03 mayo 2019

previsiones imposibles...

Como bellacos. Se creen que los economistas somos memos, ¿o qué? La gente traga lo que le cuenten, pero los economistas tendemos a dudar de las frivolidades… Las previsiones que se mandaron ayer a Bruselas sobre las perspectivas económicas de España son un claro engaño:
La economía se ralentiza. De acuerdo, hay signos más que evidentes. Se nos estanca en el 1,8%, suponiendo que por ahí fuera no vaya a menos y no se entre en un frenazo mayor. Acepto pulpo…, aunque en dos años se habrá bajado a 0% el crecimiento, o a negativo de nuevo…
Pero no es de recibo que sean capaces de reducir la deuda pública desde el 97,1% hasta el 88,7%, con el programa de gobierno tan gastón y la supuesta subida de 20.000 millones de impuestos va a derivar en menor crecimiento y dudosa recaudación… No compro…
Lo que es incomprensible, que lo deben hacer para animar a los pobres parados o a los que ligan un temporal con otro temporal por 400/600 euros al mes, que la tasa de paro bajará del 15,3% hasta el 9,9%. Es tan gorda la mentira que con menos crecimiento económico previsto se pueda generar empleo, salvo que sean todos empleos públicos, que puede darse, que los coloquen a todos…, no es viable el dato. Y mira que lo siento…
Y decir que se van a colocar un millón y medio de personas en 4 años es indecente y me alucina que no protesten los sindicatos por tamaño engaño…
Así que a verlas venir y esperar que sus promesas electorales se ajusten a las capacidades económicas actuales y futuras. Ni se van a ingresar 20.000 millones nuevos de impuestos, ni se puede gastar lo que se pretende. Las pensiones quebradas no las menciono (no se pueden ligar al IPC algo que está quebrado). Bruselas se va a enfadar, y la prima de riesgo, salvo que se matice lo que dicen a la baja, también. Quizás no tanto que para eso tenemos el Banco Central Europeo controlando el cotarro…
Abrazos,
PD1: Acuérdate de la ternura de la Virgen que Mayo ha empezado…