Sabemos que recatamos a los bancos con una enorme cantidad de dinero que nos tuvo que prestar la UE ya que no teníamos caja… Se lo dimos a los bancos, se creó el “banco malo” y se nos dijo que era un dinero que se podría devolver… JA!
Pero otro despilfarro total es el dinero que hemos ido dando a las CCAA y a los ayuntamientos para que siguieran gastando…, y las facturas que se heredaron sin pagar, y que heredarán los siguientes de este Gobierno.
El rescate de CCAA y Ayuntamientos cuesta 185.000 millones de euros
El dinero destinado por el Gobierno a salvar autonomías y entes locales multiplica casi por cuatro el rescate de las cajas.
Durante estos años de crisis se ha hablado, y mucho, del rescate público del sistema financiero y su elevada factura para el conjunto de los contribuyentes. Sin embargo, sobre esta polémica cuestión se suelen cometer dos errores fundamentales:
+ En primer lugar, que el Estado español no ha salvado bancos privados, sino cajas de ahorros, entidades semipúblicas dirigidas y controladas por políticos y agentes sociales (sindicatos y patronal).
+ Y, en segundo término, que el coste de dicha intervención, siendo elevado (unos 50.000 millones de euros en términos netos), no explica, ni mucho menos, el histórico aumento que ha registrado la deuda pública desde el estallido de la crisis (unos 650.000 millones extra desde 2007).
Asimismo, llama la atención que haya pasado desapercibido para la mayoría de la opinión pública otro rescate que, aunque más desconocido, ha resultado mucho más oneroso para el bolsillo de los españoles. Y éste no es otro que el plan de salvación orquestado por el PP para evitar la quiebra de comunidades autónomas y entes locales.
Desde 2012, el Gobierno ha aprobado diversos mecanismos de financiación para cubrir los gastos estructurales y las factura pendientes de la Administración territorial, ahogada por las deudas y muy reticente a acometer los drásticos recortes necesarios para cuadrar sus abultados agujeros presupuestarios. Y ello, a pesar de la supuesta descentralización de las cuestas públicas.
Los más importantes son el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores, aunque también se han puesto en marcha otras medidas complementarias para paliar la insolvencia de organismos autonómicos y locales.
Pero el dato más relevante es su alto coste para los contribuyentes. La factura del rescate autonómico y municipal asciende a un total de 184.460 millones de euros durante la legislatura (entre 2012 y 2015), según laEstrategia de Política Fiscal publicada el pasado jueves por el Ministerio de Hacienda.
El dinero destinado al FLA entre 2012 y 2014 ronda los 62.800 millones, mientras que el Pago a Proveedores rozó los 42.000 millones de euros. A ello, cabe sumar la línea ICO (5.397 millones) y otras medidas de liquidez por valor de 23.886 millones de euros. En 2015, todos estos mecanismos son sustituidos por un nuevo Fondo de Financiación, cuya cuantía asciende a casi 39.900 millones, tal y como muestra el siguiente cuadro.
Aunque el FLA y el resto de mecanismos se crearon con carácter temporal para auxiliar a las entidades territoriales con graves problemas de solvencia, finalmente, se han convertido en medidas permanentes. El Gobierno aprobó un decreto a cierre de 2014 para profundizar "en el proceso de mutualización de la deuda de las Comunidades Autónomas y de Entidades Locales", tal y como admite el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018 publicado el jueves.
De este modo, el Ejecutivo transformó la naturaleza de estos mecanismos para convertirlos en "un instrumento más de financiación de las Comunidades Autónomas, garantizándose, mediante este proceso que las administraciones territoriales puedan financiarse a través del Tesoro Público al menor coste posible".
En concreto, creó un mecanismo conjunto de apoyo a la liquidez consistente en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, así como un Fondo de Financiación a Entidades Locales", para atender algunas de sus necesidades financieras. Es decir, lo que hizo el Gobierno fue, básicamente, mutualizar la deuda autonómica y local para que todos los contribuyentes españoles paguen de su bolsillo la mala gestión, excesos y desmanes de los políticos territoriales, con independencia de si viven o no en esa autonomía o ayuntamiento, y, por tanto, sin que hayan participado de forma directa en la elección de esos irresponsables gobernantes.
El siguiente gráfico muestra la cuantía del rescate territorial en función de los años y los distintos mecanismos empleados.
La factura total de este masivo plan de salvamento político roza los 185.000 millones entre 2012 y 2015, casi cuatro veces más que el rescate de las cajas de ahorros. De hecho, el sustancial aumento que ha registrado la deuda pública durante la presente legislatura responde, en gran medida, al rescate autonómico y local, una vez excluidas las necesidades de financiación derivadas del déficit presupuestario.
