04 diciembre 2015

más QE en Europa... que desploma el mercado

Si había comprado poco el BCE, ahora va a comprar aún más, incluyendo bonos emitidos por ayuntamientos y comunidades autónomas… ¿Están locos estos de Frankfurt?
Ha sentado fatal a los mercados, nuevos estímulos para tratar de que Europa crezca algo, cree algo de empleo y saque el IPC del 0% actual… ¿Lo conseguirá? Hay que dudas. Comprobado: estimular sirve para sanear, no para crecer. El QE llegó tarde frente a EEUU, y cada vez hay más divergencia entre ambos bloques…
La bolsa española se ha vuelto a ir por debajo de los últimos dos años, que coincide justo con la etapa del famoso crecimiento del 3% del PIB. No sé si sería mejor que no lo repitieran tanto los políticos, a ver si sube la bolsa algún día… El mercado descuenta expectativas, y las españolas no es que sean muy buenas, o al menos es como lo ven los inversores, oiga!
El BCE de Mario Dragui ya no convence como antaño, cuando en el 2012, con el “whatever” sea necesario, triunfó… Permitió bajar las primas de riesgo a mínimos, lejos de los 650 puntos básicos de diferencial con Alemania alcanzados. Al resto de los países les fue igual (no se pongan más medallas los políticos que fue Dragui el “rescatador de España”). Pero esto no sirve para crecer, para reducir deudas, para volver a antes de la crisis, solo sirve para sanear la burbuja de deudas, y no se reducen...
Gran patada hacia delante de las autoridades monetarias que van a estimular hasta marzo de 2017 and “beyond” si hiciera falta… No por mucha liquidez que pongas en el sistema va a llegar a la economía. Se la quedan los bancos para tapar agujeros, se usa para otras cosas. Recuerdas el plan Juncker de 300.000 millones de euros para estimular el crecimiento. El primer contrato que hizo España fue para Abengoa, te cagas lorito, que ojo tenemos…, qué linces son nuestros gobernantes!!!
Y acojonante que el nuevo dinero del BCE sirva también para comprar deuda de entidades locales y CCAA. Venga a gastar todos como locos y a tapar agujeros con el BCE, que compra lo que sea.
Tronchante que los mercados se caigan cuando los estímulos son los mismos. En vez de subir 15.000 mill euros al mes como pedía el mercado, mantiene los 60.000 millones de compras de activos al mes y los alarga 3 meses. El resultado es el mismo: 12meses x 15.000 = 180.000 mill = 3meses extra x 60.000 millones de euros. Se va a gastar lo mismo que quería el mercado en 3 meses extra… Pero se usa de espoleta para bajar, para retroceder de las fuertes subidas acumuladas (salvo España que no había subido ni se le esperaba). Es la espina que tienen los políticos, que la bolsa nunca les hace caso…
Y el dólar retrocede puntualmente para coger más fuerza después. Ya me dirás, con unos tipos subiendo en EEUU y bajando en la UE, el diferencial se agranda a favor del dólar que se fortalecerá por debajo de la paridad… Al tiempo. Ha sido un short covering a toda regla que servirá para volver a invertir más arriba...

El BCE amplía el programa de estímulos y vuelve a bajar tipos

El Eurobanco añade la deuda de entidades regionales y locales a su cartera y alarga el QE hasta marzo de 2017

