02 octubre 2013

2 octubre 2013 natalidad y pensiones

La tasa de fertilidad de ciertos países, como es el caso español, es muy baja como puedes ver en este cuadro comparativo:
La crisis económica, el relativismo o egoísmo personal de la gente que prefiere “no complicarse la vida”…, por lo que tú mismo conoces. Pero esto nos disminuirála generación de ingresos que tendremos para nuestra jubilación, si no hay un relevo generacional, y teniendo en cuenta que los inmigrantes se largan de España… ¡Qué lejos está ese efecto llamada que se produjo con el boom español de la década de los 2000!
Mira las proyecciones que dan a largo plazo de Naciones Unidas:
Impresionante Nigeria… Aunque el Deutsche Bank difiere algo:
Puedes ver qué países tendrán futuro, sabiendo que una población creciente es sinónimo de mayores consumidores y mayor mano de obra disponible. Si fueramos un país rico no nos importaría. Si fuéramos Noruega sabríamos que tendríamos nuestras pensiones aseguradas gracias al petróleo. Pero somos España. Y salvo que encontremos mucho crudo en Canarias, el futuro a largo plazo, para los pensionistas del baby boom, será incierto… Abrazos,
PD1: ¡Nos hacen abuelos! Mi hija mayor que se casó este verano, está esperando un bebe. Ya se sabe, de familias numerosas, salen muchos niños… Felicidad total que quiero compartir contigo... La vida misma, que continua en nuevas generaciones. Hay que cuidarles su futuro…, que se lo estamos dejando algo pocho. Y a pesar de la incertidumbre actual y futura, hay que animar a la gente a procrear, siendo conscientes que somos un instrumento de Dios y en que confiamos en su providencia.