Así, tal y como se observa en el siguiente cuadro, la deuda se ha disparado en casi 30 puntos del PIB entre 2011 y 2015 (más de 300.000 millones de euros), pero de esta cifra unos 12 puntos del PIBcorresponderían al FLA y al Plan de Pago a Proveedores (FFPP), mientras que la "recapitalización del sector financiero" apenas representa 3,8 puntos de aumento durante el mismo período.
Esto explica por qué, a pesar de que todas las autonomías han disparado su deuda desde 2011, el dinero que le deben a los mercados crediticios apenas ha crecido, mientras que su deuda pendiente con el Estado se ha disparado, tal y como refleja el siguiente gráfico.
Es decir, en lugar de recurrir a los mercados privados para financiarse, el Gobierno ha prestado ingentes cantidades de dinero a autonomías y entes locales haciendo uso del bolsillo de todos los contribuyentes.
El Estado ha sustituido al mercado privado en la financiación territorial, lo cual genera graves incentivos perversos, ya que la devolución, el plazo y la posible condonación de dichos pagos se determinará a partir de ahora por criterios políticos (Gobierno central de PP o PSOE, por ejemplo, perdonando deudas o evitando ajustes a entes en manos de éstas u otras formaciones por motivos políticos a costa, eso sí, del siempre sufrido contribuyente).
¿Cuándo se va a dejar de pagar a las CCAA y ayuntamientos por sus excesos? Nunca… Tristes abrazos,
PD1: Las consecuencias económicas las vamos a ver enseguida. La prima de riesgo no se mueve ya que tenemos al BCE comprando bonos como un loco, pero ay de los inversores que ya escaseaban, ay de la imagen que hemos producido por ahí fuera… Es terrorífico pensar en el vuelco hacia el populismo en España, que haya pasado Madrid y Barcelona a opciones tan extremas dan que pensar. Y es difícil de explicar a los inversores extranjeros que recelan y ponen en el mismo saco a Grecia, Portugal, España e Italia… ¡Qué imagen estamos dando!
Y por otra parte, son sabedores de que seguirán calentando el sillón. Muchos están en la política por ganar dinero, por ser este su puesto de trabajo y tienen muchas aguantaderas. Piensan que el resultado extrapolado sería éste que decían ayer:
Y se contentan con su suerte, aunque hay unos 30.000 personas del PP que se van a las listas del paro de golpe y porrazo…, y otros tantos del PSOE. ¿Les colocarán de asesores de nada en los sitios que puedan… quizás. Muchos han hecho ahora un castigo al bipartidismo partitocrático. En noviembre puede que se pida un cambio y no estén así las cosas. ¿Seguimos a Grecia? Ya veremos, pero económicamente seremos más pobres.
Se tenían que haber hecho muchas cosas que fueron pospuestas. Ha sido cansino protestar desde estas líneas de lo mal que se hacía casi todo, y los sapos que me he tragado ya que estas líneas son de economía no de política. Se tenía que haber aprovechado la mayoría que se tenía… Pero han sido demasiado tibios con la corrupción, se han centrado en el crecimiento del PIB, que otros países rebotaban desde los bajos de igual manera, y no han hecho política… ¡Qué inútiles!
Del recambio del PP no te digo nada. Han laminado a los segundones. ¿Qué propondrán a Soraya, Cospedal, Fioriano…? ¡Qué espanto! No tienen a personas de entidad dentro del partido, no hay relevo generacional y de peso en el partido. Les toca muchos años de oposición… Me recuerda al final de la UCD/CDS.
Lo único que pido es que los que van a gobernar ayuntamientos, CCAA y el próximo Gobierno sean más sensatos… ¡Suerte y enhorabuena! La gente es la que manda…
PD2: Lo que más me ha irritado de las elecciones es que las familias que siempre hemos votado más o menos lo mismo todos sus miembros, hemos quedado divididas por culpa de los mierdas de los políticos. ¿Es normal que yo haya votado distinto de lo votado por mi mujer? ¿Es normal que mis hijos no hayan votado lo mismo que nosotros? Es cabreante que una familia que vive unida y que debemos tener todos las mismas ideas, al margen de las diferencias de edad, con todo lo que hablamos, no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo en a quién votar… Sí, ya sé que la libertad es lo primero, pero es muy rarito que los políticos nos manipulen tanto hasta el punto que dividan así a las familias. Además, me ha desesperado esa cantidad de gente que ha votado por miedo, o con la nariz tapada… Si votar es lo mejor que nos puede pasar, elegimos, aunque no nos pongamos de acuerdo en a quién… Menudo fin de semana de pesadeces políticas hemos echado… Si no fuera porque nos vino el Espíritu Santo de nuevo y celebramos que una sobrina hiciera la primera comunión, habría sido mejor haberlo borrado del calendario…