Los bancos tendrán que pagar un 0,3% por el dinero que depositan en el Eurobanco

Hubo un tiempo en que los banqueros centrales presumían de ser aburridos y, especialmente en Europa, tenían terminantemente prohibidos dos asuntos: comprar deuda pública y rebajar los tipos de interés por debajo de la barrera del 0%. El legado de los años bárbaros de la Gran Recesión ha hecho saltar por los aires el aburrimiento y las prohibiciones. El BCE ha anunciado en Fráncfort una nueva rebaja de los tipos de interés, dentro de un menú de política monetaria más amplio que ha puesto sobre la mesa su presidente, Mario Draghi, y que incluye una ampliación del programa multimillonario de compras de activos. Draghi está de vuelta con una versión tuneada del Quantitative Easing europeo (un QE2 en toda regla) que, sumado a los tipos de interés negativos, persigue activar la anémica recuperación europea y sortear los riesgos de deflación.
El instituto emisor ha ampliado su programa de compra de deuda a los bonos emitidos por entidades locales y regionales. Hasta ahora, la expansión cuantitativa solo abarcaba el papel emitido por los Estados de la eurozona y, marginalmente, el emitido por empresas. Draghi también aumenta la duración del QE hasta marzo de 2017. Hasta ahora, la fecha de caducidad del plan era septiembre de 2016. Esta ampliación, tanto en activos susceptibles de ser comprados como en duración, queda lejos sin embargo de las expectativas de muchos analistas, que predecían un aumento del tamaño del programa de compra de deuda hasta los 75.000 millones, frente a los 60.000 actuales. Ahí no hay variación.
El BCE acaba de rebajar también al -0,3% el tipo de interés de la facilidad de depósito: cobrará aún más a los bancos por dejar ocioso el dinero en la ventanilla de Fráncfort. Hace ya año y medio, Draghi rebajó los tipos oficiales a la zona 0% e impuso una tasa de depósito negativa del -0,1%. Tres meses después, cuando dejó claro que a pesar de Alemania iba a embarcarse en las compras de deuda pública, metió un nuevo tijeretazo a la facilidad de depósito y la situó en el -0,2%: en ese momento dijo que ya no tocaría más el precio del dinero. Ahora rompe su promesa e incluye unos tipos de interés aún más negativos en el paquete del QE2 por varios motivos. Sin embargo el descenso es inferior del que esperaban los mercados, que caen con fuerza tras escuchar a Draghi.
Uno: la recuperación anunciada no termina de llegar, con serios riesgos geopolíticos y graves problemas en los emergentes, y esas dos medidas pondrán más fáciles las cosas. Dos: la inflación, el único y sacrosanto mandato del BCE, sigue muy lejos de su objetivo. Tres: el Eurobanco quiere que los bancos abran el grifo del préstamo, y los tipos negativos en la facilidad de depósito son un incentivo más para ello. Y sobre todo cuatro: los tipos negativos llegan a la vez que la primera subida de tipos desde 2006 en Estados Unidos, y eso tirará a la baja aún más del euro. El BCE considera que la depreciación de la moneda única, además de facilitar la recuperación (abarata las exportaciones), permite una mejor transmisión de su política monetaria: supone un ligero aumento de la inflación (encarece las importaciones, entre ellas de petróleo y otras materias primas).
Varios países europeos han llevado ya el experimento de los tipos negativos mucho más lejos que el BCE, precisamente para provocar devaluaciones. Dinamarca y Suiza lo tienen en el -0,75%. Suecia, en el -1,1%. Los analistas creen que la medida del BCE obligará a reaccionar a esos y a otros bancos centrales, y puede provocar distorsiones en el mercado de divisas. A la vez, con ese movimiento Draghi se da más margen en el programa de compra de activos: la deuda pública europea cotiza a tipos de interés negativos, y el BCE no puede comprar activos con tipos por debajo del de su facilidad de depósitos. Al rebajar ese marcador, puede comprar más bonos. El mercado espera que Draghi anuncie una ampliación del programa de compras hasta bien entrado 2017: un nuevo estímulo monetario para la magullada eurozona.
Los tipos de interés “son la medida de nuestro desasosiego”, decía el inevitable John M. Keynes. Es muy posible que Draghi deje la puerta abierta a posteriores rebajas: el desasosiego del BCE es cada vez más palpable, ante la incapacidad del resto de las instituciones europeas por seguir la estela del BCE y diseñar un mix de política económica adecuado para sacar a Europa del jaleo. Estados Unidos está cerca del pleno empleo y volvió al nivel del PIB precrisis hace un lustro: en la UE el paro supera el 10% de media (el doble que en EE UU, con picos del 20% en Grecia y España) y el PIB sigue por debajo del nivel previo a la quiebra de Lehman Brothers. Con Europa empachada de deudas, el desempleo tan elevado, la banca aún muy lastimada, la inflación en el 0% y la economía sin acabar de salir de las rocas de la crisis, Draghi sabe que queda Gran Recesión para rato. Y actúa en consecuencia: más madera por el flanco de la política monetaria, a la vista de que a la política fiscal ni está ni se le espera, ni siquiera en los países con margen para usarla: Alemania.
Abrazos,
PD1: Divergencia total: La tasa de desempleo en Alemania y Francia es bien distinta. Se forma una divergencia monumental tras la crisis. Alemania sale de la crisis sufriendo menos, y Francia se enquista, como te he contado muchas veces aquí…
Tasa desempleo: Alemania 6,35%; Francia 10,6%
Y eso que Alemania sufrió en 2001 su reunificación y tuvo que colocar a millones del Este… Eso que este año ha recibido ya a 800.000 refugiados sirios que acuden a buscar cómo ganarse la vida… Lo que es una realidad es que el núcleo duro ya no es Alemania-Francia. Los gabachos se descuelgan…
PD2: Divergencia que se ve en los bonos. Mira el bono a dos años de cada bloque:
Tantos activos en negativo en Europa es un sin sentido temporal… Se pillarán los dedos más de uno.
PD3: Solo convergemos en la inflación: No hay inflación en Europa, a pesar de los estímulos, por eso hay más QE…
Pero sí que hay inflación subyacente, sin energía, sin los efectos beneficiosos que trajo la caída del petróleo hasta los 40 dólares. Por cierto, desde abril próximo salen esos efectos positivos, ya que es cuando alcanzamos ese nivel bajo del crudo que mantenemos… A partir de abril ya veremos la inflación que tenemos y dándole a la maquinita de imprimir billetes a tope…, hasta que reviente. ¿Y nuestros hijos qué?
PD4: Divergencia en el crecimiento del PIB: El PIB europeo no consigue salir adelante, como EEUU. Y las previsiones hasta el 2020 son muy pobres para la UE.
Ni siquiera Alemania, con lo fuerte que se le ve, mejora. Por mucho que venda fuera, los de dentro de la UE le compramos poco…
Estamos tratando de frenar esta espiral con estímulos financieros… JA!!!
Algo que me cuesta mucho entender. No funciona y no funcionará...
PD5: El año se acaba. Mira qué ridículo, ¿nos hemos vuelto locos o qué? Además, esto debe saber de asco…
Este fin de semana/puente es cuando se suelen adornar las casas españolas con cosas de Navidad. Nosotros ponemos un buen árbol, lleno de bolas, y un gran Portal de Belén, repleto de figuras. Luego le echamos muchos rezos… Para rezar ayuda ver la sencillez con que nació el Niño Dios, en un pesebre, sin nada… ¡Qué humildad para un Rey! Su mensaje de amor lo genera desde su propio nacimiento.