22 marzo 2015

pensiones, ¿son sostenibles?

El BBVA prevé pensiones "menos generosas" y nuevos retrasos en la edad de jubilación

El banco advierte de que el eventual problema para las prestaciones futuras no es la crisis, sino el envejecimiento de la población
El director de Pensiones en BBVA, David Carrasco, ha afirmado que España va a seguir la línea de los países de la OCDE y progresivamente va a ser "menos generosa" en cuanto las pensiones, por lo que se prevé que se pagará pensiones del 50% del salario, en lugar del 80% del salario del último mes trabajo previo a la jubilación.
La duda que esta rebaja plantea, según el experto del BBVA, es si se va a poder vivir "dignamente" con esa pensión. Un hecho que ha llevado a las principales reformas realizadas en España en esta materia, donde se ha visto el retraso en la edad de jubilación, el desligamiento de las pensiones con el IPC, el periodo de cálculo de la jubilación y su fórmula o el factor sostenibilidad.
En un encuentro organizado este miércoles por APD, BBVA y Oinarri S.G.R. en Bilbao, sobre la realidad de las pensiones tras los últimos cambios normativos, Carrasco ha señalado que "hay que trabajar más para compensar las pensiones. Nos vamos a jubilar más tarde, edad que se va a ir retrasando según se vaya viviendo más, por lo que los 67 años puede ir aumentando. Y, además, la pensión será más baja, ya que el sistema será menos generoso".
Este hecho, según ha indicado, lleva a la necesidad de ahorrar de manera particular y a nivel de empresa. Actualmente, comparando la situación de España con los países del entorno, Carrasco ha indicado que "nos llevan delantera, porque en el Estado español, el ahorro de cara a las pensiones representa el 14% del PIB (140 millones de euros aproximadamente), frente a la media europea que se sitúa en el 36,9%".
Una de las claves del futuro de las pensiones apuntada por el directivo del BBVA es el envejecimiento de la sociedad española, que afecta a la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones públicas.
"Vamos a pasar de pagar una pensión a 9 millones de personas, a 16 millones", según ha señalado Carrasco, a lo que ha añadido que "en las próximas décadas 4 de cada 10 personas tendrán más de 65 años con una pensión media de 500 a 600 euros, llevando a muchas personas a umbrales de pobreza".
Evitar situaciones de pobreza
Por otro lado, ha advertido de que existen riesgos de que en el futuro las pensiones sean insuficientes para evitar situaciones de pobreza, al tiempo que ha destacado el elevado grado de desconocimiento existente, que hace "imprescindible" potenciar la información da la ciudadanía. En palabras de Carrasco, "el problema que se presenta en el futuro con las pensiones no viene dado por la crisis, sino por el problema demográfico que vamos a tener".
En su alocución, Carrasco ha señalado que lo que ha ocurrido en este país se debe al fenómeno de la longevidad. La esperanza de vida en el Estado se ha ido incrementando con el paso del tiempo, poniendo al sistema nuevos retos de cara a las pensiones, como la sostenibilidad financiera, la suficiencia de las mismas o su equilibrio inestable.
En esta línea, el executive director de Pensiones en BBVA ha señalado una serie de factores clave para la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones en España, donde ha destacado la esperanza de vida, la tasa de dependencia, la edad de jubilación, la tasa de fertilidad o sustitución y los flujos migratorios.
En este punto, Carrasco ha hecho una reflexión en cuanto al retraso de la jubilación indicando que "el retraso de la jubilación a 67 años hace que el sistema gane 4 años de sostenibilidad; 2 años porque la persona está cotizando más y 2 años porque se pagan 2 años menos por cotizante".
Haciendo un pequeño mapa de la situación, según lo aportado por BBVA, la previsión de cara a 2050 es una población española total de 41,8 millones de españoles, frente a los 46 millones que hay actualmente en el Estado. Además, la mujer española, precedida por las japonesas, es de las más longevas a nivel mundial, con una edad de jubilación de 67 años. La tasa de fertilidad es de 1,36.
En cuanto a la tasa de sustitución, España está en un 73,9%, frente al 57,9% de la OCDE, siendo del 40% cuando el salario es inferior a 40.000 euros. Como cierre, el flujo migratorio es negativo en España en 2011.
Este último aspecto, según Carrasco, es "muy importante" porque "en un mundo que envejece y que envejecerá a nivel creciente, la competencia por los flujos migratorios va a ser enorme".
Como ejemplo, ha remarcado que China a partir de 2030 va a ser el más envejecido por la política de hijo único de las últimas décadas. Según ha indicado, lo que ocurre en España y en el resto Europa y, en general, en los países desarrollados van a ser los patrones poblacionales en 20 años de lo que se consideran actualmente los países emergentes.
Carrasco ha señalado que el granero de migración será India y Africa (donde se va a pasar de 1.000 a 4.000 millones de personas a lo largo de este siglo). Un aspecto muy importante y a tener en cuenta por España, al igual que para el resto de países, ya que va a ser necesario atraer personas en edad de trabajar con cualificación porque, como ha remarcado Carrasco, "nos estamos jugando mucho"
Abrazos,
PD1: ¿Hay peligro?

