, que limpie, que regenere nuestra democracia (listas abiertas, cambios en la ley d'Hont, que meta en el trullo a los políticos corruptos…, así mataremos dos pájaros de un tiro: tendremos más confianza (las corrupción total de la casta política es una de las cosas que provoca el crecimiento negativo que no se va, es lo que provoca tanta desconfianza en el futuro), y crearemos empleo: habrá que crear muchos sitios en cárceles nuevas para enchironar a todos esos corruptos…, mucho cemento y hormigón para tanta cárcel que hará falta…
Austeridad y reformas según Joaquín Almunia
Hace unos días, el 20 de mayo, El Periódico publicó una entrevista a Joaquín Almunia, Comisario Europeo de Competencia (aquí). Tiene muchas ideas interesantes, que deberíamos leer con interés en esta convulsa sociedad española. He aquí algunas (señalo en cursiva lo que quiero destacar):
"Entiendo que la gente reaccione de manera negativa ante recortes, ajustes y sacrificios, sobre todo porque están muy mal repartidos y porque nadie se toma el trabajo de explicarlos" –y yo añadiría que se toman el trabajo de tergiversarlos–. "Pero ante una montaña ingente de deuda pública y privada, la austeridad es imprescindible". Y cuando le pregunta el periodista si esto no ahogará a la economía, aclara: "A la economía la ha ahogado la deuda y un sistema financiero ineficaz". "El estímulo más urgente es reparar el sistema financiero, que el crédito vuelva a fluir a las empresas".
"Hay que tener un debate mucho más profundo sobre lo que debe hacerse para generar empleo, de quién tiene que hacerlo y cómo".
"En España falta una visión a medio y largo plazo más clara, unos objetivos más definidos y un listado de acciones y prioridades viables, que puedan contar con un apoyo político y social más amplio que la mayoría parlamentaria".
"Las reformas son la base del crecimiento. No puede haber crecimiento sin reformas".
"En España debe haber un debate sobre el sistema tributario. La crisis ha evaporado 5 ó 6 puntos de recaudación que no volverán. El nivel de ingresos no permite sostener la protección social, la educación y la sanidad que la población pide. Hay que luchar contra el fraude fiscal, racionalizar el gasto y que la población más pudiente contribuya más".
Sobre la reforma laboral: "No digo que esta sea una reforma perfecta y podría criticar aspectos concretos, pero España necesitaba una reforma del mercado laboral porque cada vez que hay una crisis, las cifras de paro españolas baten los récords de Europa"
Pues aunque no te lo creas nos afecta mucho quien sea el Presidente de Gobierno. No hemos tenido mucha suerte con Felipe Gonzalez (14 años), Aznar (8 años), ZP (7 años) y Rajoy (2 años)… Lo que hagan o no hagan es crucial para España. Lo que hicieron nos ha llevado a estar donde estamos. De economía, que es de lo que se trata en estas líneas, nos afecta y mucho lo que haga nuestra clase o casta política…¿Quién será el siguiente? Ni idea, pero a ver si tenemos algo más de suerte… ¿Soraya o Madina? ¿No hay nadie mejor? Sí, hay muchos, pero no tienen el carnet necesario, ni se atreven a tirarse a la piscina que, además, está vacía. Ay madre… Tres tristes abrazos,
PD1: En tiempos de crisis es buena la estrategia de guerra. Se pueden poner precios distintos en función del stock… Así, a final de la jornada debería ser más barato hacer la compra de lo que quede que a primera hora de negocio. En productos perecederos es mejor venderlos por poco que no tirarlos… Como siempre, mira el ejemplo de Mercadona:
La crisis está llevando a los gestores a adaptar sus estrategias a tiempos más austeros y exigentes. Mercadona, todo un líder en la distribución, permite ahora a sus fruterías flexibilidad en precio de sus productos, según ha publicado @juliabrines en Expansión. El objetivo es vender toda la fruta y verdura en el día, para lo que a lo largo de la jornada se van rebajando los precios hasta permitir al consumidor encontrar manojos de espárragos a 50 céntimos o patatas a 20 céntimos el kilo. Se trata de una estrategia acertada, que permite rebajas de precios en función del stock, de forma que se reduzca la cantidad de producto desechado: bueno para los consumidores y bueno para el negocio... No sé si lo será para la competencia.
La crisis, con todo lo que de negativo tiene, nos está obligando a gestionar mucho mejor los recursos y abandonar una inercia de derroche que se había instalado profundamente en nuestra sociedad. Sin contar con la que se pasa por no venderse al precio estipulado, llevamos años desperdiciando toneladas de fruta y verdura por no reunir los requisitos de tamaño, color y presencia a los que nos hemos acostumbrado en la abundancia. Y ello, aún a costa de renunciar en muchos casos al auténtico sabor y el aroma, en favor de poder consumirlos incluso fuera de temporada.
"Ahí, en los cubos de la basura" es donde acaba la comida. Los mismos cubos donde hoy se tiran ocho millones de toneladas de comida en buen estado solo en España, según la estrategia Más alimentos, menos desperdicio, puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura y Alimentación. Iniciativas como ésta o la de Mercadona demuestran no solo que los tiempos de la abundancia han quedado atrás sino que vuelve de nuevo el sentido común, el mismo que imperaba en la pastelería Arakistain
PD2: Mr. Bernanke's exit plan apparently is that he is going to leave his job. He doesn't want to stick around for the hangover. He doesn't want to be around for the consequences of what he's doing. Así de fácil, que arregle otro el mogollón que deja…, como los políticos, mismamente!!!
