11 abril 2019

los bancos, mal, muy mal...

Como sabes, el BCE no ha cambiado los tipos de interés y presumiblemente los deje inalterados durante el conjunto de 2019. Así estamos:
El malo, el que le duele a los bancos es el “depo rate”, el que lleva desde 2016 en el -0,4%. Es decir, como los bancos en la crisis de 2008 dejaron de fiarse del banco de enfrente y no se prestaban entre sí, como hacían antes, a un día de vencimiento. Desapareció el mercado interbancario ya que triangulan con el BCE que les da más garantías de cobrar al día siguiente.
Y desde entonces, el exceso de liquidez, lo que no han conseguido colocar en préstamos, lo depositan cada noche en el BCE a un tipo anual negativo del -0,4% y les escuece, ya que no pueden repercutirlo a sus clientes…
Esto, junto con las muy bajas rentabilidades de los bonos a largo plazo, otra pieza clave de obtención de rendimientos y de generación de rentabilidad para los bancos, es lo que sigue lastrando a las cotizaciones bancarias, y lo que te rondaré morena…
Estas han sido las consecuencias para la banca de los tipos negativos desde 2014:
Y lo cachondo del todo es que sigue habiendo asesores de inversión recomendando sistemáticamente comprar bancos, ¿es lo que mejor saben hacer? Lo triste es que muchos inversores españoles están de bancos hasta las orejas. Y lo más triste es que cuando salen de sus bancos, compran fondos de inversión españoles que siguen comprando bancos como locos, ya que el peso de la banca en el Ibex sigue siendo descomunal…
Y lo siguiente peor es que la banca no nos habla más que de se gastan una millonada en digitalizar sus entidades. Un auténtico desastre. Ayer tuve que ir a mi sucursal del Santander y tarde media hora en ingresar un cheque, lleno de teles y números como en la Seguridad Social, pero lentos como ellos solos…
La realidad es que les gustaría que la gente les volviera a pedir créditos bancarios, que tienen mucho dinero para prestar y que muy pocas personas tiran de crédito, ya que tienen la crisis de 2008 muy cerca y se acuerdan de que tiene mucho riesgo endeudarse para comprar más mierdas que ya tienen. No crece el crédito sino al contrario sigue muy flojo, y es su negocio tradicional… Tanto es así que cuando sacas billetes del cajero automático te ofrecen un crédito para lo que sea…, que la gente sensata no quiere.
Abrazos,
PD1: En nuestra vida diaria, en el trabajo, en las relaciones familiares o de amistad, hacemos juicios de valor, juzgamos a los demás. Que si éste es un pesado, que si aquél es insoportable, que si éste me tiene manía, que si el jefe es un inútil... Más de alguna vez, nuestros juicios son erróneos y quitan la buena fama de los demás. Se trata de una verdadera falta de justicia que nos obliga a reparar, tarea no siempre fácil…
La mejor forma es evitar esos juicios rápidos contra los demás. Es como si les matáramos a tiros, o mejor dicho, como si nos matáramos nosotros… No podemos olvidar nuestra obligación de amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos…