Hoy culturilla financiera…
Ya ha arrancado la campaña de la renta 2014 y, con ella, también las dudas. Resolvemos en este post las tres principales para aquellos que contéis con un plan de pensiones y para los que os acabáis de jubilar.
¿Cómo tributan las pensiones?
Las pensiones públicas tributan como si fueran rentas del trabajo, con solo algunas excepciones:
- Hay distintos casos de pensiones por incapacidad permanente que están exentas de tributación: todas aquellas derivadas de actos de terrorismo, así como las de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez. En Vizcaya, Álava y Guipúzcoa también quedan libres de tributación las pensiones por incapacidad permanente total cualificada (75%).
- Las pensiones por orfandad.
- Las pensiones de viudedad derivada de actos de terrorismo.
- Las pensiones en favor de familiares solo estarán exentas en casos derivados de actos de terrorismo, o si se han reconocido como consecuencia de incapacidades permanentes absolutas o de gran invalidez. Tampoco tributan las prestaciones en favor de familiares menores de 22 años.
¿Qué desgravaciones fiscales me corresponden si acabo de abrir un plan de pensiones?
Aunque hasta ahora el límite máximo deducible por aportaciones a planes de pensiones era de 10.000 euros anuales por norma general y de 12.500 para mayores de 50 años, la reforma fiscal sitúa ahora un tope de 8.000 euros para todos. Ante la declaración de la renta, deberá indicar estas aportaciones en la casilla 452 y sucesivas del borrador.
¿Cómo rescato mi plan de pensiones si me acabo de jubilar?
Dado que un plan de pensiones se contabiliza a efectos fiscales del mismo modo que un salario, computa en la base general para calcular el IRPF y se le aplica un tipo progresivo: cuanto más se gana, más se queda Hacienda. Es por ello que si rescatar el plan de pensiones es un gran ingreso, se pagará un nivel de impuestos en consecuencia.
Teniendo esto en cuenta, hace falta tomar una decisión importante: ¿rescatar el plan de pensiones en forma de capital o en forma de renta? En el primer caso, recibir toda la cantidad de una vez aumentará sus ingresos anuales y, por lo tanto, el tipo impositivo aplicable. Si por el contrario prefiere ir rescatándolo poco a poco, no verá aumentar la grabación fiscal sobre su renta.
En estos casos, es recomendable dejarse aconsejar por su gestor del plan de pensiones, que podría ofrecerle la posibilidad de cobrar una parte en capital y la otra en concepto de renta vitalicia.
Hay que tener en cuenta que la reforma fiscal conlleva una buena noticia para aquellos que se jubilen el 2015, dado que los tipos marginales han bajado en todos los tramos del Impuesto sobre la Renta.
Abrazos,
PD1: El gasto en pensiones aumentó un 3% respecto al mismo mes del año anterior. La pensión media de jubilación alcanzó los 1.017,4 euros, un 2,1% más.
La nómina de pensiones contributivas alcanzó los 8.202 millones de euros en abril, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La pensión media de jubilación se sitúa en 1.017,41 euros, lo que representa un incremento interanual del 2,1% respecto al mismo periodo del pasado año.
En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 883,89 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.
En conjunto, el Sistema cuenta con 9.279.340 pensiones, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al año pasado.
Más de la mitad de estas prestaciones, 5.621.074, son por Jubilación; 2.351.164 corresponden a Viudedad; 929.549 a Incapacidad Permanente; 338.758 a Orfandad y 38.7955 a Favor de Familiares
PD2: ¡Qué poco hacen los autónomos por mejorar su pensión! Es que no pueden…, no les llega.
El 85,5% de los trabajadores autónomos en España cotiza por la base mínima. Dicho porcentaje supera el 92% cuando la edad es inferior a los 50 años. Es a partir de dicha edad cuando cerca de un 30% empieza a cotizar por encima de la base mínima debido a la proximidad de la jubilación. Ésta es la fotografía que ofrecen los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social acerca de la realidad de los autónomos y su jubilación.
A ello se le deben añadir las siguientes cifras para conocer mejor el contexto en el que vive este colectivo. Veamos. La pensión máxima de jubilación es de 2.548,13 euros brutos mensuales aunque la pensión media de jubilación se queda en 1.271,50 euros para las nuevas altas.
