24 mayo 2019

¿debilidad económica?


Estos días han vuelto con fuerza las ventas en bolsa. No es sólo por la guerra de aranceles, que tiene su punto álgido con los tweets que quiera meter Trump, sino con el abaratamiento del euro, con la debilidad ayer del crudo…
¿Qué sentido tiene que con una mayor oferta de petróleo lo tuviéramos en los 70 dólares? Ninguno. Mercado manipulado donde ayer se cayeron del guindo unos cuantos, se desplomó un 6% y se argumentaba que había debilidad en la economía a futuro. Si lo que nunca debería es haber llegado a los 70 dólares este año…
Y ¿qué sentido tiene que el dólar estuviera en los 1.115 frente al euro? Tampoco mucho. ¿Está tan mal Europa? ¿Hay alguien que se atreve a comprar los rendimientos positivos de los activos de renta fija de EEUU con un dólar en estos niveles? Permíteme que lo dude…
Los que siguen su bajada fuerte son las FAANG que tan de moda estuvieron los últimos 5 años y que ya en agosto pasado tocaron sus respectivos techos y no los han podido superar… Huawei ha sido la excusa ya que les duele saber que van a vender menos procesadores a los chinos y que estos van a comprar poca tecnología a los americanos…
La realidad es que los bonos mantienen su rally desde principio de año, con unos bancos centrales encantados de conocerse y sin ganas de darle la vuelta a semejante embrollo que nos han metido. ¿Qué sentido tiene que el bono a 10 años alemán esté en negativo en el -0,10%? ¿Quién pone su dinero a rentar un menos 0,10% durante 10 largos años…, con una inflación actual del uno y medio por ciento…? Total despropósito.
Es por esto porque las bolsas, ahora flojas, no se pueden venir abajo. No hay alternativas para colocar el patrimonio financiero, ni activos sin riegos con rendimientos positivos, ni bonos que sirvan para mantener el capital… El dinero que sale tiene que volver en pocos días…
Los tipos negativos están aquí para quedarse. Los inversores están aumentando las apuestas de que las tasas de interés del BCE caerán aún más. Los mercados de dinero dan una probabilidad del 40 % de que el BCE recorte las tasas para el primer trimestre de 2020. El BCE es uno de los 5 bancos centrales con tasas negativas (ver gráfico vía Bloomberg). Lo vaticinaba hace dos meses Andrew Bosomworth, de PIMCO: "El Banco Central Europeo no podrá subir los tipos de interés demasiado en los próximos años. Esto no es algo nuevo, pero cada vez son más los expertos que argumentan esta hipótesis que podría dejar a la Eurozona en un lugar muy similar al de Japón: tipos eternamente bajos, escasa inflación y un crecimiento económico raquítico. A los múltiples factores que entorpecen la economía de la Eurozona e impiden al BCE subir tipos, se puede añadir que su ajuste dará comienzo justo cuando la economía de EEUU comience a perder fuerza y las condiciones globales sean menos acomodaticias. No creo que Europa llegue a estar muy por encima de cero", sostenía Bosomworth, director administrativo de PIMCO.
Los inversores llevan tiempo esperando que el BCE aumente los el precio del dinero, que lleva años en niveles históricamente bajos e incluso negativos. Pero las ansiadas subidas de tipos en la Eurozona se enfrentarán a una larga ristra de obstáculos (inflación subyacente, populismos, deuda...) que a día de hoy parecen insalvables para todo el mundo salvo para el BCE.
A su vez indicaba que la economía de EEUU disfruta de su segunda expansión más larga de la historia, lo cual está ya generando especulaciones sobre la llegada del final de este ciclo. Se espera que el crecimiento se modere en 2019, ya que están disminuyendo los efectos de los recortes de impuestos realizados por el presidente Donald Trump y sus aranceles comerciales y un dólar fuerte pesan sobre la economía.
Bosomworth cuestionaba la afirmación hecha por el presidente del BCE, Mario Draghi, de que la zona euro puede soportar una caída de las exportaciones apoyándose en la demanda interna. El ejecutivo calificó el superávit por cuenta corriente de la región, de más del 3% del PIB, como testimonio de la dependencia del comercio por parte de la Eurozona.
"Cuando los vientos del exterior comiencen a soplar en una dirección desfavorable, esto se filtrará pronto a todos los indicadores de Europa que cubren el ciclo económico", aseguraba Bosomworth.
Abrazos,
PD1: ¡Cuántas veces hemos estado enseñando a nuestros hijos las cosas que sabíamos! Es ley de vida, la educación en el seño de las familias, echarle todas las horas del mundo a enseñarles a hacerse mayores… Entonces fue igual. 30 años con San José aprendiendo el oficio, hablando y hablando, trabajando juntos… Esa bendita paciencia de enseñar y enseñar, de formar y formar, esa labor que los padres hacemos diariamente…