03 diciembre 2018

lo bueno de hablar

A Trump le gusta mucho Twitter, pero lo suyo, lo bueno es hablar y no gritar… Ayer habló con el chino y parece que puede haber entendimiento, ¿o no? O las bolsas se disparan, a ver mañana si siguen…
Los puntos clave:
1. No new US tariffs on Chinese goods.
2. China will immediately start buying US soybeans.
3. US-China negotiations on other issues will continue.
Veremos qué viene después…, pero parece palabrería, o que no va más allá el conflicto.
Una buena noticia es que el peso de las acciones de China en las carteras mundiales se debe incrementar:

Se abre la puerta al universo chino

El reciente anuncio de los proveedores de índices MSCI y FTSE de la inclusión de acciones A chinas en sus respectivos índices globales pone de manifiesto la divergencia que existe entre el papel de China en la economía mundial y su escaso peso en las carteras globales. Tras el anuncio, consideramos que las ponderaciones de estas acciones deberían aumentar y la exposición a mercados emergentes en general en las carteras tendrá un peso más significativo.
Para el MSCI la solidez del esquema Stock Connect como un canal de acceso a estas acciones, y el Daily Quota Limit y la liquidez de la divisa china son suficientes para plantear que el factor de inclusión supere el 5% actual. El hecho de que se cuadriplique el límite diario de Stock Connect, la reducción sustancial de las suspensiones de negociación y otras mejoras en la accesibilidad del mercado han llevado a que se solicite una ampliación del factor de inclusión antes de lo que muchos esperaban.
Por su parte, el FTSE anunció que a las acciones A Chinas disponibles a través de la ruta Northbound Stock Connect tendrán el estatus de Mercado Emergente Secundario, comenzando con la revisión semestral del FTSE Global Equity Index Series (GEIS) en junio de 2019. La inclusión tendrá en cuenta a los componentes del FTSE China A Stock Connect Index, e incluirá valores a lo largo de los segmentos de compañías de gran, mediana y pequeña capitalización. La implementación se llevará a cabo en tres tramos en junio y septiembre de 2019 así como en marzo de 2020.
Es cierto que, aunque utilizamos los índices como referencia, dado que buscamos ofrecer rentabilidades sólidas ajustadas al riesgo, las implicaciones de estos anuncios de inclusión en los índices para la estructuración de nuestras carteras en nuestra gama de renta variable china son muy limitadas. Esto se debe a nuestro estilo de inversión bottom-up, activo y centrado en fundamentales que nos hace centrarnos en identificar valores atractivos.
Sin embargo, la valoración de que la accesibilidad al mercado de acciones A mejorará considerablemente es relevante, aunque se sigue buscando lograr mayores avances y mejoras. Con el aumento de la titularidad y de la participación extranjera, esto continuará impulsando cambios de forma gradual, incluyendo una mayor institucionalización del mercado de estas acciones y fomentando la mejora de los estándares y el buen gobierno. Nuestros análisis internos ya habían empezado a evidenciar un cambio que apuntaba a una mayor importancia de los factores fundamentales en el mercado doméstico de acciones A desde el lanzamiento del esquema Stock Connect. Se puede esperar que esto continúe a medida que el mercado se consolide y continúe abriéndose al capital externo. Northbound Connect, que es dinero que fluye del mercado offshore al onshore, se valora ahora en 46.000 millones de dólares.
Como stock pickers activos y centrados en fundamentales, vemos estos avances como algo positivo y constructivo. El mercado de renta variable chino alberga un universo dinámico y atractivo desde el que podemos identificar numerosas oportunidades de inversión y diamantes en bruto de gran interés. Se trata además de un universo que va a continuar evolucionando. El desempeño del mercado y la confianza han dado muestras de debilidad recientemente, ofreciendo puntos de entrada potencialmente atractivos también desde la perspectiva de las valoraciones. A pesar de los múltiples obstáculos, que incluyen el ajuste interno y la desaceleración de la economía, así como desafíos en el plano del comercio exterior, los aspectos estructurales positivos que presenta China a más largo plazo siguen siendo atractivos para los inversores que buscan aumentar su exposición al gigante asiático a largo plazo.
Abrazos,
PD1: Lo bueno de Twitter es que te encuentras con estas preciosidades… ¡Qué difícil es ser sencillo y quitarse el orgullo y la vanidad…!