15 junio 2015

Asia sigue siendo la zona preferida para invertir

Asia, el mercado predilecto entre los emergentes: razones de BBVA AM para invertir en la región

Combina un alto y sostenido crecimiento económico y, además, es la región más defensiva de entre las emergentes.

Asia es una oportunidad de inversión a no perder de vista por su alto y sostenido crecimiento económico y, porque en estos momentos, es la región más defensiva de entre las emergentes. BBVA Asset Management, que cuenta con un fondo específico sobre esta región, el BBVA Bolsa Asia, pone de manifiesto esta realidad en The Funds Corner, su blog corporativo: “El rápido crecimiento de la clase media, la demanda interna, grandes reformas y la menor dependencia a las materias primas mantendrán a Asia-Pacífico como líder indiscutible del crecimiento mundial”.
Los números no dejan lugar a dudas. Aproximadamente, el 50% de la población mundial vive en Asia, un continente que cuenta con, aproximadamente, el 50% de las reservas mundiales de divisas. De forma amplia, la región Asia-Pacífico representará el 76,5% del incremento en el PIB entre 2014 y 2024.
A futuro, uno de los factores estructurales que más asentarán la idea de Asia como oportunidad inversora es el potencial de consumo. Según BBVA AM, se estima que, en 2030, casi el 60% del consumo provenga de Asia. Además, a medida que los países pasan de bajos ingresos a ingresos medios y altos, el patrón de consumo cambia, disminuyendo la demanda relativa de productos básicos y aumentando la de productos discrecionales.
Otros factores estructurales son la urbanización y la apertura comercial. Respecto a este segundo punto, países como China, India e Indonesia están tomando medidas que eliminan las barreras de entrada, recuerda la firma española.
Asia: emergente, pero defensiva
A pesar de ser una región emergente, exceptuando a Japón, “Asia presenta menor volatilidad y mayor protección en momentos de caídas respecto a otras regiones emergentes”, subraya BBVA AM. Su mínima dependencia de las materias primas fortalece su posición aún más si cabe. “En especial, en momentos de caída del precio del petróleo, los países asiáticos, al ser importadores netos, se benefician de una energía más barata”, apunta la gestora.
Abrazos,
PD1: En España llevamos muchos años tratando de convencer a los dueños de las fábricas ensambladoras de automóviles para que se incremente la producción que hacemos aquí, que volvamos a los niveles récord de 3 millones de coches al año… Pero no hay su tía, se largan a donde más coches compran, normal!!!

