24 enero 2019

¿se repite la historia?

Juan Ignacio Crespo compara lo de estos meses con el año 1990… Por ahora va clavado.
Más abajo puede verse el gráfico actualizado de lo que hace ahora el S&P 500 comparado con lo que hacía en 1990. Sigue funcionando más que bien, aunque la acumulación de datos negativos hace que el 20% de caída que ya ha tenido el S&P 500 entre el punto más alto y el más bajo parezca poca cosa.
Sin embargo, no hay que olvidar que en 1990 el precio del petróleo, tras caer casi tan fuertemente como entre octubre y diciembre pasados, se multiplicó por tres en un par de meses. Y con la perspectiva de una guerra de enormes dimensiones en Oriente Próximo.
Esa situación geoestratégica tan delicada creó, a comienzos de 1991, un ambiente casi de “Fin del Mundo”. Y no me refiero a algo metafórico, que se podría entender como “desplome económico” o cosas periodísticas por el estilo, sino de Fin del Mundo “tout court”. que dirían en esa Francia por donde vagan ahora los chalecos amarillos (*). Es decir, de Fin del Mundo de verdad.
Quienes lo vivieron lo recordarán y quien no siempre puede buscar en Internet. Lo he descrito en alguno de mis libros: la víspera del ataque de EEUU en enero de 1991 a las posiciones de las tropas de Sadam Hussein se vio al Presidente George Bush paseando solitario por los jardines de la Casa Blanca que, en aquél momento, parecía su Huerto de Getsemaní. Las calles de las grandes ciudades desiertas y todos convencidos de que Sadam Hussein tenía el que se creía entonces que era el cuarto mejor ejército del mundo y armas biológicas y químicas con las que envenenar las aguas de las capitales de Occidente…
Vamos, que aquello no fue una broma, ni económica (la economía USA estaba ya en recesión) ni financiera (buena parte de las cajas de ahorros de EEUU habían quebrado) ni militar (por lo que se sabía de la potencia militar iraquí que resultó que estaba totalmente sobrevalorada). Y, ¿que pasó? Pues lo que ya saben todos los lectores de esta Newsletter: que el S&P 500 cayó un 20%, tal y como refleja la línea roja del gráfico, y ahí se quedó la cosa. Después inició la recuperación de la manera que se ve en el gráfico y los acontecimientos bursátiles no pasaron a mayores.
Todo esto no indica que necesariamente vaya a ocurrir ahora lo mismo. Solo es un recordatorio de que hay que tener la cabeza fría cuando el tremendismo lo invade todo. Y, claro está, saber distinguir el tremendismo “ful” del que de verdad traerá consecuencias. Lo malo es que no hay polvos mágicos ni papel de tornasol para distinguir uno del otro…
De momento hay que mirar el gráfico y ver que sigue funcionando. Es como tener un GPS que viene siendo útil desde el mes de septiembre. Pero no hay que olvidar que, a veces, hay que tirar el GPS por la ventana. Aunque, mientras siga funcionando…
S&P 500: así va la comparación con 1990
Abrazos,
PD1: Ya nadie lee nada, pero si tu eres de los que les gusta pasar páginas de un libro, o de hacerlo en el reader, te sugiero éstos, que alguno ya me he leído y son muy buenos:

42 libros imprescindibles si eres católico (y te interesa formarte)

Desde Arguments te queremos recomendar algunos libros que te pueden ayudar a entender un poco mejor al hombre, el mundo en el que vivimos, la sociedad, el papel de la Iglesia y su postura ante situaciones frecuentes y cercanas.
Si piensas que hay algún libro que has leído, y nos lo quieres recomendarnos, ¡no dudes en contárnoslo!

Libros de doctrina católica

La Biblia. Es el libro clásico de los cristianos, pero no por ello menos importante. Te recomendamos cualquier edición católica, pero si quieres una buena edición digital puedes descargar la de la Universidad de Navarra.
Evangelios: En Arguments, en concreto, no hace falta que los leas. Puedes escucharlos.
Catecismo, te dejamos una versión electrónica y gratuita. Es donde está recopilada toda la fe de los católicos en un modo extenso y exhaustivo.
Compendio de la Iglesia católica: Son los contenidos del Catecismo, pero resumidos y adaptados. Puedes también consultar nuestro proyecto sobre este libro.
Gaudete et Exultate: Es el último documento extenso que ha escrito el Papa Francisco. El tema principal es la santidad y en este artículo te damos algunos motivos por los que deberías leerla.
Evangelii Gaudium: Ideas sencillas y prácticas para la nueva evangelización. Para leer y rezar. Te dejamos el link de la exhortación en su versión web y como libro electrónico en distintos formatos.

