16 octubre 2013

16 octubre 2013 Hay que ser selectivo en China...

Desde Invesco mira lo que dicen:

“Ahora más que nunca, si quieres invertir con éxito en China tienes que ser muy selectivo”

MIKE SHIAO, GESTOR DEL INVESCO GREATER CHINA EQUITY FUND

Mike Shiao (Invesco) considera que éste es un mercado en el que resulta fundamental disponer de la flexibilidad suficiente para encontrar las oportunidades que se beneficien de un crecimiento económico que se está reorientando.

 “Conoce a tu adversario y conócete a ti mismo, y vencerás en cien batallas”. Ese proverbio chino es el que parece aplicarse Mike Shiao a la hora de gestionar el Invesco Greater China Equity Fund. Su adversario es el benchmark y las batallas se libran a diario para conseguir victorias a largo plazo. Losresultados le dan la victoria al haber conseguido posicionar el fondo en el primer cuartil a uno, tres, cinco y diez años. “Ahora más que nunca si quieres invertir con éxito en China tienes que ser muy selectivo. Es un mercado en el que resulta fundamental disponer de la flexibilidad suficiente para encontrar las compañías que más se van a beneficiar de un crecimiento económico que se está reorientando”.
En su última visita a Madrid, Shiao recordaba que hay dos formas de invertir en China. Una es seguir una estrategia de gestión pasiva. ¿El inconveniente? “El peso de bancos, operadoras de telecomunicaciones y petroleras en el índice es enorme. El sector bancario tiene un peso en el MSCI China del 40%, las ‘telecos’ del 10% y tres empresas petroleras ocupan otro 10%. La ponderación de metalúrgicas, compañías de electricidad y recursos básicos, muy apalancadas y vinculadas a las materias primas, también es elevado. Si te limitas a replicar el índice posees valores que, por lo general, corresponden a empresas estatales poco eficientes”.

