Como siempre hemos hecho, contabilidad creativa, hacer artimañas para engañar a los de la UE, intentar conseguir las metas propuestas rozando la ilegalidad,…, todo con tal de no afrontar los problemas ya que, en definitiva, perdemos votos… Y eso nunca, por favor…
En vez de coger el toro por los cuernos, “tipical Spanish dicho”, y reformar las administraciones públicas, y meter tijera a lo superfluo y dejar sólo, reducido, lo necesario, vamos y tratamos de salvar al siguiente grupo de damnificados, suma y sigue, que se creen que hay “para todos” como decía el hermano de Alfonso Guerra… No, me temo que ya no queda para todos…
Primero la noticia:
Pastor replica el modelo Madrid Calle 30 para que las concesionarias no computen como déficit
El Ministerio de Fomento ha decidido meter la directa a su proyecto de creación de la nueva empresa estatal que bajo la denominación social de Autopistas Nacionales integrará todas las concesionarias y radiales en proceso de suspensión de pagos. El último eslabón del proyecto es el estudio de valoración que acaba de ser contratado con la firma de servicios profesionales Ernst & Young. Las constructoras atrapadas en el fiasco de las autopistas esperan como agua de mayo este informe para determinar su posición negociadora con el Gobierno.
El toma y daca que mantienen los reyes del ladrillo con la ministra Ana Pastor sobrela estructura accionarial de Autopistas Nacionales se ha convertido en uno de esos esfuerzos inútiles que sólo conducen a la melancolía. Mientras no se conozcan los detalles económicos de la transacción que ofrece el Ministerio de Fomento es imposible asegurar la conveniencia de las constructoras por sumarse al capital de la nueva empresa: “Y para eso –añaden en fuentes del sector- es fundamental disponer de una valoración en términos absolutos que nos permita saber cómo se llama realmente el proyecto que se nos ofrece”.
La Sociedad Española de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), entidad ministerial encargada del trazado de la operación, ha replicado el mismo diseño empleado en 2005 para la puesta en marcha de la empresa Madrid Calle 30. El célebre plan de soterramiento de la M-30 fue auspiciado desde el Ayuntamiento de Madrid por Juan Alfaro, actual director general de SEITT y cerebro en la sombra de la hoja de ruta de las Autopistas Nacionales.
La clave de bóveda de la futura compañía se asienta enuna fórmula de economía mixta o asociación público-privada dentro del marco regulador establecido por la Unión Europea a través de Eurostat. Siguiendo las mismas directrices aplicadas a la carretera de circunvalación de Madrid, el Ministerio de Fomento quiere hacer valer un modelo financiero lo más parecido al 'triple 80/20', entendiendo bajo esta relación el grado general de apalancamiento, la distribución aproximada de recursos propios entre capital y deuda subordinada y, lo más importante, la estructura accionarial o reparto de propiedad entre el Estado y los actuales dueños de las fallidas concesionarias.
Estructura financiera pactada con Santander, BBVA y La Caixa
La oferta del Gobierno a las constructoras se limita, de entrada, a una quinta parte del proyecto y viene dada a raíz del acuerdo de principio alcanzado por la ministra con los grandes bancos españoles atrapados en las autopistas. El pacto, impulsado con el Banco Santander, BBVA y La Caixa, permitirá la refinanciación de la deuda de las concesionarias integrándolas en Autopistas Nacionales con un pasivo inicial de 4.900 millones de euros. Atendiendo a la citada proporción de recursos propios sobre recursos ajenos cabe pensar que el valor total de la nueva empresa no distará mucho más de 6.000 millones de euros, una cifra situada en el límite bajo de lo que piden las constructoras.
Los estudios de Seopan señalan que las aportaciones del sector a las autopistas fallidas suman 1.800 millones, por lo que la propuesta del Gobierno sólo cubriría dos tercios, 1.200 millones al cambio, de lo que reclaman los reyes del ladrillo. El Ministerio de Fomento está dispuesto, en contrapartida, a reconocer pagos de 500 millones de euros por obras pendiente de cobro. Todo ello en el bien entendido de que las constructoras renuncien a cualquier tipo de litigio en los tribunales.
El perímetro de consolidación de la nueva empresa de Autopistas Nacionales estará formado por las radiales de Madrid, la AP-36 de Ocaña-La Roda, la AP-41 de Madrid-Toledo, la M-12 de acceso a la T-4 del Aeropuerto de Barajas y buena parte de la AP-7 en los tramos de la circunvalación de Alicante, la conexión de Alicante y Cartagena y la de Cartagena con Vera. En última instancia se podría incluir también en el proyecto la Autopista Central Gallega (ACEGA), que une Santiago de Compostela con Orense.
