Ayer dijo Draghi que la situación de la UE es algo peor, que rebajaba sus estimaciones de crecimiento y que seguiríamos con una inflación de más del 2%. Pero abrió las puertas a que si se solicita el rescate se utilice el dinero del fondo de rescate y que el BCE volvería a comprar, por tercera vez en los últimos dos años, bonos cortos (vto 3 años) que aguantaría hasta su vencimiento sin venderlos…, pero que a los tres años nos los devuelve ya que se amortizan…
Ya se ha hecho tres veces antes y mira sus efectos (parte de abajo volúmenes semanales de compras de deuda italiana y española por el BCE, y arriba evolución de la rentabilidad de los bonos a 10 años de ambos países):
Lo de menos es tener la prima de riesgo en 450 pb o en 550 pb o en 300 pb. Lo importante es que no hay nadie que quiera comprar los bonos españoles (menos aún los de las CC.AA.). Y los que los tienen estos bonos, van a aprovechar estas compras del BCE para endiñárselos. La banca española ya acumula un 32% y los guiris un 36% y ninguno los quiere tener en cartera, por mor a un default y quita… Y encima, los tontos del BCE aceptan, bajo la presión de los bancos europeos, que no haya seniority (prevalencia de cobro en caso de default), como hubo con los bonos griegos, ya que se sabe que habrá quitas en la deuda española…
¿Crees que con esto y con la Merkel en casa nos va a servir a los españoles a crecer, a salir de esta crisis, a generar empleo, a repagar nuestras deudas, privadas y públicas, a encontrar financiación para nuestras gastonas comunidades autónomas o para las débiles arcas del estado español? Pues no. La bolsa subirá, pero no la realidad es otra…
Se trata de arreglar con los mismos medios/personas lo que hemos visto que no ha funcionado en el reciente pasado… Son políticos, aunque estén dentro del BCE, y no aprenden de sus mismos errores… Nos van a aplicar lo mismo que han hecho con Portugal y Grecia. ¿Les valió a ellos para algo? Lo único que se ha conseguido es tiempo, pero no se ha repagado ninguna deuda, ni se ha logrado financiación nueva…
Lo que me preocupa no es el corto plazo, cómo nos salvamos ahora, si no cómo quedamos después, cómo se queda España en unos años… lo inquietante es ver el nivel de deuda que va a tener España cuando venza la deuda a 3 años que ahora dice que compra Draghi. El BCE comprará deuda pública de España, pero eso no hará que España crezca ni que las familias y empresas arrastren menos deuda o generen empleo o el consumo mejore. La confianza sigue a cero. Imagínate cuando pasen las elecciones gallegas y Rajoy tenga que pedir el rescate, como los otros PIGS…
Se deben seguir haciendo reformas estructurales, como las que hemos ido haciendo este año, y confiar en que sus efectos se noten en menos de 5 años… Ya que si no, no habrán valido para nada (como ocurrió en Grecia…). Las soluciones de esta crisis son efectivamente cambiando muchas cosas, mucha reforma de la estructura. No han hecho más que empezar (no se ha tocado la estructura del Estado ni la burbuja de políticos, gastos duplicados, CCAA…). Los gastos públicos son del 460.000 mill euros, es decir, un 46%. Y esto es inviable ya que los ingresos públicos son mucho menores…
Mira la comparación de la bolsa española (azul) y la griega (marrón):
Mira a Grecia y su tasa de desempleo: disparada, creando parados a espuertas, sin pulso económico, huyendo el dinero del país… ¿A qué me recuerda? No, a nada, en qué estaría yo pensando…, si en España somos unos tíos cojonudos, y no los manirrotos de los helenos que son unos fulleros. En España ni hay economía sumergida, ni hay mangantes públicos en CCAA, ayuntamientos…, los políticos son una casta de gente buena y sana que vela por nuestros intereses y no por mantenerse en el poder y sus privilegios, si en España nuestro modelo productivo es la leche…hombre por favor, que no somos Grecia…, y les costamos una fruslería a los del norte…(creo que el rescate a España se va a cifrar en 500.000 millones del ala y que las reformas van a ser de órdago, sobre todo en materia de nuevas subidas de impuestos (IVA al 23% incluido))
Así que a esperar que Rajoy pida el rescate de España, condición sinequanon no hay ayuda del BCE. Pero el orgullo es el orgullo… Y la galleguía es otro problema. ¿Te apuestas a que pasan meses y no pasa nada de lo que se ha aprobado ayer? Ni piden el rescate ni nada, sólo hacen las reformas que le exige la Merkel, que es lo que de verdad funciona. Eso y que pasen otros 5 años más de crisis…o más… Que no te distraiga lo efímero, el corto plazo, de lo permanente, el largo plazo. Eso sí, aprovecha estos momentos para actuar…, cuando “el mercado” se equivoca. Un abrazo,
PD1: Sabes que me gusta contarte cosas que dicen los guiris. Mira este: Mike "Mish" Shedlock http://globaleconomicanalysis.blogspot.com
The key question now regarding Spain is whether human and capital flight is excessively pessimistic or simply the recognition phase that things far worse are coming. Sadly, I believe the latter. The reason is Spain needs to do a number of things and it is on a track to do none of them.
