31 enero 2019

novedades...


Habló la FED y desató la caja de pandora. Parece ser que hemos pasado de seguir subiendo los tipos de interés y bajando el volumen de activos, como medida prioritaria de política monetaria, a que dejan los tipos sin subirlos más y establece la posibilidad de nuevos estímulos monetarios, un nuevo QE4, en función de lo que se necesite. Que va a haber flexibilidad en la política monetaria.
Esto es una novedad, ya que lo que iba haciendo la FED se sabía de antemano ya que lo iban diciendo antes de hacerlo. A partir de ahora, harán lo que sea necesario para salvar su economía. ¡Cómo me recuerda al Whatever it takes de Draghi!
Por supuesto que subidón de las bolsas, de los bonos, y mustiamen del dólar…
Estos son los datos:
Se van copiando entre ambos bancos centrales. Uno detrás del otro. Uno actúa, el otro le sigue. El orden inicial era que la FED actuaba primero y le seguía el BCE después. Quizás sea ahora diferente. Tienen margen de maniobra para los “nuevos estándares”. Si sólo tienen en su balance el 19% de bonos/PIB, mientras que los tontos europeos acumulan la friolera del 42%... Es que la banca europea está jodida. No, no pasa nada…
Incluso el BCE ya dijo que lejos de no hacer nada de compras de bonos este año, como estaba estipulado desde hace meses, podría hacer una operación TWIST, de venta de bonos cortos y compra de bonos largos, o lo que fuera necesario para sujetar los bonos…, y seguir estimulando.
En esta fase de ralentización, donde pensábamos que se había quedado sin armas para actuar, es curioso lo imaginativos que pueden llegar a ser…
Y por supuesto, la deuda no importa. Ya la pagará alguien. Mira qué burrada:
Desde la crisis sigue subiendo más verticalmente si cabe… Es el sistema que se fagocita todo lo que le echen, nos guste o no, sea ortodoxo y repetible o no…, Nada importa. Se dobla la deuda cada 10 años y aquí tan frescos…
Y los tipos de interés se mantiene muy dispares:
Mientras tanto, los problemas con China siguen irresolutos, y me temo que lo van a seguir para siempre. No se puede competir contra la mano de obra barata china, ni con los avances tecnológicos que ha desarrollado China en la última década… Les superan considerablemente:
Y contra el resto del mundo también:
Y en particular con Alemania:
De ahí su interés por debilitar el dólar…
Así que a disfrutar de la vida, que son dos días. Abrazos,
PD1: El rescate de Julen del pozo donde cayó, me ha hecho tener más confianza en la bondad humana. Somos capaces de lo mejor si nos empeñamos. Todas esas cosas “malas” que nos pasan, se acaban volviendo muy buenas. Sigo rezando por sus desconsolados padres y familiares.