Las fuertes caídas sufridas en los últimos meses por Apple, y ayer en particular que se desplomó un 10%, perdiendo en un solo día 75.000 millones de dólares, por culpa de un profit warning de sus ejecutivos, me dan que pensar que o te amoldas en este mundo globalizado, o sufres. Apple se caracterizaba por ignorar a la competencia, creerse que sus productos eran los mejores y la gente pagaría una sobreprima por comprarlos. ¿No son demasiado caros todos los productos Apple a pesar de ser muy buenos? ¿No los puedes comprar, casi tan buenos, por mucho menos…? Pues eso es lo que se está haciendo, que se eligen otros auriculares, otros móviles, otras tabletas y se deja de pagar un sobreprecio…
Y esto mismo puede pasarle a otras muchas compañías que han sido líderes en su mercado: o se amoldan a la competencia que les va llegando, o ajustan precios, o sufrirán… Esto no lo tienen tan pillado los gestores de las grandes corporaciones estadounidenses y sí los de las empresas chinas que buscan ganar cuota de mercado a costa de un buen precio, siendo conscientes que ya lo monetizarán después…
Apple sufre por tratar de ganar más beneficios en menos tiempo… Ahora le pasan la factura!
Te pongo el ejemplo de la música que bien conoces (y eso que no reflejan las empresas de streaming chinas que le están ganando la partida a las occidentales)
Atrás quedaron los días en que la gente hacía cola en las tienda de música para conseguir el último disco de su artista favorito. De hecho, las ventas de CD han bajado un 80% en la última década. Hoy en día, las ventas de formato físico sólo representan el 17% de los ingresos de la industria.
Hay, sin embargo, un punto brillante en el segmento de formato físico: el vinilo. En 2017, las ventas de vinilo alcanzaron su nivel más alto de los últimos 25 años después de una lenta y constante recuperación.
Para las personas de cierta edad, los primeros recuerdos de la adquisición de nueva música están inexorablemente ligados a la piratería. Ir a la tienda y comprar un disco de 20 dólares ni siquiera era parte del proceso de pensamiento. Napster, el primer servicio P2P ampliamente utilizado, se saltó la aguja del disco y puso fin a años de impresionante rentabilidad en la industria discográfica.
Napster fue cerrado en 2002, pero el genio ya estaba fuera de la botella. El efecto de la piratería en la industria fue inmediato y contundente. Las ventas de la industria de la música, que habían experimentado un impresionante crecimiento año tras año, comenzaron un descenso que continuaría durante 15 años.
Aunque servicios como Spotify y Pandora no han reemplazado el flujo de dinero que proporcionaban las ventas de CD, han revertido la caída en picado de la industria. Por primera vez en este milenio, la industria discográfica registró un aumento en sus ingresos durante dos años consecutivos (y probablemente un tercero en 2018).
A los consumidores les llevó un tiempo prepararse para pagar una suscripción de música premium, pero hoy en día, hay una base sólida para el optimismo. El streaming de música es ahora el formato más común para la música en los Estados Unidos, y la RIAA informa que el streaming ahora representa casi la mitad del mercado.
En esta vida todo cambia rápido y los gestores se deben actualizar a las tendencias antes de que les maten… ¿Compraremos un iPhone por 600 pavos? Ni lo dudes… Abrazos,
PD1: No puedo dejar de criticar a los que te desean “felices fiestas” estos días. Es FELIZ NAVIDAD, qué sí, es una fiesta, y no te puedes comer el motivo de la misma…
En Francia, en su laicidad, llegan al extremo de llamarlas fiestas de invierno, como a las de Semana Santa se les llama fiestas de primavera… Incluso hay algún francés que habla de las fiestas de fin de año… No, cada cosa tiene su nombre y lo celebramos por algo muy concreto.
Estos días hemos celebrado la Navidad, el nacimiento del Señor. Cada año lo recordamos y sí, es una gran fiesta, por eso nos juntamos y nos ponemos como el quico, comiendo y brindamos con cava o sidra, cantamos villancicos y nos regalamos cosas, como hicieran los Reyes Magos entonces.
Por eso, el año que viene no se pueden mandar christmas diciendo felices fiestas y donde lo único que se ve son unos globos de colores, o un Papa Noel… Hay que mandar imágenes del portal de Belén que reflejen al Señor recién nacido…