08 octubre 2013

7 octubre 2013 La emergencia de México

Este es el gráfico de la bolsa mexicana. Esto es lo que espero que ocurra con China, India y otros emergentes asiáticos en un futuro próximo… México va como un tiro, pero ya se han coscado todos los estadounidenses y está en precio… Y no te digo que no subirá más en el futuro, pero no metería ahí el dinero…: Ha multiplicado por 4 desde 2004… Esto es ganar dinero y lo demás son otras cosas…
Y su evolución a más plazo:
También te demuestra por qué tienes que estar tranquilo con los avatares del corto plazo. ¿Qué pasaría si se lía la tostada y se produce un default en EEUU? Las bolsas mundiales se caerían, pero ciertos mercados (mira lo que ha pasado en México en 2008) recuperan con una facilidad pasmosa… Muchas veces es mejor no hacer nada en momentos de caos, sabiendo que estamos bien invertidos a largo plazo…, que estamos donde debemos estar.
Te doy más datos y te los comparo con España, por todos tan conocida, para que veas el proceso de emergencia de México y lo que creemos que nos podemos encontrar en aquellos países que tanto nos gustan…
Índice de bolsa mexicana desde 1990… Para quien piense que en bolsa no se gana y tal…
Comparemos con España (IBEX) para ver con más claridad: (cuidado que no es la misma escala, que cada uno lleva la escala de su color. Que parece que han ido al alimón y no ha sido así):
Creo que se ve mejor así:
La emergencia de su PIB: Ha crecido con fortaleza en estos últimos años, duplicando cada pocos su PIB… ¿Te suena? Como China…
Comparando con España: También fuimos un país emergente en la década de los 80/90, incluso en la abundancia de los 2000, hasta que explotamos… (cuidado con las escalas):
Peso mexicano: Se ha estado apreciando fuerte contra el dólar. Normal en un país que crecía y crecía, que funcionaba con mayor crecimiento que los EEUU. Es idéntico al resto de los emergentes actuales…, les ganaremos dinero por la apreciación de la divisa, viendo además las posibilidades de que el dólar y el euro se deprecien frente a todas, por la pérdida de credibilidad sobre la solvencia de las divisas refugio (dólar y euro) ante la velocidad de darle a la maquinita de imprimir que echa humo…
Comparado con España: El euro dólar está clavado, lateral, oscila, pero no tiene tendencia…
Bonos a 10 años:
Comparado con el bono a 10 años español:
Inflación: pelín más, pero sólo un pelín. No tenían a la poderosa Alemania prohibiéndolo todo…
Deuda pública en porcentaje al PIB:
Comparando con España: Y parece que llegaremos nosotros al 100% en 2014…
Matriculación de coches: El derrumbe del consumo español:
El efecto población abundante: Mucha gente dispuesta a trabajar…, como en España que tenemos muchos dispuestos a emigrar, hasta a México…
Sueldos: Se ve muy bien la devaluación interna de España, con dos efectos: bajada de sueldos directos, y más paro…
Desempleo: No te confunda, que las escalas son distintas. Mientras en España tenemos un 27% de paro, en México tienen un 5% de parados sólo!!!
Abrazos,
PD1: ¿Estamos enfadados con alguien? Recemos por esa persona. Esto es amor cristiano. Esto es lo que dice Francisco…. Ama a tus enemigos, esto lo dijo el Señor… Si tienes enemistad con alguien, deja todo y vete a reconciliarte… Pero en España no, el deporte nacional es enjuiciar a la gente, murmurar y criticar… Nos creemos más listos que todos los demás y les vamos perdonando la vida y eso…