La otra estrategia posible es la que él defiende, una gestión activa que permita aprovechar las nuevas tendencias que están impulsando el PIB del país. “La necesidad de ser selectivo es especialmente importante en un momento como el actual, en el que el país se encuentra inmerso en un proceso de reformas. Las exportaciones no seguirán siendo el motor de crecimiento. Las reformas serán lo que determinarán el crecimiento económico de China en el futuro. Es importante mirar cómo el gobierno encara las reformas. El éxito de las mismas determinará la evolución del PIB”. En su opinión, China está entrando en un nuevo ciclo en el que el peso del consumo privado seguirá aumentando. Shiao calcula que éste crecerá este año a un ritmo de entre el 15% y el 20%.
Por ese motivo, separarse del índice de referencia resulta clave. “Durante los últimos cinco años, por ejemplo, hemos infraponderado significativamente el peso del sector financiero en nuestra cartera a la vez que hemos sobreponderado claramente las compañías de consumo. Esto no quiere decir que no invirtamos en ninguna entidad financiera. Solo estamos positivos en bancos muy concretos que han finalizado su proceso de recapitalización y ahora pueden volver a prestar. No hay que dejarse llevar solo por lo que suponen unas valoraciones bajas”, explica el gestor de Invesco.
En este sentido, el gestor asegura que las reformas claves serán las que se produzcan en el ámbito fiscal y financiero. “La mayoría del gasto gubernamental está en las administraciones locales. Gastan el 85% mientras que reciben el 50%. Esto hace que tengan que pedir prestado el 35% restante. No hay riesgo sistémico en el sector financiero chino, pero sí necesita recapitalizaciones adicionales. Las reformas en el sector financiero serán lo que cambiará la percepción del inversor extranjero con respecto al país. Éstas generan oportunidades pero, si no dan el resultado deseado, pueden suponer un importante riesgo. Por eso hay que estar muy atentos”.
No son los únicos aspectos en los que el nuevo Gobierno tendrá que hacer hincapié. Los costes laborales, la polución, la sobrecapacidad… son también aspectos en los que el nuevo Gobierno tiene que trabajar, afirma. En lo que respecta a las exportaciones, principal motor de crecimiento de China a lo largo de los últimos años, Shiao considera que el siguiente paso de China será mejorar la calidad de los productos que exporta. “Si analizas con detenimiento lo que exporta China, te das cuenta que su economía no compite con Japón, sino con Corea o Taiwán. El consenso de mercado apunta hacia una apreciación del yuan, aunque en mi opinión la divisa tiene poco margen para seguir haciéndolo”, revela.
La gran apuesta es el consumo
El fondo ha venido apostando tradicionalmente por empresas de baja beta, lo que le ha permitido tener una volatilidad más reducida que el mercado. “Invertimos en compañías de menor riesgo, compañías que generen elevados ingresos”. Al gestor le gustan especialmente empresas tecnológicas y también las vinculadas a Internet. El ruido que se general a nivel mundial en determinados momentos suelen ser periodos que dejan al descubierto importantes oportunidades de inversión, siempre desde un punto de vista ‘bottom-up’. Esto es lo que sucedió, por ejemplo, cuando se hablaba de la desintegración del euro.
“Tendemos a estar 100% invertidos, pero no nos importa mantener entre un 3% y un 4% en liquidez. Elevamos las posiciones en efectivo vendiendo aquellas compañías que se acercan a su valor objetivo. Si vemos una oportunidad, poseemos la acción durante mucho tiempo”. En el equipo no se apoyan en los derivados para construir sus posiciones. Además de haber conseguido posicionar al fondo en el primer cuartil a uno, tres y cinco años, el Invesco Greater China Equity, con cinco estrellas de Morningstar, ha logrado ofrecer a lo largo de los últimos cinco años una rentabilidad anualizada del 17,1%, 2,5 puntos por encima del índice de referencia.
Abrazos,
PD1: Presentación de INVESCO: Es una entidad gestora de fondos de inversión. Ese es su negocio. No es un banco que se dedica además a gestionar activos. No, es una gestora muy grande, independiente de las entidades financieras al uso…
Invesco Ltd., la compañía matriz de Invesco, se ha convertido en uno de los grupos de inversión de activos más importantes y con más éxito del mundo gracias al crecimiento orgánico y a sus alianzas estratégicas y adquisiciones.
Invesco fue fundada en Atlanta, Estados Unidos, en 1978, por nueve empleados que compraron la división de inversiones de un gran banco del sur de EE.UU. La nueva empresa se rebautizó formalmente como Invesco y pasó a ser una asesora independiente de inversiones.
En 1997, Invesco se fusionó con AIM Management Group, con sede en Houston. De la fusión de Invesco y AIM se formó AMVESCAP PLC.
En mayo de 2007 los accionistas aprobaron el cambio de nombre de la compañía a Invesco PLC ahora Invesco Ltd.
Nuestra filosofía empresarial de combinar el carácter local con el global permite que las sociedades que forman parte de Invesco Ltd. potencien aún más su excepcional capacidad para gestionar activos y que, al mismo tiempo, se beneficien de los grandes recursos en provecho de sus clientes.
Hoy en día, Invesco Ltd. es una de las empresas independientes de gestión de activos más importantes y con más éxito del mundo, y presta servicios a clientes en más de 150 países.
Reflejando nuestro carácter global, Invesco Ltd. es una de las pocas empresas del sector de gestión de inversiones que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.
Invesco Ltd. actúa como empresa matriz de sus divisiones principales: Invesco, Invesco Trimark, Invesco Perpetual, Invesco Powershares, Atlantic Trust y WL Ross & Co.
Invesco en Europa Continental es una unidad de negocio de Invesco Ltd. con oficinas en: Amsterdam, Bruselas, Frankfurt, Madrid, Milán, París, Viena y Zurich.
Datos:
Invesco Ltd. es una de las mayores organizaciones globales e independientes de gestión de activos del mundo. En la actualidad gestiona más de 700.000 millones de dólares en nombre de clientes institucionales y particulares.
La acción de Invesco Ltd. (IVZ) cotiza en la bolsa de Nueva York
Presencia en 20 países dando servicio a clientes en más de 150
Más de 6.000 empleados dedicados a la gestión de activos
Más de 55 oficinas en todo el mundo
Más de 700.000 millones de dólares en activos bajo gestión
*Todos los datos a 30 de junio de 2013
Para que te hagas una idea, todo el mercado de fondos de inversión de España, de todas las gestoras españolas bancarias e independientes, suma un total de 139.176 mill euros. Invesco gestiona 3,7 veces más que todo el mercado español…
Local y Global
Nuestra sólida presencia en el ámbito local nos da la flexibilidad para responder a las necesidades concretas de los clientes y nuestra estructura global garantiza que nuestros estándares de inversión y alcance internacional superan a los de los competidores exclusivamente locales. Creemos en el aprovechamiento de los recursos globales a la vez que actuamos en el ámbito local.
Especializados e independientes
Nuestra actividad se centra exclusivamente en la gestión de inversiones. Al no tener otras actividades que nos distraigan y compitan con ella, concentramos todos nuestros recursos alrededor del mundo  en ofrecer a nuestros clientes los resultados de sus inversiones y el servicio que ellos esperan.
También seguimos siendo independientes. El grupo no tiene lazos con otras empresas que ofrezcan servicios financieros. De modo que al no tener vínculos con las empresas en las que invertimos, podemos realizar decisiones de compra y venta con una objetividad absoluta. Invesco Ltd. cotiza en la bolsa de Nueva York y forma parte del índice S&P 500.
Distintos productos y distintos estilos
Invesco sigue una estrategia Multi-producto y Multi-estilo, porque es imposible que un planteamiento único de inversión pueda proporcionar en todo momento la mejor relación entre riesgo y rentabilidad a los inversores. Gracias a nuestra amplia gama de fondos de renta fija, fondos de renta variable Core, fondos de crecimiento, fondos de valor, fondos sectoriales y otros, permitimos que nuestros clientes diversifiquen sus estrategias de inversión y elijan los productos que se adaptan mejor a sus necesidades. Cada centro de de gestión de Invesco se centra en su propio planteamiento de inversión, con el objetivo de obtener unos resultados excelentes para nuestros clientes.
PD2: No debemos mentir. Nunca. Ni mentirijillas. Como dice Enrique García Máiquez del poeta Aquilino Duque que versifica:
Si dices la verdad no la repitas, 
sólo el que miente insiste. 
Aunque en el trabajo ando siempre contando lo mismo…, me parezco a un papagayo!