28 septiembre 2012

28/9/12 Los 50 bancos más seguros del mundo

“Los bancos españoles son los más seguros del mundo”. Esto es lo que repiten machaconamente ellos mismos para camelar a la clientela. Esas mentiras repetidas hasta la saciedad nunca se convierten en verdades, pero sirven para mantener engañados al personal… Este artículo que publica el Wall Street Journal creo que es mucho más representativo de la realidad. Si quieres jugarte la pasta, tú mismo, pero te he advertido muchas veces que la crisis de deuda, de apalancamiento bancario, que estamos viviendo es muy fuerte y nunca hemos vivido nada igual. Es muy probable que haya muchos bancos que no lo consigan, españoles y de otro países. Un deterioro de la coyuntura económica de los PIGS, su efecto contagio a la UE, las pocas soluciones disponibles, la poca voluntad de poner dinero de otros países para tapar agujeros ajenos…, esto puede provocar un vendaval de entidades que se vayan a la bancarrota. Así que Bankia, que fue el último banco salvado y es posible que todavía tengamos la posibilidad de verlo morir, sea la última vez que dijimos que se salvaba un banco con el dinero público. A partir de ese momento, el que pinche se queda en el camino. ¿Cuál será el siguiente en pinchar?

Top 50 Safest Global Banks

For banking safely, global citizens had better go to the local government. And pretty much avoid the U.S.

But is it safe?

At least that seems to be the take away from Global Finance Magazine’s ranking of  the world’s safest banks.  The top 9 banks in the magazine’s World’s 50 Safest Banks list are all state-backed institutions.

The No. 1 bank on the list is Germany’s KfW, which doesn’t so much act as a traditional bank but as a government-driven lending machine, created in post-war Germany to spur infrastructure spending.

The first publicly traded bank on the list is Canada’s TD Bank Group at No. 11.

Canada as a nation can wave that Maple Leaf flag high as its so-called Big 5 banks all ranked in the top 26.

That blows the U.S. out of the water.

No U.S. bank cracks the list until No. 29 with Bank of New York Mellon, the trust bank that last year threatened to start charging for deposits when customers flooded it with cash.

The top three U.S. banks by assets, J.P. Morgan, Bank of America and Citigroup, miss the cut all together. Wells Fargo, the fourth-biggest U.S. bank comes in at 48th, just ahead of the Standard Chartered in the U.K.

J.P. Morgan had been No. 34 last year.

But those on the list had better not rest on their supposedly safe laurels.

In 2007, the Top 50 counted as Numbers 11-13 Citigroup, Royal Bank of Scotland and Dexia. The list also included HBOS, Wachovia, ABN Amro and Fortis. One financial crisis later and the idea that any of those banks were safe in 2007 is laughable.

Here’s the full 2012 list, which is compiled using credit ratings and assets:

1. KfW – (Germany)
2. Bank Nederlandse Gemeenten (BNG) – (Netherlands)
3. Zürcher Kantonalbank- (Switzerland)
4. Landwirtschaftliche Rentenbank- (Germany)
5. Landeskreditbank Baden-Württemberg – Förderbank (L-Bank) – (Germany)
6. Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) – (France)
7. Nederlandse Waterschapsbank – (Netherlands)
8. NRW.Bank – (Germany)
9. Banque et Caisse d’Épargne de l’État – (Luxembourg)
10. Rabobank Group – (Netherlands)
11. TD Bank Group – (Canada)
12. Bank of Nova Scotia- (Canada)
13. DBS Bank – (Singapore)
14. Oversea-Chinese Banking Corp – (Singapore)
15. United Overseas Bank – (Singapore)
16. Caisse centrale Desjardins – (Canada)
17. Royal Bank of Canada – (Canada)
18. National Australia Bank – (Australia)
19. Commonwealth Bank of Australia – (Australia
20. Westpac Banking Corporation – (Australia)
21. Australia and New Zealand Banking Group – (Australia)
22. Kiwibank – (New Zealand)
23. HSBC Holdings – (United Kingdom)
24. Nordea – (Sweden)
25. Bank of Montreal – (Canada)
26. Canadian Imperial Bank of Commerce – (Canada)
27. Svenska Handelsbanken – (Sweden)
28. China Development Bank -(China)
29. Bank of New York Mellon Corp – (United States)
30. Agricultural Development Bank of China – (China)
31. National Bank of Abu Dhabi – (United Arab Emirates)
32. CoBank ACB – (United States)
33. Pohjola Bank – (Finland)
34. National Bank of Kuwait -(Kuwait)
35. DZ Bank – (Germany)
36. Banque Fédérative du Crédit Mutuel (BFCM) – (France)
37. U.S. Bancorp  - (United States)
38. National Bank of Canada – (Canada)
39. Northern Trust Corp – (United States)
40. Qatar National Bank – (Qatar)
41. Samba Financial Group – (Saudi Arabia)
42. BancoEstado – (Chile)
43. La Banque Postale – (France)
44. Bank of Taiwan – (Taiwan)
45. Shizuoka Bank – (Japan)
46. Banco de Chile – (Chile)
47. BNP Paribas – (France)
48. Wells Fargo – (United States)
49.
Standard Chartered – (United Kingdom)
50. SEB – (Sweden)

No, ninguno español y muy pocos europeos y estadounidenses… En todas partes se cuecen las mismas habas. Y ese es el horror, que es una crisis total bancaria, no sólo española (lo que implicaría la posibilidad de ayuda externa).

