Por culpa de las cosas que se hacen… Algo más de información sobre lo que será el denigrante BANCO MALO:
El secreto está en el precio: dos meses para saber todo sobre el banco malo
España ha creado la sociedad de gestión de activos, para poder recibir las ayudas europeas. Sin embargo, aún quedan incógnitas por despejar del denominado banco malo: qué tipo de activos se van a aparcar en este órgano, y sobre todo, a qué precio se van a comprar o cómo se va a financiar.
La carrera hacia el banco malo comenzó este viernes cuando el Consejo de Ministros, vía Real Decreto Ley, aprobó “el esqueleto” o esquema- según lo denominan desde Economía- de la sociedad de gestión de activos encargada de asumir y vender los más problemáticos de la banca. A partir de este momento, el Ejecutivo tiene hasta noviembre, o sea dos meses escasos, para aprobar un reglamento específico e intentar despejar las dudas sobre algunas de estas preguntas:
¿A qué precio comprará la nueva sociedad de gestión de activos estas carteras problemáticas?
El Gobierno se había limitado este viernes a decir que habrá una “metodología pública, y que el Banco de España” (BdE) la aplicará. Sin embargo, no se dijo ni una palabra sobre cuánto pagaría el regulador por unos activos devaluados por la crisis: ¿En base a valores de mercado? ¿Se será más generoso para minimizar pérdidas y evitar que más bancos pidan número para la ventanilla del FROB?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) establecía horas después que, antes de la transmisión de los activos, las entidades estarán obligadas a realizar ajustes en la valoración de los mismos sin especificar cómo. Sobre el Banco de España, el Boletín añadía que el supervisor utilizará “informes encargados a uno o varios expertos independientes” (los análisis individualizados de Deloitte, Ernest&Young, KPMG y Pricewaterhouse). Mientras algunos medios de comunicación especulaban la semana pasada sobre presiones de Bruselas a España, para que los activos problemáticos sean adquiridos a precios de mercado.
¿Cómo se va a financiar la sociedad de gestión de activos?
El titular de Economía ha apuntado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que una parte de los fondos provendrán del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), encargado de canalizar los 100.000 millones de euros de la ayuda europea. El Frob, según De Guindos, intentará tener “una participación minoritaria” en el banco malo y abrirlo a inversores privados. Además, en la línea de lo publicado, el BOE confirmaba que la sociedad de gestión de activos podrá endeudarse para financiarse: “la sociedad podrá emitir obligaciones y valores que reconozcan o creen deuda”.
Algunos medios se habían atrevido a poner una cifra a la parte del rescate que desviará el Frob para la futura sociedad: 25.000 millones de euros. Ni el Gobierno ni el BOE concretan una cantidad.
¿Qué tipo de activos se transferirán al banco malo y de qué forma?
De Guindos avanzó que los activos que se aparcarán en la sociedad de gestión de activos serán “fundamentalmente inmobiliarios” (suelo, viviendas, crédito promotor dudoso). Anteriormente se había especulado en la línea apuntada por el ministro. Mediada la tarde el BOE aportaba más luz y enunciaba algunos de los criterios que utilizará el Banco de España: “La actividad a la que estuviesen ligados, su antigüedad en balance y su clasificación contable". Además aclaraba que también se podrán transmitir al banco malo pasivos.
¿Influirá la sociedad de gestión de activos sobre el mercado inmobiliario
El Ejecutivo cree que este tipo de productos en manos de las entidades están “muy provisionados” – hay reservas con las que cubrir las pérdidas- y que, aunque “el precio de compra podrá ser reducido”, el banco malo tendrá una vida de 10 a 15 años. Un margen de tiempo suficiente para que el mercado inmobiliario se recupere. “Los bancos malos no van a trasladar los pisos que se están vendiendo, sino los que no generan renta ni tienen posibilidades alguna de venta”, concluía Javier Kindelán presidente de valoraciones de CB Richard Ellis en declaraciones a Europapress.
¿Qué entidades serán obligadas a traspasar sus activos al banco malo?
Luis de Guindos ha declarado tras el Consejo de Ministros que, “en principio”, las entidades que hayan pedido ayudas públicas, y muy especialmente aquellas que controla el FROB. En el BOE se añade a aquellas entidades que, “a juicio del BdE” y tras una “evaluación independiente”, sean objeto de un proceso de restructuración o de resolución por parte del supervisor. El Memorando de Entendimiento (MOU) señalaba también a las entidades propiedad del FROB y a las que recibieran ayudas públicas.
¿Hay algún cálculo sobre el volumen de activos que las entidades financieras van a depositar en el banco malo?
El titular de Economía y Competitividad ha precisado que, en todo el sistema financiero español, los activos problemáticos de promoción inmobiliaria alcanzan los 180.000 millones de euros y los “sanos” otros 120.000 millones. Sin embargo, como ha advertido el propio ministro se tratan de datos anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria. De Guindos ya ha señalado que “no se comprarán” estos 180.000 millones de euros y que todo dependerá del tamaño del propio banco malo, los activos de los que absorba y su valoración.
