29 mayo 2015

¿afectará a los pisos?

Eso parece, sobre todo, al de alquiler. ¿Qué va a hacer la gente, alquilar un piso sabiendo que, como no te pague el inquilino, se queda para siempre sin poder echarle? Ay madre…, se va a romper el repunte del mercado inmobiliario que deseaban todos… Yo creo que, ante la enorme posibilidad de que gobierne en noviembre una coalición de Podemos y el PSOE, nadie va a andar comprando casas para invertir, ni para vivir…

Fernando Encinar, de Idealista: "Con Carmena desaparecería el mercado del alquiler en dos semanas"

El cofundador del portal inmobiliario Idealista critica que Carmena vaya a prohibir los desahucios en los alquileres.

La paralización de los desahucios es una de las medidas estrella de Manuela Carmena para el Ayuntamiento de Madrid. La líder de Ahora Madrid se convertiría en la nueva alcaldesa de capital si logra un pacto con el PSOE de Madrid, y todo apunta a que la alianza se acabará produciendo.
En su programa electoral, Carmena promete encontrar "soluciones habitacionales a toda la ciudadanía". Para ello, la primera medida que aparece en el texto es el empleo de "todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo)". Esto no significa otra cosa que considerar que el impago de la letra del piso o de la renta del alquiler no es motivo de desahucio.
Las reacciones a esta medida no se han hecho esperar. El lunes, Fernando Encinar, cofundador del portal inmobiliario Idealista, incendiaba las redes sociales publicando un tuit en el que advertía de las consecuencias para el mercado del alquiler si un propietario no puede echar a su inquilino en caso de impagar la renta.
Nadie hacía referencia al problema con el que se encuentra el casero que no puede recuperar su casa o a que el espinoso tema de los desahucios, pese a constituir un drama familiar, está cargado de mitos y falacias, o que este problema no se solventa violando la ley y la propiedad privada mediante la prohibición del desalojo, sino ofreciendo alternativas a los afectados por parte del sector público, tal y como ya sucede, y, en todo caso, mediante la culminación de las reformas estructurales pendientes para reducir de forma drástica el paro, auténtico origen de los impagos.
"Detrás del alquiler no hay un banco ni un fondo buitre, hay un particular que tiene derecho a cobrar el alquiler o a recuperar su vivienda si no le pagan. No podemos olvidarnos de ellos ni de sus derechos", asegura el cofundador de Idealista a Libre Mercado. "Yo estoy a favor de que el Ayuntamiento le proporcione a las personas que no pueden pagar una alternativa habitacional, pero no pueden violar el derecho del propietario, no pueden obligarle a cargar sobre sus hombros las facturas del IBI, las derramas o las tasas de basuras sin recibir una renta", explica Encinar.
Para el experto inmobiliario, la primera consecuencia de la instauración de la particular receta Carmena sería "la desaparición inmediata de todas la viviendas en alquiler de Madrid". A este respecto, Encinar explica que, "desde que el primer propietario deje de cobrar la renta y no pase nada, sería cuestión de dos semanas que el resto de propietarios sacara su vivienda del mercado. Es de perogrullo que la gente prefiera tener su casa cerrada antes que arriesgarse a que no le paguen, y llevo más de 15 años en el sector". Llegado el caso, "sólo se podrán alquilar las infraviviendas y las que sean propiedad de personas a las que no les importe no cobrar", añade.
Encinar aporta datos y afirma que "dos de cada tres desahucios en España se producen por el impago del alquiler", por lo que este mercado se vería seriamente afectado. Además, el experto considera que ésta es la peor medida para fomentar el alquiler en España, un mercado que ha logrado reactivarse en los últimos años gracias a que muchos propietarios han perdido el miedo a arrendar su vivienda, debido, en gran medida, a la agilización de los procedimientos de desalojo (desahucio express).
"El alquiler es un mercado hipersensible. A los propietarios les ha costado muchísimo tiempo atreverse a alquilar sus viviendas y como les asusten saldrán corriendo, se meterán en la madriguera y no les volverán a ver. Esta medida se ha redactado a la ligera, sin tener ningún tipo de conocimiento sobre el mercado", declara Encinar.
Respecto al incentivo con el que se encontrarán los inquilinos para no pagar el alquiler debido a que su permanencia en el piso estará garantizada, Encinar confía "en la buena fe de la gente, y creo que habría muchos que seguirían pagando, aunque el elemento coercitivo es importante. Si no pasa nada por robar una chaqueta, está claro que no todos pagarán".
Abrazos,
PD1: Planes de la posible nueva alcaldesa:

De paralizar desahucios a subir impuestos a las rentas más altas: los planes de Manuela Carmena para Madrid

