03 marzo 2015

Ay de la política...

La política debería servir para encauzar un río, el Ebro, por un suponer. Es tan difícil que no se produzca lo mismo todos los años??? Ay de los ingenieros, ay de los políticos, prefieren el AVE al río…
Pero no, lo peor de la política son los mamporreros que tratan de convencerte con sus mediocres argumentos, derrochando una risa bobalicona, y dando argumentos exclusivos de que hay que votarles por miedo. Me niego. Cada vez que me ocurre esto apago la radio o cambio de emisora. Recientemente he dejado de leer a unos cuantos, y he dado de baja a muchos en twitter. No me gustan nada los mamporreros. Creo que restan votos con sus débiles argumentos, te apetece no votar a quien recomiendan, ni votar a ninguno, que les den por saco a todos, mamporreros incluidos!!!
Me lo trago todo. Me tragué el DEN15, donde el Presidente le dijo que era patético al líder del PSOE, con el que va a tener que pactar gobierno presumiblemente en diciembre. ¿Por qué esta agresividad? No lo entiendo. Tampoco los mamporreros de Intereconomía… Si sólo la oyen los peperos que ya están muy convencidos, por qué ese continuo machaque contra Podemos, si no vas a influir en nadie, sino solo dar la plasta a los pobres oyentes… Es que les encanta oírse y atemorizar al pepero…, digo yo, aunque no sé para qué sirve que los peperos vivan aterrorizados.
Por cierto, creo que el PSOE se desmorona. Comparto lo que dice este hombre y que es muy dañino para todos, para la gobernanza de España.
Nuestro problema es que entre la corrupción habida en el PP y el PSOE, y la no limpieza del sistema, han implicado muchos desafectos, y el surgimiento en toda Europa de partidos populistas. Nos espera un “new normal” que no le va a gustar a más de uno…
No sé si estoy más saturado de
1) Podemos
2) Los seguidores acríticos de Podemos
3) Los críticos apocalípticos de Podemos
Odio el año electoral…, a ver si hay suerte y pasa volando… Mientras, sigo esperando al líder de mis amores, el que sea capaz de motivarnos, que le hagamos caso en lo que nos diga, y por supuesto, que no nos mienta..:
Paciencia no me falta…, pero es cansino esperar…
Muy interesante entrevista se le ha hecho a Pablo Simón, un extracto:
¿Por qué a la política le cuesta atraer talento? En el libro decís que estamos en un sistema en el que hay funcionarios de partido y partidos de funcionarios.
Entrar en política tiene un coste muy grande en España. Un coste que no es solo personal y emocional porque está mal visto, al menos hasta ahora. Pero también profesionalmente. Tú tienes un coste de oportunidad por entrar a trabajar cuatro años en un partido aunque tengas la mejor de las voluntades. Tan solo se te puede tentar o con mucho dinero o con un ego muy grande. Esto hace que en términos de competencia los que están dentro de los partidos solo pueden ser dos perfiles. De un lado los funcionarios de partido, gente que siempre ha hecho vida orgánica y que viven por y para el partido. Y muchos del partido, es decir recibe algún ingreso. Esto hace que el tipo de habilidades que se requieren tengan más que ver con ser leales a los jefes o manejarte bien dentro de las luchas orgánicas pero sin pasar el test de pasar por unas elecciones. De otro lado, quién se puede dedicar a la política dado que tenemos uno de los mercados de trabajo más voraces del mundo, quién se puede dedicar a la política es un funcionario. Porque tiene su plaza asegurada. Además hay una ligazón muy estrecha entre el funcionamiento de los partidos y de la Administración, especialmente en cargos de libre designación, por lo que te puede llegar a ser ventajoso en términos profesionales. Eres un funcionario que está ligado a tal partido, y si los tuyos llegan al poder vas a ser promocionado.
¿Esto tiene alguna influencia en cómo funciona un Gobierno?
Esto genera otros sesgos también negativos a nuestro juicio. Genera mucho reglamentismo y mucho conservadurismo. Es decir cuando tienes a pocos profesionales de otras áreas, esto es algo muy anómalo que solo sucede en España, pues lógicamente las políticas públicas están sesgadas hacia la Administración, entorpeciendo por ejemplo su reforma. A nuestro juicio esto solo se soluciona aplicando varias palancas a la vez. Pero siempre me gusta resumirlo de una forma: tenemos que poner más políticos a tiro de urna. Que tengan que pasar más test. Cambiar el sistema electoral y también el del funcionamiento interno de las primarias, para que al menos esa persona que ocupa esa posición en la lista haya tenido que ser votada por alguien. Y además yo creo que sería muy positivo el desligar más la Administración de la política. Es decir, el tener una Administración más profesionalizada. Esto me forzaría a que los partidos dispongan de menos pesebre para repartir entre los suyos y al mismo tiempo los funcionarios políticos se tengan que decantar, o carrera funcionarial o política. Esto les pondría en igualdad de condiciones con el resto de sectores profesionales.
Y si quieres leerte la entrevista entera, aquí.
Lo malo son las consecuencias económicas de lo que tenemos. No nos suben el rating, lo dejan en BBB, so pretexto de la incertidumbre que tendremos en noviembre con Podemos…
Abrazos,