Hay mecanismos para evitar tener el dinero en un banco, activos cuyo emisor sea un banco, pagarés, preferentes, subordinados, garantizados, estructurados, depósitos bancarios… La inversión colectiva brinda la posibilidad que, a traves de una amplia diversificación en muchas líneas de negocio, la posibilidad de pillarte las manos sea menor. Si consigues no tener ningún activo que tenga a un banco como emisor, pues mucho mejor. Un abrazo,

PD1: Seguimos con noticias de que se incrementa la salida en agosto de depósitos bancarios al exterior. No son tantos los que se largan. Son muchos las personas que han cambiado depósitos por pagarés bancarios, uf. Mira el cuadro que ha hecho el Banco de España que se ve con claridad cuanta pasta se larga de España, que no es tanta. La noticia:

(Reuters) - Los consumidores y las empresas siguieron sacando dinero de los bancos españoles en agosto aunque a un ritmo menor que en julio, ya que los depósitos del sector privado cayeron poco más del 1 por ciento en un momento en el que España está en el centro de la crisis de deuda de la eurozona.

En un año, se han ido de la banca 168.000 millones en depósitos, es decir, un 10,4%.

Por otra parte, datos del BCE revelaron que los bancos españoles redujeron sus participaciones en deuda pública en 2.900 millones de euros en el mes de agosto tras haber caído en 7.600 millones en julio.

El cuadro del BdeE:

No todo se va de España. Los depósitos (azul) que salen, parte se convierten en pagarés (rojo), parte sale de España (verde) y muy poco se compra de deuda pública (amarillo). No se anima la gente ni a comprar las Letras del Tesoro que andan guapas de rentabilidad… No se fían.

PD2: Los bancos españoles, que cucos, descienden su exposición a la deuda pública española. Se inflaron a comprar esos papelitos que nadie quiere durante los meses de enero hasta julio. Gracias al carry trade, se financiaban al 1% de los dos LTROs del BCE y obtenían una jugoso margen de beneficio por no hacer nada y sin poner un duro. Pero se han pasado, compraron demasiado. Llegaron a acumular el 34% de toda la deuda pública emitida en sus balances. Too much. Imposible de aguantar como hubiera una vuelta atrás como ocurrió. Se acojonaron los señores banqueros cuando nos dimos el mustio que nos dimos en los diferenciales (prima de riesgo) en julio. Le debieron ver las tres orejas al lobo. Así que han hecho caja en agosto. Y deben estar deseando que el BCE se ponga a comprar para endiñarles todo lo que puedan, al alimón con los guiris (los bancos alemanes y franceses tienen el 32% de toda nuestra deuda):

Las entidades financieras españolas e italianas registraron un fuerte descenso de su exposición a bonos soberanos durante el mes de agosto. Concretamente, los bancos de nuestro país redujeron su tenencia de deuda soberana en 2.900 millones de euros, después de que en julio los bonos en cartera ya cayeran un total de 7.600 millones. Las entidades financieras parecen haber modificado este comportamiento después de registrar cifras disparatadas. En los cuatro meses anteriores a marzo, las compras de bonos soberanos aumentaron hasta los 77.000 millones de euros gracias a las inyecciones masivas de liquidez (LTRO) del Banco Central a largo plazo.

La exposición total a deuda española en las carteras de las entidades financieras españolas, ajustadas al valor del mercado, cayó hasta 243.000 millones de euros

PD3: Los franceses ya acumulan 3.000.000 de parados. Diríamos ¡qué suerte tienen! No hombre, pobre gente. Además son cifras nunca vistas desde hace muchos años. Está pasando por todas partes igual. No hay trabajo. Ni en Italia, país que se ha caracterizado por ser muy estable en su empleo dado su carácter de país muy industrial:

PD4: España se está gastando más en prestaciones por desempleo que lo presupuestado. Se pensó en nque sería menos esta partida, pero se equivocaron, luego tenemos más déficit.

