29 mayo 2013

29 mayo 2013 El PIB está amañado...

Según Centeno, el PIB está amañado desde ZP. Totalmente de acuerdo. Por eso, la profundidad de la crisis es mayor. Por eso las repercusiones de darle vuelta a la emisión de “papelitos” en España va a tener unos efectos más perjudiciales si cabe. Los de la UE tragan ya que saben que si se supiera la verdad estaríamos peor que otros países ya quebrados, con el problema de que somos un 12% de la UE…
El PIB es el indicador más importante de una economía. Todos los razonamientos económicos y financieros de una nación dependen de él y, si esta cifra es falsa, todas las conclusiones sean cuales sean son falsas también. Es por ello que resulta inaudito, inaceptable y un engaño deliberado a los mercados, a los europeos y a los españoles, que el FMI, Eurostat y el BCE den por buena la cifra oficial de PIB del Gobierno español, cuando saben perfectamente que es completamente falsa.
Desde finales de 2007 por orden de Zapatero, y al objeto de demostrar que no había ninguna crisis y así ganar de nuevo las elecciones, el BdE y el INE empezaron a manipular masivamente las cifras de la contabilidad nacional: desde esa fecha, las cifras oficiales comienzan a divergir de todos los indicadores de actividad en forma tan burda y escandalosa que causa vergüenza ajena. Y, sin embargo, ninguno de los organismos internacionales cuya labor es precisamente conocer la verdad, en particular Eurostat, ha reaccionado ante esta estafa masiva a pesar de que los análisis y las denuncias de falsedad no han cesado de producirse desde todos los lados. Precisamente el viernes publicó en estas páginas Juan Carlos Barba un magistral análisis -el mejor de los que he visto- en el que se demuestra más allá de toda duda razonable que el PIB real es un 21 % inferior al PIB oficial.
Esto conlleva repercusiones enormes, pero menciono una: la relación entre deuda computable y PIB real no es del 88%, sino del 111%, lo que nos coloca en la posición más vulnerable de Europa, y explica por qué nadie quiere ya deuda española a largo, sólo se coloca a corto y medio plazo. Pero además la computable no es toda la deuda; lo que debemos son los pasivos en circulación: 1,17 billones, y eso es ¡el 141% del PIB!, una cifra que jamás podrá ser devuelta.
De todas formas, con independencia de lo que la troika decida políticamente hacer como que se cree, ya que su objetivo no es saber la verdad sino algo que no haga saltar por los aires a la Eurozona, la morosidad oficial se incrementó hasta el 10,47% en marzo, desde un 10,4% en febrero y un 8,37% un año antes. La estimación de ML ajustada por el efecto del traspaso de activos morosos a Sareb del 13%, equivalente a 207.000 millones de euros, o el 20% del PIB oficial, pero el 25% del PIB real, ofrece en total una morosidad 44.000 millones por encima de la cifra oficial.  El sistema bancario tiene, además, 60.000 millones de activos de ladrillo dudosos no incluidos entre los morosos (en adición a los 23.000 de Sareb). "Si ajustamos la ratio de morosidad con los activos morosos no incluidos en la relación oficial dicha ratio ascendería al 21%”.
Y todo esto es sin tener en cuenta la gigantesca burbuja de deuda pública del141% del PIB real. No hace falta ser adivino para darse cuenta de que la banca española no podrá sobrevivir como conjunto, los depósitos no podrán ser devueltos, ni los garantizados ni los sin garantizar. ¿De dónde iba a sacar el Gobierno los 780.000 millones de euros que estos representan? ¿Por qué creen que De Guindos no para de pedir a Bruselas que garantice los depósitos de menos de 100.000 euros? Y sufrirán quitas de consideración. El que esto ocurra es sólo cuestión de tiempo, así que pongan sus ahorros a salvo mientras puedan.
Abrazos,
PD1: Los efectos negativos de unos datos manipulados, inflados, para que parezca menos la crisis, para que los ratios s/PIB no sean tan dolorosos,…, permitido por la UE, ¿es esto serio? ¿Nos hace algún bien mentirnos al solitario? Nos engañamos a nosotros mismos por mor de engañar a la ciudadanía y a los guiris… Como siempre, se pilla antes a un mentiroso que a un…cojo!!!