PD1: Es alucinante como después de sanear las cajas y bancos que estaban en bancarrota, se vendieron a otros bancos a un precio irrisorio. Ahora estos salen con sus cuentas de resultados muy abultadas. ¿Hay responsabilidad de alguien? Lo dudo… Léete esto: ¿Fue Abanca un regalo del Estado? (es la antigua Caixa Galicia)
PD2: Albricias, vuelve el maquillaje Montoro de final de año, como el del año 2013. El consumo público vuelve a desplomarse en último trimestre de 2014. Lo que quiere decir, que las facturas se guardaron en el cajón para cuadrar el déficit a martillazos
PD3: Y los políticos siguen sin enterarse. La crisis ha ido mutando, mostrando distintas caras. Pasó de ser una crisis de liquidez a una de solvencia, de ser una crisis que afectaba a los activos privados a enfocarse en la solvencia de los Estados europeos para desembocar en una crisis que hoy cuestiona la posibilidad de los bancos centrales de controlar el crecimiento.
Diagnóstico erróneo
El discurso económico de quienes nos desgobiernan adolece de tremendos y profundos errores. Yerra en el diagnóstico. Yerra en el análisis coyuntural. Yerra en el análisis estructural. Aun no se han enterado qué es una recesión de balances, y miren que en su momento invitaron a Richard Koo para que les explicara en dos tardes que era eso. Pero siguen erre que erre. El actual ejecutivo achacaba, y sigue achacando, los males de la economía española a la ineficiencia del sector público y a una baja productividad del factor trabajo, que según ellos debería compensarse vía salarios más bajos. Es falso.
Siguen sin entender aún por qué las exportaciones españolas desde 1994 han registrado crecimientos vigorosos. Confunden competitividad con productividad. Ignoran el carácter anticíclico de esta última. Por eso, su reforma laboral es uno de los mayores fiascos de nuestra reciente historia democrática. Se olvidan que fueron las élites oligopólicas patrias, con el fervoroso aplauso de las élites industriales y políticas alemanas, quienes optaron por un modelo basado en ladrillo y especulación, sectores muy intensivos en mano de obra, desindustrializando nuestro país, salvo esa isla llamada País Vasco. De ahí la baja productividad. Pero a pesar de ello las empresas exportadoras españolas, que juegan en otra liga, lo han hecho muy bien. Es ahora cuando el empuje de nuestras exportaciones se está agotando. Necesitan nuevas inversiones productivas, y estas no se producen.
Coyuntura, huida hacia adelante
¡No! Después de más de seis años de intensa recesión, ninguna de las causas que originaron la actual crisis sistémica, un volumen brutal de deuda y una banca insolvente, se han solucionado. Se ha vuelto a retroalimentar una dinámica de reactivación del proceso de endeudamiento con nuevas burbujas financieras como único camino de superación de la crisis.
El motor del crecimiento y del empleo es el consumo privado y el sector servicios, en un contexto de deflación y caídas de rentas salariales. Por contra, las cifras relativas a disponibilidades de bienes de equipo continúan débiles. La demanda interna crece, mientras que no se moderniza nuestro aparato productivo, empeorando nuestra competitividad. Dicho crecimiento se está financiando con más deuda pública, induciendo a su vez un aumento de la deuda externa neta, en niveles récord. Ese incremento de la posición de la inversión extranjera en España no es como consecuencia del aumento de la inversión directa foránea, sino de la inversión especulativa destinada a comprar deuda soberana y corporativa de las grandes empresas patrias, esas mismas que continúan reduciendo su plantilla. La enésima huida hacia adelante.
Finalmente, permítanme una breve reflexión sobre el origen de la actual crisis sistémica, una descomunal deuda privada vinculada a una burbuja, la inmobiliaria. Nuestra deuda total no sólo no se ha reducido respecto a 2008, sino que se ha incrementado, y es impagable. Además ha habido una socialización de pérdidas privadas. Es necesario, por lo tanto, una reestructuración de nuestra deuda patria, pública y privada. De ello hablaremos en nuestro próximo blog. Pero mientras tanto, Rajoy, nuestro “rey desnudo” a lo suyo
PD4: YA sabes mi particular cabreo con el tema del AVE y lo lejos que está la realidad con los estudios previos de viabilidad. No dieron ni una nuestros queridos políticos. Si quieres ver el caso del AVE Madrid-Valencia, espero que no llores demasiado… El papel lo aguanta todo; la realidad, después, es diferente, se oculta, salvo a los que nos enteremos que nos cabreamos + …
PD5: La gente no se cree nada de lo que dice la banca ni los gobiernos, han perdido en España toda su credibilidad…

Un día el sacerdote preguntó a su congregación lo siguiente:
-¿Por qué la gente grita cuando está enfadada?
-Porque perdemos la calma, dijo uno, por eso gritamos.
-Pero ¿Por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó el sacerdote. ¿No es posible decir lo mismo sin gritar?
Los asistentes dieron algunas respuestas.
Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
El sacerdote continuó. Cuando se enamoran más aún, ¿Qué sucede? No hablan, sólo susurran, finalmente no necesitan ni susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así de cerca están dos personas cuando se aman.
Luego dijo:
“Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, no sea que la distancia llegue a ser tanta que no encuentren el camino de regreso”.