Five Things Spain Needs to Do
1.Exit the Euro
2.Institute major changes in work rules
3.Revamp its pension system
4.Lower taxes in general, especially corporate income taxes and the VAT
5.Write off bad property loans
How many of those things is Spain doing? The answer is zero. Actually, the answer is negative given Spain is foolishly hiking taxes, exactly the wrong thing to do. The situation in Spain is hopeless. Expect more capital and human flight.
PD2: Hasta el Santander se prepara para una salida del euro…
La filial británica del Santander se blinda frente al riesgo de ruptura del euro
El banco que dirige Ana Patricia Botín contrata coberturas para minimizar el impacto
El supervisor ha exigido a los bancos planes de contingencia frente a ese riesgo
Santander UK, la filial británica del primer banco de España y de la zona euro, alerta en su informe semestral del riesgo de ruptura de la moneda única. El banco que dirige Ana Patricia Botín ha tomado medidas para blindarse frente a ese riesgo. La entidad señala que como consecuencia de las continuas presiones sobre los países periféricos del euro, "hay una mayor posibilidad de que un Estado miembro abandone la eurozona". La entidad tiene coberturas de 35.000 millones de libras sobre sus contratos denominados en euros que minimizan su exposición a solo 100 millones de libras, según dicho informe, registrado ayer en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).
El banco hace una descripción de algunos de los escenarios posibles en caso de ruptura del euro, pero sobre todo, señala que está tomando medidas para cubrirse de ese riesgo. Que una filial del primer banco de la zona euro por capitalización bursátil haga una advertencia de ese calibre debe ponerse en contexto. Por un lado, el supervisor británico (la Financial Services Authority, FSA) ha exigido a las entidades que dispongan de planes de contingencia frente a la crisis del euro, según fuentes financieras. Barclays, por ejemplo, retiró capitales de la filial española, a la que llevó a buscar en el Banco Central Europeo (BCE) una fuente de financiación alternativa, para cubrirse del riesgo de que España saliese del euro, según señaló expresamente la entidad. Por otro lado, las advertencias de Santander UK forman parte de un documento registrado ante los supervisores de los mercados financieros, puesto a disposición de inversores y en esos supuestos las entidades tienden a ponerse en lo peor. En el documento de Santander UK, no obstante, las advertencias sobre la ruptura del euro no están solo en el capítulo de riesgos, sino en el cuerpo principal del informe.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, expresó este martes su confianza en que la crisis del euro se resuelva. Dijo que era "delicado" hablar ahora de temas como la compra de bonos por parte del BCE porque estaba a la espera del resultado de las “importantísimas reuniones que se van a celebrar los próximos días en Europa para solucionar el futuro del euro". "Creo va a salir bien y que la moneda única no se romperá”, señaló en Méxixo.
El riesgo de ruptura de la zona euro se denomina técnicamente riesgo de redenominación. Santander UK explica que dicho riesgo "surge de las incertidumbres generadas por la salida de un Estado miembro del euro o de una disolución total del euro y la forma en que la salida o la disolución se llevaría a cabo".
