07 mayo 2019

la relación China EEUU


China les vende mucho y EEUU tiene un gran déficit comercial con ellos. Trump quiere solucionarlo por las bravas (llevamos ya un año con amenazas que luego se desdicen). Antes vendía mierdecillas, pero ahora, tras un afán inmenso en desarrollar el I+D+i, sus ventas tienen poco que ver con las previas:

Y no es solo el problema de que China fabrica más barato que los yanquis, es que éstos tienen la supremacía de ser la reserva de divisas del mundo y a los chinos les molesta bastante… ¿Quién va a comprar Reminbis en vez de dólares como reserva o como pago por transacciones? Se necesita mucho tiempo y se desespera el Gobierno chino…

China y sus esfuerzos para la internacionalización de su moneda ante la hegemonía del dólar

China está dando un paso más en la promoción de la internacionalización del renminbi y mordisqueando la hegemonía del dólar estadounidense: Está impulsando una propuesta para añadir un montón de yuan al acuerdo de intercambio de divisas de 240.000 millones de dólares entre la ASEAN más China, Japón y Corea del Sur, con el fin de reducir la dependencia del sistema del dólar estadounidense y mejorar su propia influencia económica en la región.
El 2 de mayo, los ministros de finanzas y los banqueros centrales de la ASEAN -Singapur, Brunei, Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar- junto con los de China, Japón y Corea se reunirán en Fiji para discutir las modificaciones al acuerdo de canje, la Iniciativa Chiang Mai.
China, que copreside la reunión con Tailandia, ha añadido un texto al proyecto de declaración conjunta sobre el uso de las contribuciones en moneda asiática al fondo común -que por ahora sigue siendo enteramente en dólares- como “una opción” para mejorar el acuerdo de canje.
“Permitir que los participantes accedan a las monedas asiáticas en caso de emergencia podría fomentar su uso en otros contextos, incluidas las reservas de divisas. La idea también prevé un aumento a largo plazo de la demanda de estas monedas en la inversión y el comercio regional”.
“China en particular lo ve como un paso más en el camino hacia la internacionalización del yuan y la expansión de su influencia económica en la región. Sin embargo, es probable que la propuesta se vea complicada por la alarma estadounidense ante la perspectiva de que Pekín amplíe el papel de su moneda a expensas del dólar”.
La Iniciativa Chiang Mai fue una respuesta a la crisis monetaria asiática de 1997. Consiste en un conjunto de dólares estadounidenses, aportados por los miembros, de los que éstos pueden disponer cuando sus monedas son atacadas. Desde su creación en 2000, el fondo común del dólar se ha incrementado a 240.000 millones de dólares. China está presionando a los demás miembros para que añadan el yuan y el yen a esa reserva.
Este es sólo un esfuerzo más de China para internacionalizar su moneda, que hasta ahora ha sido un duro e ingrato trabajo, a pesar del tamaño de la economía china y su gran peso en el tejido económico mundial.
En términos de moneda de reserva mundial, el renminbi (RMB) tiene una participación de sólo el 1,9%, en quinto lugar, y apenas por delante del dólar canadiense, pero muy por detrás del dólar estadounidense (61,7%) y el euro (20,7%). En los últimos dos años, el RMB sólo ha hecho avances microscópicos como moneda de reserva.
Y como moneda de pago internacional, el RMB ha fracasado igualmente a la hora de romper la cohegemonía del dólar y el euro. En marzo de 2019, el RMB tenía una participación minúscula de sólo el 1,22% para los pagos transfronterizos internacionales por valor (se excluyen los pagos transfronterizos de un país de la Eurozona a otro país de la Eurozona). Esta minúscula acción colocó al RMB en la octava posición, justo detrás del franco suizo.
Hace dos años, en marzo de 2017, la participación de la RMB era del 1,05%. En otras palabras, en dos años, la participación del RMB había subido 17 puntos básicos, del 1,05% al 1,22%. A este ritmo -alrededor de 8,5 puntos básicos al año- el RMB alcanzará una cuota del 3% en 2040.
Por su parte, la participación del dólar aumentó del 45,44% de hace dos años al 45,58%, y la del euro al 32,80%, desde el 32,28% de hace dos años. Por lo tanto, según esta medida, y para este período de tiempo, el RMB hizo minúsculos progresos frente a las monedas más pequeñas, pero perdió terreno frente al dólar y al euro.
Por lo tanto, reducir la cohegemonía dólar-euro como moneda de pago requerirá paciencia y muchos pasos de gigante, como los esfuerzos de China por añadir yuan al acuerdo de canje en el marco de la Iniciativa de Chiang Mai.
Y sin embargo, el enorme superávit chino por cuenta corriente se está corrigiendo gracias a la montaña de turistas chinos que viajan por todas partes (por Europa en particular, algo que no ayuda en el ajuste monetario China-EEUU).
Mucho me temo que los turistas chinos seguirán creciendo y que tendrán un déficit externo que financiar, en dólares, más que le pese a China…
Abrazos,
PD1: A lo largo de los siglos, los cristianos nos hemos dividido en católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, y un largo etcétera de confesiones cristianas. Pecado histórico contra una de las notas esenciales de la Iglesia: la unidad.
Pero, ¿cuál es la realidad en nuestros días, la de nuestro obispado, la de nuestra parroquia, la de nuestro grupo cristiano? ¿Somos realmente una sola cosa? ¿Realmente nuestra relación de unidad es motivo de conversión para los alejados de la Iglesia?
O nos dedicamos a decir que lo nuestro es lo bueno y lo que hacen los demás no es tan bueno como lo nuestro, juzgándoles... Es fabuloso que haya diferentes carismas que acerquen a Dios al hombre: cada uno encontrará su mejor camino… Es la única forma de volver a unirnos todos los que andamos separados.