Después, los comentarios:
Ingeniería financiera para todo, así podemos decir que nuestro déficit es el que nos dé la gana. No es déficit el rescate bancario, las radiales o el Sareb, al igual que no va a costar nada al ciudadano el mantener con vida Bankia, un zombi.
Déficit es cuando los gastos superan los ingresos no financieros, es decir TODO lo que se gasta MENOS lo que se ingresa EXCLUYENDO lo obtenido por el Estado en préstamos o créditos que haya concedido, rentas de capital... De manera que ¿Eso como se encuadra para no incluirlo? Pura falacia
Llevan años desprendiéndose de empresas públicas RENTABLES, y 'fabricar' ahora una ruinosa a todas luces para sacar del hoyo a unos cuantos amiguetes...
Me parece fatal que se puedan hacer estas "ñapas", el meter la mierda debajo de la alfombra nunca fue bueno, sobre todo para el que le toca levantarla, que seremos los de siempre: los paganinis
A los contribuyentes, siempre nos toca pagar las "chulerias" y los negocios fallidos de los políticos, para salvar sus prebendas y/o sus comisiones. --de paso la de sus amiguetes --
1º La banca
2º Las Autopistas
3º ¿ La Sanidad Publica ?
Capitalismo es que las empresas no rentables quiebren por sí mismas sin ayudas de papá estado, lo cual difiere bastante.
¿Dónde están los millones que se embolsaron en el boom inmobiliario, las continuas renovaciones de concesiones?
No por favor Pastor, tu no caigas en las golfadas de Gallardón, Montoro y de Guindos, hacer trampas solo conduce al desastre, eso si ganas tiempo, y las consecuencias lo mismo ya te pillan fuera del gobierno.
Eres Pastor el ultimo reducto de la inteligencia en el gobierno, que no se ha vendido a los bancos o al gran capital. Deja las marranadas a los que estan hasta las cejas metidos en el barro.
Basura total. Muy tristes abrazos,
PD1: Te lo vengo diciendo…, quieren que los bancos estén sanos y dejen de engañar con sus cuentas. Esto es un despitote, un camelo total… Ocultación que genera más dudas sobre el “riesgo España”… Así nunca volverá la confianza… Quieren que se recapitalicen la banca para poder meter el rejón de las provisiones por mora, para poder reconocer esa mora oculta que tienen los grandes bancos… Es una pena, dicen, que no se usaran más que 40.000 mill de los 100.000 mill de ayuda a la banca concedidos. Ay Rajoy de mis amores, para impresionar a la gente de que seguíamos teniendo la mejor banca del mundo te volviste a equivocar… Ay majo, te darás cuenta en breves que tenías que haber solicitado el rescate de España en otoño pasado que te lo daban. Ahora a lo peor no te lo dan…
La visita que a partir de la próxima semana realizarán a España los ‘hombres de negro’ ha empezado a producir escalofríos entre los responsables económicos del Gobierno. Los nuevos análisis que llevarán a cabo los supervisores enviados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán lugar justo a los pocos días de que el Banco de España haya elevado las obligaciones de saneamiento bancario. Una coincidencia muy poco oportuna que puede suponer el punto de inflexión para que la troika exija a España la solicitud de un nuevo tramo de rescate financiero.
El malhadado y denominado plan Guindos 3 se ha convertido en un quebradero de cabeza para los dos grandes 'luises' de la política financiera en nuestro país. El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Luis Linde, no han sincronizado esta vez sus relojes con la puntualidad de costumbre. De ahí que el regulador se haya retrasado en la aplicación de la nueva dosis de provisiones en el sector bancario generando las mayores cautelas de los ‘vigilantes de la playa’ comunitarios que vienen ahora a examinar el estado real del paciente.
Orientados bajo el principio de que más vale prevenir que curar, los delegados de la troika tienen ahora un argumento de peso para imponer a España una tercera fase de rescate financiero que obligaría al Gobierno a tirar de los recursos habilitados al efecto hace un año por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).Cabe recordar que el Ministerio de Economía dispone de una línea de hasta 100.000 millones de euros, de los que ha consumido 41.000, incluyendo el grueso de casi 39.500 destinados a los bancos nacionalizados y la Sareb y los 1.865 que fueron a parar a las entidades del denominado Grupo 2 de entidades en reestructuración.
PD2: Le vuelve, como un boomerang, la estrategia de no coger el toro por los cuernos a la gran banca… La refinanciación está podrida. Las PYMES no han mejorado en estos 4 años, más bien al contrario. Es mora, mucha mora oculta la que anda detrás de los bancos… ¡Trasparencia ya!
