02 enero 2019

previsiones para 2019

Nunca se cumplen, pero yo me las leo…
BlackRock Investment Institute ha presentado el documento sobre “Perspectivas macroeconómicas y de inversión para 2019”, que ha sido dirigido por Richard Turnill, director mundial de estrategia de inversión de BlackRock. El informe adelanta una ralentización del crecimiento económico a nivel global, principalmente a causa de un menor optimismo en los resultados empresariales y a una estabilización de Estados Unidos, lo que redundará en una mayor incertidumbre en los mercados financieros. A pesar de ello, siguen apostando por la renta variable frente a los productos de tipo fijo, y fijan su mayor interés en el comportamiento de las economías emergentes tras unos últimos meses de gran volatilidad.
De acuerdo a los especialistas de Blackrock, el año próximo traerá consigo una ralentización en el crecimiento económico y los beneficios empresariales, en un momento en el que la economía norteamericana se acerca a la fase final de su ciclo económico. El crecimiento de Estados Unidos se está estabilizando en unos niveles mucho más atractivos que para el resto del mundo, lo que, a su juicio, justifica su preferencia por los activos expuestos a esta zona geográfica. En este entorno señalan que el crecimiento de los beneficios empresariales se va a ralentizar en 2019, debido tanto a una mayor incertidumbre en los beneficios corporativos como por el impacto de la ralentización económica y las tensiones comerciales a nivel global, aunque en economías emergentes el consenso de los analistas sigue apuntando a que los beneficios empresariales seguirán creciendo a tasas de doble dígito.
Rendimientos anuales totales de acciones y bonos globales, 1991–2018
En relación a la política monetaria, desde Blackrock señalan que las condiciones financieras a nivel global son cada vez más restrictivas, aunque todavía siguen a niveles relativamente relajados. En relación a la FED, opinan que creen que va a empezar a ser menos predecible ya que su posicionamiento actual está cerca de considerarse neutral para la economía, ni positivo ni negativo para el crecimiento económico. Por ello, no creen que vaya a seguir subiendo tipos una vez al trimestre como hasta ahora hemos visto. A pesar de que esto sea un fenómeno que afecta sobre todo a EEUU, los autores del informe aseguran que tiene implicaciones globales y que el resto de bancos centrales van a estar muy atentos a como ejecute la FED su estrategia de normalización de los tipos. Todo ello supondrá, en líneas generales, una fuente de volatilidad para los mercados.
Evolución del PIB en la Eurozona, Estados Unidos y Japón (2015–2018)
Finalmente, y desde el punto de vista inversor, mantienen su preferencia por renta variable frente a renta fija, aunque su grado de convicción es más comedido. Opinan que la renta variable con sesgo Quality está bien preparada para recompensar a los inversores en momentos de ralentización económica. En relación a los mercados emergentes, señalan que su renta variable es una buena opción para asumir riesgo en cartera.
Retornos de activos comparados con cambios bruscos en los riesgos geopolíticos (2005–2018)
Abrazos,
PD1: La gente, cuando empieza un nuevo año, se pone buenos propósitos del tipo: dejar de fumar, ir al gimnasio…, que luego lo cumplen unos días solamente. Yo me he puesto la siguiente meta para este año que iniciamos: ser más simpático. A ver si lo consigo… Y por supuesto qué mejor propósito que tratar todos los días al Señor en la oración diaria, ser más caritativo con los demás, querer a la gente un poco más, sin juzgar a nadie, saber convivir con las diferencias de cada uno…