18 diciembre 2015

me siento engañado

Nos tienen muy engañados las encuestas que se han ido publicando. Te cuento mi caso particular. Hace un año y medio, en las elecciones europeas, fui de interventor y ayudé a hacer el recuento de votos en Majadahonda. Mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que muchos votaban a un partido llamado Podemos, cuyo logo era un tipo con una coleta, del que antes no había oído hablar. ¡Hace solo año y medio! Luego sí, se han escrito ríos de tinta sobre "el coletas". Pero el mismo día de las elecciones, no me había enterado de su existencia… No sabía nada de Podemos, y eso que soy un tío muy informado que me lo leo todo, no solo la prensa, sino todo lo que me cae por mis manos… Boquiabierto me quedé y saco creo que 6 escaños el tipo este!
En las pasadas elecciones municipales me pasó lo mismo. No tenía ni idea, hasta el mismo día tras el recuento, que en Madrid y Barcelona ganaban por mayoría las de Podemos, la jueza Carmena y la populachera Colau… Nadie me dijo el día antes que esto iba a ocurrir, ni la prensa, ni la tele, ni mucho menos, las encuestas… Y eso que soy un tío super informado!!! Mis fuentes deben ser malísimas, o me dirás que tú sí lo sabías. Yo no.
Ahora las encuestas están muy claras, gana el PP con cierto margen, y empatan, más o menos, los otros tres partidos… ¿Será cierto esta vez, o tendremos más sorpresas en el recuento electoral? ¿Será capaz la burrada de indecisos (40%) de mover lo esperado por las encuestas? ¿Han sido capaces los candidatos de cambiar el voto o atraerlo en sus marrulleros debates, o en las infinitas promesas que espero no cumplan? ¿Habrá alguno que sea capaz de contener el déficit y que deje de subir la deuda pública? No parece…, o estaremos de nuevo engañados y no acertarán las encuestas!!!
Esta es la primera encuesta publicada, de hace un año y medio…
¡Coño, cómo hemos cambiado!
Pero lo malo viene después, hay que formar un Gobierno que haga algo. ¿Será capaz el PP con 120 escaños? ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo con Ciudadanos? ¿Habrá una sorpresa y ganarán los del PSOE y Podemos? ¡Cuántas dudas, y cómo afecta de mucho al devenir económico! Gracias a que tenemos la PUT de Dragui comprando como locos los papelitos públicos, que si no…
Nos esperan muy malos tiempos, gobiernos débiles e inestables, poca sensatez en la gobernanza pública… y esto se junta con que los efectos beneficiosos de la bajada del crudo y del euro se terminarán en 2016. Tendremos que crecer por nuestros medios, no gracias al dinero barato, al desplome del petróleo o al abaratamiento de nuestras exportaciones… Y eso suponiendo que se pongan de acuerdo para gobernarnos y no vayamos a elecciones dos meses más tarde… ¿Cuánto van a tardar en formar Gobierno?
Creo que salvo haya una sorpresa positiva, no esperada por las encuestas, que de un Gobierno estable, aunque sea de coalición, firme y con muchas ganas e ilusión por trabajar, iremos a peor. Se han tirado demasiado los trastos a la cabeza en esta campaña… A la hora de acuerdos políticos, les va a doler mucho y la corrupción sigue siendo la guía de muchos…
Lo bueno de la democracia es que la gente elige lo que quiere…, con total libertad, aunque muy engañados por las continuas mentiras de unos y otros: todos los políticos mienten más que hablan…, prometen lo incumplible. Pero el pueblo sabe lo que le gusta y hasta ha sido capaz hasta de elegir DOS VECES al tontaina de ZP, sabiendo lo malo que fue en su primera legislatura. ¿Se repetirá la misma historia? ¿Votará dos veces a Rajoy? ¿O habrá regeneración con los nuevos partidos?
Siempre se quejan de que soy bastante cenizo, pero es que me cuesta ver el lado positivo de los políticos, que nos engañan continuamente… Ay esa partitocracia, esquilman a España colocando a sus afines (España parece una agencia temporal de empleo, donde cada 4 años se colocan 400.000 personas). Ay de la prensa que, fieles seguidores de sus amos, no nos cuentan la verdad… Ay, qué manipuladores… Me siento completamente engañado.
A esperar los resultados y ver si se puede formar Gobierno, o nos vamos a nuevas elecciones en 2016, como auguran varias casas de análisis. Nos esperan tiempos revueltos y esto afecta a los mercados que no lo han cotizado… Lo mejor: dejaremos de oir a los políticos un rato…, ya que las reuniones para hacer alianzas son muy secretas… Lo peor: que tengamos que volver a votar… y haya una nueva campaña electoral que dure otros cuantos meses más, terrorífico. Si sirviera de algo lo que hacen los políticos… Abrazos efusivos,
PD1: La confianza de los españoles por su Gobierno es muy baja, comparativamente con otros países. No han sido capaces, con tanta corrupción que hemos sufrido, al taparla, no perseguirla, no denunciarla y aceptarla (nadie ha dimitido en España, y por nada se dimite fuera), conseguir que los ciudadanos estén contentos… ¿Qué hubiera pasado si hace dos años hubiese dimitido Rajoy, y fuera ahora Soraya, u otra, la encargada de lidiar con esto? No se tendrían que tapar la nariz sus votantes…
PD2: Ayer me enteré que en Cataluña y Baleares la gente no se arrodilla en la Consagración en Misa. Parece que les duelen mucho las rodillas, o algo así. ¡Pobres! Me dicen que se ha perdido mucho la fe en estos sitios. ¡Qué pena! Supongo que tampoco harán una buena genuflexión cuando entren en la iglesia, ni al salir… ¿A qué se creerán que van? Sí, alabamos al Señor en la Eucaristía, le damos gracias al recibirle. Y ponernos de rodillas en la Consagración es un signo de adoración, de amor al Dios que nos ha creado, al Dios que nos mandó a su Hijo para salvarnos, al Dios que se queda en el Sagrario, al Espíritu Santo que habita en nosotros… Sí, falta mucha fe, pero hay que pedirla, hay que tratarle en la oración. Nos llega la fe si se la pedimos, si la buscamos…