25 octubre 2013

25 octubre 2013 ¿salimos de la crisis?

¿Estamos saliendo de la crisis de deuda? No. Pero no sale ni España ni otros muchos países, EEUU, Reino Unido, la periferia europea…, hasta Francia y Alemania tienen severos problemas de deudas. Salimos de la recesión, del crecimiento negativo, en el que entramos hace un par de años. Pero de la crisis de deuda no saldremos hasta que no paguemos la mitad de las deudas y nos quedemos medio limpios. ¿Cuándo ocurrirá esto? En 10/20 años, no antes. Salvo que algunos de estos países opten por no pagar sus deudas, empezando por los EEUU…, vamos, que hagan un default y tal.

Techo de deuda: hasta el infinito y más allá

La tensión vivida en las últimas semanas por el cierre de la Administración norteamericana ante la negativa a la aprobación de la ampliación del techo de deuda estadounidense ha dejado al margen la cuestión de fondo: la razonabilidad de la existencia de un techo de deuda cuantitativo.
El techo de deuda establece el límite, en dólares, de la cantidad de deuda incremental en que puede incurrir el Gobierno estadounidense cada año. Fue instaurado en 1917 como medio para controlar la carga absoluta de deuda que podía soportar la economía. Hasta la Primera Guerra Mundial, el congreso de Estados Unidos autorizaba el endeudamiento sólo para objetivos específicos como la construcción del Canal de Panamá.
La deuda federal estadounidense se puede incrementar mediante dos mecanismos: con la emisión de deuda que es adquirida por inversores y mediante la emisión de deuda a ciertas entidades gubernamentales, como la Seguridad Social o Medicare. La existencia de un techo de deuda se entiende como un mecanismo de control del gasto del Gobierno, de tal forma que si el Congreso o el presidente estadounidense se exceden en las expensas incurridas sin que estas vengan acompañadas de ingresos por la misma cuantía, deberán dar explicaciones y solicitar autorización expresa para poder incurrir en dicho incremento del nivel de deuda.
Todos los presidentes estadounidenses desde Hoover han logrado aumentar el techo de deuda. Se ha incrementado 74 veces. No obstante, EEUU no siempre ha acometido esta operación. Desde el fin de la II Guerra Mundial hasta el año 1982, la deuda se redujo de forma constante. En los últimos quince años, el nivel de deuda pública se ha triplicado, pasando desde 5,5 billones de dólares (trillions) a 16,4 billones (trillions). Desde 2005 la deuda se ha doblado.
Components of Federal Debt As a Percentage of GDP, FY1940-FY2016
Aunque a corto plazo lo único que importaba a los mercados financieros y a los medios de comunicación era si los republicanos cedían y se aceptaba un incremento del techo de deuda, la principal preocupación debería centrarse en la sostenibilidad de un incremento permanente del nivel de deuda. Se olvida que las deudas hay que devolverlas. Para incrementar la deuda debe existir alguien dispuesto a prestar cantidades adicionales a las ya prestadas.
El nivel de deuda asumible por un Estado o por una empresa es finito, aunque sea difícil de determinar un porcentaje idéntico para todos los países. Carmen Reinhardt y Keneth Rogoff en su libro This time is different, situaban el umbral en el 90% del PIB, mientras la deuda de Japón supera el 200%. En Europa, al no existir “techos de deuda” legales como en Estados Unidos, el debate sobre la sostenibilidad de la creciente deuda pública es casi inexistente. Ello no quiere decir que el problema no exista.
Las empresas en Europa, y en España, alcanzaron el punto en el que no era factible endeudarse más, principalmente por ausencia de nuevos prestamistas dispuestos a incrementar el nivel de deuda de las empresas. Como consecuencia, llevan ya años reduciéndolo. Este desapalancamiento se está llevando a través de diversos mecanismos:
- Vendiendo activos.
- Destinando los beneficios a repagar deudas.
- A través de quitas bajo diversas fórmulas.
De seguir así, la evolución de la deuda pública de los países industrializados llegará un momento en que los inversores no estarán dispuestos a seguir financiando a determinado país. En ese momento los Estados, al igual que han hecho las empresas, deberán tomar medidas excepcionales para reducir el nivel de deuda alcanzado.
De momento, el mar de liquidez proporcionado por los bancos centrales aleja el problema de la creciente deuda pública a un segundo plazo, al subir las cotizaciones de los mercados financieros. Esperemos que la actual alegría financiera se acabe traduciendo en crecimiento económico, sin duda la mejor herramienta para poder devolver las deudas existentes
Por ahora en EEUU todo está basado en incrementar la masa monetaria. La crisis hizo que se cambiara el ritmo. Están haciendo una auténtica barbaridad. ¿Les queda solvencia? Cada vez menos…
Muchas veces te he enseñado este gráfico del Dow Jones de los últimos 100 años. ¿Hay motivos para que salga de la lateralidad de los últimos años? Pocos… ¿Hay motivos para pensar en que se inicia un tramo ascendente? Desde el punto de vista macro no, salvo que siga la fiesta de la liquidez que se debe acabar…
¡Ojo! Hay tanta liquidez que los mercados es difícil que cedan a pesar de la crisis de deuda y las dudas sobre el default. En España pasa lo mismo. A pesar de lo negativo que muchos lo vemos para los próximos 3/5 años no es óbice para que el mercado siga con su carrera hasta los 12.000 puntos y tal. Pero es una patata caliente que unos se pasan de manos a otros…, hasta que alguno se queme. Abrazos,
PD1: Fíjate, hasta los bonos griegos y portugueses ya no son basura y sus primas de riesgo se han reducido mucho… ¿Es eso cierto? ¿Es verdad que el riesgo de cobrar por esos bonos se ha reducido, que Grecia será capaz de pagarlos en su amortización? Ni a tiros… Lo que ocurre es que los tenedores de deuda, los bancos locales y extranjeros, monopolísticamente, mueven el mercado para no dañar sus balances y ponen la prima de riesgo en el sitio que les conviene para que parezca que la normalidad vuelve. Pero es una apariencia sólo…
PD2: Según Societe Generale, estos son los vencimientos y nuevas emisiones en función del PIB de los próximos años. Todo el mundo necesita financiación, pública, empresarial, a particulares… Todo el mundo necesita pedir prestado y los bancos son los que lo dan con cuentagotas y eligen a sus acreedores:
PD3: Por cierto, España sale de su recesión tímidamente. ¡Qué lejos quedan esos tiempos en que crecíamos al 3/4 % y generamos la burbuja actual…! Tardaremos muchos años en volver a crecer tanto y generar los ingresos tributarios que nos faltan para sanear los déficits y repagar las deudas.
Aunque queda lejos la tasa de crecimiento de la euforia. ¿Serán reales los datos? ¿Hemos caído tan poco, con la cantidad de cierres de empresas, concursos de acreedores, desplome del consumo, parados nuevos… que tenemos? Lo dudo…
PD4: Me largo con mi mujer tres días a Roma. En julio fue nuestro aniversario de boda, nuestras bodas de plata, y nuestros hijos nos regalaron un viaje peregrino… Vamos al centro del mundo de otras épocas, y al centro de la religiosidad actual, a empaparnos de piedras e historia, y hacer muchos rezos. Me acordaré de todos vosotros. Somos de pocos viajes, con criar a tanto niño ya teníamos suficiente, así que vamos de novatos… Ya me imagino que nos encantará, ya te contaré.