10 octubre 2013

10 octubre 2013 Rentabilidad de los emergentes

El otro día te hablé del comportamiento emergente que había experimentado MEXICO y te sugerí que quizás los emergentes asiáticos, que tanto me gustan, puedan lograr tanto rendimiento en el tiempo… Me vuelvo a explicar. Mira la evolución explosiva de la bolsa de México (^MXX), comparativamente con la estadounidense SP500 (el índice del SP500 es el ^GSPC):
Esto quiere decir que ha multiplicado por 28 la inversión inicial…, que se ha ganado un 28% anual acumulativo durante 22 años…, ¡la leche!
Pero si nos fijamos con más detalle, si partimos ese periodo en dos por la mitad, tenemos lo siguiente: Un 40% de rendimiento anual acumulativo durante 10 años…, aun teniendo picos y valles, y momentos laterales.
México había ganado un 400% en 10 años, es decir, ha multiplicado por 4 veces su valor inicial, ¡caray! Mientras que en esos años, que se incluye la burbuja tecnológica donde ni se entera México, la bolsa de EEUU sólo consiguió un abultado 154% de rendimiento. Eran tiempos buenos, con ganancias de productividad por el total desarrollo de los ordenadores y el inicio del uso de Internet:
Y si miramos los siguientes diez años, los que crean la burbuja de deuda en Occidente: Un 50% de rendimiento anual acumulativo durante los siguientes 10 años…
Es donde lo borda México en los siguientes 10 años: Desde 2002 hasta hoy, ha obtenido un 500% de rendimiento, es decir, ha multiplicado por 5 veces su valor de entonces. ¡Caray! Mientras que la bolsa estadounidenses sólo fue capaz en este periodo de subir un 61%...
Es decir, que en 10 años, México ha multiplicado primero por 4 y después ha vuelto a multiplicar por otros 5 la inversión inicial en los siguientes 10 años… Si esto no es revalorización que venga otro a explicarlo… Sí, nos podemos contentar con invertir a lo seguro en un depósito bancario al 1,5% y tal…
Así que paciencia. Siéntate en tus inversiones y disfruta de la vida… No andes mirando las páginas de bolsa en Internet a todas horas, que ni tienes inversiones en España, ni es el horizonte de inversión del largo plazo que hemos marcado. Un abrazo y crucemos dedos para que se repita la historia de México en los emergentes asiáticos… Por cierto, México también ha tenido momentos en que el mercado estaba lateral, como en estos pasados años los emergentes asiáticos.
PD1: Desde Templeton nos dices que el rendimiento esperado en los próximos 10 años es del 15% anual acumulativo… ¡Y yo que lo vea!

Mobius: "Quien invierta hoy en emergentes ganará un 15% anual en diez años"

;"España nunca será un país emergente, es demasiado rico, basta con ver Barajas"
;"La recomendación para el nuevo inversor es que mire a Egipto, Nigeria o Pakistán
Mark Mobius, presidente de Templeton Emerging Markets Group. 
LLevar un traje oscuro y corbata clásica no es requisito fundamental para gestionar miles de millones de euros. Basta con ver cómo se presenta al Investors Dayorganizado por Franklin Templeton el que es considerado el gran referente en mercados emergentes. Con traje blanco impoluto y corbata amarilla, Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, explica por qué aún vale la pena destinar una parte de la cartera a este tipo deinversiones.
Quien lo dice no es otro que un gestor que lleva más de 30 años analizando estos mercados y cuyas palabras despiertan siempre interés por parte de los inversores. De hecho, cuenta con la friolera de 29.400 seguidores en Twitter (@MarkMobius). Las cifras hablan por sí solas. La firma que él preside maneja 31.500 millones de libras (cerca de 38.000 millones de euros) en mercados emergentes. Una cantidad tan importante que permite a Mobius contar con un puesto en el consejo de compañías como Lukoil. Charlamos con él de China, India... pero también de España.
¿Por qué cree que los mercados emergentes se han visto tan castigados ante el fin del programa de estímulos en EEUU?
No creo que se haya debido tanto a la idea de que habrá un tapering, porque la realidad es que los mercados emergentes lo han venido haciendo peor que el mercado desde el principio y la razón de eso era que el mercado americano se estaba comportando muy bien por la gran inyección de liquidez de la Fed. Además, también ha influido la gran cantidad de dinero que ha estado entrando en los mercados emergentes en los últimos años. En 2010 entraron 500.000 millones de dólares y ese factor ha sido determinante para estos mercados, mucho más que el tapering, que responde más a un impacto psicológico. Es de locos pensar que el fin del tapering supondrá que no entre más dinero en el mercado, porque todo el dinero que han metido los bancos centrales sigue ahí, no ha desaparecido.
