05 mayo 2015

Mensaje que lanzan desde China

El triple mensaje chino

Frente a los rumores y especulaciones en torno a la presunta crisis de la economía china debido a su “bajo” ritmo de crecimiento (7,4% en 2014), el primer mensaje que han transmitido las sesiones macroparlamentarias que cada marzo se reúnen en la capital china, conocidas como lianghui, es que, por el contrario, es el momento de acelerar el paso. Esto no quiere decir que la economía china vaya a crecer nuevamente a ritmos de dos dígitos sino que se rebajará el objetivo de crecimiento lo suficiente (en torno al 7%) para realizar los ajustes estructurales indispensables que permitan dar paso al nuevo modelo de desarrollo, que debe incorporar las dimensiones que hasta ahora han permanecido en segundo plano: ambiente, justicia social, innovación...
Pero no se trata solo de economía, sino también de política, afectando las mudanzas propuestas a tono con las decisiones del XVIII Congreso del PCCh (2012) a concepciones elementales de la gobernanza: ampliando la llamada democracia consultiva, promoviendo la desconcentración administrativa muy especialmente en el área económica, favoreciendo la independencia judicial, multiplicando los canales de la iniciativa legislativa, etc.
Todo ello implica un salto cualitativo en el largo proceso de modernización del país que de lo económico a otras áreas propiciaría una dimensión integral de la reforma.
El segundo mensaje, seguiremos avanzando por nuestro propio camino. Aunque las autoridades chinas asocien sus nuevas consignas a lugares comunes en Occidente, ya hablemos del imperio de la ley, el Estado de derecho, etc., la principal singularidad de este proceso radica en que no afectará a la estructura fundamental del sistema político, que seguirá incólume, especialmente al Partido Comunista y su concepción del Estado cuyo principal empeño será la regeneración de sus propias filas a través del combate a la corrupción y su transformación de un partido dirigente en un partido, sin merma de lo anterior, al servicio de los ciudadanos.
El tercer mensaje, plena convicción con la mirada puesta en 2020, cuando la aspiración de construir una sociedad acomodada, ambicionada a finales de los años setenta del siglo pasado, se pueda materializar en un país a la vez fuerte y poderoso, firmemente asentado en el epicentro del sistema internacional. Tal es la hoja de ruta oficial para el próximo lustro, un periodo clave para culminar una modernización que tiene como valor añadido e inseparable el rechazo, cada vez más pronunciado, de la occidentalización política.
¿Acusará recibo la sociedad china de este triple mensaje? Más allá de la simpatía cívica que pueda generar la lucha contra la corrupción, lo que la sociedad aspira, sobre todo, es a recoger los frutos del ingente esfuerzo llevado a cabo en las décadas precedentes en las que el proceso de acumulación de riqueza en el país supuso un elevado coste en materia de derechos elementales. Ese esfuerzo ha beneficiado sobre todo a ciertas elites burocráticas generando altas dosis de desigualdad e injusticia que ahora exigen una corrección impostergable. De nada valdrá tanta retórica si en los próximos años no mejoran las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población china.
¿Acusará recibo el mundo? La actual fase de desarrollo chino y las capacidades generadas en las últimas décadas coexisten con un mundo en crisis. La posibilidad de influir desde el exterior en China es decreciente mientras que a la inversa, la de China en el mundo, solo ha comenzado y se expandirá de forma notable en los próximos años no solo a través de la multiplicación de inversiones sino del ejercicio de una mayor influencia política.
Abrazos,
PD1: A China se le mira como salvadora dado su potencial y fuerza:

¿Es China la salvación de Grecia?