Pensiones en peligro de extinción

La prueba del algodón de la situación económica de un país suelen ser los ingresos fiscales y en el caso español los ingresos de la Seguridad Social. En el gráfico, con datos del IGAE, se puede comprobar como la crisis de 2008 tuvo un impacto negativo sobre la recaudación, pero la subida de salarios compensaba parte de la caída del empleo. El ex presidente Zapatero dejó la Moncloa con la misma recaudación en la Seguridad Social que en 2007 y la hucha de las pensiones inmaculada con 70.000 millones de reserva.
Rajoy, si como anticipan las encuestas, pierde la mayoría y deja la Moncloa se iría con unos 6.000 mill. menos de recaudación que se encontró en 2011 y casi la mitad de la hucha de las pensiones, fruto de la herencia recibida, fagocitada. Según el presidente, 2014 fue un gran año. A este ritmo de aumento de la recaudación, nuestra Seguridad Social necesitaría casi cuatro años para recuperar el nivel de recaudación de 2011 cuando Rajoy llegó a la Moncloa. El problema es que hay 600.000 personas menos cotizando a la Seguridad Social, muchos trabajan a tiempo parcial y cotizan parcialmente, los sueldos han caído y el gobierno no para de aprobar subvenciones para las nuevas contrataciones.
El análisis de la opinión pública es un arte. Pero una de las cosas que más sorprende a este economista observador es comprobar como en las encuestas los mayores de 65 años declaran que van a votar mayoritariamente de nuevo al PP. Los pobres no son conscientes de que el cobro de su pensión estaría en peligro. Lo que sí se puede afirmar sin temor a equivocarse es que con la actual economía low cost y de bajos salarios que defiende Rajoy las pensiones seguirán congeladas en el mejor de los escenarios. Pero los ciudadanos son soberanos hasta para equivocarse y los demócratas tenemos que respetar la decisión de las urnas. Veremos que deciden los andaluces en primer lugar
PD2: Lo que está claro es que envejecemos y no servirán los estudios de hace unos años… Pero no se legisla nada a largo plazo…
PD3: Desde BlackRock aconsejan empezar a preparase el plan de pensiones cuanto antes… No te quepa la más mínima duda.

Use Your Longevity

A Long Life Is a Blessing...and an Opportunity

Americans are living longer today than any generation prior—one of the most breathtaking human achievements of our age. And with a longer life can come a later retirement age, and more years in retirement. That means your retirement portfolio may have to work as hard as you have over the years—and, ultimately, to live as long as you do. The following considerations can help you make the most of your longevity.
"Invest Early...and Often"
This saying resonates now more than ever as Social Security and pensions take a back seat, to personal savings, as retirement income sources. Importantly, saving for retirement is a lifelong marathon, not a sprint, even in the final 5, 10 or 20 years. Allotting small amounts over time is often much easier to bear than having to play catch-up to reach the retirement income you want later in life.
Target the Future You Want
It can be intimidating to build a diversified portfolio aimed at life's biggest financial goal—retirement. Target-date funds and target-risk funds can help remove some of the guesswork. These multi-asset-class funds come in a variety of flavors, with target-date products geared toward a specific investment time horizon and target-risk funds based on an investor's tolerance for risk (from conservative to aggressive). Explore LifePath® Portfolios for more on our Target Date Fund strategies.
Consider Annuities
Annuities are important retirement planning tools that can provide a steady stream of income throughout your retirement years. Different types of annuities can offer access to an account value, payments for a specific number of years or predetermined growth potential. Talk to your financial professional about your options.
Remember, Time is on Your Side
Longer life expectancies mean you have the longevity to ride out market cycles, allowing you to consider looking past the traditional retirement products and seek to take advantage of opportunities for enhanced income and growth potential. Investment in equities, commodities and alternatives are some strategies you may consider in seeking to generate income and enhanced return potential to help ensure your long life is a blessing—and not a financial burden.
PD4: La dignidad humana no se mide según el tamaño, raza, sexo o salud. ¡CADA VIDA IMPORTA! El sábado fue el Día Mundial del Síndrome de Down
PD5: Cuando Dios nos perdona, olvida los pecados cometidos. Es la esencia de su misericordia. Cuando nosotros perdonamos, qué cantidad de veces nos quedamos con ese resquemor en el corazón…, no deberíamos, tendríamos que olvidar la ofensa que nos hicieron y ver si no fuimos nosotros los que ofendimos primero. Hay que aprender a perdonar al prójimo de verdad. Perdonar y olvidar…