Volkswagen ampliará en 300.000 vehículos su capacidad de producción en China

Para ello, acaba de inaugurar una nueva fábrica en la ciudad de Changsha, al Sur del país, que supone ya la vigésima en territorio chino, y de la que saldrán modelos tanto de Volkswagen como de Skoda.
Con la nueva planta recién inaugurada en Changsha, son ya 20 las fábricas VW en China.
Volkswagen opera en el mercado Chino desde hace más de 20 años y se sitúa entre los pioneros occidentales dentro del sector automovilístico. En 2014, y junto a sus dos joint ventures FAW-Volkswagen y Shanghai-Volkswagen, la compañía comercializó casi 3,7 millones de vehículos en China, lo que significó un incremento del 12,4% respecto al año anterior. Un mercado que se está convirtiendo ya en el más importante a nivel individual no sólo para Volkswagen, sino para otras muchas marcas.
En su firme apuesta por ganar presencia allí, acaba de inaugurar su vigésima planta en suelo chino, que le lleva ya a contar con 119 fábricas en todo el mundo, dentro de un plan global del Grupo Volkswagen de invertir junto a sus socios más de 22.000 millones de euros en China hasta 2019. La nueva factoría está ubicada en la ciudad de Changsha, al Sur del país, y ha sido inaugurada por Jochen Heizmann, miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen AG y presidente del Grupo Volkswagen en China.
"China no solamente representa el mercado más grande e importante para el Grupo Volkswagen, sino que se ha convertido también en el segundo mercado doméstico. Queremos crecer en todo el país como una compañía con raíces locales", destacó Jochem Heizmann. "La factoría de Changsha supone un paso clave en nuestra estrategia 'Go South' para China. Esta nueva instalación nos acercará a nuestros clientes chinos y también mejorará la calidad de nuestra cadena de suministro".
La nueva planta de producción de Changsha, situada a unos 900 kilómetros al Oeste de Shanghai, arranca la producción del nuevo Volkswagen Lavida solo dos años después de empezar su construcción, una berlina de tamaño compacto similar por concepto al Jetta que se vende en Europa y que es todo un éxito de ventas en el mercado asiático. Junto al Lavida, se fabricarán allí otros modelos de Volkswagen así como de Skoda, con una capacidad total de producción en la nueva planta de 300.000 vehículos anuales. Una planta que ha supuesto la creación de más de 4.000 nuevos empleos, a los que se suman otros 4.000 correspondientes al parque de proveedores anexo.
Se trata de una de las plantas más eficientes y ecológicas del Grupo, contando con un sistema de pintado en seco que hace que el consumo de agua y energía se reduzca en más de un 20%. El exceso de partículas se filtra a través de un sistema ecológico mediante un sistema precipitador electrostático. Además, las instalaciones solares generan más de 10.000 MWh de energía ecológica, generando  también energía a través de plantas hidroeléctricas locales. La producción de la planta de Changsha será por lo tanto neutral en cuanto a emisiones de carbono.
PD2: China y el petróleo:
2015, a shale gas pipeline was put into operation, connectingBaitao Street of Fuling District of Chongqing and Wangchang Township of Shizhu TujiaAutonomous County with a large-diameter high pressure pipe. China has invested about1.8 billion yuan in this 136- kilometer pipeline which is expected to deliver 6 billion cubicmeters of shale gas annually. China's shale gas output will increase to more than fivebillion cubic meters in 2015. In 2020, China is expected to produce more than 30 billioncubic meters of shale gas, accounting for 15 percent of China's total natural gasproduction.
Rich in shale gas reserves, China meets the basic conditions required forlarge-scale commercial development.
In 2012, the Strategic Research Center for Oil and Gas Resources of China's Ministry ofLand and Resources united 27 research institutes to conduct a survey on the shale gasreserves in China's 55 regions and basins. According to the survey, China's favorable shalegas exploration area extends to 1.5 million square meters and its shale gas reservoirs arearound 134 trillion cubic meters, including 25 trillion cubic meters of technologicallyrecoverable shale gas.
China's shale gas development has made a breakthrough and will enjoy bright prospects inthe future. China started shale gas exploration in 2005. By the end of 2014, China hadinvested more than 20 billion RMB on shale gas development, drilled more than 400 shalegas wells, and produced about 1.3 billion cubic meters of shale gas. After many pilot testsin shale gas exploration and development, China confirmed the optimal developmentareas. For instance, China has launched the commercial production of shale gas in SichuanBasin and made great progress in shale gas exploration and development in Ordos Basin.
In addition, China possesses the key technologies, equipment and systems to explore shalegas. China has reached the stage of possessing the technical knowhow to assess its shalegas reserves and select favorable exploration targets. In addition, China has developedbasic drilling and completion technologies for horizontal wells, updated mass hydraulicfracturing technology, acquired the equipment and technological processes for shale gasdevelopment, and formed a system for fracturing liquids processing. Moreover, thedomestically made fracturing Truck Type 3000 is listed as the most advanced worldwide.
Proceed with large-scale commercial development of shale gas during the13th Five-Year Plan
