Ay qué dolor, pobres viejos…, los van a mantener en el tajo so pretexto de ahorrarse su pensión. ¡Ale, que no sean vagos y a currar! Ya podemos, los que somos más jóvenes, hacernos un plan de pensiones complementario con el oficial. Cuando nos toque jubilarnos a los de mi generación, no nos llevaremos ni un chavo…, salvo lo que hayamos ahorrado de forma privada en un plan de pensiones o en un PIAS.
El Gobierno incentivará que los jubilados puedan seguir trabajando
TRABAJO PRESENTARÁ LA NUEVA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN OCTUBRE
La nueva reforma de la Seguridad Social está más cerca. La presentará en los primeros días de octubre la ministra Báñez en la Comisión del Pacto de Toledo, y supone un cambio cualitativo de sustancial importancia más allá de la cuantía de las prestaciones o la edad de jubilación. Los jubilados -en estos momentos más de 5,3 millones dentro del nivel contributivo- podrán compatibilizar el cobro de la prestación con el trabajo en activo. Ahora ya lo pueden hacer, pero es intención del Ministerio de Empleo incentivar esta práctica mediante todo tipo de bonificaciones.
Según fuentes oficiales, la compatibilización de la jubilación con el trabajo remunerado tendrá una doble ventaja. Por un lado, el jubilado podrá completar sus ingresos, mientras que el Estado se beneficiará de la doble cotización mientras esté en activo (a la Seguridad Social y a Hacienda).
En el Ministerio de Empleo están convencidos de que el actual esquema de jubilación flexible no ha dado los resultados buscados, y, de hecho, según los datos oficiales, en 2011 la jubilación parcial continúa descendiendo, hasta el extremo de representar tan sólo el 9,4% de las altas de la Seguridad Social. En concreto, 25.877 jubilados compatibilizan su pensión con un trabajo a tiempo parcial, la cifra más baja desde 2005.
La actual legislación obliga al jubilado a tener una edad mínima de 61 años. La antigüedad requerida en la empresa son seis años, el porcentaje de jornada que han de realizar es del 25% como mínimo y el período de cotización exigido es de 30 años. Unos condicionantes demasiado exigentes que, en opinión, del Ministerio de Empleo hay que flexibilizar.
Hoy por hoy, el Gobierno descarta acelerar el periodo transitorio establecido para que los trabajadores en activo se jubilen a los 67 años, y que, según lo previsto, culminará en 2027. Como sostiene una fuente oficial, “nadie en Europa nos ha pedido que lo hagamos”. Lo que si se hará es adelantar la aplicación del llamado “factor de sostenibilidad”, que supone adecuar la edad de jubilación a factores demográficos y económicos. La actual legislación retrasa su entrada en vigor a 2027, con revisiones cada cinco años.
El Gobierno incluye entre sus ‘líneas rojas’ la posibilidad de retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años. Y lo mismo ocurre con la paga de los pensionistas para adecuarla a la evolución de los precios. Es intocable. Aunque la inflación en 2012 (noviembre sobre noviembre) se vaya a situar en el entorno del 3%. Ya en agosto -sin que hubiera entrado en vigor la subida del IVA- el IPC interanual se ha situado en el 2,7%, prácticamente el triple que el adelanto a cuenta que se aprobó para 2012: un 1%.
Entre las ‘líneas rojas’ marcadas por el Ejecutivo también se encuentra la no importación de los ‘minijobs’ alemanes. Entre otras cosas, debido a que la legislación española lo prohíbe. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha quedado fijado en 641,40 euros al mes, por encima de lo que, en muchos casos, se paga en Alemania.
Interesante, como siempre, el artículo de hoy. Hay que ser como un diligente padre de familia y pasar de la verborrea de decir siempre lo mismo, a la acción. No podemos seguir diciendo que “no podemos gastar más de lo que no se tiene” y poner remedio de una puñetera vez, hombre. Y si no se sabe hacer, puerta. Lo digo a pesar de que ayer me gustó la entrevista de la televisión. Ya podía prodigarse más, hace unos cuantos meses hubiera sido incluso mejor para nuestra prima, la del riesgo… Ya podía hablar más y hacer más…, sobre todo hacer lo que todos pedimos y no se atreve; es tan político y tan capaz de evitar preguntas directas… Necesitaríamos un gestor más eficiente, que no le temblara el pulso por las consecuencias de sus actos, que no un político de los de siempre…, preocupado por sus electores y por lo que dice. Además, fue una pena que no le preguntaran por dentro de 3 años. Lo inmediato, en la política, es lo único que interesa; el largo plazo, en este caso para España, es frustrante, desesperante… ¡cómo le dejamos el país a la siguiente generación…, solo por no habernos atrevido en ésta a purgar el sistema y haber tapado todos los agujeros habidos! El rescate, bancario y estatal, es mayor deuda para las siguientes generaciones… Vamos, que les zurzan a mis hijos y los de su edad. Triste abrazo,
PD1: Lo sabemos los que controlamos la curva de Laffer, la recaudación tributaria retrocede a partir de un exceso de presión fiscal. A partir de cierto nivel de impuestos, la gente pide el denostado, “sin IVA” por favor…
Pese a la fuerte subida de impuestos, la recaudación cae 1.400 M. hasta julio y el gasto sube 17.000 M.
Los ingresos del Estado incluyen 30.000 M. que han de devolver las CCAA por los anticipos de 2009 y 2010, lo que cuestiona aún más las cuentas regionales. Los expertos consideran que el alza del IVA no será capaz de compensar el desvío de los gastos.
Pese la subida de impuestos, las cuentas siguen sin cuadrar. Incluso con el alza del IRPF y de Sociedades, la recaudación acumulada cayó en 1.400 millones respecto a julio del año pasado, según los datos de la Agencia Tributaria. Esa cifra se aleja mucho de la previsión de obtener 7.000 millones más durante todo 2012 y se debe, sobre todo, a un desplome de los impuestos indirectos del orden del 8 por ciento.