¿Entonces, un 'tapering' en octubre no traerá ventas masivas en los emergentes?
Dudo que eso pase, porque ya está descontado por el mercado, por lo que no preveo una gran reacción.
¿Dónde están los riesgos a los que se enfrentan estos mercados?
Yo creo que el gran riesgo al que se enfrentan es a ellos mismos. Países como China necesitan dar un paso adelante en las reformas y cambiar su forma de actuación y lo mismo pasa con India. La buena noticia es que con el aumento de negocios comoInternet o de telefonía se está ganando en transparencia.
¿En qué dirección deben ir esas reformas?
Lo primero es que el Gobierno debe ganar eficiencia. Se ha malgastado mucho dinero y eso es un gran problema, reducir la burocracia y facilitar a la gente el acceso a operar. Tiene que haber un movimiento más eficiente en cuanto al acceso de la población rural a las ciudades ya que eso se traducirá en un aumento de consumo y por tanto del crecimiento. Es muy difícil conseguir que las reformas se hagan y perduren en el tiempo ya que se enfrentan a muchas dificultades como la burocracia, la corrupción y basta con ver el salario que tiene un juez para darse cuenta ya que tienen salarios que no les dan para vivir.
En los últimos meses, hemos visto a la rupia india que registraba mínimos en su cotización. ¿Considera esa caída como una oportunidad de inversión o podemos ver más retrocesos en las divisas emergentes?
Lo que ha pasado es que el dólar barato ha obligado a que todos los países compitan y ninguno quería una divisa fuerte. Y esto puede ser algo negativo para las compañías importadoras en términos generales, pero también ha sido positiva para otras, como ejemplo la india Tata Consulting que exporta sus servicios.
¿Cómo explica el hecho de que los crecimientos del 7% que se pronostican para emergentes no sean lo suficientemente buenos para los inversores?
Eso mismo me pregunto yo. Parece que no se tiene en cuenta que, por ejemplo, China es la segunda mayor economía del mundo y un 7% de crecimiento implica un billón de dólares más anual para su economía.
¿Veremos algún día a China e India saliendo de la lista de países emergentes y siendo considerados como desarrollados?
Lo único que hace falta para ello es un cambio de filosofía y de mentalidad. Es una pregunta que analizar al detalle. Depende mucho de que haya una apertura del Gobierno en cuanto a sus dirigentes y eso ya se está viendo, ya que cada vez hay más gente del partido con estudios internacionales tanto en China como en India.
¿En qué país recomendaría invertir a alguien que empiece ahora a destinar una parte de su cartera a mercados emergentes?
No solemos seleccionar países concretos, pero la recomendación sería ir a los mercados frontera como Nigeria, Egipto o Paquistán. Por supuesto, hay que tener en cuenta los riesgos políticos pero interpretándolos como oportunidades. Para ganar dinero hay que asumir riesgos y estos mercados valen la pena.
Pero su fondo de mercados frontera (Franklin Templeton Frontier Markets) está cerrado a nuevos inversores?
Sí, porque vimos que había entrado dinero en demasiado poco tiempo y es difícil invertirlo tan rápido, pero lo reabriremos muy pronto.
Creí que mencionaría a México, porque es uno de los países que más se está recomendando ahora?
Sí, México es ahora un país interesante, pero no tanto por su correlación con Estados Unidos sino porque se beneficia mucho más de las nuevas reformas que está realizando su Gobierno.
¿Por qué cree que la gente no invierte entonces en emergentes?
Porque se deja llevar mucho por las noticias políticas que se conocen en los medios y no ven más allá de ellas. Piensan "no voy a invertir allí" y no se dan cuenta de que aunque se pongan bombas en Kenya también se ponen en Boston.
¿Es más interesante ahora invertir en acciones o en bonos emergentes?
Creo que hay que tener ambas. Los mercados emergentes deberían suponer el 35% de la cartera ya que cuentan con el 35% de la capitalización mundial y en mercados fronteras, la recomendación sería de un 4 por ciento por la misma razón.
¿Qué rentabilidad puede obtener alguien que invierta hoy en uno de sus fondos emergentes y mantenga la inversión los próximos diez años?
Un 15% de rentabilidad anualizada, aunque habrá años en los que suba mucho y otros en los que se caiga un 35%, pero a largo plazo se puede esperar esa rentabilidad para quien mantenga su inversión durante ese tiempo.
¿Considera una opción invertir en países emergentes a través de compañías de mercados desarrollados con alta exposición a estos mercados?
