28 septiembre 2012

17/9/12 deudas y más deudas, sobre deudas..., acumulamos más deudas y más, y más...

Ya tenemos un 75,9% de deuda pública acumulada. Una bestialidad nunca antes alcanzada desde 1913 en España… Ahora toca pagarla. Nosotros no, nuestros hijos y nietos.

¿Cuáles son las comunidades autónomas que están peor? Cataluña, Valencia, Castilla la Mancha, Baleares… No solo por los posibles mangantes que ha habido en ellas, sino, fundamentalmente, porque sus dirigentes han sido díscolos y poco prudentes en el gasto de los recursos disponibles en esos lugares. Ahora tenemos que apechugar los demás con sus excesos, ahora tenemos que pagarle a los otros su ruina… Es injusto. ¿Por qué tenemos que sufrir los ciudadanos de Madrid el despilfarro de los políticos catalanas…, ansiosos de crear una estructura estatal ajena a España? Yo no les pago, que se busquen la vida… Es lo mismo que opinan los finlandeses, los holandeses y los alemanes sobre los excesos de la periferia europea, ¿por qué nos tienen que rescatar, dar dinero prestado a riesgo de no recuperarlo? Nunca lo volverán a ver… Esos 300.000 millones de euros, que dicen va a ser el rescate de España, no esperan verlos de vuelta…, igual que no confían en que Grecia sea capaz de devolver ni un euro de lo que le hemos dado para salvarla… Por eso se acaba el dinero de la UE, porque se sabe que las ayudas no se devuelven nunca… y las ganas de ayudar son cada vez menores. Grecia tiene dos rescates de 80.000 millones cada uno, les ha costado concederlos 4 años y se piensa que se necesita otro más. ¿Nos van a dar a los españolitos 300.000 millones por el morro? Te aseguro que nos los darán con cuentagotas y a cambio de un huevo y medio, que los guiris son tontos, pero no tanto…

Más deudas:

La deuda de la banca con el BCE sube en agosto y marca un nuevo récord histórico

La deuda que acumulan los bancos que operan en España con el BCE alcanzó los 388.736 millones de euros en agosto, lo que supone una nueva subida del 3,5% frente a julio. El dato encadena once meses consecutivos de subidas.

No hay cambio de tendencia. Los bancos españoles siguen dependiendo de la respiración artificial que les otorga el Banco Central Europeo (BCE). Fránkfurt les presta la liquidez que no consiguen encontrar en los mercados y su deuda con el organismo emisor europeo sigue subiendo, rompiendo récord mes tras mes.

En agosto, las peticiones netas, es decir, los que los bancos tomaron prestado menos lo que han vuelto a depositar en el banco central, alcanzaron los 388.736 millones, un 3,5% más que el mes anterior.

El dato de las peticiones brutas es de 411.654 millones, lo que representa un alza del 2,3% frente a julio.

A pesar de que el dato no haga sino confirmar los problemas de liquidez a los que se enfrenta la banca española, pendiente de un rescate de 100.000 millones que el Gobierno ha pedido a Europa, las entidades de España no son las únicas que pasan por apurtos. Las peticiones globales de la banca al organismo que preside Mario Draghi crecieron un 19% intermensual en agosto y se situaron en 885.373 millones.

De hecho, según explica Alberto Matellán, analista de Inverseguros, el dato de la banca española, comparado con la evolución de la europea, tiene una lectura positiva y "se enmarca en la tendencia favorable hacia España y periféricos que comenzó a final de julio y está ganando tracción". Matellán explica que las peticiones de los bancos españoles crecieron menos que las demás por los menores vencimientos que tenían que cubrir las entidades y por "la bajada de las rentabilidades tan fuerte que se produjo durante agosto y que abrió la puerta a la posibilidad de emitir".

Estas ventanas se han ampliado en septiembre, después de que el BCE anunciara que está dispuesto a comprar deuda soberana en los mercados secundarios, los mercados de deuda europeos han vuelto a abrirse y varias empresas españolas, entre ellos bancos, han aprovechado esta ventana.

