04 mayo 2015

los depositos bancarios son cada vez menos interesantes...

Estos son los depósitos de hogares y familias en marzo: 927.827 millones, una burrada a muy escasa remuneración…
Parece que no se han enterado que existen los fondos de inversión que se crean para invertir colectivamente…

Aumenta el desinterés de los inversores españoles por los depósitos y las cuentas remuneradas

La reducción de la rentabilidad de estos productos explica que los inversores que piensan colocar su dinero en ellos hayan retrocedido un punto en el último trimestre y 11,4 en el último año, según la encuesta de confianza del inversor de J.P.Morgan AM.

La confianza del inversor español se recuperó con fuerza entre enero y marzo de este año, tras la corrección registrada en el último trimestre de 2014. Así los revelan los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management, estudio que muestra que durante los dos últimos años, pese a los altibajos, la tendencia es claramente alcista. Esa tendencia a la mejoría se confirmó en la primera oleada de este año, cuando el índice se situó en 1,05 puntos, frente a los -0,31 registrado en el trimestre anterior. Los resultados suponen el tercer mejor registro desde el segundo trimestre de 2008 y confirman la tendencia de recuperación de las expectativas de los inversores registrada desde comienzos del año 2013.

Con estos datos, extraídos a partir de 1.489 entrevistas realizadas enero a marzo a consumidores de productos de inversión y ahorro, cinco de los últimos seis trimestres las cifras han sido positivas. Además, el perfil del índice refleja que el optimismo de los encuestados se acelera a medida que pasa el tiempo, lo que consolida la mejoría y es coherente con sus opiniones sobre los mercados o la marcha de la economía. La mejora de las expectativas se traduce en que el 28,8% de los encuestados vaticina que es muy probable o probable que los mercados bursátiles suban en los próximos seis meses, lo que supone seis puntos más que el trimestre anterior. Por el contrario, el 18% estiman que bajarán, el nivel mínimo desde que se realiza la encuesta y 7,6 puntos menos que en la muestra anterior.
Mejora en los mercados europeos
En consonancia con las previsiones de los expertos, los inversores que consideran que los mercados subirán en los próximos seis meses sitúan a las bolsas europeas como las que mejores resultados cosecharán. Uno de cada cuatro, el 25,9%, mantiene esta opinión, lo que supone una mejora de cuatro puntos respecto al trimestre anterior. Esa confianza también se traslada al mercado español, ya que será el segundo mercado que más crezca con el 20,7%. En el otro extremo, empeoran las expectativas sobre los mercados asiáticos (17,8%), y emergentes (8,1%), mientras que el 15,9% de estos inversores cree que las bolsas estadounidenses registrarán mejor comportamiento, cuatro puntos más que en la oleada precedente.
Aumenta el optimismo sobre el crecimiento
En la batería actitudinal, la encuesta detecta una subida de las expectativas sobre los rasgos principales de la economía española, especialmente sobre el paro o la evolución inmediata del PIB.La mejoría es más notable tras la caída del trimestre anterior, aunque los datos indican que el cambio de opinión de los inversores se produce lenta y gradualmente. Prácticamente un quinto de los encuestados, el 22,7%, opina que están comenzando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica, el segundo nivel más alto de la serie y 3,5 puntos más que el trimestre anterior. En consonancia con estos datos, solo el 19% piensa que el PIB bajará en el próximo semestre, el nivel mínimo desde que se realiza la muestra.
Las buenas expectativas tienen su reflejo en la opinión sobre una mejora del empleo en los próximos seis meses. El 24,6% comparte esa previsión, 7,8 puntos más que al final del pasado año y el segundo nivel más elevado desde 2010. Sin embargo, el cambio de percepción de los inversores españoles sigue un ritmo lento, sobre todo si se les pregunta por la salida definitiva de la crisis, lo que parecen identificar con la vuelta de la economía a los datos previos a la recesión. Así parece indicarlo el que un 71,6% sitúen el final de la crisis dentro de tres o más años, aunque ese porcentaje se reduce 4,5 puntos respecto al trimestre anterior.
Retroceso de los depósitos y cuentas remuneradas
La encuesta elaborada por J.P. Morgan AM y GFK Emer detecta también ligeros cambios en las intenciones de los consultados sobre sus preferencias de inversión para los próximos seis meses. La reducción de la rentabilidad que ofrecen los depósitos y cuentas remuneradas explica que los inversores que piensan colocar sus fondos en estos productos hayan retrocedido un punto en el último trimestre y 11,4 puntos en el último año y medio, hasta el 63,6%. Esa circunstancia también explica que apenas el 1,2% prevean comprar renta fija. Por el contrario, uno de cada diez encuestados piensa en suscribir planes o fondos de pensiones (1,5 puntos más que en el trimestre anterior). También aumentan las preferencias sobre fondos de inversión y retroceden la inversión directa en bolsa y en activos inmobiliarios.
En lo que apenas se registran variaciones es en los objetivos de los encuestados a la hora de invertir. Prácticamente la mitad, el 49%, lo hace para “no perder dinero”, lo que supone seis décimas menos que en la pasada oleada; el 37,2% persigue “menos rentabilidad y cierta seguridad”, y el 13,8%, máxima rentabilidad.
Datos de la encuesta
La encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan AM en España ha cumplido ya siete años. Esta encuesta, que la gestora lleva realizando también en Alemania desde 2002 y en Suecia desde 2004, tiene por objetivo conocer el comportamiento y las motivaciones del inversor/ahorrador, así como la evolución de su nivel de confianza en los mercados. El perfil del inversor español es un individuo de 50 años de media, casado o soltero, residente en hogares con una media de 2,37 miembros y ubicado mayoritariamente en la zona noroeste y este de España. Por criterios estadísticos, los datos estatales son trimestrales, mientras que los datos de las comunidades autónomas se acumulan semestralmente.
Abrazos,
PD1: Cuando la realidad es que en los últimos años, los activos sin riesgo, los depósitos bancarios han estado rentando lo mismo que las letras, y muy similar a la inflación. Es decir, invertir en depósitos es poner el dinero que rente como el IPC…
Sin la volatilidad de los mercados, pero sin rendimiento real…
Aunque esa volatilidad no es tan grande si se mira despacio:
PD2: No vamos a tener muchos años los tipos en negativo. De hecho, el Bund alemán ya ha tenido su repunte y se ha alejado de los rendimientos negativos…