Sí, nosotros lo hacemos. Por ejemplo, invertimos en compañías como Richemont porque es una empresa de lujo que recibe gran parte de sus ventas de los mercados emergentes.
En España, también hay compañías que obtienen buena parte de sus ingresos de los emergentes
Sí, hemos mirado atentamente a compañías como el Santander o BBVA pero tenemos que ver buenas compañías a buenos precios.
Comentó hace un año que el bono español en el 7% era el nivel dónde debía estar. ¿Sigue pensando así ?
No recuerdo haber dicho eso... pero creo que la rentabilidad actual del bono en niveles del 4% es un buen nivel teniendo en cuenta la inflación. En términos generales, la rentabilidad de los bonos es muy baja porque la gente no está teniendo en cuenta la inflación
Hace unos meses, MSCI incluyó a Grecia en su índice de mercados emergentes. ¿Cómo ve este mercado?
Nos hizo muy felices, porque Grecia era un país emergente hace 30 años cuando empecé en este negocio y ¡ahora ha vuelto a serlo! Ayer estaba pidiendo documentación sobre Grecia, pero la realidad es que no está tan barato, aunque los bancos sí lo han hecho bien y es un punto a su favor que tienen buena parte de sus negocios en Turquía.
¿Cree que España podría seguir el mismo camino que Grecia y ser incluido en un índice de emergentes?
No, sin duda, no, porque España es un país demasiado rico. Nunca ha sido un emergente. Si miras las infraestructuras que tiene, como el aeropuerto de Barajas, te das cuenta de ello. ¡Es increíble!
¿Cuál es entonces el problema de España para no crecer si es un país tan rico como dice?
Tiene que aprovechar la gran ventaja que le ofrece tener acceso a Latinoamérica, a pesar de los problemas que ha tenido en algunos países de esa zona, como es el caso de Repsol en Argentina.
¿Viaja alrededor del mundo buscando oportunidades. ¿Cuál es su siguiente destino?
Portugal. Aunque no es un país emergente sí está dentro de nuestro universo de inversión, ya que tiene compañías con una gran exposición a emergentes como Jerónimo Martins. Luego también tengo prevista una visita a Austria y Alemania.
Pd2: Y más del mismo:

China e India, grandes potencias de mercados emergentes

Debido a su peso en el mundo de los mercados emergentes, China e India están entre los países sobre los que más consultas recibo, particularmente cuando presentan señales de peligro de mercado, como la desaceleración económica. Esta última semana, el equipo de mercados emergentes de Templeton y yo estuvimos en China como parte de un gran viaje de investigación, realizando un análisis más profundo sobre el mercado y las perspectivas de empresas clave. Creí que esta sería una buena oportunidad para compartir algunas de mis respuestas a las preguntas más recientes sobre China e India.
CHINA
¿Se espera que la economía china se desacelere aún más?
La economía china creció un 7,5% respecto del año pasado en el segundo trimestre del 2013, en línea con el objetivo de crecimiento del gobierno para el año. Aunque la economía del país esté creciendo a un ritmo un poco más lento que en el primer trimestre, cuando el PIB creció un 7,7% respecto al año anterior, el crecimiento de su PIB se mantiene más fuerte que en muchos de los mercados más importantes, un situación que creemos se mantendrá por un tiempo. Además, algo positivo es que China se ha vuelto poco a poco menos dependiente de las exportaciones y ha ajustado su estructura para un mayor crecimiento sostenible.
Hay algunas razones por las que mi equipo y yo creemos que China tiene el potencial de mantener un crecimiento económico sólido a largo plazo. Por ejemplo, a medida que los ingresos disponibles aumenten en la clase media de China (muchos consumidores chinos se han beneficiado de aumentos anuales en los salarios del 20% o más), más activos personales podrían canalizarse en ahorros e inversiones.
Asimismo, la urbanización continúa creciendo a un ritmo acelerado y el gobierno destina más recursos a infraestructura y subsidios para vivienda, así como a la ampliación de los beneficios de seguro social, educación y salud para los nuevos inmigrantes que se han mudado a las ciudades.
Además, anticipamos que las autoridades continuarán reposicionando la economía china para que dependa menos de las exportaciones y del gasto de inversiones y más de la demanda nacional. Los esfuerzos para desviar la actividad de las industrias de bajo valor agregado y de trabajo intensivo hacia actividades de mayor tecnología probablemente continuarán a medida que los niveles salariales suban y la mano de obra en China se vuelva más capacitada.
¿Cuál es su visión sobre la debilidad del mercado de acciones serie A (nacional) en junio?
