27 noviembre 2019

los bonos suben sus rendimientos

Parece que los bonos han tocado suelo y rebotan para arriba. Si suben los rendimientos de los bonos, bajan sus precios. Y mientras tanto, las bolsas haciendo máximos ajenos a esto. Sigue sin haber alternativas de inversión todavía. En otras ocasiones esto habría sido un síntoma de alarma, pero ahora las bolsas suben y suben, aunque los bonos bajen de precio…
En los últimos días ha ido ganando fuerza la tesis de que la ralentización de la economía global pudiera haber tocado fondo. Incluso quienes, como en los Servicios de Análisis de JPMorgan o Morgan Stanley, tenían una visión negativa sobre la evolución de las Bolsas han cambiado de criterio y ya se han tornado alcistas. También los analistas de Goldman Sachs parecen haberse vuelto tan positivos para la economía que hablan de un “baby” mercado bajista (es de un mercado bajista de pequeñas proporciones) en el precio de los bonos que llevaría las rentabilidades de la deuda pública de EEUU a 10 años desde el 1,76% actual hasta 2,25%, lo que también es consistente con una economía norteamericana que se espera que se acelere, aunque, por ahora, la estimación del Banco de la Reserva Federal de Atlanta es que está creciendo a un ritmo de solo el 0,4% anualizado en el cuarto trimestre.
Pues bien, esas son las tesis que hemos venido manteniendo aquí: la de las Bolsas alcistas desde hace muchos meses y la del mercado bajista (en precio) para el mercado de la deuda pública USA desde principios de septiembre, momento en que la rentabilidad de la deuda pública de EEUU a 10 años llegó a 1,43% (la de Alemania a -0,72% y la de España a +0,04%). Para esto último utilizábamos una variante del gráfico que se incluye hoy, actualizado, e introducíamos la tesis de que los tipos de la deuda de EEUU a diez años se irían al 2,30%. Fue en un número de la Newsletter en que decíamos “rien ne va plus” para los tipos de interés de largo plazo y para el uso del gráfico habitual.
Naturalmente, esa subida no se hará de manera lineal sino en dientes de sierra.
Rentabilidad de la deuda USA: ha tocado fondo
Abrazos,
PD1: No nos debemos quejar por nada de lo que nos pase. Si tienes mucho trabajo, no te quejes. Si te duele algo, no te quejes, ofrécelo. Si hace mucho frio, no te quejes. Si no te gustan los gobernantes que vienen, no te quejes. Si tus hijos no hacen lo que a ti te gustaría, no te quejes. Si tu mujer no te mima, no te quejes. Si tus vecinos son muy ruidosos, no te quejes. No andemos todo el día como unos pusilánimes. Reciedumbre, que los que nos vean no piensen que nos quejamos por todo…
Y las mujeres lo mismo. No os quejéis por todo, soportar con alegría las adversidades…