Más dudas sobre la fiabilidad del PIB español

En 2008 se rompió la correlación entre actividad y PIB, siendo la brecha cada vez mayor
En Europa sorprende muchas veces que en España, ante caídas del PIB relativamente modestas, tenga este nivel de paro tan elevado y una recaudación fiscal tan baja sobre el PIB. En la siguiente tabla podemos ver la evolución del indicador de los cuatro grandes países de la Eurozona más Grecia, desde 2007, según datos de Eurostat.
Ahora veamos las variaciones en el porcentaje de parados durante ese mismo período.
En cuanto a recaudación fiscal como porcentaje del PIB, en Alemania entre 2007 y 2011 (último dato disponible en la OCDE) esta ha aumentado en 1,4%, en Francia -0,2%, en Grecia -1,3%, en Italia -0,3%, y en España -5,7%. En 2012, con unas subidas fortísimas de impuestos, la recaudación en España en porcentaje del PIB apenas ha subido unas pocas décimas.
Como se ve, en Grecia, con un aumento del paro similar, el PIB ha caído 16,5 puntos más que en España. Esto desde la perspectiva oficial se explica diciendo que el empleo que se ha perdido era muy poco productivo. Sin embargo, en las tablas input-output de la contabilidad nacional se ve claramente que esto no es cierto, luego no resulta una explicación convincente.
Respecto a la recaudación fiscal, se ven variaciones muy pequeñas en todos los países a lo largo del tiempo, inferiores a 1,5 puntos porcentuales, excepto en España, donde la caída de la recaudación ha sido de 5,7 puntos, a pesar de haber sido uno de los países donde más han subido los impuestos. Este hecho ha desafiado en Europa el ingenio de los economistas que han intentado explicarlo, acudiendo a los argumentos más peregrinos, como que era así por el incremento exponencial de la economía sumergida en España. Este razonamiento no puede ser más ridículo, por cuanto la economía sumergida por definición está fuera de la contabilidad nacional (además de que las estimaciones más fiables hablan de una reducción de la economía sumergida desde 2007).
Por extraño que pueda parecer, nadie parece caer en la explicación más razonable a todos estos hechos, que es simplemente que la medición del PIB español ya no refleja fielmente el nivel de actividad económica. Esto lo podemos ver a continuación, tomando los tres grandes sectores de la economía: industria, servicios y construcción. Vamos a comparar los indicadores sintéticos de actividad (prácticamente coincidentes con el PIB) con los indicadores sectoriales de actividad que mejor correlación han mostrado históricamente.
Empezando con la construcción, comparamos el consumo de cemento con el ISCOF (indicador sintético de la construcción). Como se ve, la correlación fue excelente hasta 2008, pero desde entonces se pierde y actualmente la brecha es de unos 8.000 millones de euros de PIB trimestrales, con lo que la actividad real sería un tercio menos de la reflejada por el ISCOF.
En industria comparamos el IPI (índice de producción industrial) con el ISI (indicador sintético de la industria). Volvemos a encontrar una excelente correlación hasta 2008. Desde entonces, la brecha trimestral equivale a unos 8.000 millones de euros de PIB trimestrales, o un quinto de la actividad del sector.
La mayor diferencia la encontramos en los servicios de mercado. Comparamos el IASS deflactado con el IPC (índice de actividad de los servicios) con el ISS (indicador sintético de servicios). Una vez más se encuentra una excelente correlación hasta 2008, acumulándose desde entonces una brecha de unos 42.000 millones trimestrales, o un tercio de la actividad del sector.
Si asumimos que las otras pequeñas partidas del PIB están correctamente medidas (servicios de no mercado, agricultura e impuestos sobre importaciones, producción e IVA), esto implicaría que el PIB real sería en estos momentos un 21% menor de lo informado. Si así fuera, quedarían perfectamente explicados tres hechos claves de nuestra economía:
1) Baja recaudación fiscal. Con el nuevo PIB esta sería realmente del 40% y no del 32%, unos 3,3 puntos superior a la de 2007, algo perfectamente compatible con las fuertes subidas de impuestos.
2) Alto nivel de paro. Con el nuevo PIB queda explicado también el tremendo aumento del paro sufrido.