Sin embargo, las entidades financieras siguen extremadamente dependiente de que el BCE les proporcione liquidez. En concreto, las españolas están a la espera de que, antes de finales de mes, se den a conocer los resultados de los test de estrés que Oliver Wyman ha realizado sobre las auditorías individualizadas de cada una de ellas.

Entonces, se sabrá cuánto dinero necesita cada una y, sobre todo, quiénes tendrán que recurrir a dinero público y quiénes podrán seguir adelante por si solas. El Gobierno pretende así despejar las incertidumbres que rodean al sistema financiero español, lo que debería permitir que las entidades saneadas recuperen las confianzas de los mercados.

Los bancos incrementan salvajemente la deuda con el BCE. Además, los guiris tienen todavía un 34% de los bonos de Estado, de nuestra deuda pública, que es una pasta. Tienen el 34% de una deuda de 800.000 millones que acumulamos ya… Todas las deudas se pagan, o no se pagan y se hacen quitas… Un triste abrazo,

PD1: En Francia las deben estar viendo negras. Hubo hace unos meses un contagio muy fuerte de sus spreads hacia los periféricos. Las aguas se calmaron. Pero por si aca…, Hollande acaba de realizar un fuerte paquete de recortes gastos y subida extrema de impuestos, a los ricos, que para qué… 30.000 luritos del ala. Mira sus datos, no son del todo buenos y saben que en cualquier momento, cuando dejen de mirar a España e Italia, mirarán a Francia. Tratan de hacer los deberes con premura…Cuando te digo que el problema de España, y antes de Grecia y Portugal, se va a llevar por delante al resto de la UE (Soros dice que Alemania entrará en depresión en seis meses), es porque nos fijamos en las tripas que de otra forma pasarían más desapercibidas…

France's unemployment rate has recently hit a new 13 year high, with youth unemployment clocking in at 22.7%.

France's industrial production has been shrinking every month this year.

The only time when the French government managed to keep its budget deficit within the limits proscribed by the Maastricht treaty (which has been replaced with the even stricter 'fiscal compact') was at the height of the credit and asset bubble – click for better resolution.

The last time France's debt-to-GDP ratio was below the limit imposed by the Maastricht 'stability and growth pact' was a decade ago – click for better resolution.

France's 10 year bond yield. Investors are not yet worried about the burgeoning French government debt. However, these record low yields speak loudly about the country's economic stagnation – click for better resolution.

The CAC40 stock index in Paris trades at a level that was first seen in 1998, 14 years ago. It remains about 50% below the all time high recorded 12 years ago. Moreover, the chart continues to look bearish, as both the rebounds from the 2009 and 2011 lows look corrective – click for better resolution.

France's current account deficit continues to hit new highs – a sign of declining  competitiveness – click for better resolution.

PD2: La crisis de deuda actual, los movimientos de capitales entre países, los prestamos del BCE excesivos, todo esto se puede llevar por delante al euro…, o provocar una inflación muy, pero que muy alta…

Si el problema es el riesgo de ruptura del Euro, ¿tiene sentido que Draghi exija la condicionalidad?

by Luis Garicano

Olvidemos las (horrorosas) cifras del déficit público (no hay absolutamente ninguna posibilidad, como ya escribimos Jesús y yo hace tiempo, de que alcancemos el objetivo del déficit ni incluso tras la tercera revisión), el desempleo, etc. Mientras España no consiga recuperar la confianza de los mercados, y detener la horrorosa fuga de capitales que se está produciendo, el país no es viable. La situación aún tiene solución, pero la solución pasa en primer lugar por el banco central Europeo-tenemos que dar la vuelta al mal equilibrio en el que nos hemos metido.

La figura siguiente muestra la balanza de pagos. La cuenta corriente (la línea azul) sigue mejorando, el déficit está en 30,000 millones en los últimos 4 trimestres.  Pero con la masiva huida de capitales que se está produciendo, por encima de 300 mil millones, el Banco Central Europeo ha tenido que "prestar" al Banco de España alrededor de  363,000 millones en el último trimestre.

El número es gigante. Pensemos que dado este número, el rescate bancario a España, 100,000 millones, cubre las necesidades de los bancos por menos de un trimestre.

