12 marzo 2015

200 millones de euros

Es lo que dejaremos de ingresar por la bajada del IVA cultural. La decisión está tomada. Se le preguntó a Montoro y dijo que eran solo 200 milloncejos el impacto de recortar el IVA y que se podía soportar, que era poca cosa y tal… Pues esas migajas, que se dejarán de ganar cada año, sumarían 1.000 millones de euros en 5 años, que ya no es moco de pavo.
Para que te sea fácil seguir los grandes números, tengo un truco que uso desde hace años. Uso una partida de 200 millones de euros y la comparo con algo tangible, y luego suma y sigue: 200 millones de euros es lo que costó cada uno de los hospitales que montó en Madrid, 10 nuevos hospitales en Madrid creo de la nada Esperanza Aguirre en su presidencia autonómica. Luego nos cuesta mantenerlos cada año… Cada uno costó 200 mill de euros, que ahora despreciamos, es la peor imagen que estamos dando frente a Alemania… Si total, son solo 200 millones de nada.
La gente pierde la perspectiva de lo que valen las cosas y de lo que cuesta ganarlas. 200 milloncetes a la mierda, un flamante hospital de los nuevos, si total, no nos quitan de pobres. Bueno yo creo que sí. Esto es lo que le falta a España, que miremos la pela (el euro) hasta el céntimo, que esa austeridad no es meter tijera en las cosas imprescindibles, sanidad, educación…, sino que es meter tijera de donde sobra, de lo supérfluo, de lo que se gasta por gastar…, es ahí donde no han dado ni una los peperos, es ahí donde no pasarían una inspección del Tribunal de Cuentas…, ni en el ayuntamiento de Vitoria.
500 millones de euros fue lo que costó la reforma del palacio de Correos, la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, costó dos paquetes y medio, dos hospitales y medio. Te cagas lorito!!!
Mientras no pongan sus ojos en lo pequeño, como no les van a salir corruptos…, les saldrán desde todas partes, si total, son unos millones de nada… Así seguimos, destapando casos y casos de corrupción por todos los lados. ¿Cuándo se frenará esto? ¿Cuándo estaremos limpios y si se conocen nuevos casos los destaparán ellos, los políticos, no los policías o los jueces? Porque saber que fulano está corrompido y no decirlo es de tontos o de corruptos, tapar la corrupción por mucho que haya trabajado contigo, que haya sido de tu equipo, es corrupción también, y no vale que ahora no interese sacar más mierda por estar en campaña…, si es que siempre hay campaña. Abrazos,
PD1: Ese mensaje de España va bien basado en unos datos muy buenos de ventas al por menor… Pero mira desde dónde venimos, lo lejos que todavía andamos…
Cuando la realidad es que España debe tanto dinero que no se yo… Recuerdas lo que era el TARGET2, lo que debía un país a otro. Pues ganamos, somos el que más debemos, por eso no quisieron que hiciéramos default en 2012 y se montó eso de me lo pides y si no me lo pides no lo has hecho y tal…
PIMCO explains Target2 as a Channel for Capital Flight. 
The EU’s loans to Greece, Ireland and Portugal are just the tip of the iceberg of a fledgling transfer system that is creeping into the eurozone via the back door. A far bigger and implicit subsidy is growing beneath the surface in the form of TARGET2.
When the European Central Bank (ECB) creates money, as it currently is doing in grand style, it must end up somewhere. The allocation of TARGET2 balances among the seventeen national central banks, which together with the ECB make up the Eurosystem, reflects where the market allocates the money created by the ECB. The fact that the Bundesbank has a large TARGET2 claim (asset) on the Eurosystem, while national central banks in southern Europe and Ireland together have an equally large TARGET2 liability, simply reflects that a lot of the ECB’s newly created money has ended up in Germany. Why? Because of capital flight.
Countries in southern Europe generated persistent current account deficits since joining the euro in 1999, some of them large. A current account deficit means a country spends more in total than it earns. That extra spending is financed by borrowing from abroad. The source for such borrowing comes from a current account surplus country, like Germany.Since the euro eliminated exchange rate risk among its member states, Germany has invested a substantial portion of its savings in Europe’s current account deficit countries. Some of those savings are now returning home. That’s the capital flight.
