13 marzo 2015

más cosas de China

Interesante acercamiento sobre China:

Visión sobre China en siete puntos

1. Producto Interior Bruto (PIB), inflación y tipos de interés: Actualmente China ha experimentado una lenta ralentización desde niveles de crecimiento del PIB superiores al 12% hace cinco años, hasta los niveles actuales en torno al 7%. No olvidemos que dicha economía es la única en el mundo que crece a estos ritmos con una inflación de tan solo el 1,5%. Además, China puede aprovecharse de la caída en el precio de petróleo ya que es el mayor importador de crudo a nivel mundial: cada 20 dólares de caída en el precio incrementa el crecimiento del PIB Chino en un 0.5% aproximadamente. China ha alcanzado ya un nivel de renta per cápita superior a 7.000 dólares. Países como EE.UU, Japón, Singapur, Hong Kong, Corea, etc... crecieron a niveles cercanos del 7% los 25 años siguientes a llegar a esa cifra de ingresos per cápita. Mirando a medio y largo plazo esperamos que China crezca los próximos años en tasas del 6 al 7% y que a partir del 2019-2020 entre en un ciclo prolongado de crecimiento en torno a niveles del 5%.
2. Corrupción: Para combatir este punto, el presidente Xi lanzó una campaña anti-corrupción denominada “choque y temor”. El presidente Xi, es considerado el mandatario más poderoso que ha habido en China desde Mao, y encabeza dicha campaña, siendo una de las prioridades en la agenda del partido. La campaña ha hecho que más de 180.000 personas hayan sido arrestadas, investigadas o sancionadas según datos oficiales durante el 2013. Esperamos que los datos oficiales de 2014 dupliquen dicho dato. La teoría bajo esta campaña se resume en tres «nos»: no a tratar de corromper a los demás, no a ser corrompido, no a los pensamientos ligados a la corrupción.
3. Real Estate: No somos de la corriente que piensa que existe una burbuja sistémica a punto de estallar. Nuestra visión se argumenta en tres puntos:
a) el gobierno ha manifestado repetidas veces su interés en acelerar el proceso de éxodo rural a través de reformas en el sistema Hukou, que lleve la tasa de residentes en grandes ciudades del 53% actual a niveles del 65% en la próxima década, con una migración de 200 millones de personas candidatas a comprar viviendas.
b) La demolición estimada de 2,5 bn de metros cuadrados de viviendas precarias construidas en el pasado y la recolocación de sus integrantes. 
c) Por último, los 150 millones de personas fuera del sistema Hukou candidatas a entrar en el mismo y que tendrán por tanto derecho a comprar una vivienda y a prestaciones sociales.
Moody´s prevé una ralentización de precios entre el 0% y el 5% en 2015, después de una caída cercana al 10% en 2014, pero advierte que el gobierno está implementando medidas que mitigarán dichas caídas de precios: un mayor acceso a hipotecas y una relajación en las restricciones a familias a acceder a una casa en la mayoría de provincias. Nuestro fondo mantiene una postura conservadora con un 6% de exposición al sector (en grandes compañías participadas por el Gobierno – SOE), frente al 18% que representa el sector de Real Estate en el total de emisiones de renta fija corporativa china.
4. Over Capacity Sectorial: Algunos sectores del mercado chino muestran claros síntomas de sobre capacidad. En palabras del primer ministro chino Li Keqiang, “this year, we will reduce production capacity by 27 million metric tons of steel, 42 million metric tons of cement, and 35 million standard containers of plate glass.” Aparte de estas tres industrias, existen otras industrias agotadas como la fotovoltaica, cemento, carbón, aluminio y construcciones marítimas. Estas industrias representan un 34% del volumen total de deuda corporativa emitida en el mercado “Dim Sum” Chino. Nuestra política de gestión no infrapondera sectores en los que no estamos cómodos. Simplemente no invertimos en ellos. Prueba de ello es que un 1% de nuestra cartera está invertida en dichos sectores, que representan el 34% del total de emisiones.
