30 abril 2019

nada es gratis


Todo tiene un coste, nada sale gratis. Y el precio que pagaremos todos será muy grande. Es impresionante que hayamos tenido esta evolución y se quiera gastar más si cabe… El dinero no sale de los árboles y hay que devolverlo, pagarlo, antes o después…
Bueno, todos no, Alemania y Suecia han reducido su deuda con respecto a antes de la crisis. ¿Cómo? Teniendo superávit, gastando menos de lo que se ingresa por impuestos, no como el PSOE y el PP en España, que se metieron a comprar votos y tal ¿para qué?


Es en la capacidad de repago que tiene un país en lo que se fijarán los inversores en el futuro, cuando el BCE deje de actuar…, y de salvarnos el culo.
Italia estaba pegada a España, hasta que se despegó el verano pasado… Mira su prima de riesgo:
Y ¿qué sentido tiene que Grecia cotice sus bonos más bajos que EEUU? Ninguno:
Aunque sea de una forma involuntaria, la actuación del BCE en los últimos años tiene su influencia en las elecciones de los distintos estados miembros de la Eurozona. El mensaje reiterado del gobierno de turno, independiente de su color, de que los inversores avalan su gestión ya que logran emitir deuda a niveles mínimos históricos e incluso negativos es una constante, en España y fuera de España.
Frente a toda lógica económica, el Tesoro español se financiaba al 4% con un nivel de deuda pública sobre el PIB del 35% (en 2007), mientras que ahora con un nivel de deuda cercano al 100% el coste de las nuevas emisiones se sitúa en el 0,64%. Obviamente esta reducción no se debe a la gestión de ningún gobierno sino a la actuación del BCE.
Triplicando el nivel de deuda pública no se ha generado un problema en la financiación del Estado español, sino que incluso el coste financiero de la nueva deuda se ha reducido en más de un 80%. Por lo tanto, para los partidos políticos es fácil argumentar que lo que la economía necesita son medidas de gasto, independientemente del aumento del déficit. Si triplicando la deuda hasta casi el 100% del PIB no hay problemas de la financiación de la deuda, ¿por qué limitar el déficit a futuro?
Sin duda, la actuación del BCE tras el "whatever it takes" de Draghi de 2012 ha evitado situaciones de tensión extrema en la financiación de algunos estados de la Eurozona, entre ellos España. Sin embargo, ha hecho olvidar la importancia de la "responsabilidad fiscal" para un crecimiento a medio plazo de las economías y para garantizar la sostenibilidad a futuro de la deuda pública. A pesar de la laxitud en el cumplimiento de los compromisos de déficit público de los países miembros, los Tesoros logran financiarse a tipos mínimos.
Aunque no exista un calendario para la futura normalización de la política del BCE, y previsiblemente los tipos de interés de referencia permanecerán en niveles muy reducidos durante un largo periodo de tiempo, nadie debe dar por sentado que un mayor endeudamiento será financiado fácilmente y que habrá tipos ridículos como los actuales.
La economía española tiene una elevada dependencia de la financiación externa. La deuda externa bruta española (pública y privada) asciende a 1,9 billones de euros. La refinanciación de esta deuda en sus sucesivos vencimientos dependerá del grado de confianza que los inversores internacionales tengan sobre la economía española.
La falta de consecuencias en el coste de financiación de los estados del sustancial aumento de deuda son un peligroso argumento para seguir aumentando la deuda. Salvo las inversiones productivas, la deuda supone anticipar consumo futuro al momento actual. Nada es gratis.
Abrazos,
PD1: Aunque no queramos, Dios sale a nuestro encuentro todos los días…