Enter the ECB. The ECB stepped into the void left by foreign investors pulling their savings out of these current account deficit countries by lending their banks more money. TARGET2 balances thus reflect intra-Eurosystem credits among the national central banks sharing the euro.When large capital flight to Germany occurred before the euro’s introduction, the deutschemark would appreciate against other European currencies. While pegged against the deutschemark, these exchange rates were still flexible. That flexibility disappeared with the euro. 
When capital flight occurs today, the Bundesbank effectively ends up with loans to the other national central banks that are reflected in the TARGET2 claims on the Eurosystem.
Las subidas de la bolsa yanqui han sido en gran parte fruto del exceso de liquidez de tres frentes: el QE que hacía la FED, pero a su vez la política de dividendos y de recompra de acciones tan agresivas que hacían las empresas… No sabían qué hacerse con tanto dinero, así que recompraban sus propias acciones… Qué falaz!!! Y ahora quien se las quedará…
Quizás se ve mejor aquí:
El euro debería rebotar antes de seguir cayendo… Lleva una de miedo. Aunque si me preguntas, te diré que es mejor no tener euro alguno, es mejor seguir fuera. Hay mucho peligro en Europa. ¿Seguirá habiendo euros en el futuro? ¿Nos uniremos más? Ante la negativa de la segunda pregunta, la primera se contesta por sí sola. No. Habrá marcos alemanes y un euro del que no se habrán salido los memos de los países periféricos, ya que sus políticos pensarán que sigue siendo bueno y tal…
Y esta depreciación tan fuerte del euro se supone que es buena para los europeos ya que venderíamos más. Cuando la realidad es que la UE es una isla cuyo negocio es comerciar entre los países que la formamos y muy poco a otros de fuera. Salvo Alemania que exporta más fuera, los demás países poco beneficio nos aporta que se devalue el euro, salvo las ganancias que se tienen en la cartera de fondos de inversión si no tienes euros…
Y por cierto, todo eso que se ha ganado en los bonos, no se va a volver a ganar. ¿Qué van a hacer los banqueros, de qué van a vivir si no hay margen de intereses, ni ganancias de capital una vez le vendan sus bonos al BCE? ¿Cómo conseguirán mejorar sus beneficios una vez vendan esos bonos al BCE? Mira el bono italiano lo que ha hecho en precio (el español sería lo mismo)
Ya sabes, el bono en precio es el inverso que en rendimiento:
No quiero entrar en la comparativa absurda entre Alemania y la periferia. Todos sabemos lo bien distintos que somos, aunque compartamos divisa, BCE y poco más. Lo alucinante de estas bajadas de rendimientos es que se está formando un absurdo total entre los bonos europeos y los yanquis. Rentan lo mismo el 10 años que el bono a 1 año. Lo mismo el 30 años que el bono a 2 años…
German 10-year yield 0.20%
U.S. 1-year yield 0.24%
German 30-year yield 0.66%
U.S. 2-year yield 0.68%
Extraordinario!!!
Además, las expectativas son alcistas en tipos de interés. Así es como el mercado ve la subida de tipos en EEUU:
Y las consecuencias según DB:
El problema que se enfrenta las bolsas es una falta de momentum, no hay tanto interés por beneficios empresariales, hay miedo por las altas valoraciones alcanzadas, y solo se centran los inversores en flujos de dinero, en los efectos de la maquinita de imprimir billetes que está en marcha en Europa…
Hemos vuelto a las cotas de hace 15 años:
Ahora están los mercados muy complicados. Sólo se puede invertir en lo que controlamos, y es muy poco… Que no nos pase lo de siempre, mucho ojo con lo que ha subido más de la cuenta, EEUU, Europa, bonos, dólar…, que siempre hay reveses, que siempre esto sube y baja, no lo olvides:
Y quizás hoy está todo el pescado ya vendido: Rentabilidad de las bolsas en el año 2015: Italia +19.48%, Alemania +19.42%, Francia +16.34%, Eurostoxx +15.45%, España +6.65%, Estados Unidos -0.46%...