Esta última cifra (1.271,50 euros) es un 29,81% inferior al salario bruto medio de las personas en edades comprendidas entre los 55 y 64 años. Además, hay que tener en cuenta, tanto para autónomos como para otro tipo de cotizantes, que a partir de 2022 para poder cobrar el 100% de la pensión se deberá haber cotizado 38,5 años y haberse jubilado a los 67 años. Hoy, para cobrar el 100% de la pensión hay que haber cotizado más de 35 años y jubilarse a los 65 años y 2 meses.
Una vez realizado este esbozo, las preguntas a las que se dará respuesta son:
1.- ¿Qué les conviene a los autónomos: subir la base de cotización al máximo o hacer un plan de ahorro para la jubilación?
Dado que el sistema de pensiones público español es un sistema de reparto, es decir, que los trabajadores actuales contribuyen para que la Seguridad Social haga frente a la pensiones, actualmente, debido cuestiones demográficas y económicas, estamos ante un escenario repleto de incertidumbres. "Actualmente por cada persona mayor de 65 años hay 2,5 personas en edad activa para trabajar, no obstante en 30 años esta proporción será de 1 mayor de 65 años por cada 1,42 persona en edad activa", explica José Antonio Iglesias, subdirector general comercial de clientes y oferta de VidaCaixa. "Esto supone que cada vez existirán más pensionistas y menos personas contribuyendo al Sistema. Si tenemos en cuenta estos datos es más cierto optar por la capitalización individual del ahorro como pueda ser un plan de Jubilación o un Plan de Pensiones que incrementar la base de cotización".
2.- En el caso de subir la base de cotización al máximo, ¿a qué edad conviene hacerlo?
Primero, según recuerda Iglesias, "objetivamente no se considera que aumentar la base de cotización sea la mejor opción para ahorrar para la jubilación". Para argumentar esta idea, el subdirector general comercial de clientes y oferta de VidaCaixa señala que " los cambios que se han realizado en la última reforma de las pensiones y en las que se ha modificado los años que se establecían como referencia para el cálculo de la pensión" son un factor clave desestimar plantearse subir la base de cotización de un autónomo al máximo. "Antes de la reforma se consideraban los últimos 15 años de cotización para establecer la base reguladora. Sin embargo, a partir de la reforma dicho plazo pasará gradualmente de los 15 a los 25 años. Este aspecto afecta especialmente a los autónomos que aprovechaban los últimos años en activo para aumentar su base de cotización por lo que esta medida minora la base resultante que se tendrá en cuenta para el cálculo de la pensión", sostiene Iglesias.
3.- ¿Qué sucede si como autónomo me veo obligado a solicitar la prestación por desempleo o sufro un accidente o una discapacidad temporal?
Iglesias explica que "el sistema público no permite aumentar la base de cotización para incrementar únicamente una sola prestación (excepto mejorar el % de la base reguladora ante enfermedad profesional y accidentes de trabajo)". "Por ello consideramos que ante esta contingencia la mejor opción es optar por la contratación de una cobertura privada que otorgue una prestación de un capital ante una baja producida por accidente o por enfermedad y complementarla con un Seguro de Vida para dar cobertura a contingencias más graves como el Fallecimiento, la Invalidez Parcial, la Invalidez Permanente Total, Invalidez Absoluta Permanente o Gran Invalidez", apunta.
4.- En el caso de escoger cotizar al mínimo y optar por un plan de ahorro, ¿qué opciones tiene un autónomo y cuáles recomienda?
Los expertos coinciden en que si un autónomo decide optar un plan de ahorro para complementar su pensión pública lo mejor que puede hacer es buscar asesoramiento y que se realice un estudio pormenorizado de cada situación. El subdirector general comercial de clientes y oferta de VidaCaixa recomienda acudir a cualquier oficina de "la Caixa" o visitar la página de CaixaFuturo, donde se encuentra toda la información acerca de cómo abordar la jubilación. Otra herramienta que también puede serle útil tanto a un autónomo como a cualquier otro trabajador es el simulador de pensiones públicas de la Fundació Edad&Vida.
"En cuanto a la oferta para el ahorro a la jubilación destacaría el Plan de Pensiones, tanto por la gran variedad de tipología de Planes de Pensiones que se adaptan al perfil de inversión de cada cliente así como por el atractivo fiscal que se mantiene para 2015 con un límite máximo de aportación de 8.000€ y que permite reducir la base de Rendimientos de Trabajo en IRPF con el consiguiente beneficio", explica Iglesias.