Las acciones serie A son aquellas de compañías chinas locales denominadas en renminbis, y negociadas principalmente entre inversionistas locales en las bolsas de Shanghai o Shénzhen. Sospechamos que la debilidad reciente en los precios de las acciones serie A chinas es una reacción exagerada a los eventos recientes. Las indicaciones de que la flexibilización cuantitativa en Estados Unidos pudiera estar reduciéndose podrían verse como señales de confianza creciente en la sostenibilidad de la recuperación económica de EE.UU., lo que sería positivo para los exportadores chinos. Además, las medidas de estímulo fiscal y monetario de Japón que deben incrementarse en los próximos trimestres podrían ayudar a contrarrestar cualquier posible reducción en la liquidez de EE.UU. De manera similar, las acciones del Banco Popular de China para influenciar las tasas interbancarias, mediante la contención de algunas actividades “bancarias fantasmas”, podrían crear mercados financieros más saludables y sostenibles. Ya hemos visto un repunte, en los mercados de acciones serie A con una tendencia alcista desde finales de junio hasta mediados de septiembre.[1]
En un mercado del tamaño de China, la historia no es del todo buena ni del todo mala, por lo que sería incorrecto generalizar el mercado. A la larga, creemos que habrá una tendencia alcista general en el mercado de las acciones serie A, ya que la tasa de crecimiento económico de China actualmente se mantiene alta y las reformas del mercado parecen estar bien encaminadas. De acuerdo con nuestro análisis, en general, las valuaciones de las acciones actualmente no superan por mucho los mínimos del 2008, y creemos que muchas de las acciones serie A de China tienen un precio muy atractivo en este momento.
INDIA 
La rupia alcanzó un récord de mínimos en agosto, lo que la convierte en la moneda global con peor rendimiento hasta ahora en lo que va de este año. ¿Cuál es su visión sobre la debilidad?
Es cierto que la rupia se ha debilitado recientemente. Algo de la debilidad es sintomática de las políticas y el ambiente de inversión pobres del país. Si eso se rectifica, creemos que la rupia puede volver a estabilizarse. La debilidad de la moneda puede ser buena para ciertas inversiones. Por ejemplo, la rupia débil es excelente para la industria de la subcontratación (outsourcing) en India que tiene sus costos en rupias y sus ingresos en dólares estadounidenses.
Se teme que la calificación crediticia de India descienda. ¿Cuáles son las probabilidades de que eso suceda?
Las agencias de calificación generalmente observan el ambiente actual de un país y pueden actuar basándose en las perspectivas actuales de un país. Es el gobierno quien debe argumentar que los fundamentos a largo plazo de la economía permanezcan intactos.
¿Espera que crezcan las presiones inflacionarias en India en medio de un crecimiento económico desacelerado, una moneda en devaluación, las tasas de interés en aumento y los precios más altos en los productos básicos?
Mi equipo y yo creemos que el gobierno debe contrarrestar la inflación mejorando la productividad. Esa es una tarea en curso. No hay ninguna razón para que un país que fabrica algunos de los medicamentos más baratos y de mejor calidad y que es la fábrica de servicios y software del mundo no pueda fabricar bienes a un precio competitivo.
¿Qué puede hacer el gobierno de India para combatir la devaluación de la rupia india este año, los altos déficits de cuentas corrientes y fiscales y el crecimiento económico desacelerado?
Creemos que lo más importante para el gobierno de India es hacer todo lo que pueda para emplear el potencial significativo que tiene. Continua siendo un hecho que India es un exportador neto, a excepción de sus requerimientos energéticos. Tampoco deberíamos preocuparnos por el déficit de cuenta corriente y deberíamos evitar cualquier acción visceral. Para nosotros, lo que se tiene que hacer es asegurar que muchas de las empresas multinacionales e indias que verdaderamente quieren invertir y cambiar las cosas en el país realicen el nivel necesario de inversiones. Creemos que el gobierno debe reducir lentamente el alcance de la participación del sector público en la economía y permitir a las empresas privadas hacer inversiones. Esto podría conducir a un aumento en la productividad; luego las tasas de crecimiento deberían mejorar y, asimismo, la moneda debería fortalecerse, según nuestra opinión. Es alentador notar que el gobierno finalmente está tomando medidas para liberalizar inversiones. Sin embargo, esto no debería hacerse solo para incrementar los ingresos, sino también para mejorar la eficiencia y productividad.
PD3: La pesada rutina, el día a día, siempre lo mismo… ¿Cuántas veces nos metemos en la rutina y parece que no salimos de ella? Es fácil salir de lo rutinario, de lo que hacemos todos los días… Sólo hace falta pararse a pensar, y los que tenemos fe, pararse a rezar. Tantos sitios y tantas horas para mostrarnos a los otros, para hacer el bien, para regalar sonrisas…