Libros para rezar

La libertad interior, La paz interior y  La confianza en Diosde Jacques Philippe. Sacerdote de la Comunidad de las Bienaventuranzas. Probablemente es uno de los autores religiosos más influyentes de nuestros días. En esta entrevista con la Revista Misión da algunas de las claves presentes en sus libros.
Querido Lucasde Diego Zalbidea: un libro electrónico gratuito para aprender a rezar y soñar de la mano de María. Los personajes del Evangelio escriben cartas a San Lucas. 
Por qué sonríes siempre, Lucas Buch: historias de superación de grandes mujeres. Te dejamos un hilo con la de María de Villota, una de las protagonistas del libro.
Meditaciones para el Advientode Arguments. El mejor modo de preparar el nacimiento de Jesús y la Navidad.
El alma de todo apostolado, de J. B. Chautard. Para ser buen cristiano es imprescindible comunicar a Cristo a los demás. Pero por otro lado si el cristiano no cuida su propia alma, si no conoce a Dios, ¿cómo puede comunicarlo?
Píldoras para el almade Juan Vicente Boo: una recopilación ordenada de los mejores tuits del Papa Francisco. Te dejamos la entrevista que le hicimos al autor.
Santos de copas, don José Pedro Manglano.
Viva la misericordia: con motivo del Jubileo de la Misericordia preparamos este libro electrónico, que incluye vídeos y textos del Papa acerca de la misericordia.
Sin miedo, porque Él está ahíde José Brage: Un libro que te ayudará a tejer tu vida con el hilo de oro de la oración.
El Belén que puso Diosde Enrique Monasterio: un libro para que los mayores aprendan a hacerse como niños y acercarse a Jesús en Navidad. En este  hilo recopilamos algunas de sus mejores ideas.
Adorar a Dios en la liturgiade Alfonso Berlanga.
El arte de aprovechar nuestras faltasde José Tissot. Un clásico de la literatura de espiritualidad cristiana. Pedir perdón y volver a empezar.
La confesión frecuentede Benedikt Baur. Los consejos de un abad para confesarse frecuentemente. Cómo superar las dificultades y aprovechar bien el sacramento de la confesión.

Libros de santos

La amarga pasión de Cristode la beata Ana Catalina Emmerick. Visiones de la Pasión de esta beata que ayudan a considerar la pasión de Cristo. La película de la Pasión de Cristo de Mel Gibson se basó en detalles de este libro.
Las Confesionesde San Agustín: Libros autobiográficos de San Agustín de Hipona, en los que cuenta su juventud pecadora y su posterior conversión al cristianismo
Historia de un almade Santa Teresita del Niño Jesús (Teresa de Lisieux). Escritos y vida de esta santa francesa, que se ha convertido en un camino a imitar de santidad.
Libro de su vidade Santa Teresa de Jesús: Primer libro de la santa de Ávila, es una autobiografía en la que nos narra sus experiencias espirituales.
Diario de Santa Faustina, Santa Faustina Kowalska: escritos y notas sobre la vida de la santa, en la que se narran las visiones de la Divina Misericordia.

Clásicos

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl: Escrito por un psiquiatra que padeció los horrores de un campo de concentración, este libro proporciona una visión profunda del hombre desde el sufrimiento y desde el amor, realista al mismo tiempo que esperanzada. Puedes ver la reseña en Arguments.
Mero Cristianismo, de C.S. Lewis: Se condensan en este libro los pilares básicos de la fe y de la moral cristianas, expuestos con la agudeza y el humor de Lewis, que se atreve hasta con el tema de la Trinidad. Capítulos cortos y argumentos que hacen pensar. Puedes ver más información en la editorial Rialp.
Cartas del diablo a su sobrino, de C.S. Lewis: A través de una serie de cartas, Lewis muestra al ser humano desde la perspectiva de la actuación del mal.