Nomura, en un informe de ayer, analiza la fuente de la salida de capitales

1)      Los extranjeros vendieron activos españolse por un 19.4% del PIB

2)       Residentes españoles depositando en bancos extranjeros por valor del 16.7% del PIB

3)      Extranjeros liquidando cuentas en España por un valor del 15.4% del PIB

No sé si hace falta que insista en el asombroso tamaño de estos números. La figura siguiente es el balance total acumulado por el Banco de España, y por tanto por los bancos españoles, con el Eurosistema: 408,000 millones de euros (ver la figura debajo). Si sumamos los 408,000 millones a los 100,000 millones del EFSF acordados en Julio España está recibiendo YA un "rescate" de Europa de 500,000 millones de Euros. Y a muy bajos tipos.

Los rescates totales que Europa ha desembolsado a la periferia suman 110 (Grecia I)+67.5 (Irlanda)+78 (Portugal)+ 130 (Grecia II, Feb 2012)+100 (España Junio del 2012)=475,500 millones de euros en fondos directos de los fondos de rescate, y alrededor de 1 bn en Target 2. Europa se ha gastado en rescates (abusando un poco de la palabra al hablar de Target 2) hasta la fecha alrededor de 1,5 bn de Euros.

Es decir, los ahorradores, españoles y extranjeros, tienen verdadero temor a la ruptura del Euro. Y en su temor, están a punto de convertirla en realidad. El problema es el miedo mismo.

Pero si este es el problema ahora mismo, como ha reconocido Draghi, ¿tiene sentido la condicionalidad? ¿tiene sentido decir que España recibirá el dinero en cuanto pida el rescate y cumpla varias condiciones? Sinceramente (y todo el mundo sabe que  pienso que el gobierno tiene mucho mas que hacer) ¿qué sentido tiene esto? EL BCE es independiente, y no puede ponerse al pairo de las decisiones locas o no, acertadas o no, del gobierno de España. Si hay un riesgo injustificado de ruptura del Euro, el BCE tiene que acabar con él, y si no lo hay, seguir con su política. Pero no puede jugar a esas dos barajas a la vez. Esto pone en su peligro su independencia y su credibilidad. Y, aún peor, pone en peligro el objetivo de su acción, asegurar de una manera irreversible el futuro del Euro

Si quieres saber la opinión de los alemanes, léete este artículo del Economist. Explica los costes de la ruptura del euro para Alemania. Después de todo, no son tan caros…

PD3: Joder y joder y joder… Aquí los banqueros siguen haciendo de las suyas:

La banca coloca a sus clientes más de 120.000 millones de euros en PRODUCTOS SIN GARANTIAS

La banca coloca  a sus clientes más de 120.000 millones en productos sin garantías Los reguladores y usuarios dan la voz de alarma: los problemas de liquidez de los bancos les han llevado a colocar entre sus clientes más de 120.000 millones en productos sin el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos

Los reguladores hacen sonar las alarmas ante los productos sin garantías

La falta de liquidez y los altos intereses que los mercados exigen a la banca española han llevado a las entidades a pedir financiación a sus clientes. Los bancos españoles han colocado más de 120.000 millones de euros entre sus ahorradores en el último trimestre, según los datos del Banco de España. La cifra ha despertado la alarma entre usuarios y reguladores porque ninguno de esos productos está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos y, sobre todo, porque su liquidez es limitada.

Entre los usuarios de banca se ha alzado la voz no sólo en torno a las cantidades sino también en cuanto a los tiempos. Entidades como Bankia, denuncia ADICAE (Asociación de Usuarios de Banca y Seguros) colocaron 10.000 millones de euros en pagarés justo unas semanas antes de que fuera intervenida por el FROB.

A día de hoy, este es el abanico de productos sin el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos en manos de los clientes de los bancos.

·         Cédulas hipotecarias -- 55.100 millones: Son bonos que pagan un interés fijo al ahorrador con el respaldo de créditos hipotecarios ya concedidos por la entidad. Sus títulos se venden en los mercados de renta fija por lo que corren el riesgo de la escasa liquidez.