5.- ¿Qué novedades se van a encontrar los autónomos en 2015 en materia de pensiones?
Iglesias señala dos grandes novedades para el próximo año en materia de pensiones para los autónomos. Por un lado, debido a la aplicación escalonada de la Reforma de las pensiones, hay que prever "18 años para el cálculo promedio de la base de cotización". Por otro lado, hay que tener en cuenta el "aumento del coeficiente transitorio y gradual (hasta 37 años en 2027). A partir del 1 de enero de 2015, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 252 las bases de cotización durante los 216 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante en 2014. En 2014 la base reguladora de la pensión de jubilación se calcula al dividir por 238 las bases de cotización durante los 204 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante", explica Iglesias.
PD3: En todas partes cuecen habas…
América Latina: Pensiones junto al precipicio
Que por cada pensionista haya ocho personas que trabajen, podría saber a gloria en los tensos sistemas de pensiones en Europa. Pero la proporción no corresponde a esta parte del globo, sino a América Latina, y por razones bien distintas tampoco hay que tirar cohetes.
Un informe conjunto del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE acaba de lanzar la alerta sobre la insostenibilidad de los sistemas de pensiones en esa área geográfica, a menos que se acometan reformas profundas que inserten a más personas en estos esquemas contributivos. Y es que el optimismo del "ocho trabajadores por jubilado" no se justifica cuando se sabe que 45 de cada 100 trabajadores no aporta ni un céntimo al sistema.
De cada 100 trabajadores latinoamericanos, 45 no cotizan
La alarma se funda en que, según pronósticos, en 2050, gracias a la positiva tendencia a la elevación de la esperanza de vida (hoy de 70 años para los hombres y 76 para la mujer) y a la disminución de los índices de fertilidad en Latinoamérica (de los actuales 2,57 hijos por mujer, en 2040 se pasará a 1,91), la proporción entre activos y jubilados se reducirá a apenas 2,5 trabajadores por pensionista. El temor, pues, tiene muchos "ceros a la derecha", toda vez que, avisan los expertos, la conjugación de todos los factores citados derivará en que, a mediados de siglo, entre 63 y 83 millones de latinoamericanos no tendrán una pensión adecuada y estarán en riesgo de pobreza.
Para evitarlo, el documento, titulado Panorama de las pensiones en América Latina y el Caribe, invita a hacer reformas urgentes: "Muchos países de la región aún carecen de los sistemas y el marco institucional que permitan una buena gestión de las pensiones, tanto contributivas como no contributivas. En ese sentido, inversiones en los sistemas y reformas en los marcos institucionales son un buen primer paso hacia lograr sistemas de mayor cobertura y sostenibilidad".
130 millones de no contribuyentes
Según explica el estudio, en América Latina –como también en otros sitios– coexisten dos modelos de sistemas de pensiones: el de contribución-redistribución (reparto) y el de ahorro individual (capitalización). En el primer caso, el importe de la pensión de jubilación depende de los años de contribución y del nivel de ingresos que se haya tenido. En su maremágnum de variantes, se incluyen los planes focalizados, que pagan un porcentaje del sueldo mayor a los jubilados con pensiones bajas y lo contrario a los de ingresos más altos; los sistemas básicos, que toman en consideración los años trabajados y no el monto de lo cotizado, o pagan una tarifa fija para todos, y las pensiones mínimas, que también constituyen una red de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos.
En el caso de las contribuciones a planes de pensiones privados —obligatorias en seis países—, lo acumulado en esas cuentas y los rendimientos de inversión constituyen la pensión del trabajador en el momento de su jubilación. Esta dinámica, introducida desde los años 90, ha pretendido hacer sostenible el sistema, pero apenas ha aumentado la proporción de trabajadores que participan con sus contribuciones, y la de los beneficiarios. Desde hace más de 20 años, el número de cotizantes apenas ha variado.
PD4: Y el problema de la falta de niños que trabajarán mañana y pagarán nuestras pensiones lo tienen muchos. Mira lo que ha pasado en los últimos 20 años:
PD5: Me ha gustado un montón esta plática del Papa, que puedes leer aquí. Pensaba copiarte algo de dentro, pero es tan buena que no sabría por dónde empezar. Te sugiero que te la leas entera, con calma y la disfrutes en tu oración. Habla de donarse a los demás y de alegría, de mucha alegría…