Pekín puede representar un arreglo para Atenas, pero no es la solución

El tira y afloja entre Atenas y Bruselas tiene proyecciones significativas en otras capitales más allá de la Unión Europea. La alusión a Pekín —al igual que Moscú— como una alternativa de financiamiento de las depauperadas arcas griegas se antoja, no obstante, complicada. Ello a pesar de que no es precisamente liquidez lo que falta en las cuentas chinas y que Grecia ha ganado en importancia estratégica para China de forma notable en los últimos años. A la gratitud por la solidaridad griega en la evacuación de sus ciudadanos durante la guerra contra Gadafi en Libia, por ejemplo, se une su condición de nudo referencial en la Ruta Marítima de la Seda, un proyecto estrella de las nuevas autoridades chinas.
De entrada, las primeras declaraciones de algunos de los nuevos ministros griegos apuntaban a una reconsideración global de la inversión extranjera en el país, lo cual desató las alarmas en Pekín. El viceministro de Actividades Marítimas, Thodoris Dritsas, anunció al poco de tomar posesión que “la privatización de El Pireo se acabó”, al tiempo que apuntaba a buscar soluciones alternativas con China, el país más afectado.
El anuncio de suspensión de los proyectos de privatización emprendidos por el Gobierno anterior, incluida la venta del 67% de la participación en el puerto de El Pireo, con fuerte presencia de la empresa china Cosco desde hace cinco años y donde maneja los muelles dos y tres, generó la natural preocupación. Se trata del mayor puerto griego y la concesión a Cosco es por 35 años.
A renglón seguido, el ministro de Economía, Yorgos Stahakis, se reunió con el embajador chino en Atenas, Zou Xiaoli, con quien trató de aclarar dudas y temores. Finalmente, reiteró que los contratos firmados se respetarán y que las relaciones con China serían potenciadas.
El propio ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dio la bienvenida a la inversión extranjera, señalando a China, Rusia e incluso EE UU como aliados en su estrategia renegociadora con la UE. Por su parte, el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, aseguró que la inversión china no tiene motivos para la preocupación.
Cabe señalar que tras la victoria de Syriza en Grecia, las autoridades chinas felicitaron rápidamente a los ganadores. Nada fuera de lo normal. La secuencia vivida desde entonces apunta a una progresiva moderación de posiciones por parte de las nuevas autoridades griegas. Para certificar y asegurarse de la nueva actitud, el primer ministro, Li Keqiang, conversó telefónicamente con Alexis Tsipras el 11 de febrero, con la intención de obtener garantías de que no habrá cambios sustanciales en las relaciones bilaterales. Según fuentes chinas, Tsipras le reiteró que Pekín es un socio clave y que espera más inversiones del gigante asiático.
Todo parece indicar que China es un “caso especial” y que la relación bilateral es sólida y no se verá afectada a nivel estratégico pudiendo incluso intensificarse. El economista John Milios, también del entorno de Tsipras y con más mano izquierda que otros, así se lo haría saber a las autoridades de Pekín. China, ahora, parece más tranquila y también probablemente más dispuesta, tras un prudente tiempo de espera.
En cualquier caso, la anunciada cancelación de las privatizaciones abre un paréntesis negociador para definir los contenidos de un nuevo equilibrio. La colaboración seguirá, pero no necesariamente con los mismos instrumentos y agenda. Una fórmula apuntada por algunos economistas griegos sugiere la potenciación del sector público local con la ayuda del sector público chino a través de la creación de empresas mixtas. Atenas reclama también a China una implicación activa en su sistema financiero. En suma, China deberá tener más en cuenta las prioridades económicas y los intereses del nuevo Gobierno griego, aunque esto no se antoja necesariamente conflictivo. La apuesta china en Grecia es de largo plazo.
A favor de abrir ese nuevo tiempo juega también la existencia de cierta afinidad en el plano ideológico-formal entre Syriza y el PCCh, siempre, claro está, tamizado por el pragmatismo de ambas partes. A priori, dicha sintonía podría facilitar un mayor acercamiento de Grecia a China, sobre todo si empeoran las relaciones con Bruselas, pero sería un error darlo por hecho. En cualquier caso, China, que sigue apostando por una Grecia dentro de una reforzada Unión y por el euro, no parece interesada en sacar ventaja de los desacuerdos internos de la UE ni tampoco dispuesta a mejorar sus posiciones en Atenas si ello supone un deterioro de sus relaciones con la UE. Aunque le cuesta comprender la incapacidad comunitaria para resolver el problema griego a la vista de su significación cuantitativa y cualitativa, tampoco abogará por hacerlo suyo.
En suma, que nadie se haga ilusiones. Pekín puede abrigar muchas reservas a propósito de las bondades de la austeridad abanderada por la Unión e incluso, en un momento dado, simpatizar más con el afán soberanista y las políticas expansivas defendidas por Syriza, pero los problemas de Grecia deben resolverlos los griegos. Y los europeos. En cierta medida, China puede entrar en las soluciones pero no es la solución.
Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.
PD2: Perjudica a todas las economías emergentes la fortaleza del dólar…, al estar muy ancladas al mismo