·         Cédulas territoriales -- 8.163 millones: Bonos respaldados por los creditos concedidos al Estado o a las autonomías presentan los mismos problemas de liquidez.

·         Convertibles en acciones -- 8.163 millones: Productos con vencimientos de largo plazo (cuatro o cinco años) y de composición mixta: el banco paga un interés fijo durante la vida del bono y lo convierte en acciones a su vencimiento.

·         Pagarés -- 65.000 millones: Son títulos de renta fija con intereses pactados entre las entidades y cada cliente. También tienen poca liquidez porque su negociación se hace en los mercados secundarios y su cancelación por adelantado comporta comisiones de hasta el 1% del valor suscrito.

·         Bonos simples -- 2.320 millones: Correspondientes a la deuda de empresas y con riesgos variables en función de su calificación crediticia.

·         Obligaciones subordinadas -- 1.470 millones: Títulos de renta fija con vencimientos determinados y, también, con liquidez limitada.

Las necesidades de financiación de la banca han sido generalizadas. Prácticamente todas las entidades han recurrido en el último trimestre a la emisión de estos productos.

ADICAE ha lanzado un mensaje a sus asociados en el que acusa a los bancos de "querer secuestrar los ahorros de los consumidores".

La CNMV también eleva el nivel de alerta

También la CNMV ha dado la voz de alarma ante las nuevas inversiones de riesgo. En apenas un mes ha emitido más de 12 advertencias de inversiones no supervisadas por el regulador, un ritmo muy superior al de los llamamientos periódicos realizados por el supervisor del mercado.

 http://vozpopuli.com/nacional/14021-la-banca-coloca-a-sus-clientes-mas-de-120-000-millones-en-productos-sin-garantias]http://vozpopuli.com/nacional/14021-la-banca-coloca-a-sus-clientes-mas-de-120-000-millones-en-productos-sin-garantias

PD4: Parece que los que el otro día pedían la INDEPENDENCIA en Cataluña no eran tantos:

1. Parece que hay consenso en que el área de la manifestación de Barcelona ocupaba 350.000m2.
2. Para que hubiera 2 millones (según la organización), la densidad media equivaldría a la de 5,7 personas dentro de una cabina de teléfono
3. Para que hubiera 1.6 millones (Mossos), la densidad media debería equivaler a 4,5 personas dentro de una cabina de teléfono
4. Para que hubiera 600.000 (Gobierno), la densidad media debería ser equivalente a la de 1,7 personas dentro de una cabina telefónica
5. Estés o no a favor de la independencia de Cataluña: ¿Qué cifra te parece más verosímil?
6. En el cálculo de personas/cabina he usado las medidas de una cabina telefónica londinense (92x92)

Ya ya, me parecen muchos…

Ayer en Madrid hubo muchos que protestaban. Empieza a escocer, pero no hay dolor para todos todavía. Si recuerdas hace años te dije que saldríamos de la crisis cuando doliera de verdad, cuando las medidas correctivas al despitorre de la época de bonanza se pusieran todas en marcha y nos cambiaran radicalmente la vida. No, aún no duele. Que te quiten la paga extra no es tanto dolor; que te congelen la pensión, es un fastidio, pero no duele tanto; que no haya trabajo y tengas que plantearte irte al extranjero duele, pero no es para tanto, siempre ha habido muchos emigrantes que se iban a buscarse la vida (del campo a ciudad, o de la ciudad a otro país…); falta aún para que duela…, falta que nos llegue esa sensación de pobreza que angustia al que tenía antes pasta…

La gente tiene todo el derecho del mundo a quejarse, a patalear, a protestar. Se han cambiado ciertos usos, ciertos beneficios que se dieron cuando el país era rico, o parecía que lo era cuando no lo era de verdad… En cuatro años se han generado 2.000.000 de nuevos desempleados que están bastante desesperados, desmoralizados y a estos sí que les duele el alma, el bolsillo y la vida, las posibilidades de recolocarse son tan remotas…

Cuando nos duela a todos, cuando nos hayamos empobrecido sustancialmente que nos escueza un huevo, que pique a rabiar, y que sientas esa impotencia de no haber podido hacer nada para evitarlo…, entonces es que habremos llegado al buen camino, a la salida de la crisis… (default de España, con su respectiva quita de deuda, quiebras bancarias, salida del euro…, falta mucho dolor todavía. Dolor que no proviene de un recorte de sueldo o de una subida de impuestos…, dolor que viene de saber que parte de nuestros activos financieros se han esfumado (Argentina, Grecia…)…, y no descartes ninguna hipótesis, aunque ahora parezca que está todo tranquilito) Tiempo al tiempo.