Y si comparamos la bolsa alemana (^DAXI) con el SP500 ( ^GSPC) estadounidense, gana la germana. Si la comparamos con Francia y su CAC40 (^FCHI) gana la alemana de calle:
Yo puedo entender que suba en bolsa Alemania que venderá más coches y más máquinas fuera de la UE gracias a un euro mucho más barato. Entiendo la bondad para los alemanes de no tener que pagar nada por sus créditos, pero ¿y Francia? Un país parado, industrialmente hablando, sin apenas crecimiento del PIB, que solo se beneficia por ser del núcleo duro y porque los inversores grandes la unen a Alemania… ¡Qué chollo! E Italia, cuyo índice es muy bancario, como el Ibex…, no lo entiendo…
PD2: El Papa explicó por qué la palabra “padre” tiene un valor especial para los cristianos. Pero también es “una palabra conocida por todos, una palabra universal”, pues “indica una relación fundamental cuya realidad es tan antigua como la historia del hombre”.
Hoy, sin embargo, la figura del padre está más desvaída, e incluso se ha llegado a decir que estamos en una “sociedad sin padres”. En la cultura occidental, la ausencia del padre “se percibió como una liberación: liberación del padre-patrón, del padre como representante de la ley que se impone desde fuera”.
El rechazo hacia el padre obedecía al “autoritarismo” que reinaba en algunos hogares: “padres que trataban a sus hijos como siervos”, porque “no les ayudaban a seguir su camino con libertad”, ni tampoco “les ayudaban a asumir las propias responsabilidades para construir su futuro y el de la sociedad”.
Pero si el autoritarismo sobreprotector “no es una actitud buena”, tampoco lo es su contrario. “Como sucede con frecuencia, se pasa de un extremo a otro. El problema de nuestros días no parece ser ya tanto la presencia entrometida de los padres, sino más bien su ausencia, el hecho de no estar presentes”.
El Papa advierte que la ausencia del padre “produce lagunas y heridas que pueden ser incluso muy graves. Y, en efecto, las desviaciones de los niños y adolescentes pueden darse, en buena parte, por esta ausencia, por la carencia de ejemplos y de guías autorizados en su vida de todos los días, por la carencia de cercanía, la carencia de amor por parte de los padres”.
Junto a la ausencia física, ligada a la crisis actual de la familia, hay otras formas más cotidianas de ausentarse del hogar: “Los padres están algunas veces tan concentrados en sí mismos y en su trabajo, y a veces en sus propias realizaciones individuales, que olvidan incluso a la familia”.
Otras veces “no se comportan como padres, no dialogan con sus hijos, no cumplen con su tarea educativa, no dan a los hijos, con su ejemplo acompañado por las palabras, los principios, los valores, las reglas de vida que necesitan tanto como el pan”.
También puede ocurrir que los padres “no sepan muy bien cuál es el sitio que ocupan en la familia y cómo educar a los hijos”. Y entonces el riesgo es retirarse, “tal vez refugiándose en una cierta relación ‘de igual a igual’ con sus hijos. Es verdad que tú debes ser ‘compañero’ de tu hijo, pero sin olvidar que tú eres el padre. Si te comportas solo como un compañero de tu hijo, esto no le hará bien”.
En todos estos casos, los niños y los jóvenes se quedan “huérfanos de maestros de quien fiarse, huérfanos de ideales que caldeen el corazón, huérfanos de valores y de esperanzas que los sostengan cada día”.
Sigue el Papa: “Toda familia necesita un padre. Un padre que no se vanaglorie de que su hijo sea como él, sino que se alegre de que aprenda la rectitud y la sensatez, que es lo que cuenta en la vida. Esto será la mejor herencia que podrá transmitir al hijo, y se sentirá henchido de gozo cuando vea que la ha recibido y aprovechado”.
En la transmisión de esa herencia, el padre tiene la misión de “enseñar lo que el hijo aún no sabe, corregir los errores que aún no ve, orientar su corazón, protegerlo en el desánimo y la dificultad. Todo ello con cercanía, con dulzura y con una firmeza que no humilla”.
En la educación de los hijos surgen tensiones, porque a veces no es fácil conciliar el cariño y la disciplina. Pero aquí el error sería quitarse de en medio. “Para ser un buen padre, lo primero es estar presente en la familia, compartir los gozos y las penas con la mujer, acompañar a los chicos a medida que van creciendo”.
Ilustró esta idea con la parábola del hijo pródigo: “Nos muestra al padre que espera a la puerta de casa el retorno del hijo que se equivocó Sabe esperar, sabe perdonar, sabe corregir. También hoy los hijos, al volver a casa con sus fracasos, necesitan a un padre que los espere, los proteja, los anime y les enseñe cómo seguir por el buen camino”