3) Beneficios empresariales. Según la contabilidad nacional, los beneficios empresariales están en máximos, lo cual es incompatible con la enorme cantidad de quiebras y los grandes problemas que están teniendo la gran mayoría de las empresas. Sería también absurdo que con los beneficios en máximos las empresas se hubieran dedicado a despedir trabajadores a millones. Eso jamás ha pasado. Sin embargo, con el nuevo PIB los beneficios empresariales no serían un 7,5% mayores que los de 2007, como se informa oficialmente, sino un 43% menores, lo que es también compatible con la situación que se observa en las empresas, particularmente en las pequeñas.
Urge, pues, que el INE aclare la razón de estas diferencias y que en su caso corrija los datos del PIB, lo cual sería muy beneficioso también para España de cara a la negociación de las condiciones de los inevitables rescates que están por venir. Sería un excelente instrumento de presión, pues los sacrificios exigidos siempre tienen una relación con la situación real del cada país.
PD2: Nuestros irresolubles problemas…: deudas y más deudas que crecen y crecen…, porque nadie se atreve a meterles mano, porque nadie se atreve a parar la sangría de financiar los gastos corrientes con papelitos a largo plazo, para que al final sea la siguiente generación la que le toque pagarlo todo, o no se pague nunca y se haga una QUITA del demonio…:
PD3: Nuestros problemas se deterioran ya que los depósitos bancarios no crecen: la gente saca la pasta, se están comiendo los ahorros, y otros huyen a activos más seguros… El miedo que nos ha dejado en el cuerpo el precedente de Chipre marca un antes y un después. En España sabemos todos que habrá que reeestructrurar la deuda pública con fuertes QUITAS, que afectarán a los grandes bancos dada su elevada posición en los papelitos españoles, y que en definitiva se saldará con el dinero que tengan los depositantes en los bancos, los de más de 100.000 euros y los de menos… Y por eso se largan… ¿Está llegando el “bank run”? Esperemos que no ya que sería el acabose…
PD4: La vergüenza española: que hayamos tenido políticos que no hayan sido capaces de conseguir que nuestra regiones mejoren… Somos el farolillo rojo de toda Europa. Mira nuestra juventud, comparativamente con los mejores. ¿Por qué unos han podido y otros ni lo han intentado? Somos un desastre de país:
PD5: Las previsiones nunca aciertan. Grecia sigue su debacle… Este gráfico es muy clarito: Llevan un mustio de un 20% en 4 años…
¿Les seguiremos? Ni lo dudes:
PD6: Bankia, o cómo perderlo todo… Los preferentistas palman un 77% desde que invirtieron. Los accionistas, un 99,84%, es decir, todo… ¿Lo recuperarán algún día? Lo dudo…
Pero no pasa nada. No le va a pasar nada a Blesa, ni a Rato, ni a los responsables de la CNMV, ni a los del Banco de España… Se equivocaron todos, pero “errare humanum est…” Sí, y sólo sí, pidiera alguien perdón…
Lo alucinante es que los bancos capitalicen tan poco… Y eso que no han explotado aún. El Popular, que hizo una macro ampliación de capital el año pasado de 2.500 millones de euros, mira cómo anda. Y Bankia, que vale casi cero, capitaliza eso gracias a las preferentes que se han convertido en capital…
PD7: El déficit del Estado empeora respecto a abril del pasado año. El agujero ya está en los 25.000 millones. Caen los ingresos de IVA e IRPF un 5%... Y los gastos siguen subiendo… ¿no estábamos aplicando la austeridad? No tanto… Así no hay quien pueda. Nos queda un telediario para irnos al garete…:
Datos al mes de abril 2013 acumulados:
Se desploman los ingresos y suben los gastos… Así es imposible:
BAJAN LOS IMPUESTOS UN 5,3%..., ¡No los habían subido! Ahhh, Laffer tenía razón. Y se confirma que la parálisis de la economía es total y los brotes verdes inexistentes. Eran mentirijillas. Lo malo es que muchos hemos dejado de creerles ya…
PD8: Lo que va a ocurrir es que en los próximos meses, posiblemente sea en verano con la gente de vacaciones, se pidan los 59.000 millones de préstamo al BCE para sanear a los bancos. Recuerdas que nos prometieron 100.000 mill y solo hemos consumido 41.000 mill. Y acto seguido tendremos que solicitar el rescate del Reino de España tras declarar el default. La financiación, metida a cajón en los bancos domésticos, que andan saturados de papelitos españoles, no podrá continuar así. Y dado que los ingresos disminuyen y que no meten tijera a los gastos por miedo a los electores, no nos queda otro remedio. Vamos a default, quitas, quiebras bancarias… Vamos a ser muy pobres. Lo que les ha pasado a los de Bankia pero a lo bestia. Mira Grecia. Hoy es el paradigma de España. Apriétate los machos y si no has actuado, haz algo… Llámame.