Tipo de interés negativo: una anomalía temporal

Por primera vez en la historia, el Tesoro de España ha colocado deuda, Letras del Tesoro, a 6 meses en este caso, a tipo de interés negativo, al -0,002%, en la práctica 0%, aunque los titulares de prensa destaquen lo del interés negativo. El Tesoro pagaba más de un 5% por estas mismas letras en 2012… ya se ve que la situación ha cambiado radicalmente . Varios lectores me han preguntado por esto de los tipos negativos o pagar por prestar. Les parece una situación anómala que no entienden. Aquí van algunas preguntas y respuestas. 

¿Por qué los tipos son negativos?

Pues porque la demanda de letras y bonos ha aumentado mucho y como la oferta es la misma, los tipos bajan. En concreto en esta subasta de letras la demanda ha sido 5 veces la oferta.

¿Por qué aumenta la demanda de letras y bonos?

La demanda ha aumentado mucho porque hay mucha liquidez debido al plan de recompra de bonos (QE) lanzado por el BCE . El BCE ha comprado solo en marzo unos 5.500 millones de bonos públicos y privados españoles. Ahora los inversores institucionales (bancos, fondos de pensiones y de inversión) tienen liquidez (cash) por 5.500 millones y algo tienen que hacer con ella. Mientras piensan en qué invertir, ponen el dinero en lugar seguro, en Letras del Tesoro a corto plazo, aun a costa de pagar por ello o de obtener rentabilidad 0. Esta situación se está dando en toda la zona euro.

 ¿Quién está interesado en pagar por prestar?

En principio nadie. Pero los inversores institucionales, que son los que compran las letras (es decir, los que prestan), están obligados por el regulador a tener determinado porcentaje de su cartera en activos de mínimo riesgo, o en liquidez y por eso tienen que comprar las letras sí o sí.

¿Quiénes compran estas Letras del Tesoro?