La filial británica del Santander señala que "ha estado identificando y monitoreando activamente los potenciales riesgos de redenominación y, donde es posible, adoptando medidas con la capacidad de mitigarlos y/o reducir la exposición global del grupo a las pérdidas que puedan producirse en el caso de cambio de moneda". Pero la entidad advierte que "una salida del euro podría tomar formas diferentes que dan lugar a distintas consecuencias legales, de mercado y prácticas que puedan alterar significativamente la efectividad potencial de las medidas adoptadas, y no es por consiguiente posible predecir cómo de eficaces serán las medidas concretas hasta que se pongan a prueba frente a las circunstancias precisas de un acontecimiento de redenominación".
El banco que dirige Ana Patricia Botín no baja la guardia y señala que las acciones de gestión para mitigar el riesgo de ruptura del euro se mantienen bajo constante vigilancia. "Si las perspectivas de la zona euro siguen deteriorándose, los directivos evaluarían y aplicarían medidas para reducir aún más el impacto de dicho deterioro en su actividad".
Un 'corralito' en caso de ruptura
El documento del Santander también tiene interés por las reflexiones que hace sobre cómo podría ser una ruptura de la moneda única. "En general, se espera que un Estado miembro que salga del euro introduciría una nueva moneda nacional para reemplazar el euro y redenomine (o pretenda redenominar) los contratos en euros a la nueva moneda nacional a un tipo de cambio oficial, exponiendo a los titulares de la nueva divisa al riesgo de cambio en el valor de la nueva moneda frente al euro".
El banco que dirige Ana Patricia Botín cree que la redenominación "podría complementarse con controles de cambio y/o de capital y días festivos bancarios adicionales a fin de hacer efectiva la salida". Esos días de cierre adicional es lo que en Argentina se llamó corralito. En todo caso, la entidad está hablando de riesgos e hipótesis frente a los que cubrirse, no de eventos que considere probables.La posibilidad de controles de capitales y de límites a la retirada de efectivo fueron mencionados por el premio Nobel Paul Krugman en un polémico post en su blog en mayo pasado.
Hay un último escenario sobre el que advierte: "En el caso de una disolución total de la zona euro, el euro dejaría de ser una moneda válida, y todos los Estados miembros volverían a sus monedas sobre la base de un probable Tratado de la UE que haga efectiva la disolución".
PD3: Jim Rogers: I know they are going to print more money. They already are. If you look at their balance sheets, you will see that something is happening, assets are building on their balance sheets and they are not coming from the tooth fairy. So I do not know whether they will announce it or not.They are a little bit embarrassed because they announced QE1 and QE2, and it did not work. So they may try to discuss it. They may just continue to do it without getting egg on their face again, but they are going to print money, they are all going to print money. It is the wrong thing to do, but that is all they know to do.
PD4: Mira lo que dice Nomura: Foreign selling of Spanish securities in Q2, 19.4% of GDP; Spanish residents shift funds to foreign banks at rate of 16.7% of GDP. Spain extreme capital outflows on 3-mo rolling basis at 50% of GDP vs Italy 15%; cf Indonesia during Asian crisis peaked at 23% ... Spain will need full-blown bailout
PD5: Acabamos de llegar a Marte y no sabemos cómo lo hemos conseguido. Ha sido toda una aventura. A ver si sacamos más cosas de ahí que la Luna que no quisimos volver. El video es muy chulo…Ya sabes, a toda pantalla y sube el sonido a tope.
PD6: Ayer se publicó, en alemán, el siguiente artículo del profesor Centeno, que hace incapie en los problemas internos de España y su nefasta solución…
Alemania debe condicionar la ayuda europea a España
Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.
España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.
Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.
Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.
Control estricto y duras condiciones
¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas
Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa. Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamentemás relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.
La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.
No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.
Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.
Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.
Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.
Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.
Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.
*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista; Roberto Centeno es catedrático de Economía de la Universidad Politécnica
PD7: Tuvimos hace unos días un evangelio precioso que resume la vida del Señor. Lo pone todo en un día: curó a la suegra de Pedro; curo a más enfermos, de uno en uno; convivió con sus discípulos y les enseñó su mensaje de amor; hizo oración; y se marchó a otros sitios a seguir su apostolado. ¿No es esto lo que debemos hacer nosotros también para identificarnos con Jesús? Caridad con el prójimo, amarle, hacer oración y llevar su mensaje al resto del mundo… Si nuestra vida debe ser así de simple, sin más florituras. El plan de vida de los cristianos está muy clarito: amar, orar y dar a conocer al Señor.