Los hombres de negro aconsejan a España a que pida más dinero prestado del rescate

El Gobierno Rajoy no tiene prisa. Pero en otoño habrá una nueva recapitalización: más dinero para la banca. Será el momento.
Es el rescate de nunca acabar que encima dispara el déficit público español.
Pero ya no hay forma de dar marcha atrás.
Además, la mora sigue creciendo y otros bancos podrían necesitar más dinero.
Comer y sanear todo es empezar. Los hombres de negro vienen a inspeccionar España. Bueno no, vienen a inspeccionar si el rescate bancario, es decir, los hasta 100.000 millones de euros en créditos al 0,5%, de los que se han utilizado 40, destinados a sanear tres bancos españoles -Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc- se están utilizando ‘comme il faut’.
Ahora bien, con el memorándum general y los sub-documentos de aplicación concreta a cada uno de los tres bancos que se han emitido, la verdad es que pocas posibilidades existen para salirse del guión.
No, el mensaje más importante que la Troika, o el comisario Joaquín Almunia (en la imagen) si lo desean, que es quien manda en el rescate bancario español, es el siguiente: el rescate de las tres entidades nacionalizadas no ha terminado e incluso es posible que otros bancos necesiten ayudas. Por tanto, lo que tienen ustedes que hacer es pedir más dinero, utilizar los 60.000 millones restantes para capitalizar aún más los bancos.
El Gobierno Rajoy responde que no tiene prisa, pero ya prepara una nueva aportación decrédito -que pagará el contribuyente español- para el próximo otoño, cuando quede claro el futuro de las tres entidades. Y eso que el déficit público español, a pesar de los sacrificios de los españoles, se dispara precisamente por eso, por el rescate bancario. Y así, en abril el déficit se ha disparado un 46,3% respecto a marzo. A medida que la banca rescatada necesite más créditos de los 100.000 millones de euros dispuestos por la Troika, el déficit fiscal, el gran objetivo de la política económica de Rajoy, el que ha congelado la economía española, irá peor.
Y es que comer y sanear todo es empezar y el término no se vislumbra. Es el mayor error del Gobierno Rajoy: sanear bancos en lugar de llevarles a un concurso de acreedores ordenado
PD9: Hoy quiero contarle a mis hijos cosas viejas, cosas que pasaron en España desde 1996 hasta 2004. Tú las sabes muy bien, hicimos la historia nosotros, pero ellos no tienen ni idea. Ahí va este malvado resumen, que denota que el futuro siempre es mejor, y el pasado hay que dejarlo donde está:
José María Aznar gobernó entre los años 1996 y 2004. Dos legislaturas. La primera con el apoyo de CiU y la segunda con mayoría absoluta. Su política fue favorable a todos los nacionalismos, desde el gallego al catalán, pasando por el vasco. En la entrevista fue preguntado por la situación creada por el Gobierno de Artur Mas. Respondió con una sentencia contundente: el Estado ya no tiene instrumentos que garanticen la cohesión territorial.
Puede que tenga razón. Sin embargo me sorprendió que no aludiera, en tono autocrítico, a lo que hizo su presidencia para que este instrumental se debilitara. Esta relación, por ejemplo, de siete hechos, obviamente no exhaustiva, se refieren sólo a Cataluña. Es ahí donde se ha producido el reto. Y es también donde en 1996 se firmó el llamado Pacto del Majestic, vértebra de la política autonómica de Aznar.
1.- Aznar hizo que el porcentaje del IVA y el IRPF transferido a las comunidades autónomas pasara del 0% y el 15% al 35% y al 33%, respectivamente. Y se cedió el 40% de los impuestos especiales.
2. Aznar no llevó al Tribunal Constitucional la ley catalana que preveía sanciones lingüísticas e impidió que el Defensor del Pueblo lo hiciera.