Comunicar la Fe

¿Cómo defender la fe sin alzar la voz?de Austen Ivereigh y Yago de la Cierva. Su versión inglesa es Catholic Voices, de Jack Valero y los 10 principios de comunicación.
¿Es razonable ser creyente?, de Alfonso Aguiló: El subtítulo del libro es “50 cuestiones actuales en torno a la fe”, entre las que se encuentran temas como la creación, la existencia de Dios, la muerte, el amor para siempre, el mal en el mundo, las leyendas negras de la Iglesia, el sexo y la cultura de la vida. Libro muy completo y sencillo de leer que responde a preguntas difíciles yendo al grano. Puedes leer algunos capítulos en Google Books.
50 preguntas sobre la Fe: puedes ver el proyecto basado en este libro en nuestra página web.
50 preguntas sobre Jesús: también tenemos otro proyecto basado en este libro.
Introducción al Cristianismode Joseph Ratzinger. Uno de los libros escritos por el que después llegaría a ser Benedicto XVI. El cristianismo explicado a través del credo.

Amor, noviazgo y matrimonio

Una decisión originalguía para casarse por la Iglesia, de María Álvarez de las Asturias, Lucas Buch y Nicolás Álvarez de las Asturias: para aprender a amar con amor del bueno; nuestra reseña y entrevista a María Álvarez de las Asturias
Virginidad 2.0, recuperar la inocenciade Jesús María Silva Castignani (próximamente, tendrás una reseña en nuestra web).
Sexo, cuándo y por qué; la sexualidad al desnudode Jesús María Silva Castignani, “Ante la posibilidad de tener sexo con alguien, un adolescente o un joven no se hace muchas preguntas. “Todo el mundo lo hace. Pero, ¿y si no es lo mejor para ti? ¿Y si no es el momento adecuado o no es la persona adecuada? El sexo es algo atractivo y maravilloso, pero también puede ser fuente de abusos y de heridas en el corazón. Este libro te ayudará a entender el sexo desde una perspectiva diferente, para que así puedas saber cuándo y por qué estamos llamados a tener relaciones sexuales. Al fin y al cabo, si el sexo es tan importante, ¿no crees que deberíamos darle una vuelta?” (próximamente, encontrarás una recomendación del libro en nuestra web).
Humanae vitaeEncíclica de Pablo VI sobre la regulación de la natalidad. Por qué la Iglesia mantiene una postura contraria a la anticoncepción y uso de los métodos naturales para llevar a cabo una paternidad responsable.
Saber amar con el cuerpo, de Mikel Gotzon Santamaría: El sentido del sexo, la locura de casarse, ser persona y ser hombre y mujer, y estética de la sexualidad son algunos de los capítulos de este libro. El autor propone unos principios de lo que él llama “ecología sexual”: una manera de entender y vivir la sexualidad que lleve realmente a la felicidad. Puedes ver más información en la editorial Palabra.
Construir el amor, de José Pedro Manglano: “¿Y cuando el amor entra en crisis?”. En este libro se planta cara a la creencia de que el amor es algo que “nos pasa” y que cuando “se acaba” no podemos hacer nada. Un básico para entender mejor las diferentes etapas del amor, no solo entre hombre y mujer, sino también entre padres e hijos, y entre una persona y Dios. Puedes ver más sobre el libro en la página del autor.
La masculinidad robadade María Calvoentrevista a la autora en nuestra web.

Cultura de la Vida

Libro electrónico de Arguments sobre Cultura de la Vida, de AceprensaEstá organizado en torno a catorce capítulos: aborto (cuatro capítulos); bioética; células madre; clonación; discapacidad; eugenesia; eutanasia y cuidados paliativos; genética; medicina y dolor; objeción de conciencia, y reproducción asistida. Se trata de un libro de referencia y de consulta, y consta de más de mil páginas.
Laudato Si: la segunda encíclica del Papa Francisco. La llaman la encíclica ecológica pero se encuadra dentro del marco de la “cultura del descarte”, la cultura del usar y tirar, que usa tanto a las personas como los recursos naturales de forma egoísta, sin reparar en las consecuencias.
El aborto, a debate, de Alejandro Navas: Este libro aborda cuestiones que rondan la realidad del aborto, como reseñan en la web de la editorial: “¿Qué tipo de sociedad legaliza el aborto?, ¿supone el aborto la capitulación del Estado de Derecho?, ¿cómo se rindió la clase médica ante el lobby abortista?, ¿cuánto dinero mueve el negocio del aborto?, ¿enfrenta el aborto a creyentes contra no creyentes?”. Puedes ver una entrevista con el autor y encontrar  links para descargarte la versión digital en el blog de Cultura de la Vida.