Y prepárate para evitar que te toque a ti tener mucho dolor, preserva el capital, piensa en lo peor y si nunca llega, pues cojonudo. Si el escenario nunca es este tan malo que te semi dibujo, pues le ganarás mucho dinero a los activos que hayas escogido para evitar una catástrofe financiera en España. Y si acierto, al menos habrás salvado el capital…

PD5: Lo raro de todo es que hayan lanzado en EEUU el QE3 en un momento en que la bolsa estaba muy próxima a sus máximos históricos, que apenas había caído. La realidad es que presumo que el problema es que la debilidad económica en EEUU está siendo muy fuerte y se han tenido que anticipar a cifras que no iban a ser nada buenas… Si no, no se entiende que haya estímulo ahora, cuando sabemos perfectamente que no genera empleo y no se cumple el objetivo por el cual se estimula…

Mira lo que dice uno:

The Fed's QE 3 Program: Short Term Thinking For Long-Term Pain

Yesterday the Fed announced QE 3: an open ended program through which the Fed will purchase $40 billion worth of Mortgage Backed Securities every month until it decides that the world is right again.

The implications of this are severe. However, the first question we have to ask is, "why now?"

After all, stocks were already at 4-year highs, food and energy prices were soaring, interest rates were at record lows, etc. On top of this, the Fed failed to announce QE 3 for over a year (QE 2 ended June 2011). Why announce it now?

There are only two reasons:

1)   Things are in fact far worse behind the scenes than we know (the Fed HAD to do something to get more money into the system)

2)   Politics

Regarding item #1, I want to be very clear here. The fact that my timing was off on predicting a European collapse doesn't mean Europe will not collapse. Instead it simply means that my timing was off.

With that in mind, we have to look at the Fed's move from an EU perspective. We know that Obama literally pleaded with Angela Merkel to keep the EU together until the election was over.

Moreover, we know that Europe is in a very bad place. Here's a quick 30,000 foot view of Europe in bullet point form. I'm focusing on the country that's in the most trouble (Spain) and the country that is the backstop for the EU (Germany).

All of the following are facts:

Spain:

1)   Spain's banking system saw a bank run to the tune of €70 billion in August. The market cap for all of Spain's banks is just €114 billion. So Spanish banks need to raise at least €20+ billion or so per month in the coming months to stay afloat. This is without depositors pulling additional funds in September onwards. That's really bad news.

2)   Spain's now nationalized Bankia just took another €5.4 billion from Spain's in-country rescue fund. This indicates that once nationalized, problem banks DO NOT cease to be problems.

3)   The region of Andalusia is requesting a bailout from the Spanish Federal Government. This comes on the heels of bailout requests from the regions of Valencia, Murcia and Catalonia (none of which want any "conditions" on the funds).

4)   Spain has set aside €18 billion to bailout its regions. The current bailout requests already amount to €10.8 billion. That's just from this year alone.

Simply put, Spain has MAJOR problems. And this is after the ECB put over €1 trillion in liquidity into the EU banking system to cover three year funding gaps for EU banks.

Despite these measures, Spain has already asked for a €100 billion bailout for its banks from the EU. However, it's yet to request a formal sovereign bailout.

The reason for this is Spain doesn't want the EU or IMF to impose conditions on its already troubled economy (youth unemployment at 50% and total unemployment at 25%).

Also, Spain doesn't want IMF and EU bean counters to sift through its book. Case in point, the country just discovered another €28 billion in debt on its books. One wonders what else is hidden in the darkness of Spain's officials "numbers."