PD3: Significativo lo que dijo Linde, Banco de España, la semana pasada: "Los empresarios no contratan simplemente porque no hay actividad, no porque el coste salarial sea elevado. Sólo hay que tener en cuenta que el 30% de la utilización de la capacidad productiva está ociosa, lo que significa que no hay negocio. Y aunque haya que pagar 400 euros al mes por trabajar 40 horas a la semana, ningún empresario lo hará simple y llanamente porque no hay clientes"
Reducir los salarios, como se pretende, sólo conseguirá dos catástrofes. Una que la Seguridad Social se convierta en una ruina al disminuir las bases de cotización; y eso se paga en términos de déficit público.
Tampoco es un juicio de valor. El propio Gobierno ha reconocido a Bruselas que el sistema público de protección social acumulará entre 2012 y 2016 -en apenas cuatro años- un déficit equivalente a 45.000 millones de euros. Una cantidad desorbitante que tiene que ver no sólo con la destrucción de empleo, sino también con la caída de las bases de cotización, la consecuencia inexorable de la bajada de los sueldos. Y esos 45.000 millones –el 4,5% del PIB- inciden en el déficit público y por ende, en la prima de riesgo. Nada es gratis.
Hasta que no cerremos ese GAP de ingresos vs gastos no hacemos más que profundizar la caída. ¿Se espera que se meta tijera al insostenible ESTADO DEL BIENESTAR? Por ahora no que resta votos… y siempre hay elecciones y tal… Mientras, a seguir gastando y nos vamos endeudando a largo plazo para pagar los gastos corrientes (sueldos y cosas perecederas)… De culo vamos…
PD4: Mira lo que dicen de Francia los franceses:
France worse off than UK in the 1970s: AXA chief
France is in a worse state than Britain was at the time of its 1976 bail-out by the International Monetary Fund, one of the nation's best-known businessmen has declared.
Henri de Castries, chairman and chief executive of AXA, the world's largest insurer by premium income, said in an interview with The Sunday Telegraph that the government of the French president, François Hollande, must learn the lessons of Britain's experience.
"The UK was not in great shape in the early 1970s," he said. "Mr Hollande has to decide if he wants to be Harold Wilson or Tony Blair.
"So far he has been ambiguous. I hope he is going to go for Blair. I am not asking him to become Margaret Thatcher.
"It could get worse but I am convinced that at one stage or another, reason will prevail."
The action of Mr Wilson's successor as prime minister, James Callaghan, in asking the IMF for a £2.3bn loan in 1976 is generally regarded as one of Britain's lowest economic points of the post-war era. When asked if France's heavily-indebted economy is in an even worse condition, Mr de Castries replied: "Yes, because the world has changed.
"Things are changing way faster than they were in the 1970s or 1980s with technology, capital and talent available everywhere in the world, which was not the case then. This is making the lack of action, vision and priorities a much more difficult thing and a much bigger sin than before."
Last week, the European Commission told France to cut labour costs, reform its pensions system and open up its protected markets in exchange for a two-year window to bring its budget deficit under 3pc of its gross domestic product (GDP).
"France, as the European Commission rightly said, is in dire need of doing some serious structural reforms to labour laws, education and public spending," he said.
Pointing out that French public spending is 56pc of GDP – 10 percentage points higher than the average of the other eurozone countries, he said the difference represents €200bn (£171bn) a year in France's €2 trillion economy.
"This €200bn is money taken out each year from the people who know how to make money, create jobs and foster growth to subsidise benefits, and public projects that do not necessarily have any significant rate of return," he said. "So it is no surprise that the competitiveness is not optimal. The question in France is not so much about reducing the deficit; it's about reducing the spending."
He said Axa's French business, which accounts for 20pc of group revenues, is growing and highly profitable because the company has never been afraid to adapt to changing conditions.
He is concerned that France's problems are causing an exodus of young talent, a significant fall in foreign investment in France and reduced inward investment by French companies, too.
"As we say in French, 'you don't catch flies with vinegar'. So, if the government is unfriendly and raising taxes, making employment laws more rigid, it should not be a surprise to see business confidence declining and investment going down.
"The French labour code has 3,650 pages and 200 pages are added every year.
"The Swiss labour code has 70 pages and I do not think Switzerland is a less efficient economy or labour market."
He said growth and jobs would only "come from business investment" and called on the French government to make "life easier" for business.
Axa, which employs 160,000 people worldwide, including 18,000 in France and 12,000 in the UK, has restructured its operations since 2007 to focus more on growth in emerging markets.
It has made €8bn of disposals in traditional markets and has spent €6bn buying businesses in other markets, raising the amount of group revenues attributable to emerging markets from 5pc in 2007 to 15pc today
PD5: Salida del confesionario
Cuidado con los curas que provocan que a la salida del confesionario tengamos sentimiento de culpa. No. La salida de una confesión con el Señor debe ser de tal forma que salgamos encantados de haber comprobado cómo Dios nos quiere tanto que nos perdona y no nos regaña por las faltas que le hacemos. Los curas nos deberían abrazar y darnos besos que es en definitiva lo que Dios hace cuando nos confesamos con Él. Confesarse es un gran acto de amor…, y de gracias recibidas.