5. Internacionalización del Renmimbi: El Tesoro Británico acaba de emitir un bono gubernamental en renmimbis. Un ejemplo más del proceso de internacionalización de dicha moneda en su afán de convertirse en  moneda de reserva internacional. El BoE, con esta emisión, se convirtió en el segundo país del G7 en incorporar el renmimbi a sus reservas. Hay 40 bancos centrales adicionales que ya poseen renmimbis en sus reservas. No obstante, queda un largo camino por recorrer. Su cotización sigue intervenida por el PBOC con un “pegg” contra el dólar dentro de una banda de fluctuación del 2%. Si el renmimbi flotará libremente contra el dólar es probable que se aprecie con el consiguiente parón en el sector exportador y el consiguiente riesgo de “hard landing”.
El objeto, por tanto, de dicha intervención, es que la transición de una economía que crece vía exportaciones a una economía basada en crecimiento interno sea lenta y gradual. Hay que tener siempre presente la intención del gobierno chino de que el yuan chino sea una divisa de referencia a nivel mundial. Es ilógico pensar que alcanzará este objetivo con una moneda debilitándose. Por otro lado, China tiene otras armas de política monetaria para reactivar su economía en caso de debilitarse: tipos de interés al 5,5% con inflación al 1,5%. Hay que añadir a éste análisis que China es el segundo tenedor de bonos del tesoro americanos después de la FED y posee reservas internacionales valoradas en 4 trillones de dólares. No es un enemigo fácil de batir en una supuesta guerra de divisas.
6. Deuda China: La deuda total China ha alcanzado el 240% del PIB. Es una cifra elevada, pero sigue siendo muy inferior a las cifras de los países del G10 (350% de media). La deuda pública es un porcentaje pequeño de esta tarta. Lo que preocupa a la comunidad internacional es el crecimiento experimentado por la deuda corporativa que alcanza los 102 tr de yuanes chinos (sobre un total de 166 trillones de yuan chino). El famoso “Shadow Banking”, que preocupa a mucha gente, representa unos 20 tr de yuanes chinos (12% de deuda total). En este sentido los bancos mantienen la gran parte de la deuda total, el 52% para ser exactos, con casi 87.000bn  de yuanes chinos. No podemos concluir si el problema de la deuda en China es preocupante si no analizamos la situación del sistema financiero.
7. Sistema Financiero Chino: Empecemos por la conclusión: no pensamos que el sistema financiero chino esté en una mala situación ni que pueda ser una fuente de un riesgo sistémico. Partiendo de la base de que la mayoría de las crisis financieras vienen precedidas por burbujas de crédito parecería razonable estar preocupados por China. Sin embargo, China controla sus Bancos y tiene el firme propósito y suficiente dinero para no dejar caer ningún "grande" al estilo “Lehman”.
En un análisis muy simplista vamos a dar los datos más relevantes: el coeficiente de caja de los bancos en China es del 19,5% frente al 2% de un banco europeo, y el “loan-to-deposit ratio” está capado al 75%. El del Banco Santander llegó a alcanzar niveles del 180% y la regulación actual post reforma del Banco de España lo sitúa de media en el 100%. El Ratio TIER I de la banca en China se sitúa en el 9.4% (muy por encima del dato que exige Basilea III para el 2019). Bajo nuestro punto de vista el sistema financiero chino se encuentra en una posición sólida y está implementando las reformas necesarias para poder considerarla saneada. Las tres agencias de calificación más importantes consideran que la probabilidad de un “Government support” en casos de “financial stress” son muy altas.
Abrazos,
PD1: China decide que van a crecer solo al 7%... No está mal… Quizás es su “New Normal”

China Lowers Growth Target to About 7% as Li Flags Headwinds

(Bloomberg) -- China set the lowest economic growth target in more than 15 years and flagged increasing headwinds as leaders tackle the side effects of a generation-long expansion that spurred corruption, fueled debt and hurt the environment.