Spain banks' cleanup to enter new phase as 'delay and pray' ends
(Reuters) - Spain's banking sector clean-up is about to enter a decisive new phase, with new rules forcing lenders to recognise yet more bad debts widely expected to be toughened up as time goes on.
Analysts and bankers say the rules released by the Bank of Spain last week are likely to hit earnings and dividends, and prompt asset sales and perhaps a new round of mergers. They may also require more government money to be pumped into the system.
Over the longer term, however, Spanish banks could end up ahead of the international curve by taking losses up front.
The banks booked heavy provisions last year to cover risks related to toxic real estate assets, but they have not yet properly acknowledged the dangers lurking in 208 billion euros of refinanced loans to companies and households.
The rules will force them to reclassify some performing loans as substandard by September, requiring extra provisions which bankers think the central bank will specify in due course.
This contrasts with other European regulators who largely responded to concerns by forcing their banks to hold more capital, Mike Lloyd, a partner at Deloitte's Banking & Capital Markets Audit Group, said.
While the move, pushed by the European Union, should restore confidence in the sector in the long run, it could at worst lead to an extra 8 billion euros in loan provisions across the sector, according to a Reuters analysis. [Link to FACTBOX]
Reuters spoke to more than 20 people, including banks, several people at the FROB, the Bank of Spain and the economy ministry and to analysts in assessing the impact of the changes.
They are expected to make Spain's banks appear worse than international peers who have not had to take loan loss hits upfront, with the exception of the Irish banks.
"Spain's banks will look more weakly capitalised in terms of their published financial accounts," said Lloyd.
Spain tapped 41.5 billion euros of a 100-billion-euro credit line for its financial system last year after the bursting of a decade-long property bubble, but the bailout failed to revive lending in a contracting economy, with record unemployment and high corporate and household debt.
"In many cases, difficulties that were deemed transitory have become structural," the Bank of Spain said when it announced the new rules.
Although the central bank insists the new rules will have a limited impact on the sector, it said in a separate report this week that it expected non-performing loans to rise in 2013 in a tough economic environment. Some analysts said they could reach 20 percent of total loans, up from 10.4 percent today.
Another immediate consequence will likely be an increase in corporate borrowers going bust as banks will now have less reason to refinance loans to "zombie" companies.
Data from the national statistics institute released on Wednesday showed the number of companies filing for insolvency already up 23 percent year on year in the first quarter.
MORE CAPITAL?
Only time will tell whether banks will have to raise capital and perhaps call on the public purse.
A senior government source, speaking on condition of anonymity, acknowledged the rules would show a provision gap of up to 10 billion euros and trigger extra capital needs of between 3 and 4 billion euros at the banks, an amount the country could afford without tapping more EU funds.
While some public money could be needed to help the nationalised banks, the others would be expected to raise new capital on their own.
But at least half a dozen banks said they believed the new rules were only a first step that would later lead the government to enforce new provisioning rules, a method it already used last year to deal with real estate assets.
"This is the usual way the Bank of Spain acts. It first puts out an idea, and then you can bet they will later add details and clearer requirements," a banking source said.
According to Reuters calculations, excluding their real estate exposure, which was covered by heavy provisions last year, Spain's 15 biggest banks hold on their books refinanced loans worth 116 billion euros at the end of 2012.
Of this amount, 45 percent, or 52 billion euros, is accounted for as performing and will have to be reassessed because the new rules consider a refinanced loan to be substandard by default unless the bank can prove the contrary.
If all of them were recatalogued as substandard and assuming a 15 percent provision on these loans, a level widely considered in the sector as an average requirement, Spanish lenders would need to book provisions of up to 7.9 billion euros.
The data suggests some banks will cope with limited pain. Others will have to fight - again - for their survival.
At the bottom, a group of former regional savings banks or "cajas", including the nationalised Bankia, Catalunya Banc and Banco Mare Nostrum, could suffer losses and have to decide whether they can survive alone, need to merge with sounder lenders or seek public aid.
In the middle, a second group of lenders that did not need to be recapitalised by European funds last year, including CaixaBank, Popular, Sabadell or Kutxabank, may also have to report losses, although they should still be able to get by without support.
And finally, at the top, three banks should easily cope with the requirements as they are diversified and generate higher profits than their peers, such as Santander and BBVA , or have low volumes of refinanced loans, such as Bankinter.
POSITIVE
Reuters has called the 15 banks analysed. All of them but Bankinter and Bankia declined to comment.