How a Rising Dollar Is Creating Trouble for Emerging Economies

In India, it is a leading electric utility, Jaiprakash Power Ventures, selling off facilities and negotiating with lenders to avoid a default, having increasing its debts thirtyfold in six years.
In China, it is one of the country’s largest real estate developers, the Kaisa Group, threatening to pay only 2.4 cents on the dollar to its creditors in the face of corruption investigations and a mass resignation of executives, leaving countless would-be Chinese home buyers stuck in the middle of a multibillion dollar standoff.
And in Brazil, a wave of bankruptcies among sugar producers has been driven not just by falling sugar prices, but also by debts that they owe in United States dollars, which are becoming more expensive practically by the day compared with the Brazilian currency.
These are all parts of the same story: The soaring value of the American dollar is rippling across the globe. As it rises, it is threatening emerging economies where companies have taken on trillions’ worth of dollar-based debt in recent years. The dollar rally has been driven by decisions by theFederal Reserve, which begins a two-day policy meeting on Tuesday. In fact, anticipation of the Fed meeting, where officials are expected to signal that interest rate increases could be near, has driven the dollar even higher in the last couple of weeks.
In effect, as Fed policy makers sit around a mahogany table in Washington to try to guide the United States economy toward prosperity, their actions are having outsize, often unpredictable impacts across the globe, owing to the dollar’s central role in the global financial system.
Years of low-interest-rate policies from the Fed have encouraged companies in these fast-growing economies to borrow dollars because they could do it more cheaply than if they took out loans in their local currencies, like the Indian rupee or Brazilian real. So they did: By September 2014 there were $9.2 trillion of such dollar loans outside the United States, up 50 percent since 2009, according to the Bank for International Settlements.
As Raghuram Rajan, the Reserve Bank of India’s governor, put it earlier this year in an interview with Bloomberg Television, “Borrowing in dollars is like playing Russian roulette, especially if you’re borrowing relatively short term.” Much of the time it will work out fine, but when the value of the dollar rises, suddenly companies find that they need more of their local currency to pay back the dollars that have since gained in value.
And rise the dollar has. Since the Federal Reserve signaled in summer 2013 that it would wind down its “quantitative easing” policy of buying billions of dollars in bonds using newly created money — that the gusher of dollars flowing into the global financial system would come to an end, in other words — the dollar is up 25 percent against a basket of commonly used international currencies.
“Now that the dollar has strengthened and rates are on the rise, it presents a risk and a challenge to many emerging markets in that their debts have become more onerous, more burdensome,” said Hung Tran, an executive managing director at the Institute of International Finance, an association of global banks. “The challenge for authorities in emerging market countries is to understand to what degree their corporate sector is naked or exposed.”
Companies in emerging markets that are primarily exporters might be O.K. After all, their revenue is in dollars, and so it should keep pace with rising debt service obligations. But for those focused domestically, like real estate developers or electric utilities, a more expensive dollar can make it much more costly to service debts. Money coming in is in a local currency like the Indian rupee or the Malaysian ringgit, and it suddenly takes a lot more of them to pay debts owed in dollars.
Hyun Song Shin, who heads research at the Bank for International Settlements, argues that a rising dollar has an effect of tightening the supply of money across the global economy. A Malaysian company doing business with a South Korean company will frequently carry out transactions in dollars, not ringgits or won. Dollars will now be available on more stringent terms. Clearly, decisions made by Janet Yellen, the Fed chairwoman, and her colleagues in Washington can have a big effect on transactions even when no American companies are involved.
PD3: Los emergentes tienen muy abundante el factor trabajo, y a muy buen precio:
Y los países desarrollados tienen un verdadero problema que no afrontan…
PD4: Capitalización de las bolsas mundiales:
Y mira China en proporción a su PIB:
PD5: Y el problema de los países desarrollados no lo tienen los emergentes:
PD6: Mira lo que ha hecho la bolsa de India desde 2002 y lo que ha hecho la bolsa de China:
¿Seguirá China en este buena arranque hasta donde llegó India…? Seguro que sí.
PD7: Pero cuidadito que no es oro todo lo que reluce en los emergentes:
Hay países con déficit por cuenta corriente y con elevada inflación que no molan…
PD8: Ay Brasil, ay…
Tan poderosa, con tantos eventos y te la liaron los políticos…
Por cierto, a Venezuela la hemos matado, pero sigue siendo donde más reservas probadas de crudo hay…
Tela, con su suerte…
Mientras que Argentina sigue con su impresión de billetitos…
PD9: Los sacerdotes, los seminaristas, están siempre alegres porque han experimentado la alegría de Cristo en sus vidas.
El amor de Dios que se derrama y da sus frutos. Algunos valientes dan un sí bien alto y claro… No, no son valientes, son sabedores de tanto amor del Señor que les espera en vida, del cielo en la tierra…