The goal of about 7 percent -- down from last year’s aspiration of about 7.5 percent -- was given in Premier Li Keqiang’s work report at the annual meeting of the legislature in Beijing Thursday. Fiscal policy will remain proactive and monetary policy prudent, while the yuan exchange rate will be kept at a reasonable and balanced level, the government said.
Headwinds that include a property slump, excess industrial capacity and disinflation prompted the second interest-rate cut in three months at the weekend. Policymakers flagged a wider budget deficit this year of about 2.3 percent of gross domestic product, adding fiscal firepower to the monetary stimulus.
“The economy is in transition, and the government is committed to reforms and the anti-corruption campaign,” said Tao Dong, chief regional economist for Asia excluding Japan at Credit Suisse Group AG in Hong Kong. These “are important for China in the long run, but undermine growth momentum in the short run,” he said.
Shares declined in Shanghai.
Work Report
Li’s work report, which opened the meeting of the National People’s Congress, is his second since the 59-year-old was named premier toward the end of 2013’s legislative gathering. Along with President Xi Jinping, Li is seeking to increase efficiencies and strengthen market forces after GDP growth in 2014 was the slowest in 24 years.
“The difficulties we are to encounter in the year ahead may be even more formidable than those of last year,” Li said. “China’s economic growth model remains inefficient: our capacity for innovation is insufficient, overcapacity is a pronounced problem, and the foundation of agriculture is weak.”
Policymakers are trying to balance the need to cushion the economy’s slowdown with monetary and fiscal stimulus against longer-term goals. They’re seeking to increase the role of private business, promote innovation and reshape the fiscal framework as they shift the economy from reliance on debt-fueled investment toward greater consumption and services.
“The 7 percent GDP growth target isn’t so important as we are in a transitional economy,” Guo Shuqing, governor of Shandong province, said in an interview in Beijing. “The focus should be on the efficiency and the quality of growth. We also need to take into consideration environmental costs and pollution.”
Social Security
The government last targeted growth of about 7 percent in 1999 when China ended up achieving a 7.6 percent expansion.
China will reform the budget system, encourage private consumption and strengthen social security, Li said in the work report. It will aim to keep the urban unemployment rate under 4.5 percent, expand M2 money supply by about 12 percent, and target trade growth of about 6 percent this year.
Li has previously said a slower expansion is tolerable as long as enough jobs are created. Even after economic growth waned to 7.4 percent last year, the nation created 13.2 million new urban jobs, exceeding a target of 10 million and the previous year’s 13.1 million.
Fastest Growth
The goal of about 7 percent compares to the International Monetary Fund’s forecast of a 6.8 percent expansion this year and the World Bank’s 7.1 percent estimate. At that pace, China’s set to remain the fastest growing Group of 20 nation.
The lower target “is an acceptance of reality as well of course as reconfirming the desire for quality over quantity,” said Jim O’Neill, the former chairman of Goldman Sachs Asset Management. To make the same contribution to global GDP growth, Japan would need to expand 14 percent, he said. The IMF forecasts Japan will grow 0.6 percent this year.
China’s inflation target was set at about 3 percent and stable growth in aggregate financing will be targeted. Policymakers will flexibly use interest rate and required reserve ratio tools, the government said.
“Growth in investment is sluggish; the number of new areas of strong consumer activity is limited; there is no sign the international market is about to significantly pick up; maintaining stable growth is becoming more difficult, and there are still latent risks in some areas,” Li said.
Rate Cuts
Reflecting the deepening concern over the economy’s slowdown, the People’s Bank of China announced the second interest-rate cut in three months on Saturday. It will lower benchmark lending and deposit rates again next quarter, according to economists surveyed by Bloomberg.
The PBOC joined a global easing wave that comes as the Federal Reserve edges closer to increasing interest rates, a move that would draw funds away from emerging markets.
