07 noviembre 2019

politica monetaria atrasada

No te comenté que la FED bajó los tipos en 0,25% la semana pasada, y que avisó que no habría más movimientos. Siempre llega tarde la FED. Ni te cuento el BCE… Hay cosas que se queden fuera de su control:
¿Por qué tantos intentan predecir las acciones de la Reserva Federal cuando los funcionarios operan claramente con respuestas tan tardías? ¿La observación de la Fed se ha convertido en una reliquia del pasado? Las comunicaciones de la Reserva Federal, que transmiten sus acciones futuras, retrasan los datos económicos entre 9 y 10 meses. (Impresionante hilo de Ben Breitholtz@benbreitholtz bien arropado por unos gráficos espectaculares). Muy poco más que añadir, por mi parte, sobre una serie de obstáculos, que ya han aparecido en la economía global, sin distinciones en las zonas de mayor influencia económica, pero que los políticos y los bancos centrales parecen no haber visto aún. Los primeros, porque son presa de sus emolumentos y poltronas, que les dan los votos cautivos. Los segundos, porque quizá se han quedado sin munición.
Muchas fuerzas de combate de los bancos centrales están fuera de su alcance, a saber, DGT (demografía, globalización, tecnología). Nacimiento de tasas netas aceleradas por los bancos centrales, pero respaldadas por el rápido aumento de las tasas de dependencia de la vejez y la inflexión del núcleo tecnológico. Cargo principal de Japón y la UE.
Estados Unidos recientemente comenzó a ponerse al día en el frente de envejecimiento.
Abrazos,
PD1: Este mes de noviembre, como sabes, es el mes que se destina a rezar más intensamente por los difuntos. En las intenciones de la Misa hay que meterles siempre, pero con más intensidad. Hay un montón de gente que hay que darle un empujoncito para sacarles del Purgatorio y que se vayan al cielo de una vez. Es un poco egoísta ya que cuando nos pase a nosotros nos gustaría que alguien nos diera un empujón.
Los muertos que necesitan ese empujón están esperando nuestros rezos…