Al mismo tiempo, el gasto desembolsado hasta julio según la contabilidad de caja se disparó en 17.000 millones más que en 2011. Aunque el gasto corriente y la inversión se han reducido en un 28 y un 30 por ciento respectivamente, las transferencias han aumentado unos 2.000 millones para la Seguridad Social (un 42 por ciento más), 8.000 millones para las comunidades (un 95 por ciento más) y 1.500 millones para las corporaciones locales (un 19 por ciento más). A esto hay que añadir el coste de los intereses, que se ha duplicado hasta los 20.000 millones a finales de julio.
La suma de esos 1.400 millones ingresados de menos y los 17.000 millones dispensados de más suponen un desfase de casi 20.000 millones respecto al 2011, ejercicio en el que el déficit se descontroló hasta el 8,9 por ciento del PIB.
De acuerdo con la contabilidad de caja, los presupuestos del Estado central registran un déficit del 4,62 por ciento hasta julio, lo que supera el objetivo del 4,5 para todo el año. Y en esas mismas cuentas se afirma que los ingresos se han elevado en unos 30.000 millones. Sin embargo, en esos cálculos el Estado central se anota entre sus ingresos casi 30.000 millones que las comunidades autónomas tienen que devolverle por los anticipos de 2009 y 2010. Entonces el Estado previó una recaudación mayor para esos dos años, dio de más a las autonomías y ahora reclama que se le retorne la diferencia. Tales derechos reconocidos, los 30.000 millones, representan casi la mitad de los ingresos del Estado central hasta julio, unos 68.000 millones.
No obstante, las autonomías ya tienen por otro lado adelantado más de 30.000 millones entre fondo de proveedores, líneas ICO de liquidez y anticipos, a los que se sumarán los 18.000 millones del fondo de liquidez. En total, unos 50.000 millones que junto a los 30.000 millones antes mencionados que las regiones han de devolver cuestionan seriamente la viabilidad de los presupuestos autonómicos, máxime cuando todo lo que han ingresado por IVA e IRPF en lo que llevamos de año asciende a unos 55.000 millones.
Por ejemplo, Cataluña tiene adelantados en lo que va de ejercicio 10.000 millones cuando sus gastos son de 30.000 millones, tiene una deuda de 40.000 millones y el déficit en 2010 y 2011 superó los 7.000 millones.
Estos números ponen en duda la capacidad del Ministerio de Hacienda para recortar el déficit y embridar a las comunidades autónomas. Con una caída del consumo al ritmo del 2 por ciento, los expertos ven muy difícil que el incremento del IVA pueda compensar todo el desvío.
PD2: ¿Cómo consigues que el ajuste se produzca, que nos armonicemos? Fundamentalmente gracias al desempleo. Los de la UE están apasionados con el desempleo en España. Les permite de forma interna hacer el ajuste necesario de sueldos que de otra forma no se podía haber hecho. Lo que les cuesta más es convencer a los alemanes que se suban el sueldo. Llevan muchos años sin subírselo, no como nosotros que lo teníamos indiciado a la inflación y sube que te sube… (pensiones incluidas). Pues mira los efectos del paro en España y del paso de los años:
En unos añitos más, si Alemania sube sus sueldos y España sigue con más parados, algo muy plausible dada la parálisis general del país y viendo el contagio de nuestros socios comerciales (portugueses e italianos) que andan muy poco finos, habremos conseguido un ajuste salarial de forma interna. No obstante, no descartes que el ajuste sea externo también…, de golpe y porrazo.
PD3: Si lo que había que hacer en España es apagar la mitad de las farolas. Como austero padre de familia, que no hace más que ir persiguiendo a mis numerosos hijos, apagándoles la luz, creo que habría que dejar a la mitad de España a oscuras. Pero ya, no que lo voten las 17 comunidades autónomas a ver que deciden. Me importa un huevo lo que decidan, que apaguen las puñeteras bombillas de una vez… Arreglaba los costes energéticos yo dando una sarta de puñetazos en la mesa que se iban a quedar todos boquiabiertos…
PD4: YA te aviso que no sabemos nada del futuro, que no podemos predecir hacia adonde se irá la bolsa en los pocos meses de año que faltan, ni qué hará el año que viene. No tenemos ni idea. Nadie la tiene y si te dicen lo contrario, te engañan. La bolsa se mueve por mejunjes mediáticos y psicológicos a los que casi nadie se puede anticipar… Sólo los que invertimos con un horizonte de maduración de muy largo plazo, nos beneficiamos de las tendencias que apostamos… Lo único seguro ahora es que a pesar de no saber qué va a hacer las bolsas en el corto plazo, que además nos importa un pimiento, ponemos nuestro dinero y el de los clientes en donde confiamos sea mejor en el largo plazo…, donde menos riesgos, mejor valoración vemos. Mira las diferencias entre Europa y EEUU: La bolsa europea está lejos de sus niveles altos (por culpa de España entre otras cosas), mientras que la estadounidense está un pelín alta, usando los parámetros macro, expectativas de incremento de beneficios por acción y valoración… Creo que hay que estar en otros sitios, quizás donde ya estamos…, en eso que como sabes me gusta tanto…
PD5: Los bautizados, y sobre todo nosotros, los más despiertos, esa porción del pueblo de Dios que va a Misa y se confiesa, debemos tratar de aumentar nuestra fe y de ir contagiando la alegría de la salvación a los demás hermanos que están tibios o totalmente fríos. Tenemos que tratar de ayudar a redescubrir esa alegría, desde nuestro testimonio personal…, con nuestra vida.