07 diciembre 2018

Si no hay inflación, ¿por qué se suben los tipos de interés?

Es lo que más nos preocupa, que los bancos centrales suban los tipos de interés y paren a las economías. La FED lo ha estado haciendo en el último año y medio. Y en teoría la subida de diciembre es sí o sí. Incluso se hablaba de dos subidas adicionales para 2019. Trump, muy enfadado con Powell… Y la realidad es que la inflación ni está, ni se le espera… Ya que ni se traslada a los precios la subida de los aranceles, ¿será que habrá menores beneficios de las empresas?, ni la subida de los sueldos y salarios deriva en mayor inflación… No encaja nada. Y por eso la FED sigue en sus trece, además de para tener herramientas para estimular su economía cuando entre en crecimiento negativo, que todo llegará, ya que lo que prima para la economía son las expectativas de menor consumo de la gente ante el temor de la desaceleración y o recesión…
En la Newsletter del 16 de noviembre comentábamos una vez más que ni había inflación en EEUU ni perspectiva de que fuera a haberla en un futuro próximo (algo que ha quedado confirmado con los nuevos datos publicados ayer).
Y también, dado que el tipo de interés real de la deuda pública a 10 años en esa fecha estaba en 0,65%, presagiábamos que debería reducirse para seguir oscilando no muy lejos de cero que es donde parece más razonable que estén los tipos reales en una etapa tan avanzada del ciclo económico expansivo de EEUU.
En consonancia con todo eso, incluso se aventuraba un intervalo hacia el que debería dirigirse el tipo de interés nominal de la deuda pública a diez años: 2,70%-2,90%.
Desde entonces, algo se ha movido en esa dirección y, a fecha de hoy, ha pasado del 3,11% del 16 de noviembre al 3,02% de ayer. Poco es, pero hay razones para que avance en esa dirección. 
Y es que ayer se publicó la evolución del deflactor del consumo privado en USA para el mes de octubre, que se mantuvo en el mismo nivel que en septiembre: +2% en tasa anual.
Para la inflación subyacente el dato se situó 1,8%; es decir, por debajo del 2% (que es el objetivo que se plantea la Reserva Federal a la hora de modular su política monetaria) por lo que, de persistir en niveles iguales o inferiores al actual, llevaría al banco central norteamericano no solo a detener las subidas de tipos de interés sino incluso a iniciar su bajada.
Aunque este planteamiento drástico está muy alejado de lo que tiene anunciado la Reserva Federal que quiere hacer en los próximos doce meses, el comportamiento moderado de la inflación subyacente, tanto en el IPC como en el PCE (como puede apreciarse en el gráfico) parece que está empezando a hacer mella en la moral de las autoridades monetarias de EEUU, a juzgar por las declaraciones de anteayer del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Es, pues, bastante probable que el calendario de subidas de tipos de interés que tiene anunciado la Reserva Federal (cuatro subidas más, de las que una tendría lugar en diciembre y las otras tres a lo largo de 2019) pueda verse alterado en las semanas próximas, a la vista del mal comportamiento del sector de la construcción en EEUU, la marcha moderada de la inflación y la desaceleración global.
Desde luego, mirando el gráfico, y viendo como se está comportando la inflación subyacente del PCE (ese 1,8% de octubre y la rebaja hasta el 1,9% del dato de septiembre) la Reserva Federal seguro que está empezando a preguntase si no estará errando el tiro. Si a eso se suman las andanadas que recibe de parte de Donald Trump (que le acusa de estar “haciendo descarrilar” la expansión económica) y las presiones cada vez menos disimuladas desde el Tesoro (con su Secretario, Steven Mnuchin, perdiendo la confianza de Trump, y haciendo una encuesta entre inversores para ver que opinan que debería hacer la Reserva Federal) parece que la presión solo tiene una dirección ahora mismo: hacia la interrupción de las subidas de tipos de interés.
Los días 18 y 19 de diciembre habrá reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que es donde se decide la política monetaria. Tres semanas por delante para sufrir esa presión. Será difícil que la soporte bien.
Y en Europa tampoco hay inflación… Aunque aquí seguimos estimulando las economías, aparcando bonos públicos en el BCE y tal, como si no hubiera un mañana…Y los sueldos suben…, solo nos salva el petróleo, aunque con un dólar tan fuerte ni por esas…
Las bolsas, tras el batacazo reciente, podrían rebotar, ya que se mantiene lateral EEUU y reacciona cada vez que se acerca a su punto bajo…
Abrazos,
PD1: ''El Cielo está lleno de pecadores convertidos y hay espacio para más'', San José de Cupertino. No pienses que uno ha sido tan creyente siempre… Todos pasamos por una fase de conversión, a todos nos llega el momento en que cambiamos el chip y decimos un sí muy grande a Dios. No preguntes lo que hicimos antes ya que no fue nada bueno. Esa conversión tiene un antes y un después. Y se logra estar en el cielo una vez convertido, no hay que esperar a morirse…