12 noviembre 2019

la política no le importa a los mercados

Simplemente pasan los inversores de que se tenga a unos gobernantes u otros. Ocurre aquí y en todas partes. Nos da igual. No afecta y nunca ha afectado.
Evolución de la prima de riesgo:
Apenas se ha movido en un entorno donde no importa que haya tamaña diferencia entre las finanzas de España (déficit público acumulado, abultada deuda pública, déficit primario que no se corrige…) Da igual, esto marcha, los bancos y el BCE compran lo que haga falta…
Hasta Grecia está mejor que Italia:
Tiene mucha tela, es impresionante… ¿Es tan seguro Grecia como Italia? En ambos, la política es un desastre, como en España, pero no, les importa un pimiento…
Los inversores se fijan más en dónde invertir, en dónde poner su dinero que rente, que obtenga un rédito…
Y se fija más en cosas como éstas: Los bancos, que pesan mucho en el Ibex, están menos capitalizados que sus homónimos europeos, luego deben ampliar su capital. Eso no mola y la tendencia es mala:
Y se especula que la duración de tener tipos negativos va a durar muchos años, al menos hasta el año 2024. Este es el forward del EURIBOR 3 MESES a futuro. Demasiados años sufriendo unos rendimientos negativos perjudiciales para la banca y para el ahorrador segurola…
Así que lo mejor es dejar la tele muda y no seguir oyendo lo que los políticos van a hacer o dicen…, no importa y sirve de muy poco…
Abrazos,
PD1: Cada día en la Misa le pido al Señor que me aumente la fe. Luego, cuando voy andando por la calle, suelo repetir alguna frase que se me queda en la cabeza. En casa igual… Es una forma de tener algo de presencia de Dios cada rato… Ayer estuve todo el rato con el “Señor, auméntame la fe”. No es que tenga dudas, que no tengo ninguna, es para que me la mantenga…