The government projects a budget shortfall of 1.62 trillion yuan ($258 billion) in 2015, the Ministry of Finance said in a report. China will rebuild rundown urban areas, further railway, highway and waterway projects in central and western regions, invest in clean-energy projects and work to modernize agriculture, Li said.
To defuse problems and “avoid falling into the ‘middle-income trap’ and achieve modernization, China must rely on development, and development requires an appropriate growth rate,” Li said in the work report.
Acknowledging the slowdown with a lower growth goal reduces pressure to build up debt in pursuit of unrealistic targets, said Andrew Batson, director of China research at GaveKal Dragonomics in Beijing.
“Neither economic logic nor the examples of other developing countries support the idea that China’s potential growth should remain static over long periods of time, in the face of rising incomes and structural change,” Batson wrote in a report. “Indeed as other Asian economies, following development strategies similar to China’s, have gotten richer, their growth rates have gradually but steadily come down. This is not a sign of failure but of success.”
PD2: ¿Qué riesgo tiene cada mercado emergente?
PD3: Ya te he contado muchas veces que una de las mejores formas de salir de la crisis es no volver a repetir los mismos errores de incrementar el consumo como locos, sino en basarlo en la inversión, en el ahorro. Mira China, sigue liderando el ahorro:
La política de inversión va a mantenerse muchos años:
Es lo que hace que el país crezca, su alta inversión y alto consumo… El sector exterior son peanuts…
Y en Europa y en concreto, en España es lo que nos ha matado, la desaparición de la inversión:
¿Volverá la inversión en Europa y en España? Lo dudo. En España más todavía ya que hay un exceso de capacidad desorbitante… Sobra de todo y para qué van a tener que invertir las empresas. No ese momento no ha llegado todavía, faltan años. Por ahora es en el consumo donde se tienen puestas todas las esperanzas, para escarnio y engaño de los pobres españoles…, que se volverán a equivocar para darles el gusto a los políticos que reclaman ese furor consumista que vuelva de nuevo!!!!
PD4: Esto es lo que se lleva China de otros países:
Australia saco la gran tajada al alcanzar con China un acuerdo de libre comercio y convertirse en el puente con EEUU y la UE.
PD5: Emerger no se consigue en un día… Mira otros que fueron emergentes cuál fue su evolución:
PD5: El otro día se hablaba a bombo y platillo que España había subido unos puestos en la venta de coches mundial… La que lidera esto es China que ha vendido casi 24 millones de coches en 2014, y se ha convertido en líder en un tiempo récord… Ahora hay que darle un coche a cada chinorris que tenga pasta para pagarlo. Son unos cuantos, y en el futuro serán muchos más…
Por cierto, en EEUU han vuelto a los niveles pre crisis. En España para conseguir eso sería si vendiéramos 140.000 coches/mes…, hoy por hoy, un sueño, estamos vendiendo 80.000 coches/mes, lo que hace que el techo anterior está muy lejos todavía…
EEUU:
España:
Y este es el mercado europeo en barras: España un cachito enano…, y eso que parece que hacemos muchos coches y tal… A ver si es que no somos los reyes del mambo en coches en Europa tampoco.
Por cierto, ¿los coches baratos son los que están salvando a las grandes marcas?
Ya te digo, ante la estrechez, te aprietas el cinturón y ahorras. Yo tengo dos magníficos Dacias, un Sandero de hace 6 años y un feo Logan de hace uno, y encantado de su rendimiento, aunque sus prestaciones son horribles… Es lo que tiene lidiar con tantos de familia que somos.
PD6: Y en telefonía lo tienen todo por hacer también… Esa conversión a 3G y a 4G (mira los EEUU y Japón)
PD7: Integridad, es lo único que pido de la gente que me rodeo, que sean honrados y honestos, íntegros, cabales…, que te puedas fiar de ellos, que puedas poner la mano en el fuego por ellos. Y esa integridad se consigue cuando te ven y cuando no te ven…
Aquél que en privado se comporta diferente de cómo se comporta en público es un falso…