24 mayo 2013

24 mayo 2013 las pensiones deben bajar para ser sostenibles


INFORME DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES/ Un experto del 'think tank' de Hacienda calcula que la aplicación de factores de sostenibilidad provocaría en el largo plazo una reducción en las prestaciones.
La reforma de sostenibilidad de las pensiones que pondrá en marcha el Gobierno, unida a las modificaciones ya en marcha, tendrá que bajar las prestaciones de jubilación entre un 22% y hasta un 45% de media para evitar la quiebra del sistema. La definición de un "factor de sostenibilidad" implicará en el largo plazo la revisión automática de las prestaciones para ajustarlas al envejecimiento y a la evolución del mercado laboral sobre las cuentas de la Seguridad Social. Nada más hay que observar las proyecciones de los gastos y de los ingresos de la Seguridad Social hasta 2050 y la pirámide poblacional para darse cuenta de que es ineludible un ajuste de la jubilación (ver gráfico). 
Ya hay informes que calculan cuál será el sacrificio que tendrán que asumir en el futuro los pensionistas. Un documento publicado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) es meridianamente claro: "En el caso de aplicar factores de sostenibilidad, la reducción en la prestación es considerable". Aunque también es cierto que la otra cara de la moneda que presenta es mucho peor: el riesgo de quiebra del sistema público de pensiones. "La verdadera alternativa a la reforma gradual actualmente planteada es una reforma traumática y de urgencia en algún momento futuro", advierte el informe. 
El documento de trabajo, firmado por el experto del think tank del Ministerio de Hacienda, Ignacio Moral-Arce, calcula que la aplicación de la reforma del Gobierno de Zapatero provocará una caída del 15% en la prestación en comparación con la pensión que se cobraría si no se hubiera hecho esa reforma. Sin embargo, para garantizar la solvencia del sistema será necesaria una nueva vuelta de tuerca. El descenso de las pensiones será del 22% si se apuesta por un factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida y de hasta el 45% si la futura pensión se liga a la ratio de dependencia (cotizante/jubilado). La comisión de expertos que ha creado el Gobierno tendrá que opinar sobre los criterios para fijar el factor de sostenibilidad definitivo. 
La oscilación en la bajada de la prestación que plantea el informe del experto del Instituto de Estudios Fiscales es muy elevada porque depende de cuáles sean los indicadores a los que se ligue la actualización o la rebaja de las pensiones en el futuro (la ratio de dependencia, la esperanza de vida o el ratio cotizante por jubilado). 
Según el documento del IEF "si se emplea como factor la tasa de dependencia se genera un efecto muy adverso implicando la pérdida del 45% de la prestación al final del periodo si se compara con los ingresos que se tendrían si se aplica la Ley 2011 [la reforma pactada por PSOE, sindicatos y la patronal]". En cambio el autor explica que "si se recurre a la esperanza de vida como factor de sostenibilidad la pérdida es exclusivamente del 11%". El impacto es similar en las pensiones medias de entrada, es decir, la media de lo que cobran los jubilados justo al dejar de trabajar. 
Riesgos latentes 
El experto del IEF avisa de algunos riesgos de poner en marcha una reforma de las pensiones: "Parece claro que la aplicación de estos factores solventa el problema de sostenibilidad pero puede generar uno de adecuación mediante la generación de bolsas de pobreza". Por esta razón señala que el factor de sostenibilidad no debería vincularse sólo a la esperanza de vida sino que debería calcularse también teniendo en cuenta el ratio cotizante/jubilado, las tasas de ocupación y fertilidad, el saldo migratorio o la productividad, factores "que influyen muy directamente sobre el equilibrio financiero del sistema". 
El autor considera insuficiente la Ley 27/2011 ya que, a su juicio, sólo "implicará retardar la aparición del déficit en el sistema entre 4 o 5 años". Y eso a pesar de que reconoce que la reforma pactada con CEOE, Comisiones Obreras y UGT en la pasada legislatura producirá "un descenso en la pensión media que reciben los jubilados, entorno a 3.000 euros anuales". El documento avisa de que, como no es descartable que se produzca un empeoramiento del PIB y del paro previsto para calcular la senda de sostenibilidad de la Seguridad Social, "lo más sensato sería adelantar en el tiempo la introducción del factor de sostenibilidad, sin esperar al final del periodo de transición establecido en la reforma". ¿La misión? Disponer de los instrumentos necesarios para modular, sobre la marcha, el ritmo y el alcance de las reformas previstas si así lo exige la situación financiera del sistema", remacha el informe. 