El 70% de las letras en circulación está en manos de “no residentes”, básicamente bancos y fondos extranjeros; el 10% en manos de bancos españoles y otro 7% en fondos de inversión y pensiones españoles.

¿Es normal pagar por prestar?

No es normal. El sentido común lo indica (no hace falta ser economista). Y todo lo que no es normal acaba volviendo a la normalidad, como la historia reciente y pasada nos ha demostrado.

¿Hay tipos de interés negativos en deuda pública a largo plazo?

Sí. Los bonos a 2 años cotizan a tipos negativos o al 0%  en la mayoría de países del área euro; el rango va del -0,27% en Alemania al 0,15% de Italia. En cualquier caso cifras muy pequeñas que empiezan por cero, a efectos prácticos rentabilidad 0. En bonos a 5 años el rango va del -0,11% de Alemania al +0,5 de Italia y España.
El caso más llamativo es el de los bonos a 10 años en que la rentabilidad va del 0,18% en Alemania al 1,6% de Portugal. El Tesoro de España está pagando ahora un 1,17% por sus emisiones de bonos a 10 años. Nunca habíamos pagado tan poco.

¿Es normal que los bonos a 10 años den tan poca rentabilidad?

No es normal en absoluto. La rentabilidad media del bono alemán a 10 años (bund) ha sido del 4% ±2% en tiempos de bajas o alzas. Lo del 0% no lo habíamos visto nunca. No tiene sentido que un inversor ponga su dinero al 0% durante nada menos que diez años, sabiendo que no tendrá ninguna rentabilidad, que el bono no se va a revalorizar para poderlo vender y que tarde o temprano la inflación aparecerá y se comerá parte del principal. Pero así es la vida, de vez en cuando ocurren cosas raras.

¿Esto es bueno para la economía?

Sí, muy bueno. Si el tipo de interés de la deuda pública es anormalmente bajo, también lo será el tipo de interés que pagamos individuos y empresas; con tipos de interés muy bajos se reaniman el consumo y la inversión y con ello la economía y la creación de empleo. Ver los artículos al respecto sobre los efectos de la Quantitative Easing del BCE.

¿Cuándo durará esta situación?

Creo que no. En cuanto el crecimiento económico se consolide en la zona euro (a niveles del 2% más o menos), las empresas empezarán a subir precios y con ello tendremos una moderada inflación (en torno al 1% ó 2%). En cuanto esto suceda, el BCE dejará de inyectar liquidez y volveremos poco a poco a la normalidad de tipos de interés (en torno al 4%).
PD3: Esta es la evolución de los depósitos bancarios en Europa:
Y a más largo plazo:
Hay unos cuantos espabilados que han empezado a invertir en fondos de inversión, pero son tan pocos…
PD4: Cada vez nos ponen más multas… No es por RECAUDAR. Es por TU BIEN.
Durante la crisis, las multas de tráfico han aumentado un 80% (fuente: Telemadrid). Porque claro, con la crisis LA GENTE CORRE + y APARCA -.
Lo cabreante es que, antes de la crisis, ¿a qué se dedicaban?
Me recuerda a ese bofetón que te daba tu madre, también por tu bien.
PD5: Vivimos en un país en que un tercio de su población cree que el sol gira alrededor de la tierra. Nos merecemos estos políticos que tenemos y mucho más…
PD6: Con la sanidad universal que tenemos, con la cantidad de psicólogos que debe haber ociosos, con la cantidad de trabajadoras sociales que hay, con la cantidad de dependencias municipales que tenemos, no hay forma humana de ayudarles ¿?
En Madrid hay 1.905 personas sin hogar ow.ly/Mg2uK y 764 duermen al raso
Y quien quiera ir a los tablaos flamencos, que pague el puto IVA, coño!!!
PD7: Todos aceptan que en el PP hubo 18 años de caja B, pero ahora Fiscalía y Abogacía del Estado exculpan al partido de cuyo gobierno dependen. Bonito!!!
Y la fiscalía en lo demás, a por uvas…, como siempre. No es un tema legal, es un tema ético, como Pujalte, Trillo y Rato y otros muchos…
PD8: Quiero terminar con una nota de optimismo: No te olvides de ponerte hoy tu mejor sonrisa. Recuerda: ¡Podemos cambiar este mundo!