Manuela Carmena puede ser la próxima alcaldesa de Madrid. Ahora Madrid, la plataforma de partidos de esta jueza de 71 años, viene con un programa cargado de ideas económicas. ¿Cuáles son?
Vivienda:
1- Imponer tasas que penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras.
2- Paralizar la venta a fondos buitres de viviendas de titularidad municipal y procurar su reversión.
3- Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, así como para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes. 
4- mejorar el parque público de vivienda y poner en uso las viviendas vacías en manos de grandes bancos o empresas.
5- Garantizar una alternativa habitacional a todas las personas desahuciadas o desalojadas de primera vivienda.
6- Incentivar que las viviendas permanentemente desocupadas de Sareb, entidades financieras y otras grandes empresas pasen al parque público de vivienda en régimen de alquiler y alquiler social.
7- Desarrollar un Plan de Acción de Emergencia para las personas sin techo.
8- Recuperar las viviendas de la EMVS vendidas a fondos buitre.
9- Ampliar el parque público de vivienda pública en régimen de alquiler y alquiler social.
10- Poner en marcha la Agencia Municipal del Alquiler para facilitar el alquiler de viviendas vacías y/o en venta.
11- Limitar el precio de alquiler de aquellos inmuebles rehabilitados con subvenciones y dinero público.
12- Favorecer el alquiler y el alquiler social de larga duración a través de bonificaciones en impuestos y licencias.
Construcción:
1- Orientar la construcción a la rehabilitación no especulativa y a la eficiencia energética.
2- Llevar a cabo una auditoría de la legalidad, pertinencia y adecuación económico-urbanística de las modificaciones urbanísticas, megainversiones y transmisiones de suelo realizadas en los últimos años, para detectar posibles sobrecostes injustificados y gestiones perversas, de cara a su reversión.
3- Promover una auditoría energética de los edificios públicos con el objetivo de avanzar en su conversión en edificios de mínimo consumo.
Empleo:
1- Implementar un sistema de detección temprana de tendencias laborales mediante el establecimiento de cauces de comunicación continua entre las empresas y la Agencia para el Empleo.
2- Establecer una Formación para el Empleo que responda a la demanda.
3- Reducir la jornada laboral e implantar el teletrabajo.
4- Formar profesionales para la gestión de las pequeñas empresas y cooperativas.
5- Ceder locales infrautilizados para proyectos sociales cooperativos o de autoempleo.
6- Apoyar el comercio justo y los bancos de empleo.
Empresas:
1- Promover la implantación del comercio electrónico.
2- Crear micropolígonos en régimen de alquiler, manteniendo la proximidad de las empresas maduras.
3- Promover la fusión de empresas.
4- Mejorar los viveros de empresas para aumentar la creación de nuevas compañías.
5- Impulsar el consumo de productos agroecológicos.
6- Animar a la internacionalización de empresas.
7- Fomentar la colaboración entre universidades e iniciativas emprendedoras.
Finanzas del ayuntamiento:
1- Llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social incidiendo sobre: sobrecostes de las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios (como servicios informáticos y otros), alquileres injustificados e intereses de la propia financiación.”
2- Reestructurar la deuda e implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización y los periodos de carencia, la implementación de moratorias, quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y penales.”
3- Revertir las ventas del patrimonio municipal.
Impuestos:
1- Reestructurar las tasas que regulan el uso privado del espacio público (terrazas, pasos de vehículos, cajeros, espacio radioeléctrico) con baremos progresivos en función del tipo e intensidad de uso.
2- Reinstaurar la tributación asociada a la actividad económica de las grandes empresas radicadas en la ciudad, activando el IAE en este sector.
3- Exigir al Estado la devolución de las competencia sobre ciertos impuestos (empresas de telecomunicaciones, eléctricas y otras).
4- Crear un banco público municipal-regional que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales.
5- Promover la derogación de las leyes de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (limitan la deuda del estado y del municipio).
6- Transitar a una fiscalidad progresiva por nivel de renta, con bonificaciones a familias, cooperativas y empresas de interés social y medioambiental.
Sólo pido calma, no va a pasar nada. La gente está muy nerviosa y preocupada, cuando lo normal es que los gobernantes serán sensatos y lo harán bien. Todos los cambios asustan, pero esto es la democracia: una vez gobiernan unos y hacen lo que les parece bien, y otras gobiernan otros y hacen lo que consideran oportuno… Hay que dejarles hacer. Quizás sea bueno y limpien de corrupción todo el sistema que estaba patas arriba.
PD2: ¿Por qué se persiguen solo a los cristianos y no a otras religiones? Fundamentalmente por la alegría del cristiano que trasmite al mundo. Esta alegría y felicidad genera envidias. Siempre ha sido así. En el circo romano estaban sonrientes y Nerón se desesperaba. Todos los martirios que ha habido en la historia siguen el mismo patrón, alucinamiento por la enorme alegría del que iba a morir. ¿Por qué no tienen esa alegría y no son perseguidos los islámicos, los budistas, los hindúes? Porque no disfrutan del Reino de Dios en la Tierra como disfrutamos los cristianos. Por tanto, a ver esas sonrisas, a ver esa alegría en los hogares, a ver si somos capaces de convencer a los cristianos siesos de que cambien…, se muestren y compartan su fe.