¿Cómo se concretarán estas operaciones entre los bancos y esta sociedad?
De Guindos ha especificado que la sociedad podrá pagar en efectivo a las entidades, emitir deuda u otorgarle a los bancos que aparquen su ladrillo allí una participación en su capital. El borrador publicado la pasada semana por un medio de comunicación coincidía con lo afirmado por el ministro.
¿Qué papel tienen reservadas las comunidades autónomas, que son competentes en temas sobre cajas y entidades de ahorro?
Sobre este punto Moncloa no ha dicho nada y lo único que ha trascendido a través de la prensa, limita su rol al de ofrecer informes consultivos a petición de parte. En el nuevo Frob, con poderes y capacidad de endeudamiento reforzados, de los nueve miembros de su dirección, cuatro serán designados por el Banco de España y el resto estarán por el Gobierno. Ni un responsable de la banca, ni de las autonomías.
Y si sigues sin entender lo que implica el BANCO MALO, te copio otra explicación:
Guindos avisa: los activos del 'banco malo' se tasarán a la baja para evitar pérdidas
El ministro ha lanzado una advertencia al sector financiero: el banco malo tendrá que ser viable. Y eso significa que los precios de transmisión de activos tendrán que ajustarse a un mercado a la baja. Luego, el banco malo tendrá entre 10 y 15 años para vender sus posesiones.
Una de las mayores incógnitas de la reforma financiera es la figura y el funcionamiento del llamado banco malo ("mal llamado", en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos), la sociedad de gestión de los activos tóxicos de la banca en apuros. Y el real decreto aprobado por el Gobierno no aclara demasiado: solo se incluyen las líneas básicas de esta entidad, porque la letra pequeña todavía tiene tiempo para estar lista. Hasta finales de noviembre no debe entrar en funcionamiento, según las exigencias de Bruselas, así que habrá reglamentos que desarrollen su contenido en el futuro que aún se desconocen.
Pero el ministro ha dado alguna pista. El FROB tendrá capacidad para obligar a los bancos auxiliados a transmitir al banco malo los activos tóxicos ligados al ladrillo que tengan en su balance. El objetivo es que las entidades en apuros puedan seguir con su funcionamiento fundamental de gestionar los ahorros de los ciudadanos sin el lastre inmobiliario.
Una vez transmitidos estos activos, el banco malo los adquiere y tendrá un plazo largo, "entre diez y 15 años", según Guindos, para venderlos. Pero la clave es a qué precio se transmitirán estos activos. Si se hace a precio alto, la banca sale ganando a corto plazo, pero la posibilidad de vender bien y rápido los bienes se reduce, así que pierde el Estado y los ciudadanos. Si se tasa a precio muy bajo, los bancos necesitarán más fondos para cubrir las pérdidas que ello conlleve, pero será más fácil la desinversión.
La clave del precio
El ministro no ha desvelado cuál será la tasación: "Un reglamento establecerá la metodología, que será aplicada por el Banco de España". Pero ha lanzado un aviso a navegantes: "Es fundamental el precio al que los activos se transfieren al banco malo. Tienen que ser los adecuados para que la sociedad de gestión de activos no genere pérdidas a lo largo de su vida y sea viable, y para minimizar el impacto al contribuyente".
A eso ayudará otro de los objetivos (más bien, esperanzas) del Gobierno. Su intención es que el Estado, a través del FROB, sea un accionista minoritario del banco malo. De hecho, el real decreto establece que la participación máxima pública será del 50%. Eso quiere decir que se abrirá el capital a inversores privados y que se cruzan los dedos para que compren la mayoría. A eso se aferró el ministro para reiterar: "Es fundamental que la sociedad sea viable". Entre otras cosas, porque los inversores privados no permitirían otra cosa y no entrarían en el capital de una sociedad que haya comprado los activos dañados a un precio que haga imposible venderlos.
Pero en un juego de equilibrios muy característico del ministro de Economía, Guindos también tendió una mano a la banca. El ministro recordó las reformas financieras previas que ha puesto en marcha este Gobierno y las provisiones que exigen, sobre todo la segunda. Con estas provisiones en la mano, la valoración de los activos dañados en el balance de la banca ya está muy minorada, a juicio de Guindos, lo que permitirá su venta al banco malo a un precio atractivo para su salida al mercado.
La vida del 'banco malo'
A eso se une el plazo temporal de vida de las sociedades de gestión de activos. Serán entre diez y 15 años, lo que da tiempo a que el mercado se recupere, incluido el de suelo. Al menos, esa es la esperanza del ministro. "Con el real decreto de reforma financiera de febrero, la provisión para el suelo llegaba al 80% y eso supone en última instancia que se puede traspasar a un precio reducido sin generar pérdidas a los vendedores. Si a eso le unimos el tiempo, y la vida del banco malo va a estar entre los diez y los 15 años, da plazo para conseguir que las condiciones mejoren, incluso las del suelo", ha explicado Guindos.