"Our calculations tell us that we can absorb the impact of the new rules and maintain the profits," a spokesman for Bankia said. He would not comment on whether the 800-million-euro profit target in 2013 for its parent group BFA still stands.
A Bankinter spokesman said it was too soon to make an estimate of the impact but said preliminary figures showed it would be lower than at other lenders.
Spain has always taken its own route when it comes to provisioning. Madrid's pre-crisis approach of imposing mandatory reserves on domestic banks was praised for cushioning Spain's fall during the early phases of the financial crisis.
While the International Accounting Standards Board (IASB) is now moving towards a more Spanish-like model, the rules, because they were not applied very strictly, did little to protect a banking system which shrank from more than 40 banks four years ago to just 15 now.
Senior bankers think seven to nine more will disappear before the clean-up ends.
While the fate of several lenders will largely depend on how the rules, which allow some wiggle room, will be clarified and implemented, most of the banking sources Reuters spoke to said they would have a positive impact in the long term.
"This casts more doubt on the banks, especially now that the horizon seemed to be clearer. But if it helps to clarify the situation, we see it positively," one banking source said.
Analysts say banks' earnings and share prices will benefit from the increased transparency, which will help re-open the wholesale funding markets for the sound banks and eventually help credit flow in the country.
PD3: Además, los bancos pillan dinero casi gratis del BCE al 0,5% (de los dos LTROs del año pasado) para comprar “papelitos” españoles (bonos públicos) que dan un rendimiento mucho mayor… Carry trade, pero ¿qué pasa si hay quitas del Reino de España? Pues muy claro: se lleva a los bancos grandes por delante… De ahí que la UE esté en negociaciones para definir qué pasa en el caso de un bail-in, quién pierde su pasta y quién no… Precedente chipriota que nos ha matado…
El BCE y la FED seguirán inyectando dinero para evitar que quiebren algunos bancos, atrapados en el carry trade
Así de claro lo dijo ayer Ben Bernanke. Hay importantes entidades con riesgo de quiebra, que no podrán ni sobrevivir a base de 'carry trade'. Toca seguir dándole a la manivela de fabricar billetes.
Ayer habló Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal en la conferencia bancaria de Chicago y, como se dice en el chiste, dijo una cosa buena y otra mala. La buena, que agradecieron inicialmente los mercados, aunque la alegría duró poco, que continuará con sus manguerazos de liquidez. La mala: que lo hace ante el riesgo de que quiebren algunas entidades debido a que están demasiado apalancadas sobre el mercado monetario.
Aunque en España no había casi alertas sobre esto, la agenciaBloomberg abría durante bastante tiempo con este artículo, que hablaba sin tapujos del “importante riesgo en los mercados monetarios a corto plazo de caída de un bróker o entidad crediticia mayor”.
Las palabras de Bernanke eran de un alarmismo total: “hace falta más trabajo para preparar a los inversores sobre las potenciales consecuencias de un default de un gran operador en el mercado de repos”.
En el mercado monetario a corto tienen posiciones muchos fondos de dinero y carteras en busca de la máxima liquidez. El temor a una caída de un banco, que sea incapaz de devolver el dinero tomado a préstamo en este mercado podría desatar un colapso en estos mercados de corto plazo.
Carry trade
Algo que no sería extraño, ya que numerosas entidades bancarias se han dedicado en estos años a maquillar sus cuentas arbitrando con el dinero que le ‘regalaban’ los bancos centrales y comprando deuda pública, para anotarse plusvalías financieras; las únicas en un entorno de deuda desmesurada, caída de márgenes a plomo, fuga de depósitos de muchas entidades y nulo retorno de participaciones industriales.
Pero este mercado ya no da de sí lo que puede dar. Los tipos han caído muchísimo (el Tesoro de España, sin ir más lejos, se financia más barato a corto plazo que nunca) y las ganancias son cada vez menores.
“De nuevo, se ha confundido beneficios o liquidez con solvencia”, indican desde Finagentes Gestión. “Se pretende dar la impresión de que pagando las facturas ya no hay problemas, pero en muchos casos siguen estando”. De hecho, en su entidad, recuerdan las palabras de Aristóbulo de Juan, ex director general del Banco de España: “hay bancos que no cumplen las exigencias reales de capital porque se enmascaran como buenos una gran masa de activos improductivos refinanciados”.
Esta situación condena a los bancos centrales a seguir inyectando liquidez a espuertas, aunque están generando una espiral a la japonesa de la que no se sabe cómo salir. “En la UE también han dejado caer alertas, más o menos veladas, de nuevas quiebrasbancarias”. Conviene recordar que los años recientes han sido de deterioro económico, lo cual “ha redundado en deterioro de los activos”.