Adicionalmente, se está ingresando mucho menos de lo presupuestado. No se ha animado ni con la subida de impuestos directos, ni indirectos… Que no, que la gente lo pide sin IVA. La gente es poco fiel y, cuando se tiene la sensación de que te fríen a impuestos, el funcionamiento, la forma de pensar es otra, es la pícara…

Además, desespera ver que lo que pagan las empresas es una mierdecilla:

Las empresas tributan un total del 11,6% de sus beneficios, algo más que el 9,4% del año anterior, pero muy poco, decepcionante…

PD5: Banco CEIIS, la fusión de Caja Duero y Caja España la está pasando putas, con perdón. Y Unicaja mirando de rondón. Mira si no… Te dije que Bankia era la última entidad en ser rescata, algo que sigo dudando. Caja España y Caja Duero: me temo lo peor… Va a ser el primer revés que se van a llevar los depositantes…

PD6: Por cierto, de los presupuestos expansivos no te digo nada salvo que la austeridad no se está dando. No se atreven a meterle tijera al gasto social. Con tantas elecciones no me choca, las perderían. Optan por sacar paquetes, decretos leyes, que metan la tijera al son de lo que mande Alemania. Nunca en toda mi vida profesional he visto que ningún político haya cumplido sus presupuestos presentados. Siempre ha habido unas diferencias pavorosas… En esta ocasión, pensando en la recesión y en lo que va a durar, me temo que será más de lo mismo, no sirven para nada, más que para gastar en saliva…

Un cuadro macro alejado de la realidad es un error que va exactamente en contra del refuerzo de la gobernanza y la credibilidad de España. A pesar del recorte del 9% de los ministerios, como se espera gastar, si no se deteriora aún más la prima de riesgo que está por ver, con una burrada de 38.000 mill en intereses de la deuda (10.000 mill más que el año pasado fruto de la continua subida de su volumen), el presupuesto es expansivo. ¡4.500 más para pensiones! No les va a gustar en Berlín. Crecen hasta los gastos de personal. Indignante. ¿Será por que contratan como en los últimos 5 años, o por que se suben el sueldo? Frescos. No, es por la duplicidad y triplicidad de las administraciones que no hay recorte alguno. Y se espera recaudar un 4% más, gracias al impuesto de loterías que les va a dar 2.500 millones… Si le toca siempre al Estado!!! ¿Conoces a alguien que haya ganado algo en la lotería? Son memos y siguen perdiendo oportunidades. Nos la vamos a meter, la paciencia se les va a acabar a los guiris. Por cierto, es falso que la prima de riesgo esté en los 450 pb. El problema es que no hay cruces de operaciones apenas, no hay liquidez en el secundario de deuda, no hay casi mercado. Y los guiris saben que si tratan de vender provocarían una fuerte caída de la prima de riesgo y se quedan quietecitos esperando que sea el BCE el que les compre su volumen. Al mercado no podrían venderlo, nadie se lo iba a comprar y lo malvenderían. Está engañando a todos esa apariencia de estabilidad, de mejoría, que no lo es de hecho.

PD7: Como vislumbran un gobierno débil, a pesar de su mayoría absoluta, han llegado los nacionalistas hasta el extremo actual. Veremos si hay pelotas para parar todo este guirigay. Veremos si son capaces de meter en chirona al culpable y de evitar el plebiscito. No hay lo que hay que tener, te lo digo yo, hemos llegado a este extremo porque los nacionalistas saben que van a celebrar el referéndum, aunque sea en cajas de cartón. No les pararán porque les faltan cataplines. ¡Menuda imagen! Tenemos en el mismo momento tantas crisis abiertas:

+ Crisis de deuda soberana
+ Crisis de liquidez (credit crunch)
+ Crisis de financiación
+ Crisis bancaria de capitalización por pérdidas por mora
+ Crisis inmobiliaria
+ Crisis constitucional
+ Crisis territorial/nacionalista
+ Crisis de crecimiento económico recesión
+ Crisis de imagen externa.

que es imposible que nos pueda ir peor. Ya verás como empeoramos antes de mejorar... ¿No deberíamos atajar alguna, ya que todas son tan graves que nos están tumbando? No puede ser que todas nos estén afectando de lleno…, a un solo país. No te extrañe cuando nos convirtamos hoy en “bono basura”. Todo será peor, aún más…

PD8: ¿Por qué no tenemos esa bonita costumbre de sonreír cuando te cruzas la mirada con un extraño por la calle? Es muy reconfortante ver que te quieren sin conocerte de nada… Es posiblemente lo único chulo que tienen los yanquis… Me encantaría tener su habilidad de ir repartiendo sonrisas por ahí gratis… Con la cantidad de gente que me encuentro cada día… Hoy, cuando acabe, saldré a la calle a regalar sonrisas con todo aquel que me cruce. Bueno, con cuidado a las señoras, no vaya a ser que piensen que estoy ligando; sólo a las viejas, que están muy solas y necesitan mis sonrisas…