En todo caso, habrá que esperar al reglamento y a que se haga pública la metodología de valoración de los activos que aplicará el Banco de España para saber si la balanza caerá más del lado de la banca o de los contribuyentes.
Al menos, el banco malo ya ha sido negociado con las autoridades competentes y tiene la autorización de Bruselas, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El objetivo es que esté en marcha a finales de noviembre, según ha adelantado el ministro.
Activos a traspasar
¿Qué activos irán al banco malo? Es otra de las dudas fundamentales. Guindos ha reiterado que será fundamentalmente crédito promotor problemático, "que es en estos momentos el activo más tóxico que tienen las entidades". Luego habrá matices y concreciones, pero en principio ese será el foco. A eso se une que una parte del crédito inmobiliario ha vuelto a los bancos en forma de adjudicación de activos, "los más complejos de gestionar cuando el banco ha tenido que quedárselos", en palabras de Guindos, así que tener una sociedad que lo haga por ellos puede suponer un alivio.
Otra de las grandes incógnitas es cómo se financiará el banco malo. Tendrá una parte menor de capital y una mayoritaria de deuda, ha contestado Guindos. El FROB, con parte del dinero del rescate europeo, pondrá una parte inicial del capital, que se complementará con la inversión privada. El resto será deuda.
Los precios de los pisos van bajando, cuando, de repente, los vuelven a subir corriendo para que el BANCO MALO les pague más a los bancos. Que cacho de jetas son madre…: Esto es lo que van a hacer los bancos con sus activos inmobiliarios para enchufárselos al “banco malo” a unos precios indecentes, fuera de la realidad… Pobres de mis hijos, pobres… Cuando dentro de unos años se normalicen los precios de las casas, esto se logrará siempre que haya valor para el comprador. A precios de hoy, no hay valor. Lo que quiere decir, que estamos creando un banco malo, de muchos miles de millones de euros, a unos precios inflados!!!!, para salvar la banca a costa de los contribuyentes…
Hace unos años, al estar al lado de mi casa, me enteré de un piso se vendió por 480.000. Era un 4º, interior y sin ascensor, en el centro de Vitoria. Hace un año y medio o dos, no me acuerdo ya, ese mismo o el de al lado, lo sacó Bancaja por 360.000. Tiempo más tarde lo anunciaban por 240.000.
Y el 18 de agosto lo vi en la página de Bankia, donde lo subastan empezando en 222.000, aunque por 240.200 lo podías comprar ya. Éste era el anuncio:
MANUEL IRADIER 14 4º INT.,
Precio salida: 222.000
Cómprelo ya: 244.200
Fin de subasta: 16/08/2012 15:20
Referencia: 6983179
Descripción: Vivienda situada en el centro de Vitoria, en 4ªplanta, con muy buena ubicación. Tiene 102,38 m² útiles y 117,43 m² construidos, distribuidos en: salón-comedor con terraza, cocina, 4 dormitorios y 2 baños: uno con bañera hidromasaje y el otro con ducha hidromasaje con mampara. El edificio no dispone de ascensor.
Ubicación: Provincia: Alava, Municipio: VITORIA, Código Postal: 01005, Dirección: C/ MANUEL IRADIER 14 4º INT.,
Inmueble: Estado: 2ª mano Tipo/subtipo: VIVIENDA PISO m2 Totales: 117 Habitaciones: 4 Baños: 2 Datos registrales: Localidad del R. Propiedad: VITORIA Nº R. Propiedad: 5 Nº Finca Registral: 6388
Hoy he vuelto a mirar y ésto es lo que hay: https://www.bankiahabitat.es/compra/vivienda/ficha/6983179 C/ MANUEL IRADIER 14 4º INT., Galería de fotos. Precio: 340.000???
PD1: La economía mundial se ha ido ralentizando en los últimos años. Pero lo mal que le está yendo a España no te debe de cegar. Por ahí las cosas no van tan mal. Se ha ralentizado frente al 2009/2010, pero hay pulso… La evolución de los fondos de inversión es muy positiva, ya lo viste en el Excel que te mandé ayer, a pesar de lo mal que andamos nosotros, por ahí fuera las inversiones marchan…:
PD2: ¿Eres sencillo o complejo? La vida se nos complica, o nosotros la complicamos… Si hiciéramos las cosas más simples, que fácil sería todo. En inversiones se empeñan que les compremos productos complejos a los banqueros… Así están las cosas. Y la vida espiritual, Dios se la enseñó a la gente sencilla, a los pobres pescadores del lago de Tiberiades, no a los sabios y escribas del lugar… Hay que ser sencillo. La fe nos entra en la sencillez del alma, cuando somos niños de mente. Es por eso por lo que la gente retorcida y compleja no se entera de nada… Y cada vez la sociedad es más compleja y quiere más lo inmediato. Cuando todo lleva su tiempo y esfuerzo…, paso a paso, con sencillez, reconociendo nuestra pequeñez, pidiendo la fe de los niños…