Otros ejemplos 
Moral-Arce avisa que un "factor de sostenibilidad supone un cambio cualitativo en el diseño del sistema de pensiones público, al convertir en cuasi-automática la adopción de reformas que hasta el momento han exigido largos plazos de gestación y laboriosos consensos políticos". El autor cree que hay que copiar el modelo de otros países y apostar, a la vez que se apueba la reforma del factor de sostenibilidad, por dar mucha información a los futuros jubilados afectados.
Me temo que deben bajar las pensiones, y que en esta España quebrada que tenemos no habrá dinero para pagar a tantos funcionarios, que el ajuste interno será más profundo, casi todo se irá a pagar los intereses de la deuda si no se hacen quitas. El Estado no tendrá dinero para nada. Y las CC.AA. a sus anchas, mientras no les digan que no, campan por sus respetos… España es un país muy corrupto, donde cada cual hace lo que puede para sí mismo…, para su propio beneficio, gobernados por una casta intratable. Abrazos,
PD1: Blesa es el mejor representante de la casta extractiva española. Llega a Caja Madrid con el único aval de su amistad personal con Aznar...., de ser colegas. Pero la capacidad y la habilidad para gestionar una entidad financiera ni la tenía ni se le suponía… Pero es sólo un ejemplo. ¡Cuántos ministros del PPSOE, de ambos, han sido unos perfectos inútiles que han deteriorado las cosas porque su gestión era nefasta! ¿Cuántos presidentes hemos tenido y tenemos penosos! ¿Todos? No recuerdo uno cojonudo, un tal Leopoldo Calvo Sotelo… Era tan bueno que duró sólo un año… Era un tecnócrata, no "la panda" que hemos tenido y que tenemos ahora… Si es que los que se dedican a la política es que no sirven para otra cosa, ¿o sí? Bueno, cuando dejan la política se quedan cobrando de consejeros de lo que sea y tal…
Está claro que la codicia no tiene límites, y la falta de escrúpulos tampoco… ¡Cobró 600.000 euros del PP siendo Presidente de Bankia! Son todos unos corruptos…, por mirar a otro lado, por autorizarlo, por saberlo y seguir como si nada, por connivencia… Y los otros =. Si no son capaces de hacer decentemente sus cuentas de partido, ¿cómo podemos esperar que hagan las cuentas públicas con decencia?
Bankia hizo un contrasplit hace un mes. Realmente, hoy cotiza a 0,0068€. Hace 2 años debutó en Bolsa a 3,75€. Cotizar a 0,0068 euros es, lo que dije muchas veces, que valía cero. Aunque puede valer menos que cero y necesitar más pasta como el Goizasumadre no haya hecho bien los cálculos y haya más mora, o huyan los depósitos que le han quedado, como así parece que está ocurriendo…Y en el canje de preferentes por acciones pendiente, implica que les dan aún menos a los pobres preferentistas estafados. Gracias Sres. Blesa y Rato. La habéis cagado y habéis provocado la ruina de mucha gente… Qué conciencia más intranquila deberían tener…, aunque estarán pensando más en como volver a apuntarse a la mamandurria, como Urdangarín … ¡¡¡Es que estoy hasta las pelotas de estos mangantes…!!!
PD2: Este es el paradigma: Chile: Con una deuda pública del 11,2% PIB, lejos del 100% que tienen la mayoría de los países desarrollados. Con una relación impuestos/gasto público del 20% PIB. Con estabilidad presupuestaria… Si habías pensado invertir en su mercado de capitales, lo llevas claro. No lo permiten. Está cerrado a inversores extranjeros. No quieren que entren a especular, que les compren sus empresas y que se repatríen los beneficios. Ya sabes, lo de Brasil, lo de Argentina hasta que empezó a nacionalizar. No te pongo el gráfico de su bolsa que alucinas… Pero no, ni puedes invertir en directo, ni hay nada que hacer a través de fondos de inversión, nasti de plasti… Las bondades de Chile se quedan para los chilenos…
Bueno, sí, te lo pongo. Siempre hay otras formas. No es obligatorio el hacer todos los países todo siempre igual. Chile es el paradigma de cómo se pueden hacer las cosas de otra manera…
PD3: Como no hay nada que hacer y seguimos siendo ricos, el INE se dedica a las mayores chuminadas posibles…, en vez de tratar de que se arregle la economía… Gobierno de España y tal… Ahora va y saca la lista de los apellidos más frecuentes. Lo sabíamos ya: García, González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez… qué vulgaridad… Díaz, como el menda, no se llega hasta el 14… Todavía hay niveles…JA!