Germany:

1)   The country is now sporting a Debt to GDP of 90% courtesy of its EU bailouts.

2)   Germany has committed over €2.1 trillion in backdoor bailouts to the EU.

3)   German Chancellor Angela Merkel is up for re-election next year. The EU bailouts will be THE election topic. And she is facing backlash from members in her own party as well as opposition leaders concerning her actions in helping the EU.

So, we see a problem country (Spain) facing a severe bank run, regional bailouts, and more at the precise time that its ultimate backstop (Germany) has put its own solvency into question due to various EU bailout schemes.

I believe that the Fed's decision to announce QE 3 now was in part due to the severity of these issues. One has to remember that a significant number of the Fed's Primary Dealers are based in Europe. The Fed will be feeding them liquidity via QE 3.

Remember, the ECB's recent open-ended bond program requires countries to meet "conditions." The Fed's QE 3 doesn't. So this can be seen in some ways as a potential back-door bailout to Europe in that it will get liquidity into European banks.

Again, I firmly believe that one of the primary reasons the Fed did this was to deal with liquidity issues that are occurring "behind the scenes." The fact the Fed piggy-backed this announcement after the ECB's announcement of its open-ended bond purchasing program makes this a coordinated central bank intervention.

Why would the Fed and ECB do this? Because they're scared stiff of what's happening and are trying to shock and awe the markets into submission with terms like "open ended" and "unlimited."

There is only one reason to do this: things are in fact much worse than anyone has admitted.

In this regard the announcement of QE 3 should in fact be cause for serious concern about the stability of the financial system. Again, there is no logical reason for QE 3 now. Food and energy prices are high as are stocks. Interest rates are low. US unemployment (based on the official numbers) is not that bad.

So we have to see this QE 3 announcement as a kind of desperate move to support the ECB in its attempt to rein in a European Crisis that is rapidly spinning out of control.

As I've noted in earlier articles to you, the EFSF bailout fund has only €65 billion left in funding. And the ESM (which Germany has ratified) is meant to receive 30% of its funding from Spain and Italy. So Europe was about out of options as far as bailouts go. QE 3 is meant to help Europe get through the US Presidential election at which point a larger program might be announced.

Now on to the second reason for QE 3: politics.

I have to say, the Fed's decision to announce QE 3 now was a real gamble. Mitt Romney has stated several times that he would replace Bernanke if elected. So the fact the Fed decided to announce QE 3 now as opposed to any time in the last year should be perceived as a very political move.

In plain terms, this is Bernanke trying to juice the stock market (and perhaps the US economy) for all its worth to help Obama's re-election chances. There is simply no other way to perceive this move. Bernanke is doing a "Hail Mary" pass to try and keep his job.

The consequences of this will be complicated. For one thing, with food and energy prices already high (Oil just cleared $100 again). So the Fed is running the risk of increasing the cost of living to the point that voters potentially turn on Obama. The economy is already entering another recession (the recent ISM reading was sub-50 which is recessionary territory). To pile even inflation of top of this is not a wise move.

We also have to consider China and the Middle East.

China's economy is entering a hard landing. With food prices already high, the Chinese Government is desperate to channel the country's frustrations towards an external problem rather than face rampant civil unrest.

Thus far the focus of this has been Japan (the long-standing dispute over who actually owns the Senkaku islands). But with the Fed now announcing QE 3 (which will push food prices even higher), we will see a resurgence in the US/ China conflict: more accusations of currency manipulation, trade wars, and other political issues.

In plain terms, the Fed just handed China another problem (even higher food prices). Don't expect China to ignore this. That's unintended consequence #1.

As for the Middle East, we need to remember that the entire Arab Spring was started when QE 2 pushed food prices to record highs. With anti-Americanism on the rise in the Middle East (see the numerous embassy attacks), the consequences of more food inflation in the Middle East courtesy of QE 3 will NOT be pleasant.

That's unintended consequence #2.

Finally, the Fed's QE 3 program will result in higher operating costs for US companies. Higher operating costs mean lower profits. With companies already lowering their earnings forecasts (in the last month we've seen Fed Ex, Bed Bath and Beyond, Proctor and Gamble, Adobe, Starbucks, and McDonald's do this), the Fed just greatly increased the potential for even more earnings surprises to the downside.