Es preciso un reconocimiento real del estado de la banca de las economías OCDE, pero como dicen en Finagentes “no somos capaces de determinar el agujero de Pescanova, vamos a ser capaces de descubrir el de los bancos de la UE y EE UU”.
PD4: El BCE denuncia: "sólo la falta de competencia explica que las grandes empresas bajen salarios pero no precios". El BCE denuncia "beneficios excesivos" y "falta de competencia" entre algunas grandes empresas. El regulador europeo pierde todas las sutilezas y acusa a algunas empresas españolas de estar embolsándose “beneficios excesivos”. Afirma que la falta de competencia en algunos sectores explica que “no se están viendo forzadas a transferir las ganancias en costes laborales a los precios”.
Sí, estás pensando lo mismo que yo: los beneficios de los grandes bancos, que optan por despedir y no dotan las provisiones adecuadas, y refinancian la mora, y tal…
PD5: Enrique García Candelas, director general de banca comercial del Santander: “Va a haber una concentración brutal (de bancos) en dos o tres años. Será una oportunidad clara para ganar más dinero”. El ejecutivo estima que entre BBVA, Caixabank y Santander tendrán el 70% del mercado bancario español. Es una tendencia imparable, hacia el oligopolio. En el sector bancario todo está más claro tras Chipre…
PD6: Y el problema de la banca es su excesivo apalancamiento. Quisieron obtener muchos beneficios muy rápido para cobrar más bonus (Bankia pasó de obtener un beneficio neto de 200 millones de media a ganar 2.000 millones gracias a apalancarse a tope, en connivencia con el supervisor que no protestó). Los bancos españoles, todos, incluidos los grandes, acumularon un apalancamiento del 170% (prestamos sobre depósitos), cuando nunca habían superado el 100%. Es decir, no se daba un crédito si no se tenían depósitos que lo cubrieran… Desde que explotara la crisis, el desapalancamiento ha empezado: no hay crédito para nadie al no fiarse de nadie, y el ratio ha bajado, pero tan lentamente que es desesperante. Además, es un problema general en todo Occidente, particularmente peor en la banca grande española (hoy debe ser del 150% el ratio loan to deposits)). Mira las medias del resto de los bancos:
PD7: Interesante. Lo que no nos han contado los periodistas y por supuesto, los políticos, en los últimos años. ¿Será verdad? Te lo aseguro. No se atreven a decirnos todo ya que nos acongojaríamos y nos tratan como niños pequeños. ¿Tenemos soberanía? Ninguna. Las barbaridad y lo que han hecho. Lo que nos pasará: http://www.youtube.com/watch_popup?v=1lu6Cbe4wR0
PD8: Discutir por un contrato único, o por varios no es tan importante. Como siempre la política se centra en lo no esencial y se evita lo más necesario. La mayoría de los contratos son iguales:
Y crear un contrato único no generará, per se, más empleo. Para que se cree empleo hace falta que se recupere la confianza. Y en los últimos 5 años la confianza ha estado descendiendo y sigue cayendo por ahora, al margen de la bolsa y de la prima de riesgo, que no marcan nada. Hoy hay menos confianza sobre el futuro que hace un año y el sentimiento es que vamos a estar peor el año que viene. Toma, no me extraña, las corruptelas no se afrontan, no se regenera la democracia, no se alcanzan pactos, no se legisla nada, se sigue haciendo el AVE a Galicia, que todos sabemos no lo va a usar ni el Tato, se sigue + o – igual que con ZP… ¿Qué confianza quieres recuperar majo? Te van a acabar inflando a mustios como te vean por la calle…
Por cierto, sigo esperando algo muy urgente y muy importante:
Esos seres humanos indefensos y sin derechos… ¿Crees que no piensan? ¿Crees que no son personas inteligentes? Pues no tienes ni idea macho…
PD8: fortalecernos la fe…
Dios no nos manda nada malo. Eso lo tienes que tener muy claro. Las enfermedades no las ha querido nunca Dios. El Señor se pasó en la Tierra cuidando y sanando a los enfermos… Lo que sí es cierto es que la enfermedad nos sirve para fortalecer nuestra fe. La fe siempre es débil, porque la carne es débil y pronta es la mente para divagar, o para meterse en pensar cosas malas… Por eso cuando se pasa por una dificultad se aprecia la mano de Dios, se aprecia su ayuda y se fortalece la fe. Para eso es para lo que sirve una enfermedad, para ofrecerla, para que se nos fortalezcan nuestras creencias…