By 2020, China is expected to hit the target of producing more than 30 billion cubicmeters annually and engage in large-scale development of shale-gas exploration andexploitation areas and shale gas fields. (note: the 13th Five-Year Plan: 2016-2020)
With innovative technology and a commercial model, China is able to hit the target inlarge scale commercial production of shale gas. To achieve the goal, the future leadinggroup in charge of shale gas exploration and exploitation should make a specific plan tomobilize oil companies, local governments, and private enterprises and promote therelationship between enterprises and local governments. Moreover, China should upgradeits key technologies and reduce the cost of shale gas exploration and development.
To issue sound and effective policy measures related to the shale gasexploration and exploitation 
To promote the sound and rapid development of the shale gas industry, China should issuerelated regulations and policies as soon as possible. Firstly, China should build a nationalshale gas data base and implement the policy of opening shale gas development to newentrants. Secondly, China should invest more in national research teams responsible forresearch on basic theories and addressing the technological challenges of shale gasdevelopment. Thirdly, China should build and improve the environmental laws to regulateshale gas development.
PD3: Y como a todos los seres humanos nos gusta fardar, a los chinorris también… Entran en construir en las alturas…
Shanghai Tower (Center), Source: Forbes.com
China Builds World's 2nd Tallest Skyscraper
The world's 2nd tallest skyscraper, Shanghai Tower, at Lujiazui, Pudong, Shanghai, China is to open to the public in a month or two (mid-2015). It measures 2,073 feet with 128 stories in the financial district of Shanghai, only surpassed by Burj Khalifa in Dubai at 2,722 ft.
Once the building is completely open, it is expected 20,000 to 30,000 people will pass through each day.  It was built for about $3 billion by the Shanghai Tower Construction and Development Co., a state-owned enterprise.
Loved By Asia & Middle East  
In recent years, skyscraper seems to serve more of a symbolism of status rather than an actual real estate commercial project.  In the case of Shanghai Tower, special computerized damper, and other additional special designs have to be implemented to prevent the building from swaying in heavy winds from, for example, typhoons.   In all Shanghai Tower, there are 21 sky lobbies (mostly public spaces) that can't be rented out to make money.  So basically these types of design elements would never make the ROI economics and be constructed in the United States.
This is probably part of the reason why skyscrapers are dwindling in the more developed regions like Europe and North America while regions with greater State wealth and authority like Asia and the Middle East, seem to have developed an affinity (see chart below).    
Skyscraper Index Curse?
Back in 2010, China commissioned and put a replica of the Wall Street bull in Pudong, Shanghai to stake its rightful place on the global financial stage as an equal to New York.  A skyscraper just seems a natural follow-up 5 year later.  However, Shanghai Tower will not stay as the tallest building in China for very long, Shenzhen's 2,170-ft Ping An Finance Center will surpass the Shanghai Tower when it is completed in 2016. 
Chart Source: economicreason.com
Nevertheless, the fact is that Shanghai Tower is opening during the darkest period of China's economy in recent years.  This make me wonder if the skyscraper index which showed that the world's tallest buildings have risen on the eve of economic downturns (see graph above) could have some predictive value than mere coincidence.
For example, Taipei 101 was the tallest building in the world before Burj Khalifa came along in 2010, but till this day, many in Taiwan still believe the erection of Taipei 101 negatively affected the island's 'natural flow of prosperity'.  Dubai economy has not fared well after Burj Khalifa either.  With a similarly deep cultural root in symbolism and Fengshui, it is no wonder that Sky City, the planned skyscraper taller than Burj Khalifa in Changsha, Hunan in south-central China has never got off ground.
PD4: Hay gente que casi no reza, y, cuando lo hacen, es con vista a que Dios les resuelva un problema tan complicado que ya no ven en él solución. Tienen razón y es muy humano, comprensible y lícito que, ante los problemas que nos superan, confiemos en Dios, en alguna fuerza superior a nosotros.
Pero hay que añadir que toda oración es “inútil” («vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo»: Mt 6,8), en la medida en que no tiene una utilidad práctica directa, como —por ejemplo— encender una luz. No recibimos nada a cambio de rezar, porque todo lo que recibimos de Dios es gracia sobre gracia.
Por tanto, ¿no es necesario rezar? Al contrario: ya que ahora sabemos que no es sino gracia, es entonces cuando la oración tiene más valor: porque es “inútil” y es “gratuita”. Aun con todo, hay tres beneficios que nos da la oración de petición: paz interior (encontrar al amigo Jesús y confiar en Dios relaja); reflexionar sobre un problema, racionalizarlo, y saberlo plantear es ya tenerlo medio solucionado; y, en tercer lugar, nos ayuda a discernir entre aquello que es bueno y aquello que quizá por capricho queremos en nuestras intenciones de la oración.