The Fed has also increased the likelihood of more layoffs in the private sector. When operating costs rise, corporations will cut whatever other costs they can. This means firing people. So look for unemployment to actually rise based on QE 3.

So, to recap all of this, the key takeaway items from the Fed's QE 3 announcement are the following:

1)   This should be seen as a tag-team effort between the ECB and the Fed to try and rein in the European Crisis

2)   It's also a clear and obvious political move to attempt to boost the Obama re-election campaign (and save Bernanke's job)

Both of these issues indicate that the Fed is very concerned about issues in the short-term (Europe and the US Presidential election). This should be a big red flag to all of us that things are very likely far worse than we realize.

On top of this, the Fed's move will have severe consequences for the US's foreign relations as food prices add fuel to the fire for conflicts in China and the Middle East.

How precisely these issues will play out remains to be seen, but it's clear none of the consequences will be good (what are the odds the Middle East or China end up grateful to the US/Fed for this?)

So the Fed's decision to announce QE 3 should be seen as a very big negative if anything. True, stock prices will soar. But:

1)   Profit margins will shrink resulting in lower profits (which will likely lead companies to lay-off workers to cut their costs).

2)   The cost of living will increase globally as well as in the US.

None of these are items to celebrate. If anything the Fed has just added fuel to the fire. The fire was bad enough to begin with (Europe, the US, and China were entering recession). Adding higher inflation to this mess isn't going to do any of us a lick of good.

I'm currently working on a new portfolio of investments that will profit from this new investment landscape. I do not think it's wise to buy anything today as risk-on assets are sharply overbought and should stage a pullback.

Moreover, it's never a wise idea to load up on new investments before a weekend, especially when so many major issues are moving forward. There are too many surprises that can occur while the markets are closed.

So I'll have another update to you next week concerning which investments to focus on. For now, the most obvious items to look into are Gold and Silver bullion. But I'll have more for you on Monday.

PD6: Fin de semana trágico. No sólo los musulmanes siguen muy cabreados con EEUU por pasarse de listos y meterse con su profeta, sino que en China las protestas han ido in crescendo contra Japón por su islote perejil… Mira las fotos y tiembla. No me gustaría tener nada japonés, ni coche (los vuelcan), ni tiendas (las queman) ni nada que ver con Japón… Odio visceral que sale a relucir… Mira que parecía una zona calma… Pues no. ¿Tendrán que demostrar al mundo que son los más fuertes también en armas? Esperemos que se calmen y el islote se devuelva si les pertenece… Con lo grande que es China y quieren más… Es un país que ha mamado un patriotismo comunista durante casi 100 años y saben de lo que hablan… En España, perderemos Cataluña y nos quedaremos diciendo… ¿qué hacen los políticos, por qué se dejan arrebatar 500 años de una España unida?

PD7: El viernes te contaba que Dios no quiere las enfermedades ni castiga a nadie. El hecho de que Cristo muriera con mucho dolor crucificado no refleja que quiera eso para nosotros. Recuerda, Dios es amor y no quiere nada malo para sus Hijos, nosotros. La cruz no hay que mirarla como el dolor que padeció el Señor, sino como el AMOR que Cristo tuvo con nosotros, nuestra redención. El fin último del cristiano no es la cruz, que no somos masoquistas, sino es lo de después, la resurrección, la vuelta a la vida. No estamos hechos para morir con dolor, estamos hechos para vivir toda la vida eterna… Y no nos pasamos toda la vida esperando nuestra propia cruz. Si nos viene, la llevaremos con la mayor dignidad posible, sonriendo, ofreciendo los dolores…, si Dios quiere que hagamos penitencia en la vida, la haremos. Pero no es el fin último por el que estamos aquí. Vivimos una vida para amar y ser amados. Dios no nos castiga con enfermedades ni dolores. El primero que nos ama y nos cuida y mima, aunque pensemos que no lo parezca, es el Señor. Así que cuando veamos una cruz no la identifiquemos con el dolor, sino con el amor.