Si quieres brujulear más, entra aquí…, pero que sepas que estar perdiendo el tiempo como yo lo perdí también.
PD4: A Apple el impuesto de sociedades en España le sale a devolver. Cuatro millones de euros nada menos… Mira lo poco que paga de impuestos en nigún lado. Se dedica a vendernos todas sus mierdas y nunca paga impuestos. Dominan el arte de colocarse en paraísos fiscales… Y las agencias tributarias de todos los países son unos memos de aúpa…
PD5: Como no podía ser menos, El Corte Inglés también sufre la morosidad, en 2012 se situó en el 10,66%, algo mejor que la media del sector del consumo, pero peor que antes… Las 11 millones de tarjetas de El Corte Inglés sostienen una tercera parte de sus ventas. La gente sigue comprando a crédito y el único que lo da es la tarjeta de El Corte Inglés…En total, el Corte Inglés da créditos al consumo por más de 7.300 millones de euros, más que Santander, o BBVA juntos. Pero la estructura de deuda de la entidad es con los grandes bancos, siempre deseosos de prestar al monopolio de retail español ¿Saldrá adelante sin tener que retocar a su plantilla de empleados fijos que llevan muchos años trabajando dentro, y que cuesta mucho despedir? ¿Cuántos años aguantará? Lleva 5 de crisis y sufriendo mucho… Su imagen de marca cara no la consigue cambiar ni a tiros… El management lleva unos cuantos errores garrafales en la última década y hay muchos ojos viendo lo que hacen y con cara de preocupación…
PD6: El desempleo de larga duración sigue empeorando. En 2012 más de un millón de parados habían perdido su empleo hace tres años o más, frente a 704.900 en 2011. Así, se desprende de un análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa…
Se acaban los contratos y no se renuevan… No se está despidiendo más que hace unos años. El drama es que una vez que estás en el paro, no te vuvleves a poner a trabajar…
PD7: ¿Quién tiene la deuda de EEUU? Pues la FED, no hace más que comprar. Es un chollo: el Tesoro emite papelitos que luego los compra la FED… Yo voy a montar un tinglado igual de fácil, voy a vender cromos que luego me compra mi mujer así somos más ricos y tal… Luego pasa lo de Japón…, y se la mete porque se coscan que era un blufff, y cual…
Pero cuidado, en EEUU pasa justo lo contrario que aquí en la UE. Los que andan comprando los papelitos son los bancos, que se lo pregunten al Santander, BBVA y la Caixa que se le salen por las orejas… Allí no, los bancos no se meten a salvar al Tesoro Público estadounidense…, que les den morcilla pensarán… Aquí no, aquí son tantas las veces que el ejecutivo les ha dado favores que tienen que compensar, que si no el político de turno se enfada…
Datos del Banco de España: a cierre de marzo el 34% de la deuda del Estado estaba en manos extranjeras (36% en enero). Los domésticos (bancos exclusivamente) siguieron comprando ya que la deuda creció hasta los 900.000 mill de euros… ¿Podremos? No. ¿Habrá QUITAS? Sí. ¿Afectará a los bancos? Ni lo dudes. ¿Pagarán las quitas los depositantes? Seguro que sí, todos, no sólo los ricos. ¿Hay que idear una estrategia de protección del capital? Es urgente. ¿Saldremos del euro? Definitivo…
Pensaron que España era capaz de asumir todo lo que se le echara sobre sus espaldas, que las siguientes generaciones lo pagarían cuando hubiera crecimiento… Y se han pasado. Los políticos ZP y Rajoy pasarán a la historia como los que quebraron a España. Aznar ha pasado a la historia como el que montó el lío, el que creó la burbuja…, por mucho que haga posturitas ahora… Mira la evolución de la deuda pública española:
Pobres bancos españoles, los grandes, qué ilusos son. Se deben pensar que les va a salvar alguien de los papelitos del estado que han comprado… Snif…
PD8: Vive con sencillez. Cuánto más das, más tienes...
Campaña de CARITAS, por supuesto… Y no lo tomes sólo en el sentido material, sino también en el espiritual. Cuanto más te entregas, mejor; cuanto más te ofreces, mucho mejor… Pero ofrecerse no es el "postureo" de los expresidentes…; ofrecerse es darse, es querer al otro, darle lo mejor de uno… No te hablo de dinero, ese que necesita Cáritas, sino de amor…