27 noviembre 2019

el día de la marmota

Estamos en un bucle del que no salimos. Es como el día de la marmota, que se repite una vez y otra… Las bolsas extranjeras han subido bastante este año y no hay grandes alternativas, por lo que no se vende a pesar de las alturas, y a pesar de que la ralentización económica nos asuste… Y la bolsa española no refleja la situación de miedo que genera un gobierno populista. Quizás es que no se lo creen todavía los inversores, quizás es que se vaya a romper ese pacto y que la ayuda de los separatistas no se deba conseguir…
A su vez, la política monetaria no se consigue entender del todo:
En un determinado cuartel militar siempre había un soldado de guardia al lado de un banco de madera. Día tras día y semana tras semana, siempre el soldado de guardia al lado del banco evitaba que alguien se sentara en él. Al cabo de los años, cambió el coronel del cuartel y preguntó por qué había un soldado haciendo guardia al lado de un banco de madera impidiendo que cualquiera se sentara en él. Ninguno de los oficiales del cuartel supo darle una explicación razonable, aunque todos habían mantenido ese turno de guardia sobre el banco de madera. Finalmente, un soldado que llevaba años en el cuartel comentó que él fue el primero que hizo la guardia cuando se pintó el banco. Al principio tenía razón de ser la guardia para que nadie se manchara y estropeara la pintura del banco. La guardia se mantuvo en el tiempo sin una razón lógica.
La anterior historia, aunque pueda parecer absurda, es real y equiparable a la obsesión por lograr una inflación en la Eurozona en un nivel cercano pero inferior al 2%. El objetivo primordial del BCE es mantener la estabilidad de precios, pero al igual que ningún oficial se preguntaba qué hacía el soldado de guardia al lado del banco de madera, nadie se pregunta por qué el objetivo de inflación tiene que ser el 2% y no el 1% o el 0,5%. En un determinado momento (1998) se determinó que tenía que ser dicho nivel. Más de veinte años después los cambios estructurales de la economía mundial como la globalización, la exportación de "desinflación" desde China o el efecto de internet en los precios, llevan a pensar que dicho nivel del 2% no tiene por qué ser el adecuado.
Las sucesivas medidas adoptadas por el BCE con tipos de interés absurdamente negativos y actualmente con una expansión cuantitativa mediante compra de bonos todos los meses de forma ilimitada en el tiempo tienen su justificación en que no se logra alcanzar el nivel de inflación cercano al 2%¿Pero por qué el 2%? Al igual que los sucesivos oficiales del cuartel seguían ordenando las guardias al lado del banco de madera sólo porque el anterior oficial al mando lo ordenaba, sin preguntarse si tenía sentido, los actuales miembros del consejo de gobierno del BCE siguen obcecados con lograr una inflación del 2% sin preguntarse si sigue teniendo sentido dicha cifra y no otra.
Teniendo en cuenta que las propias previsiones de inflación en la Eurozona del BCE son de apenas el 1% en 2020 y 1,5% en 2021, es evidente que existe la intención de seguir con la actual política de tipos de interés negativos y compra de bonos que a su vez sitúa los tipos de interés de los bonos soberanos en negativo. El gran perjudicado sigue siendo el ahorrador que ve como con una rentabilidad sin riesgo negativa (la ofrecida por la Letra del Tesoro) y una inflación baja pero positiva, el poder adquisitivo de su ahorro sufre mermas aseguradas y se ve empujado a asumir riesgos para intentar al menos mantener el poder de compra de su patrimonio.
Incluso cuando la inflación ha sido negativa en algunos países de la Eurozona, entre ellos España, nunca ha existido un verdadero riesgo de deflación. Es decir, ni los consumidores ni los inversores se han planteado posponer sus compras o inversiones para beneficiarse de una futura caída continua de los precios. Hay que recordar que el principal causante de los registros de inflación negativa fue el desplome del precio del petróleo. ¿Qué hay de malo que la inflación caiga por un menor coste de una materia prima importada?
En el cuartel mencionado sólo se suprimió la innecesaria guardia al lado del banco de madera con la toma de posesión de un nuevo coronel. Esperemos que con la nueva máxima responsable del BCE ocurra algo parecido y se pregunte la racionalidad de empeñarse en lograr una inflación del 2%.
Abrazos,
PD1: La vida es una completa rutina, cada día se parece tanto al anterior, que da miedo esa repetición de cosas. Hay que salir de la misma, hacer cosas diferentes. En la vida espiritual nos pasa lo mismo. No debemos caer en la repetición, hay que buscar mecanismos que nos sirvan para que cada rezo sea uno nuevo, sin repeticiones o sin que nos aburra o distraigan las cosas… Enfatizar una frase, buscar temas nuevos de oración, dejar de pedir y pedir y adorar, alabar, reparar… Dejar de ponernos nosotros y poner a los demás, como la vida misma…