3. Aznar retiró competencias vitales a la Guardia Civil en beneficio de los Mossos d’Esquadra.
4. Aznar eliminó el servicio militar mediante un pacto parlamentario con CiU.
5. Aznar acabó con la figura del gobernador civil.
6. Aznar impidió que el Partido Popular desarrollara en Cataluña una política beligerante contra el nacionalismo.
7. Aznar acordó la entrega –excepcional– a la Generalitat de varios canales de TDT.
Puede discutirse el acierto o la necesidad de cada uno de estos siete apartados. Pero es difícil sostener que hayan favorecido la cohesión territorial. Y eso por no hablar de las medidas que no tomó: por ejemplo, la de tratar de fijar unos contenidos educativos comunes (se empeñó sin mayor éxito Esperanza Aguirre con su famosa y frustrada reforma de las Humanidades) o garantizar la enseñanza en español como, al fin y al cabo, y a trancas y barrancas, está haciendo el laborioso ministro Wert.
Al margen de la cohesión, su política fue amable y fértil con el Gobierno de Cataluña. No sólo es que dijera, sin rastro de ironía, que hablaba el catalán en la intimidad. Es que, en las cosas tangibles, facilitó la ampliación de puerto y aeropuerto, introdujo la continuidad del AVE, desvió el río Francolí e inició el desdoblamiento de la N-II a su paso por Gerona. En realidad, a lo único que se negó fue a transferir el aeropuerto: al parecer, por la cuestión simbólica de que los viajeros debían seguir aterrizando en España.
La respuesta del nacionalismo a su amabilidad es conocida. Se negó por tres veces a entrar en el Gobierno, a pesar de que Duran Lleidaera favorable a hacerlo. Y, sobre todo, consiguió disfrazar de manera perversa esta política favorable.
Para ello, el nacionalismo aprovechó algunas minucias intrascendentes, pero llamativas. Unas declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez sobre los torneos de canicas que disputarían las selecciones autonómicas. O la colocación de la importante bandera española en la plaza de Colón, gallardón. Y aprovechó, sobre todo, el bajonazo que la Guerra de Irak provocó en la imagen de Aznar para encasquetarle una beligerancia añadida contra Cataluña: empezó a decir, sin rebozo y sin vergüenza, as usual, que el aznarismo era una fábrica de independentistas.
Cuajó.
Lo puramente maravilloso es que nuestro Aznar de hoy se identifica gustosamente con el traje de fuerza que le han cosido los nacionalistas. Es decir, ha renunciado por puro interés mitológico a los hechos que protagonizó y que constan, porque las mentiras de los enemigos le son hoy más útiles que las verdades, escasamente épicas, de los compañeros.
Para que semejante aparato mitológico se deshaga basta, sin embargo, que se proyecte la luz, y durante pocos segundos. De hecho, el mito no llegó indemne ni al final de la propia entrevista, cuando Victoria Prego se abrió paso entre sus declamaciones melancólicas de «¡Más España!» y le urgió a comportarse como un gobernante:
– ¿Recuperaría o no las transferencias?, le insistió después de que por dos veces le hubiese dado largas cambiadas.
– ¿Haría que el Estado tuviese los instrumentos suficientes para garantizar la cohesión social, la cohesión territorial y la cohesión de solidaridad entre todos los españoles? ¿Con todas sus consecuencias?
A lomos de su enfática indefinición regresó el Aznar veraz. Es decir, el hombre que, dada la remota hipótesis de volver a ser, no se atrevería a recuperar las competencias del Estado. Asunto explicable, ciertamente, porque significaría no solo arrancárselas a Cataluña, sino también a él y a su pasado.
La mala suerte es que los Presidentes que nos han tocado en gracia, no la han tenido nunca… ¡Menuda panda! ¿No había otros mejores? No. Reflejan lo que es España, mediocrilla…
PD10: Seamos + eficaces paras sacar a España de ésta…
 The difference between a successful person and others is not a lack of strength, not a lack of knowledge, but rather a lack in will. Te traduzco: La diferencia entre una persona de éxito y otros no es la falta de fuerza, no una falta de conocimientos, sino más bien una falta de voluntad. Ánimo, a hacer bien las cosas…, cada uno a lo suyo, eficientes y eficaces. A tope. ¡Podemos!